Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Relato de mi viaje por Bolivia 2007 -Diarios de Viajes de Bolivia- Viajerobuenosaires
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Relato de mi viaje por Bolivia 2007  -  Localización:  Bolivia  Bolivia
Descripción: Experiencias de viaje por Bolivia , Anecdotas ... informacion !
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:




Etapa: Relato de viaje a Bolivia 2007 !  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Fecha creación: 11/05/2008 16:28  
Compartir: 
Compartir:
Un nuevo viaje tendría fecha de partida un 6 de febrero del 2007 , aquel día donde partiría a 4 paises desconocidos hasta ese momento .
Luego de ese nerviosismo logico de la preparacion de un viaje de cierta magnitud , agarré todas mis cosas , la gran mochila y partí . El saludo a mis viejos por las ventanillas de ese micro me provocaban una sensación dificil de explicar .
El primero de todos los boletos sería Retiro - Cordoba .
Ese primer pasaje era para mi, quizas, uno de los mas importantes en este recorrido que decidí realizar , ya que iba en busqueda de los abrazos de mi novia , iba a decirle cuanto la queria y principalmente disfrutar de ella y de unos mates en un momento dificilisimo en la relación .
Y así fué mis abrazos eran mas fuertes que nunca , mis besos los mas especiales y mi corazón latia mas que nunca ...
Y así llegó el momento de la despedida con ella , dificil ... muy dificil para tener entre mis manos el proximo destino : Cordoba - San Salvador de Jujuy .
El viaje normal, indicaria que al llegar a la provincia Uyuni...
Salar de Uyuni , ver para creer ...norteña de ahi tendria que realizar unas 5 horas mas para llegar a la frontera Argentina con Bolivia .
De a poco la gente iba cambiando , los micros ya eran diferentes , donde viajar un poco mas incomodo era parte de esta aventura . Ese pasaje diria Jujuy - La Quiaca .

Como olvidar el momento en el cual llegué a la Quiaca y pregunté para donde era la frontera ... luego de caminar aproximadamente unas 15 cuadras tendría el control de migraciones .. previo a esto y con una sonrisa de punta a punta llamé a mi casa , hable con mi mamá y le describia ese momento " Má estoy caminando por la Quiaca rumbo a la frontera ..." .Y así llegaba al puesto de control, una buena cantidad de gente , un poco de mareo .. la altura a ese momento se empezaba a sentir .

EL último llamado al celular .. era el cabezón desde su laburo , una linda sorpresa ...
Tras presentar mi cedula de identidad paso a migraciones de lado Boliviano , que para sorpresa mia como iba a continuar hasta Perú era necesario que presente el pasaporte del lado argentino ..
Salar de Uyuni...

Imponente ....Asi que retrocedí y escabullido entre toda esa fila pude sellar mi pasaporte y continuar mi camino ... El primer problema estaba a la luz de mis ojos , ya en Villazon ( Bolivia ) tenia que caminar aproximadamente unas 15 cuadras hasta la terminal de trenes , tenia reservado el pasaje de tren hasta una cierta hora y estaba llegando aproximadamente solo media hora antes de la partida .
Llego a la terminal y un cartel dice " NO HAY MAS PASAJES " y muchisima gente varada en dicho lugar . Me acerco a la ventanilla y directamente le digo : Buenas tardes señor tengo una reserva echa a nombre de Guillermo Puliani en el recorrido Villazón - Uyuni .

Ese instante se hizo eterno y el Boletero sin decir una palabra comenzó a escribir el pasaje y me pidió que lo abonara . Mi alegria era inmensa , la de la gente de mi alrededor no mucho ... ya que varios de ellos no sabian que se podia reservar por internet o telefonicamente .
Despache el equipaje y luego de sacarme unas fotos , subí al tren .
Mi destino como dije anteriormente sería Uyuni .

El viaje Bolivia - Uyuni

Increibles paisajes ...era algo atrapante a la vez muy largo , pero eran mis primeros momentos de mi gran travesia y estaba feliz ...
A mi lado un argentino que al verme tocar la cabeza en varias oportunidades me ofreció una pastilla contra la altura ya que realmente el dolor era muy fuerte .. y acepté .. era la famosa " Soroch Pills " muy conocida entre los viajeros que emprenden el recorrido por estas tierras . Y llegaba nomas a Uyuni...

Era madrugada y habia muy poca gente en sus calles , la idea era buscar el primer hotelcito que viera para dormir esa noche y asi fui entrando a varios y en varios de ellos no habia mas lugar .
Doy mi vuelta para la otra esquina y ahi veo a 2 personas corriendo y justo uno apoyado sobre la puerta de un hotel , le digo , " Que onda con estos , que pasó? " la respuesta del muchacho con una mirada desafiante fue " Tocá de acá " . Juro que me reí delante de él en el mismo instante me dí media vuelta y un tanto preocupado comenzé a caminar rapidamente en busqueda de ese lugar Rumbo a Potosí.

Rutas....para dormir , hasta que encontré un hotel por 30 bolivianos la noche .
Al día siguiente me levante y empezé a recorrer un poco sus calles , a cambiar los primeros billetes para desenvolverme y comenzando la busqueda de alguna excursion que me lleve al Salar de Uyuni .
Así fué contraté la excursion por un dia completo para ir hasta el mismo .
Mis compañeros de viaje serian unos 7 chicos/ as de Chile y yo el unico argentino, de todas maneras con ellos una experiencia muy linda .

En camioneta 4 X 4 recorrimos primeramente el pueblito de Colchani para luego ir hacia ese gigante .
Juro que impacta , atravesas una cantidad de kilometros impresionantes en el medio de sal , sal y mas sal ...En un momento del recorrido hay una isla con Cardones la verdad inimaginable , podes subirla y tener una vista de esa inmensidad desde un poco de altura . El sol se hace insoportable y el reflejo del mismo se torna dificil de aguantar ... ¿ Pero cual es el problema ? Estar en ese lugar juro que es algo unico , indescriptible como asi tambien dificil de hacer entender el Micros precarios ....Percances en el Camino , tipico en Bolivia pero que forma parte de esta viaje inolvidable ...mismo mediante una foto ...simplemente hay que estar .

Lo negativo quizas de este lugar como mucho de los lugares que a uno le parecen bonitos es la realidad de la gente que trabaja ahi , que sufre esos reflejos solares en su visión y por supuesto dañan terriblemente la salud de las personas ... Por la tarde noche no habia mucho por hacer y comer era una tarea dificil en Bolivia .

Saqué a relucir mi termo , mi mate y algunas barritas de cereales y me fuí a la plazoletita que hay en el centro.... con mucho abrigo , mucho frio pero ahí , Disfrutando en soledad aquella noche en un rincon de Bolivia ..
Mi proximo destino marcaria un viaje bastante complicado por una zona cordillerana seria Uyuni - Potosí .
El micro que me tocaba para hacer dicho tramo , se parecia mas a uno de esos colectivos chiquitos que habia aca en Argentina tiempo atras a que uno de los que estamos acostumbrados a tomar para cualquier recorrido interno en el pais .
El primer problema en el viaje se presentaba en un pueblito muy muy chiquito con una vista increible , allí estuve varado.

Potosí

Durmiendo en algun rinconcito ... Felíz!por 2 horas aproximadamente ya que el micrito no tenia ruedas de auxilios disponibles y unas cuantas tuercas estaban por demas flojas , pero sirvió para relajarse , para apreciar un momento malo y tomar algunas fotografias .

Despues de aquellas 2 horitas aguardando a que solucionen el problema , seguiriamos viaje .
En lapsos de 10 minutos , durante mas de 1 hora .. los choferes se detenian en el medio del camino a ajustar vaya a saber que en ese momento ... El paisaje era imponente y la sensación era muy rara por un lado disfrutar de esa vista , por otro lado pedir de llegar a Potosí cuanto antes !!
Y una mañana llegaría a Potosí , me estaria comunicando de inmediato con la primer persona que me hospedaria de la pagina web que conocí meses antes .

Eran una pareja de Franceses, me comuniqué , me indicaron como ir y hacia allí me dirigí .
Estaban haciendo trabajos comunitarios para un hogar de niños que estaba pegado a una Iglesia a tan solo unas cuadras del centro de la ciudad .

Ahí compartí mates junto a ellos , charlamos , intercambiamos un poco de costumbres
Potosí...En las Minas ....Una realidad muy dura para muchos ..., sus gustos , experiencias de viajes ...Para luego preparar mis piernas y salir a recorrer sus tan lindas callecitas . La altura se hacia sentir mucho , alrededor de 4070 metros .

Dando vueltas por sus callecitas angostas , de empedrados y preguntando que podia hacer conocía a una chica lugareña que me acompañaria hasta el mirador de dicha ciudad , en el cual podriamos apreciar una vista del Cerro de Plata desde el otro extremo , sus iglesias , su gente ... Ella me contaria que tan crudos son los inviernos y las epocas de baja temperatura y como el gran porcentaje de la poblacion vive de aquel Cerro , por la extraccion de minerales ... Un detalle para esta ciudad es lo descontrolado que es el transito , los conductores tocan bocina a cada rato y pareciera que muchas reglas no se cumplen ...

Al día siguiente haría la excursion de las minas , para ver como trabaja esa gente , para por lo menos un dia , unas horas estar en el lugar de ellos y no quejarnos tanto por lo nuestro , por lo que nos toca .
Partimos de la plaza junto a Cruzando ...El Micro Cruzando el Titicaca ...otra gente en una camioneta y nos dirigimos hasta las entradas a las minas , donde nos calzamos nuestros trajes de laburantes , los cascos , las botas y a entrar a ese mundo desconocido .

Al ver entrar una de las carretillas , un hombre luce una viaje camiseta de boca , no dudo un instante y le saco una foto ... Entramos , las luces de nuestros cascos y las voces de nuestra guia indican el camino a seguir , vamos viendo el laburo de ellos , las partes donde hacen los pozos , donde pican , donde realizan las respectivas explosiones para sacar su produccion .. Nos topamos con un chico si no me equivoco de unos 14 años trabajando allí , lamentable pero real ... como asi con gente que lleva unos largos 25 años trabajando en la misma ...La experiencia es unica , la recorremos casi por 2 horas o mas , de una punta a la otra , por cada uno de esos rincones donde su gente realiza su jornada laboral de unas 6 , 8 hs diarias .. Las hojas de coca estan visibles en cada uno de esos rostros cansados , sedientos .

Bolivia ...Copacabana , desde el Mirador ...de una mejor vida ... Tocaria el turno de despedirme de los chicos de Francia para seguir mi rumbo ... Proximo destino diria : Potosí - La Paz . Luego de un viaje de unas 9 horas y acostumbrandome a los micros en tierras Bolivianas , llegaría a La Paz .
Al contrario de todo lo que indican cuando vas para allá sobre que tengas cuidado extremo en los alrededores de la misma y aconsejan tomar taxis autorizados , no se porque decidí calzarme la mochila , caminar y buscar el hotel donde hospedarme . Luego de caminar a lo largo de unas 15 cuadras un tanto turbias , me hospede en el hotel centrico Torino , en la Calle Socabaya por unos 30 bolivianos la noche ..

Por la mañana calenté el agua y me fui hasta la plaza de Armas , la principal de la ciudad , no tardaron en llegar a mirar a ver que estaba haciendo los " lustrabotas " los cuales andan todos con las caras tapadas , lustrando a cambio de unas monedas .. Me senté a charlar con uno de ellos durante un rato largo , le preguntaba porque tenian la cara tapada .

Hasta pronto , Bolivia !!!!y el me respondio que era por el tema de que no querian que los reconocieran para no dar lastima, en otras ocasiones porque muchos de ellos tambien roban , una vida durisima de llevar , su mayoria vive en el alto , alla arriba donde esta la poblacion mas pobre , la mas complicada ... Dejaria los mates en el hotel para irme hasta el primer estadio donde jugaria Boca Juniors su primer encuentro de la Copa libertadores 2007 vs el Bolivar .

Tuve la hermosa chance de entrar al campo de juego de tomarme muchisimas fotos y de pisar el cesped donde al dia siguiente lo harian los futuros Campeones de la Copa , nada mas y nada menos que los jugadores del plantel .

Ahi mismo viendo el tema de las entradas, conocí a un simpatizante de Boca que venia de Cochabamba a ver el partido , charlando un poco decidimos ir a conocer el Valle de la luna , Ubicado en la parte Baja de la Ciudad de la paz , un precioso lugar y un bonito recuerdo ...
Todo indicaria que tendria que descansar para el dia siguiente estar con todas las pilas para alentar a Boca a 3.900 metros de altura .

Y asi fue , llegó el dia . Me encontre con el chico de Cochabamba y luego de comer algo , llegamos hasta el estadio caminando , todo era color Celeste , mucha expectactiva para ver al Bolivar .. Faltando unos minutos divise unas cuantas caras conocidas, ahí estaban los chicos de Boca de Bs As , nos juntamos y entramos al estadio , Deciamos presentes en La altura de la Paz , alrededor de 30 almas gritaban " no importa en que cancha juguemos , a Boca Juniors lo sigo a donde va ..." y asi pasaría el partido , una de las experiencias mas lindas en un estadio junto a mi querido club .

Por la noche y tan solo por un rato a la hora de la comida junto a 2 chicos que viajaron de Bs As , fuimos a tomarnos una cervecita en un Antro Boliviano , de Ahí al hotel a descansar ... Al dia siguiente una Combi me pasaria a buscar bien temprano para partír rumbo a Copacabana ... Cerca de la hora del mediodia , pise suelo en Copacabana y me hospedé en un hotel por la modica suma de 10 Bolivianos , si si , escucharon bien tan solo 1 dolar y monedas... Esa misma tarde recorreria un poco las calles , muchas artesanias y subí hasta el mirador del Calvario para Observar una pequeña parte de la inmensidad del lago Titcaca .

Allí arriba conoci a una chica argentina a la cual le pedí que me sacara unas cuantas fotos , ya que la vista era muy hermosa .

Charlamos un buen rato apreciando esa vista que nos regalaba la vida en ese momento y de a poco comenzamos el descenso . Ahi mismo cuando llegamos al centro contratamos la excursion para el dia siguiente para ir a la Isla del Sol .
Por la noche nos encontramos por el centro y fuimos a comer una Pizza y una cerveza , poca gente y mucho frio por las calles .

Despues de la cena , cada uno partiria al hotel para levantarse temprano para realizar la excursión a la Isla.
Con el termo en la mano y muchisimo frio , nos encontramos en el muelle y junto a otros tantos chicos partimos en una mini embarcacion hacia la parte Norte de la Isla , donde alli bajariamos para recorrer a pie durante 3 horas hasta llegar a la parte sur de la misma . Nos unimos a otros 2 chicos de capital federal e hicimos juntos la caminata , a lo largo del viaje cada uno expresaba sus historias, contabamos un poco de nuestras vidas y asi el recorrido se haria mucho mas agradable . Luego de llegar a la parte sur de esta isla , comimos algo a orillas del lago y por la tarde a ultima hora emprendimos regreso a Copacabana .

Bolivia iríaquedando atras , las experiencias y vivencias que me dejó este país son realmente unicas . Jamas hubiera pensando toparme con tan lindos paisajes , con tan linda gente , jamas hubiera pensado ponerme en el lugar de ellos para escuchar un poco su historia , sus verdades y su realidad hoy en día , si bien es cierto que la altura afecta , que no viajaras en los mejores micros y que la gente no es rubia ni de ojos celestes , pero les puedo asegurar que vale mucho la pena , quizas mas que la comodidad de un primer mundo o de una vida llena de lujos ... Bolivia los espera .
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Relato de viaje a Bolivia 2007 !




Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 5 1
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 57 Visitas mes actual: 33 Total visitas: 11857

Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Bolivia
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ultimos 5 Mensajes de 1023
390594 Lecturas
AutorMensaje
alfredo1964
Alfredo1964
New Traveller
New Traveller
Jun 14, 2019
Mensajes: 1

Fecha: Vie Jun 14, 2019 06:47 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

hola,mi plan es bolivia desde montevideo por buenos aires,creo que ya es clásico el viaje, y hacerlo en bus en julio,y pienso conocer la amazonia boliviana, que me pueden contar al respecto,muchas gracias.
Josean2017
Josean2017
Travel Adict
Travel Adict
May 17, 2017
Mensajes: 86

Fecha: Jue Jun 20, 2019 06:05 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola, He estado la segunda quincena de abril en Bolivia, y os traslado alguna información por si os es útil. En primer lugar mi ruta: Sucre (llegada en avión tras escala en Sta. Cruz), Potosí (en bus), Uyuni (en bus) con un tour de 3 días, La Paz (en vuelo a la noche el tercer día del tour desde Uyuni), Isla del Sol (en bus a Copacabana y barca a 13:30, preguntar horarios al alojamiento por si cambian), Copacabana (2 noches, tras visitar Isla del Sol), La Paz (en bus). A las informaciones recogidas en este foro poco tengo que añadir, salvo lo que cito en cada link de los temas...  Leer más ...
oblomgo
Oblomgo
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 10, 2009
Mensajes: 1379

Fecha: Vie Jun 21, 2019 03:33 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Uff, pues nosotros justamente llegamos en domingo a Sucre y nos vamos al día siguiente en bus nocturno hacia La Paz. Tendremos que aprovechar a hacer las visitas el lunes por la mañana, la casa de la moneda, la universidad de San Francisco Xavier, el convento de San Felipe Neri, etc...

Muchas gracias por toda la información.

Saludos
ANNA2012
ANNA2012
Experto
Experto
Mar 27, 2012
Mensajes: 200

Fecha: Sab Jun 22, 2019 12:34 am    Título: Re: Viajar a Bolivia

Por lo visto el avión de Boliviana de aviación que cubre la ruta Santa Cruz-Madrid tuvo que aterrizar en Canarias por "problemillas".
tohil1
Tohil1
New Traveller
New Traveller
Jun 29, 2019
Mensajes: 4

Fecha: Vie Jul 12, 2019 12:03 am    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola Azul87
Por si aun te sirve de orientacion. En Bolivia los autobuses ni salen ni llegan a la hora que dicen. Los aviones sí. Esta ha sido mi experiencia de un mes viajando por el pais. Suerte y paciencia.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ







All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad