Atacama -Diarios de Viajes de Bolivia- Carpi67

Diario: Atacama  -  Localización:  Bolivia  Bolivia
Descripción: Impresiones

Etapa: Hacia el desierto de Atacama  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Fecha creación: 22/05/2015 18:16
Os contare ahora solo una parte de mi viaje, el que se refiere al desierto de Atacama, en cuanto es poco visitado y creo que merece la pena verse.
Empiezo con la salida de Tupiza, un pueblo boliviano, al que había llegado desde Potosi, del que tal vez algún día os cuente mis sensaciones en la mina y el rito al dios uru, pero empezare a contaros mis sensaciones, porque no os voy a contar otra cosa, y para que sintáis algo de ellas , nada mejor que las imagenes.
Otra aclaración, en este recorrido me uní a un joven alemán y una pareja italiana, para por 200 Euros cada uno poder contratar un guía conductor de un Landrover, un cocinero y los hoteles.

Tupiza no está en el desierto de Atacama, es una población del altiplano, de 40000 habitantes, en un valle rodeado de cerros rojizos pelones, y aunque dicen que es la más antigua de Bolivia no tiene mucho que ver, pero si su entorno con cañones erosionados, quebradas y desfiladeros, por los que se hacen excursiones a caballo, pero yo iba en un jeep, con lo que no me pude sentir como un cowboy en el Oeste americano.

Aunque todavía no se considera como Atacama, es una zona desértica de quebradas multicolores en donde abundan muchas variedades de cactus.
Dejamos Tupiza y según avanzábamos el paisaje iba cambiando, entre las montañas rojizas, secas y erosionadas, con algunas notas verdes por grupos de cactus, se abrían valles verdes con rebaños de llamas, pero el paisaje se fue volviendo cada vez mas árido
En medio de esos paisajes áridos del altiplano corría algún arroyo, fruto de las nieves de las cumbres volcanicas, sin esperanza de llegar a ninguna parte, pues el desierto progresivamente lo adelgaza hasta extinguirlo o alimentar a un lago muerto por su elevada salinidad.
Parece imposible que viendo esas lagunas y lagos no veamos ningún árbol, la razón es simple, el agua es salada, el agua del deshielo solo sirve para mantener lagunas saladas, que no permite vivir a las plantas fuera de las habituadas a las aguas muy salobres, pero esas lagunas estan llenas de flamencos

Junto a estas lagunas de diferentes colores por los minerales que tienen se empiezan a ver lagunas ya secas, como grandes extensiones de sal.

Pero en medio de estos paisajes majestuosos hay que disfrutar no solo con la vista y con los sonidos que desprende el aire al acariciar las viejas piedras erosionadas, también existen otros placeres hedonistas, asi que aprovechemos los manantiales de aguas termales.
Dicho y hecho: Al agua.

Ver Etapa: Hacia el desierto de Atacama

Etapa: Atacama/ S Pablo de Lipez  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Fecha creación: 22/05/2015 19:02
Recorrer Atacama sorprende, los paisajes y colores varían constantemente, es un torbellino de colores

Hay zonas donde dunas inmensas te recuerdan el Sahara, pero sus arenas rojas y los volcanes nevados te rompen cualquier semejanza.
3.bp.blogspot.com/-k-R... 600/s5.JPG

Y cuando no esperas encontrar salvo los huesos de un guanaco perdido, aparece S. Pablo de Lipez, una aldea perdida, de casas de adobe, con su plaza y su iglesia de adobe.

4.bp.blogspot.com/-DQH... Lipez1.jpg

Te planteas que de que viven, y claro esta que de lo unico que existe, aprovechando un riachuelo que les permite crecer algunos hierbajos, tienen llamas.

Orgullosamente, los habitantes de ese pueblo de unos 250 habitantes te dicen que son la capital de la provincia de Lipez y que tienen el gobierno de la provincia y el Centro de Salud Comunitario.
No lo dude ni un momento, me fui a verlo (he sido y soy un enamorado de la medicina) y para mi sorpresa encontré un equipo multidisciplinar, atento, servicial y lo mejor de todo, ilusionado con su labor, al saber que era medico me invitaron a estar con ellos en la sesión de evaluación y control de su labor, pero tenía que continuar viaje, me dio pena no poder hablar más con ellos, porque esta gente si merece la pena de conocerse.

Ver Etapa: Atacama/ S Pablo de Lipez

Etapa: Atacama/ geyseres y lagunas  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Fecha creación: 22/05/2015 19:29
Los Andes son una cordillera volcánica activa, ya me he bañado en aguas termales, pero en esta etapa recorrimos barros hirvientes y geiseres

Tras los geiseres sigues viendo paisajes impresionantes, un monton de lagunas en las que se reflejan grandiosos volcanes y cuyas aguas de distintos colores albergan colonias de flamencos que son las únicas aves que pueden vivir en esas aguas, son diferentes de los nuestros, se distinguen por el colorido de sus picos.

Encontrarte fuera de eso que llaman civilización, sin escuchar anuncios consumistas ni retransmisiones futboleras, de forma que podrías escuchar tu hip-hop cardíaco apenas interrumpido por los reclamos nasales y guturales y ocasionales cacareos de los flamencos, te hace que el entorno se engrandezca y te fundas más conel entorno.

Ver Etapa: Atacama/ geyseres y lagunas

Visitas mes anterior: 116 Visitas mes actual: 113 Total visitas: 9862

Últimos comentarios al diario  Atacama

Chungking  chungking  23/05/2015 08:09
comparto muchas de las sensaciones. Es uno de esos lugares, que te bañan de energía. Saludos, sigo con gusto tus etapas. Te dejo las estrellas.

Marimerpa  marimerpa  26/05/2015 06:31
Muy buen diario, enhorabuena! Las fotos muy bonitas, pero deberías ponerlas más pequeñas, ya que no caben enteras en la pantalla, y tardan en cargar si la conexión no es buena. El tamaño recomendado para fotos en diarios es de 640 px, como máximo 800 px.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Desierto de Atacama (Norte de Chile)
bajamonti
Bajamonti
Ago 28, 2011

Fecha: Lun May 20, 2019 10:14 pm    Título: Subida al Cerro Toko (Norte de Chile)

Hola,
A mi uno de los tours que me encantó fue la subida al Cerro Toko, 5700 mts. Puede resultar durillo porque desde San Pedro 2400 mts se sube en 4x4 en algo más de una hora hasta 5000 mts aprox y la ultima subida de 700 metros se sube andando. Las vistas espectaculares a otros volcanés y algunas lagunas bolivianas, Cerro Toko es practicamente frontera.
oblomgo
Oblomgo
Oct 10, 2009

Fecha: Mar May 21, 2019 10:46 am    Título: Re: Subida al Cerro Toko (Norte de Chile)

Hola @bajamonti!!

Que alegría leerte por aquí.

Nosotros vamos este año a Atacama y luego seguimos por Bolivia hasta la Paz.

Estuve mirando el trekking que dices, pero cuando lo comenté con la contraria, la respuesta fue irreproducible en el foro. Mr. Green

Y a otra cosa mariposa Guiño

Seguro que son vistas de escándalo.

Un abrazo, amigo.
bajamonti
Bajamonti
Ago 28, 2011

Fecha: Mar May 21, 2019 01:59 pm    Título: Re: Subida al Cerro Toko (Norte de Chile)

Jajaja...pues tu lo has dicho, a otra cosa..... Confundido

Las vistas desde la cima del Cerro Toko son...
¡Bárbaras! Pero seguro que por Bolivia veréis parecidas y mejores, además como digo hacer Toko de esta manera con cambio de altura tan brusco en tan poco tiempo puede jugar mala pasada. Yo lo hice con www.facebook.com/nortrekatacama Son uno de los pocos que lo hacen (no confundir con "venden") Aparte de las lagunas, geysers, Valle de la luna...etc me hablaron muy bien del Valle de Arcoíris pero venía de ver montañas de...  Leer más ...
oblomgo
Oblomgo
Oct 10, 2009

Fecha: Mar May 21, 2019 02:29 pm    Título: Re: Subida al Cerro Toko (Norte de Chile)

Guauuuu Aplauso Aplauso

Que guapas vistas.

El Valle del Arcoirís, lo tengo como un "posible" para rellenar alguna tarde,a pesar de quedarnos 5 noches, tengo el itinerario completito Riendo , pero creo que es posible que lo visitemos.

Cuídate mucho!!.
DarthMaul
DarthMaul
Nov 24, 2018

Fecha: Mar May 21, 2019 09:05 pm    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

Bueno, la verdad que el Cerro Toko no me lo había planteado, aunque dicen que es el más "asequible" de todas las opciones. La que me apetece es el Láscar (por deformación profesional, es un volcán activo y no muy "simpático" Mr. Green ), pero me está viniendo el gusanillo de intentar el Sairecabur dado que son 6000 m prácticamente... Llevo tres meses preparándome pero parto de tan abajo que para mí más que una proeza seria un milagro conseguir cualquiera de estas cumbres, que por supuesto no intentaré en excursión si no por nuestra cuenta... Para los interesados, hay multitud de cumbres...  Leer más ...