Os contare ahora solo una parte de mi viaje, el que se refiere al desierto de Atacama, en cuanto es poco visitado y creo que merece la pena verse.
Empiezo con la salida de Tupiza, un pueblo boliviano, al que había llegado desde Potosi, del que tal vez algún día os cuente mis sensaciones en la mina y el rito al dios uru, pero empezare a contaros mis sensaciones, porque no os voy a contar otra cosa, y para que sintáis algo de ellas , nada mejor que las imagenes.
Otra aclaración, en este recorrido me uní a un joven alemán y una pareja italiana, para por 200 Euros cada uno poder contratar un guía conductor de un Landrover, un cocinero y los hoteles.
Tupiza no está en el desierto de Atacama, es una población del altiplano, de 40000 habitantes, en un valle rodeado de cerros rojizos pelones, y aunque dicen que es la más antigua de Bolivia no tiene mucho que ver, pero si su entorno con cañones erosionados, quebradas y desfiladeros, por los que se hacen excursiones a caballo, pero yo iba en un jeep, con lo que no me pude sentir como un cowboy en el Oeste americano.
Aunque todavía no se considera como Atacama, es una zona desértica de quebradas multicolores en donde abundan muchas variedades de cactus.
Dejamos Tupiza y según avanzábamos el paisaje iba cambiando, entre las montañas rojizas, secas y erosionadas, con algunas notas verdes por grupos de cactus, se abrían valles verdes con rebaños de llamas, pero el paisaje se fue volviendo cada vez mas árido
En medio de esos paisajes áridos del altiplano corría algún arroyo, fruto de las nieves de las cumbres volcanicas, sin esperanza de llegar a ninguna parte, pues el desierto progresivamente lo adelgaza hasta extinguirlo o alimentar a un lago muerto por su elevada salinidad.
Parece imposible que viendo esas lagunas y lagos no veamos ningún árbol, la razón es simple, el agua es salada, el agua del deshielo solo sirve para mantener lagunas saladas, que no permite vivir a las plantas fuera de las habituadas a las aguas muy salobres, pero esas lagunas estan llenas de flamencos
Junto a estas lagunas de diferentes colores por los minerales que tienen se empiezan a ver lagunas ya secas, como grandes extensiones de sal.
Pero en medio de estos paisajes majestuosos hay que disfrutar no solo con la vista y con los sonidos que desprende el aire al acariciar las viejas piedras erosionadas, también existen otros placeres hedonistas, asi que aprovechemos los manantiales de aguas termales.
Dicho y hecho: Al agua.
Recorrer Atacama sorprende, los paisajes y colores varían constantemente, es un torbellino de colores
Hay zonas donde dunas inmensas te recuerdan el Sahara, pero sus arenas rojas y los volcanes nevados te rompen cualquier semejanza. 3.bp.blogspot.com/ ...600/s5.JPG
Y cuando no esperas encontrar salvo los huesos de un guanaco perdido, aparece S. Pablo de Lipez, una aldea perdida, de casas de adobe, con su plaza y su iglesia de adobe.
Te planteas que de que viven, y claro esta que de lo unico que existe, aprovechando un riachuelo que les permite crecer algunos hierbajos, tienen llamas.
Orgullosamente, los habitantes de ese pueblo de unos 250 habitantes te dicen que son la capital de la provincia de Lipez y que tienen el gobierno de la provincia y el Centro de Salud Comunitario.
No lo dude ni un momento, me fui a verlo (he sido y soy un enamorado de la medicina) y para mi sorpresa encontré un equipo multidisciplinar, atento, servicial y lo mejor de todo, ilusionado con su labor, al saber que era medico me invitaron a estar con ellos en la sesión de evaluación y control de su labor, pero tenía que continuar viaje, me dio pena no poder hablar más con ellos, porque esta gente si merece la pena de conocerse.
Los Andes son una cordillera volcánica activa, ya me he bañado en aguas termales, pero en esta etapa recorrimos barros hirvientes y geiseres
Tras los geiseres sigues viendo paisajes impresionantes, un monton de lagunas en las que se reflejan grandiosos volcanes y cuyas aguas de distintos colores albergan colonias de flamencos que son las únicas aves que pueden vivir en esas aguas, son diferentes de los nuestros, se distinguen por el colorido de sus picos.
Encontrarte fuera de eso que llaman civilización, sin escuchar anuncios consumistas ni retransmisiones futboleras, de forma que podrías escuchar tu hip-hop cardíaco apenas interrumpido por los reclamos nasales y guturales y ocasionales cacareos de los flamencos, te hace que el entorno se engrandezca y te fundas más conel entorno.
Muy buen diario, enhorabuena! Las fotos muy bonitas, pero deberías ponerlas más pequeñas, ya que no caben enteras en la pantalla, y tardan en cargar si la conexión no es buena. El tamaño recomendado para fotos en diarios es de 640 px, como máximo 800 px.
Lo mejor es dormir en Purmamarca, más que nada por distancias. De todas maneras en Susques no tendrás problemas. El camino es bastante duro ya que debés ir por la Cuesta de Lipán y las Salinas Grandes, un hermoso viaje pero que tenés que estar atento.
Te recomiendo viajar de día ya que cuando cae el sol el frío en el camino es extremo.
Ya en Chile te recomiendo parar en San Pedro de Atacama para moverte dentro del circuito y luego cuando vayas para la costa, te recomiendo evitar Calama que es una ciudad peligrosa.
Estuve en Noviembre por allí recorriendo San Pedro de Atacama, Norte de... Leer más ...
Buenas, recien llegados de Chile os pongo mis impresiones sobre la zona de Atacama.
Nosotros alquilamos previamente un coche en el aeropuerto de Calama. Esa tarde no nos dió tiempo a mucho, el valle de Marte estaba cerrado (no se porque) así que vimos el pueblo y nos acercamos a los diversos miradores que hay cerca.
Al día siguiente vimos el Valle de la Luna (espectacular) haciendo todos los trekkings que te indican, (son cortos ). Des pues nos fuimos alas lagunas escondidas de Baltinache. Lamento comunicar que la última laguna que antes te podías bañar, con las lluvias le habia entrado barro y no ofrecía la belleza habitual. Por otro lado comentaros que bajo mi punto de vista no merece la pena su visita, me explico: está a unos 80 km de San Pedro por un camino de cabras, bastante impracticable, 80 km de ida iy otros tantos de vuelta. Conclusión: no merece la pena. Acabamos ese día viendo el valle del... Leer más ...
Otro día por la mañana fuimos a la laguna Chaxa a ver flamencos, después a las lagunas altiplánicas (ambas preciosas, a 4100 m de altitud). ATENCIÓN: hay que sacar la entrada obligatoriamente on line. Después al mirador de Piedras Rojas, con unas fotos preciosas del lugar, lástima que nos hizó un viento muy fuerte y frio. Nos acercamos a ver la siguiente laguna (tebinquinche) pero no mereció la pena. Vuelta a San Pedro.
Recomiendo el cañon de Guatín, bastante cerca de San Pedro y precioso con la cantidad de cactus (algunos de hasta 10m) que hay bordeandolo. Los geiseres del Tatio los descartamos por el madrugón y porque no me parecian lo suficientemente atractivos. Quizás me equivoqué. Cualquier duda aquí estoy.
Un saludo.