Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


HIELO Y FUEGO TAMBIÉN, PERO CON NIÑO -Diarios de Viajes de Islandia- Donni
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: HIELO Y FUEGO TAMBIÉN, PERO CON NIÑO  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Diario de nuestro viaje a ISLANDIA (3-14 de julio de 2012)
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 14
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente



Etapa: HIELO Y FUEGO TAMBIÉN, PERO CON NIÑO  -  Localización:  Islandia Islandia
Fecha creación: 21/08/2012 12:11  
Compartir: 
Compartir:
Cuando decidimos viajar a Islandia y comenzamos a preparar el viaje, los diarios de viajeros publicados en Internet fueron el instrumento más útil que encontramos. Por eso hemos decidido compartir con todos vosotros el nuestro esperando que os sea tan útil para preparar vuestro viaje como lo fueron los de otros viajeros para nosotros.
Estuvimos en Islandia del 3 al 14 de julio de 2012 y viajamos con nuestro hijo de 7 años.

ITINERARIO
Dia Trayecto
1 Madrid- Berlín - Reykjavik
2 Keflavik – Seljalandsfoss – Skogafoss - Dyrhólaey - Vik
3 Vik - Landmannalaugar - Dyrhólaey - Vik
4 Vik - Thorsmörk - Nauthúsagil
5 Vik – Kirkjubaejarklaustur – Skaftafell – Jökulsarlon - Höfn
6 Höfn - Egilsstadir
7 Egilsstadir – Jökulsargljufur - Akureyri
8 Akureyri - Lago Myvatn - Akureyri
9 Akureyri – Husavik – Godafoss - Akureyri
10 Akureyri - Reykjavik
11 Reykjavik – Thingvellir – Geysir – Gullfoss - Reykjavik
12 Reykjavik - Blue Lagoon - Madrid


CIUDADES
En toda Islandia, que tiene la extensión de Castilla y León, viven casi las mismas personas (330.000) que en Valladolid y más de dos tercios de la población vive en Reykjavik y sus alrededores. Así que fuera de la capital la mayoría de las personas con las que te cruzas son turistas (Islandia recibió en 2011 más de 600.000 turistas, el doble de su población, y la mayoría concentrados en los meses de julio y agosto). Por este motivo las ciudades son muy pequeñas. La segunda ciudad por habitantes es Akureyri y tiene solo 17000 habitantes así que en realidad no pasa de ser un pueblo grande. Y el resto de núcleos de población son muy pequeños por lo que realmente nunca te puedes perder.

Centro de Reykjavik


La impresión que nos llevamos en Islandia es que todo es moderno. Sorprendentemente para un país con una historia que se remonta a la Edad Media apenas hay edificios históricos de piedra. No hay castillos ni murallas ni iglesias de piedra en toda la isla. Los atractivos arquitectónicos de Islandia son o bien granjas e iglesias de madera del siglo XIX o bien edificios religiosos hipermodernos de finales del siglo XX. Las ciudades no tienen apenas altura y el caserío está compuesto por edificios muy dispersos y casi todos con pinta de nave industrial recién levantada. Los comercios, bancos, supermercados suelen estar en un único edificio con su parking propio y al costado de amplias calles ajardinadas, un poco del estilo de construcción USA. Así que salvo Reykjavik y Akureyri que tiene centros paseable muy agradables y humanos, el resto de las ciudades son un poco impersonales y frías. Incluso los pueblos teóricamente más atractivos al turismo, siendo agradables, limpios y tranquilos nos dejaron un poco indiferentes. No cuesta nada imaginarlos cubiertos de nieve en enero con 3 horas de luz al día y caérsete el alma a los pies.

Höfn, 2119 habitantes


CONDUCIR
Conducir por Islandia es muy fácil. Hay pocas carreteras, tráfico escaso y abundante señalización. Desde hace años uso un navegador gps para cualquier desplazamiento. Por eso antes de viajar estuve planteándome comprar una aplicación para el teléfono del navegador TomTom pero comprobé que esta empresa no cubre Islandia en sus mapas. Me bajé un navegador barato que resulto ser infumable así que nos fuimos a Islandia sin él. Después de 12 días conduciendo por la isla, reconozco que habría sido útil únicamente para manejarse por las calles de Reykjavik pero para el resto de la isla no es necesario, aunque probablemente sí más cómodo. Con el coche nos dieron un mapa que se quedaba un poco corto en cuestión de carreteras de la isla (lo tuvimos que complementar con los mapas regionales de nuestra guía) pero los mapas de Reykjavik y Akureyri que traía nos fueron extremadamente útiles.

La luz de cruce es obligatoria incluso de día pero nuestro coche ya directamente la encendía al encender el motor.

Los viajes en coche es la isla son eternos. Nosotros tenemos la teoría de que el kilómetro islandés en realidad es más largo que el español, quizá tenga 1300 o 1400 metros. Aunque también puede que los viajes se hagan largos por otros motivos:
a) Las carreteras no son buenas y hay que ir despacio
b) Los paisajes son preciosos pero muy monótonos. Cuando conduces por un campo de lava, no hay muchos cambios de paisaje…
c) Apenas se atraviesan ciudades o pueblos que te ayuden a disminuir la monotonía. Y el hecho de que haya una granja cada 2 kilómetros tampoco ayuda. Todas son parecidas.
d) No hay árboles ni bosques en prácticamente toda la isla. La vegetación es muy baja y aplana el paisaje. Pero además tampoco hay ni carteles publicitarios ni grandes paneles informativos ni moteles de carretera ni otros elementos que rompan el paisaje

Atasco en la Ringroad


En definitiva, que al principio alucinas con la primera cascada que ves o con la primera ovejita encantadora que te mira desde el borde la carretera y te paras a hacer la foto pero cuando te das cuenta que hay una oveja cada 10 metros y una cascada cada 100 pues hasta de eso te cansas. Así que al final te aburres conduciendo. La oferta de radio islandesa es escasa, con tanta montaña la recepción es mala y la música es muy local así que os recomendamos llevar un MP3 para no aburriros. Y si viajáis con niños imprescindible ordenador o ipad cargado de éxitos Disney para evitar un innecesario stress infantil añadido.



Carreteras
Las carreteras islandesas son, siendo indulgentes, bastante deficientes. Únicamente hay un tramo de unos 30 km de carretera de doble carril (que no autopista) entre Keflavik y la capital. La famosa carretera 1 o Ringroad en España no pasaría de categoría comarcal. Es una carretera de un solo carril, sin arcén y construida sobre un talud (por lo tanto, si quieres parar a ver el paisaje, hay que arrimar el coche al borde pero sigue estando en la carretera). Su trazado está lleno de curvas y badenes y el asfalto es muy recio y rugoso para soportar el clima islandés (y en algunas zonas del este de la isla, directamente está sin asfaltar, es una pista de guijarros). Además en gran parte de su recorrido sólo tiene pintada la línea central. Y esta es la mejor carretera de la isla. El resto de las carreteras son similares o directamente peores. Hay muchas carreteras sin asfaltar y todo el centro de la isla tiene carreteras de montaña que comienzan por F y por las que no se puede ir con un coche normal. Así que ya os podéis imaginar que lo queráis o no, vais a tener que meter el coche por carreteras de grava de anchura escasa y llenas de baches, incluso para llegar a zonas muy turísticas de la isla. Una cosa incomprensible es que casi todos los puentes del país son de un solo carril y en ellos rige la ley del más rápido así que si llegáis segundos hay que ceder el paso.

Puente islandés


Señales:
Hay dos señales importantes propias de Islandia. En primer lugar "malbik endar" que significa que la carretera pasa de asfaltada a grava para que frenes y no se pierda tracción. La otra es "einbreið brú" que significa que se aproxima uno de esos puentes de un solo carril. Es decir, pisa el acelerador para llegar antes que el otro Mr. Green . Aquí todas la señales de tráfico de Islandia.

Señal de ¡ Arrreaaaa que viene puente !


Aparcar
Aparcar en Islandia es muy fácil (¡será por espacio!). Se aparca siempre en la puerta del hotel o a la sombra de la cascada que quieras visitar así que en ese sentido stress cero. Incluso en las ciudades. Sólo hay ORA en Reykjavik y además sólo en el centro pero se puede aparcar sin pagar a 5 minutos andando de las calles más animadas. En Akureyri tienen un sistema muy raro, hay que comprar una tarjeta en las gasolineras y dejarla a la vista en el coche aunque nosotros aparcamos en el parking del hotel y no llegamos a saber muy bien como funcionaba.

4x4 o coche normal
Por las características de las carreteras y el tipo de turismo que se hace yo no recomendaría alquilar un coche muy caro ni de lujo ya que no se puede correr y el coche hay que meterlo por carreteras de grava y pistas de tierra. Nosotros no nos planteamos un 4x4 un poco por miedo a la dificultad de las carreteras de montaña y los vadeos y lo que hicimos fue alquilar una excursión en un big truck (4x4 con ruedas gigantescas) por las tierras altas del sur. Sin embargo si lo volviéramos a hacer ahora sí lo alquilaría porque a) se hacen muchos kilómetros por pistas de tierra, b) la conducción por las carreteras F y los vadeos no es difícil, c) si no veis las tierras altas os perdéis lo mejor de Islandia y d) la excursión en 4x4 es carísima

Carretera F


Gasolina
Todo lo que habíamos leído sobre la escasez de gasolineras en Islandia es falso. Hay muchas más que en España y salvo en ciertas zonas del este de la isla, rara vez pasan más de 50 km sin encontrar alguna o al menos algún surtidor aislado. Normalmente sólo te dan opción de elegir entre diesel o gasolina de 95 octanos. Todas las gasolineras de Islandia son automáticas. Metes la tarjeta, marcas el pin, eliges la cantidad y te sirves. Todas están en inglés pero LAGI es el OK en el teclado. Al terminar, si quieres recibo o si has echado menos de la cantidad que pusiste, vuelves a meter la tarjeta y te ajusta el cargo y/o te da el recibo.

Para que os podáis hacer un presupuesto, nosotros nos gastamos en 12 días de viaje y unos 2800 kilómetros 51500 ISK en gasolina (unos 340 euros al cambio actual).

Radares
La velocidad en carretera está limitada a 90 km/h. Sin embargo, la soledad de la conducción en Islandia y los tramos de rectas interminables invitan a sobrepasar las velocidades legales. Los islandeses en general respetan los límites de velocidad y son muy prudendes al volante. Reykjavik está atestado de radares especialmente en los semáforos de los cruces de grandes carreteras. En las cercanías de la capital también vi algún radar fijo. Sin embargo en el resto de la isla únicamente vi un radar en las afueras de Akureyri y era del tipo móvil sobre trípode.


PAISAJES
Los paisajes de Islandia son epatantes, mezcla de vulcanismo, nieve y agua. El paisaje volcánico se centra un una franja que recorre la isla de este a oeste y de norte a sur comenzando en la zona del lago Myvatn y llegando hasta Keflavik.

Distribución de las zonas volcánicas


El interior de la isla es montañoso y por lo tanto sin carreteras ni ciudades. Este interior llamado las “tierras altas” está rodeado por una franja de terreno más llano, que en el sur y este de la isla apenas es de unos pocos kilómetros mientras que al norte es muhco más ancho. Los glaciares están en estas tierras altas concentrados en el centro y el sur de la isla. Sin embargo en julio hay restos de nieve en altura en cualquier parte de la isla. De estos glaciares surgen inmensas cantidades de agua que se desparraman al mar en forma de numerosos arroyos y ríos que por el rápido descenso en altura llevan violentos caudales que forman de manera ubicua cascadas y caídas de agua.

Las Tierras Altas


En Islandia no hay árboles por el frío y la abundancia de ganado ovino que se come sus cortezas. Sólo hay bosques en la zona de Thorsmork y junto a Egilsstadir. Sin embargo el paisaje en general es muy verde formado por musgos, arbustos y sobre todo praderas con abundantes flores salvajes en verano. No obstante también hay zonas con paisajes yermos y desolados fruto tanto de la actividad volcánica (principalmente en el SO alrededor de Reykjavik, al sur del Hekla y el Katla y en el NE por encima del Askja) como del glaciarismo (los Sandur del sur de la isla).

ISLANDESES
Los islandeses son super educados y extremadamente amables, especialmente con los niños. Tienen unos rasgos muy curiosos mezcla de nórdico y esquimal lo que no les hace especialmente atractivos y además tienen una preocupante tendencia al sobrepeso, pero de carácter son completamente nórdicos, eso no se puede negar, para lo bueno y para lo malo. Lo bueno: silenciosos, tranquilos, honrados, limpios, etc. Lo malo: un poco secos y fríos comparados con un mediterráneo.
El idioma islandés es muy raro y tiene pinta de ser muy dificil de aprender. Es muy gutural y tiene muchas consonantes fuertes. La pronunciación no tiene mucho que ver con lo que lees escrito. Al oído nos recordaba un poco al vasco pero menos consonantico con muchas letras aspiradas como en el árabe. Así, el famoso volcán Eyjafjallajökull se pronuncia "Ai-a-fiatla-yoe-kuuutl-u". En 12 días en la isla sólo conseguimos aprender a decir gracias (takk fyrir), hola (Allo) y adiós (Bless). De todas formas, todos los islandeses hablan un inglés perfecto (camareros, taxistas y cajeras de supermercado incluidos) y se esforzarán por entenderse contigo.



COMIDA
Reconozcámoslo: a Islandia no se va a comer. Sin embargo se puede comer razonablemente bien. Si no estás interesado en la gastronomía local hay una amplia variedad de restaurantes italianos, hamburgueserías y locales de comida internacional. En Akureyri y Reykjavik incluso hay restaurantes exóticos (mejicanos, indios, japoneses, etc).

Con respecto a las delicias locales, hay mucho plato de pescado (mucho salmón preparado de múltiples formas, arenque, bacalao, fletán, etc). En carne el plato nacional es el cordero aunque también hay mucho pollo y poca oferta de cerdo y ternera. Como exotismo, en todas partes encontrarás ballena que suelen preparar guisada en una especie de gulash. También se puede comer frailecillo aunque nosotros no llegamos a encontrar ningún restaurante para probarlo.

El pan es Islandia es excelente y muy variado. En cualquier supermercado encontraras pan del día, tanto tradicional como de molde, blanco, integral, con semillas, rústico y de mil variedades más. También se encuentra fiambre local (destaca el cordero crudo ahumado –angikjöt- que se prepara crudo de forma parecida a nuestro jamón aunque en sabor se queda años luz) pero en cualquier supermercado se encuentra salami, york e incluso chorizo y jamón serrano. El queso es también excelente, sobre todo fresco y para untar. En todas partes se ve el Skyr que es una especie de yogur líquido agrio al que se le añaden frutas o cereales y que realmente está muy bueno. Una cosa que nos había llamado la atención antes de viajar era el tiburón podrido (hakarl). Decían que sabía como queso fuerte pero huele a pescado podrido y sabe a pescado podrido así que si os lo perdéis tampoco pasa nada. Se toma con un aguardiente llamado Brennivin, supongo que para ahogar el hedor y matar el sabor. Antes del viaje habíamos leído que había poca fruta y verdura pero no es cierto: se puede encontrar de todo (frutas de Sudamérica y verduras locales de los invernaderos del sur del país) y a precios no demasiado caros.

La cerveza más ubicua es la Viking, una lager normalita pero en cada zona se pueden encontrar curiosas variedades locales y por supuesto cervezas de importación del norte de Europa y Méjico. El vino es importado y por lo tanto caro pero tampoco es una exageración. Total, la cerveza también es cara! Se puede cenar con un vino decente por unos 20-30 euros/botella. Es fácil de encontrar Rioja (Faustino principalmente), Chianti y vinos franceses pero una opción más barata es el vino de Chile y USA.

En los restaurantes el servicio está incluído en el precio y no se deja propina. Una cena para 2+1 típicamente nos vino costando unos 9000-10000 ISK, algo más en la capital. En todos los restaurantes se puede pagar con tarjeta. En realidad, en Islandia ABSOLUTAMENTE TODO se puede pagar con tarjeta. Si no quieres cambiar en todo el viaje, puedes hacerlo.

Glaciar Vatnajökull


COMPRAS
Las típicas compras de souvenirs de Islandia son:
• Ropa de lana islandesa en tonos claros o grises, principalmente jerseys con unas características grecas alrededor del cuello. Calientes pero muy ásperos y extremadamente caros (150-200€). En lana tambien hay gorras, guantes, etc.
• Artesanía local principalmente en la capital y en Seydisfjördur. Mucha joyería, artículos de cristal y esculturas, todo con diseño nórdico y muy caro.
• Música local que descubrirás en la radio en los viajes, aunque hoy en día con Internet e iTunes, ¿quién compra cds?
• Productos de belleza de la Blue Lagoon
• Gastronomía local: hakarl, quesos, angikjöt, skyr, Brennivin, mostaza. Mejor el último día porque casi todo necesita frío

TEMPERATURA Y LUZ
Para los estándares islandeses, tuvimos muy buen tiempo. Sin embargo el termómetro no pasó nunca de 20 grados. En general nos salió el sol casi todos los días y la temperatura osciló entre 10 y 20º. Llovió sólo dos días y únicamente un día hizo frío de verdad (mínimas de 3ºC). Pero viento tuvimos a diario así que la sensación térmica siempre fue más baja. Para haceros una idea, todos los días llevábamos camisetas térmicas de manga larga y pantalón técnico de trekking y sólo un día nos sobró (subiendo Skaftafell). El resto del tiempo casi siempre llevábamos además un polar puesto aunque el día que hizo frío íbamos por ahí con camiseta, polar fino, polar grueso y capa exterior impermeable. En Reykjavik nos encontramos con un español que llevaba 20 años viviendo en Islandia y nos dijo que julio estaba siendo excepcionalmente cálido. Así que en la maleta meted ropa de invierno incluyendo guantes, braga y gorro porque en algún momento los necesitareis.

En julio hay 2-3 horas de noche. Pero nunca noche cerrada. Hay una luz crepuscular con la que puedes incluso leer. Y los islandeses no saben lo que es una persiana. Los hoteles tampoco suelen tener cortinas de calidad por lo que si la oscuridad es importante para conciliar el sueño, el uso de un antifaz se hace obligatorio. Una de nuestras ilusiones era ver una aurora boreal pero en verano en Islandia es imposible.

Sol de medianoche en Höfn

GUIAS
Para el viaje compramos la guía de Islandia de Lonely Planet edición de 2010. Es muy completa (incluso demasiado) y sus mapas son muy útiles. Sin embargo es en blanco y negro y en dos años habían cambiado bastantes cosas por lo que recomendaría una edición más actualizada.

Siguiendo recomendaciones de Internet compramos también la guía Rother de senderismo. Aunque las excursiones no están explicadas exhaustivamente y los mapas tienen poco detalle, sirve para hacerte una idea de rutas que puedes hacer por las diferentes zonas de la isla.

VIAJAR CON NIÑO
Teníamos un poco de miedo porque Islandia no es un destino de turismo con niños. La isla es pura naturaleza y a priori no hay muchas actividades pensadas especialmente para ellos. No se puede ir a la playa, no hay parques temáticos, castillos ni barcos piratas. En la información que había por la red tampoco vimos muchas experiencias con niños.
Y una vez allí constatamos que Islandia es un destino turístico principalmente adulto (incluso demasiado adulto ya que sorprendentemente parece un destino de moda en el INSERSO alemán). Nos cruzamos con muchas familias con niños pero la mayoría eran locales. La mayor parte de los turistas son parejas, grupos de jóvenes o viajes organizados, principalmente del norte de Europa. Sin embargo creemos que los niños pueden encontrar muchas cosas interesantes en la isla aunque es imprescindible que les vaya un poco la naturaleza y sean un poco andarines. Algunas actividades son muy atractivas con niño: excursión por glaciar, paseo a caballo, barco para avistar ballenas, piscinas termales. Los volcanes también son un atractivo que los niños pueden encontrar interesante. Por último, en la isla hay muchos pájaros y el frailecillo es un pájaro muy simpático que hará las delicias de los más pequeños.
Además, a los islandeses les encantan los niños y de hecho tienen una alta tasa de natalidad que se ve por las calles. Todas las atracciones turísticas y los transportes tienen precios especiales para niños y los menores de 7 años no suelen pagar en ningún sitio. Hay menú infantil en casi todos los restaurantes. Sin embargo hay pocos parques infantiles en las ciudades. Creemos imprescindible como ya he dicho un sistema de entretenimiento en el coche para amenizar los largos viajes.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: HIELO Y FUEGO TAMBIÉN, PERO CON NIÑO




Etapa: DIA 1 (3 julio): MADRID - BERLIN - KEFLAVIK  -  Localización:  Islandia Islandia
Fecha creación: 21/08/2012 15:30  
Compartir: 
Compartir:
No encontramos ningún vuelo directo desde Madrid así que tuvimos que volar vía Berlin con una conexión larga de 3 horas para evitar sustos con las maletas. La espera en la pequeña terminal del aeropuerto de Berlin se nos hizo eterna. Aprovechamos para cenar una hamburguesa y tomar el aire. Nuestro vuelo llegaba a la 1:30 de la mañana hora islandesa y con un niño no nos apetecía buscar el coche de alquiler y conducir hasta un hotel así que esa noche habíamos reservado una habitación en un hotel de Keflavik a 3 kilometros del aeropuerto. En la misma sala de recogida de equipajes había un cajero y pronto se formó una cola de viajeros intentando sacar dinero. Cuando cogimos las maletas nada más salir a la izquierda había otros dos cajeros sin cola. El aeropuerto de Keflavik es muy pequeño. A la derecha estaban las taquillas para el autobus a Reykjavik (Flybus) y justo a la salida la parada de taxis. Cogimos uno conducido por una taxista jovencita muy amable que hablaba un inglés impecable y 10 minutos después tras atravesar un pueblo de calles fantasmales a plena luz del sol a las 2 de la mañana llegamos a nuestro hotel. El trayecto nos costó 2300 ISK y aunque pagamos en metálico, se podía pagar con tarjeta. Sin deshacer maletas nos metimos a la cama que el día siguiente empezaba lo bueno.

Kilometros recorridos: 3 km
Alojamiento: Icelandair Hotel Keflavik
Opinion: Hotel urbano a 3 km del aeropuerto en medio del feo núcleo urbano de Keflavik. Habitaciones amplias y modernas aunque sin lujos. Entorno urbano feo. Desayuno correcto. Wifi de pago. Parking gratuito en la puerta. Cortinas absolutamente opacas.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: DIA 1 (3 julio): MADRID - BERLIN - KEFLAVIK




Etapa: DIA 2 (4 julio): KEFLAVIK – SELJALANDSFOSS – SKOGAFOSS - DYRHÓLAEY - VIK  -  Localización:  Islandia Islandia
Fecha creación: 21/08/2012 15:42  
Compartir: 
Compartir:
Nos levantamos tarde para recuperar sueño. Habíamos quedado en que nos entregarían el coche en el hotel a las 10 de la mañana. El día amaneció con un sol radiante y una temperatura muy agradable. Habíamos alquilado un Toyota Auris por internet en la empresa Route1 para 11 días por 886 euros con elevador y con el seguro básico. Tras hacer el check out del hotel nos sentamos a esperar. Cerca de las 10:15 nos empezamos a mosquear y por medio de la recepcionista del hotel llamamos a la empresa. La señora que nos traía el coche se había olvidado el elevador y había tenido que regresar por él. Al final llegó toda compungida a las 11 con un Hyundai i30 de gasolina 1.4 de 100 CV gris nuevo de la gama básica con cambio manual, con sólo 7200 km y con el depósito lleno. Para compensar su retraso no regaló el seguro de lunas que inicialmente no habíamos pedido pero que tras circular 12 días por Islandia recomendamos encarecidamente a todos. El coche se portó como un campeón, tiraba mucho, gastaba poco y no nos dió ningún problema. En el maletero cabían bien nuestras 2 maletas y un par de mochilas de mano a presión. Así, tras hacer el papeleo en el hall del hotel a eso de las 11:30 comenzamos nuestro periplo islandés en dirección a Vik.

Keflavik nos pareció un pequeño pueblo sin interés. Nada más arrancar nos topamos con un supermercado Netto donde paramos a hacer nuestras primeras compras: pan, snacks, fruta, papel de aluminio, dulces, zumos y agua. Nos pareció algo más caro que en Madrid pero en general las compras de productos de alimentación son asequibles.

La carretera entre Keflavik y Reyjkiavik discurre por un área de lava cubierta de musgos y es la única carretera de doble carril del país que nosotros vieramos. En unos 30 minutos recorrimos los 45 km que separan las 2 ciudades sin apenas tráfico mientras nos íbamos haciendo al coche. Con ayuda del plano de la capital que venía en el mapa que nos habían dado con el coche evitamos entrar al centro y salimos a la Hringvegur/RingRoad/Carretera 1 en dirección a Selfoss.

El primer tramo de carretera discurría por campos de lava y zonas geotermales con fumarolas esporádicas pero a los pocos kilómetros se desciende vertiginosamente hacia el mar y el paisaje cambia radicalmente. Desde aquí y hasta los fiordos del este la carretera trascurre por una franja de costa entre el mar a la derecha y unas montañas/acantilados a la izquierda habitualmente no más ancha de 5 kilómetros y donde se concentran todos los pueblos y granjas del camino. Un poco antes de Hveragerdi vimos el desvío a la derecha hacia la cueva de lava de Raufarhólshellir por la 39 pero no teníamos tiempo de acercarnos. Pasamos por Hveragerdi, Selfoss, Hella y Hvolsvöllur sin deternernos. Nos pareció que con tiempo Hveragerdi tendría un paseo. Además en sus alrededores también hay un campo geotermal.

Nosotros no fuimos, pero desviándose hacia la costa, desde Bakki sale un ferry a las islas Vestmannaeyjar 4 veces al día.

Finalmente a la hora de comer llegamos a nuestra primera visita, la cascada de Seljallandsfoss que se ve desde la carretera. Para llegar a ella hay que tomar la carretera 249 que sale de la Ringroad a la izquierda y en 1 km llegas al parking. Es una cascada estrecha pero bastante alta y cuyo principal atractivo es que permite recorrerla por detrás (imprescindible impermeable). Después del paseo comimos sentados en la explanada de hierba enfrente de la cascada.

Seljallandsfoss





Volvimos al coche y continuando por la misma carretera unos 800 metros se llega a un camping. En su interior se encuentra la cascada de Gljüfurárnoss (excursión 5 de la guía Rother) que se encuentra escondida al final de un estrecho cañón por el que discurre el flujo de agua. Si tienes buen equilibrio se puede entrar en el cañón saltando por unas piedras colocadas para ello. Si no, tendrás que mojarte los pies. El cañón tiene unos 20 metros de profundidad y el espectáculo en el interior es maravilloso aunque muy húmedo y no podrás disfrutarlo nada más que unos segundos sin empaparte a conciencia. Una vez fuera, por las rocas de la derecha de la cascada sube un camino bastante empinado hacia un mirador que te permite ver la cascada desde arriba.

Gljüfurárnoss



Dos días después descubriríamos que siguiendo por esa misma carretera (249), que se convierte en pista (F249) en unos pocos kilómetros pero practicable para coches normales, a unos 10 kilómetros de Seljallandsfoss se llega a otra cascada llamada Nauthúsagil que es maravillosa (lo contaremos a su tiempo). Pero nosotros volvimos a la Ringroad y un poco más adelante teníamos al Eyjafjallajökull a nuestra izquierda, el famoso volcán cuya erupción dejó sin tráfico aéreo a toda Europa en el 2010. Hay un pequeño centro de interpretación-museo que nosotros no visitamos con un parking desde el que se pueden hacer fotos panorámicas.

Eyjafjallajökull


Finalmente llegamos a nuestra tercera parada del día, Skogafoss. Esta es una cascada realmente impresionante de 62 metros de altura y unos 25 de anchura que se despeña en un anfiteatro natural magnífico situado al fondo de un pequeño valle. Con el día soleado el espectáculo sonoro y visual con nubes de agua y arcoiris era impresionante. Nos acercamos a la base de la cascada (de nuevo imprescindible impermeable) y luego ascendimos por una escalera que sube por el lado derecho hasta la cima de la cascada.



Skogafoss


A mitad de camino salía un sendero por el que se llega a un mirador que tiene la vista más bonita de la cascada con una roca enfrente que parece una cara que mira hacia la caída de agua, muy Tolkien.


Desde arriba comenzaba la excursión 1 de la guía Rother que va desde Skogar a Thorsmorsk. Hicimos un tramo de unos 2 km que discurría por la orilla de un río de montaña de gran caudal y zonas de rápidos por praderas inmensas salpicadas de ovejas. Nos quedamos con ganas de más pero teníamos que volver.
Pasamos del pueblo de Skogar pero luego nos enteramos que tenía un museo de arte popular con edificios antiguos de tejado de turba muy apropiados para la fotografía turística. Si volviéramos a ir lo visitaríamos sin duda.

Ya se iba haciendo tarde, que no oscuro, y volvimos a coger el coche. Unos pocos kilómetros más adelante a la derecha salía el desvío hacia Dyrhólaey, un enorme acantilado en forma de arco que domina toda esa zona de costa. La carretera discurre por un área de marismas con muchas aves y termina en unos 6 km en un pequeño parking. Allí bajamos y dimos un paseo por las rocas buscando frailecillos (sin éxito). Teníamos una vista preciosa de la playa de Reynisfjara pero no vimos el acantilado por ninguna parte así que un poco frustrados volvimos al coche rumbo al hotel. Luego nos enteramos que la pista de tierra que lleva al faro y al acantilado salía 1 km antes de llegar al parking hacia la derecha, pero esa visita la hicimos otro día.

Dyrhólaey



Siguiendo por la Ringroad y tras sobrepasar la playa de Reynisfjara salía una carretera hacia la derecha que bajaba a dicha playa con sus famosas columnas de basalto y las agujas de Reynisdrangur.
Atravesamos el pueblo de Vik que nos pareció muy agradable y unos 15 km más adelante llegamos a nuestro hotel. Tras una ducha relajante disfrutamos de una cena buffet en el mismo hotel con delicias locales (como guiso de ballena y salmón preparado de 5 maneras distintas) y otras no tanto (sushi y hamburguesas). Tras la cena dimos un pequeño paseo alrededor del lago y a la cama.

Kilometros recorridos 250 km
Alojamiento: Höfdabrekka Country Hotel
Opinion: Hotel rural con decoración un poco anticuada tipo cottage inglés ligeramente hortera para nuestro gusto (muebles de madera, flores secas, animales disecados, etc) pero las habitaciones super amplias y modernas aunque nada de diseño. Entorno de campo precioso (montaña, cascada y pequeño lago alrededor), a unos 3 km de la playa. Desayuno correcto. Wifi gratuita. Parking gratuito en la puerta. Cortinas absolutamente opacas.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: DIA 2 (4 julio): KEFLAVIK – SELJALANDSFOSS – SKOGAFOSS - DYRHÓLAEY - VIK



Etapas 1 a 3,  total 14
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 99 20
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 465 Visitas mes actual: 333 Total visitas: 61820

  Últimos comentarios al diario  HIELO Y FUEGO TAMBIÉN, PERO CON NIÑO
Total comentarios 10  Visualizar todos los comentarios

Default https Avatar  GranPumuki  10/07/2014 20:07
Quiero comentar sobre lo de ir con niños e insistir porque estoy totalmente de acuerdo contigo. No se ven muchos niños, pero creo que es un destino perfectamente acto y enriquecedor para ellos. Van a ver naturaleza pura y van a disfrutar. Yo fuí el mismo año que tu con dos niños de 5 y 12 años en autocaravana. Fué una experiencia fantástica para todos y ellos lo recuerdan muy positivamente.

Saludos y animaos a ir con niños

ALFMA  ALFMA  24/01/2015 12:53   
Otro diario extraordinario como todos los que haces. Muy buena información que me va a venir fenomenal para este verano. Gracias por compartirlo.

Lapilvi  Lapilvi  13/09/2015 15:47   
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4947917#4947917

Donni  donni  08/11/2015 11:53   
Comentario sobre la etapa: DIA 12 (14 JULIO): REYKJAVIK – BLUE LAGOON - MADRID
Gracias a mis queridos amigos de Imageshack voy a tener que volver a subir las fotos de este diario a otro servidor. Un saludo y paciencia

Lauriña  Lauriña  03/05/2016 23:37   
Me ha encantado el diario. Te he dejado 5 estrellitas! Nosotros iremos a Islandia el próximo julio con un niño de 7 años (cumpliré los 8 en Islandia!!) Nosotros hemos decidido hacerlo en camper y nuestro hijo está entusiasmado con la idea.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Ultimos 5 Mensajes de 1552
1090305 Lecturas
AutorMensaje
AndaluzaViajera
AndaluzaViajera
Silver Traveller
Silver Traveller
Nov 16, 2018
Mensajes: 20

Fecha: Sab Dic 22, 2018 11:55 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Hola Madriastur! Por mi experiencia te diré que se puede hacer igualmente con coche+alojamiento que con furgoneta o autocaravana. Es cierto que la opción con alojamiento te limita un poco más, tienes que tener un itinerario bastante flexible ya que el tiempo tan cambiante puede hacerte cambiar el plan de un momento a otro. Aun así, si no llevas reservas no reembolsables, o mejor aun, si reservas sobre la marcha, se puede hacer sin problema. Con la furgoneta tienes que pernoctar en campings, por lo que las paradas también están delimitadas - olvidate de ese sueño de "duermo donde quiero...  Leer más ...
madriastur
Madriastur
Silver Traveller
Silver Traveller
May 12, 2018
Mensajes: 14

Fecha: Dom Dic 23, 2018 04:37 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Muchas gracias!! Sabiendo que hay que dormir en camping, creo que lo veo más factible, de hecho me está entrando el gusanillo y todo de hacerlo en furgo o autocaravana Muy feliz y lo de las piscinas es muy buena idea también! Lo apunto todo! Amistad
AndaluzaViajera
AndaluzaViajera
Silver Traveller
Silver Traveller
Nov 16, 2018
Mensajes: 20

Fecha: Mar Dic 25, 2018 08:36 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Ya veras que cuando pruebes las piscinas querrás parar en todas! Y la mayoría están muy bien acondicionadas y limpias.
Te recomiendo la de Hofsos, en el norte, una no muy turistica e increiblemente bonita por sus vistas.
mariargm
Mariargm
Experto
Experto
Nov 15, 2012
Mensajes: 206

Fecha: Sab Dic 29, 2018 10:53 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros hicimos Islandia en autocaravana.Decirte que la ducha de esta,era el "armario"para guardar zapatos...es decir,que la higiene la realizabamos en campings y en las duchas de las piscinas,muchisimo mas comodas que las del camping.
Te animo a hacerlo asi,tiene razon tu novio.
Hay muchisimos campings;con llevarlos situados en el mapa,es suficiente,no es necesario planificar en exceso las paradas...
nuriijordi
Nuriijordi
Silver Traveller
Silver Traveller
Feb 04, 2018
Mensajes: 21

Fecha: Mie Ene 16, 2019 08:21 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

hola coincido con lo dicho..en ac tienes una libertad inmensa.Yo ya tengo experiencia de alquilarlas y no me hubiera pensado el recorrer la isla y no usar la ducha..las piscinas con sus pozas calientes o pozas o baños o campings han sido una maravilla despues del dia de turismo y senderismo. No todos los campings tienen ducha de pago o no pero cada pueblo tiene piscina o poza..Solo tuve un chasco una vez que la ducha era la casa de una anciana que regentaba un bar y el camping era detras del bar (por llamarlo de alguna manera)..Ah y en la guia del camping card no todo lo que pone es cierto...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ







All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad