3ª Parte - El Sur y la península de Reykjanes. -Diarios de Viajes de Islandia- Beche

Diario: ISLANDIA: PAÍS DE HIELO Y FUEGO.  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Un viaje alrededor de la isla, disfrutando de sus maravillas naturales.

Etapa:  3ª Parte - El Sur y la península de Reykjanes.  -  Localización:  Islandia Islandia
Avatar de Beche  Autor:    Fecha creación:
Día 8 – Geysir y Thingvellir.

Geysir, Thingvellir, Hveragerdi.

Por la mañana Tomamos la Ring Road camino de nuestro siguiente destino: el Golden Circle. A los pocos km, y muy cerca de la carretera pudimos visitar la preciosa cascada de Seljalandfoss.

Seljalandfoss.

Luego ya tomamos la 1 hasta pasado Hella y, antes de llegar a la ciudad de Selfoss nos desviamos por la 30 en dirección a Fludir. En el pueblo hicimos una parada para repostar y aprovechamos un auto lavado para poner un poco presentable el coche, que estaba lleno de tierra de resultas de la excursión a Lanmannalaugar. Continuamos por la 30 hasta Foss y desde allí enseguida alcanzamos Geysir.

La zona termal de Geysir está literalmente atestada de turistas, y hay un gran centro de visitantes, con todo tipo de souvenirs, regalos y artesanía. No es precisamente barato, pero hay cosas interesantes, y un surtido impresionante. www.geysircenter.com/

El Geysir, que da nombre a la zona y a este tipo de fenómenos en general, en la antigüedad lanzaba chorros de agua a 60 m. de altura. Debido a los objetos arrojados en él por los turistas, e incluso por los lugareños que arrojaban dentro detergente para provocar el chorro, han provocado que en la actualidad esté inactivo.

El inactivo gran Geysir.

El testigo lo recoge otro geiser situado en las inmediaciones, llamado Strokkur, y que cada 14 minutos lanza un chorro de agua hirviendo a 20 m. de altura.

El Strokkur.

Debido a que teníamos previsto hacer una ruta de senderismo por Thingvellir, obviamos la cascada de Gullfoss y tomamos la 37 hasta Laugavatn, y allí la carretera de tierra 365 que nos lleva directamente a Thingvellir. Esta carretera es perfectamente transitable para cualquier tipo de vehículo.

Como todos saben, Thingvellir es el lugar en que se separan las placas europea y americana, y hay una enorme grieta, al pié de la cual se reunió el primer parlamento que hubo en Europa en el año 930. Hay un interesante Centro de Visitantes en que se puede ver y recoger todo tipo de información sobre este P.N. www.thingvellir.is/english

Vista de la llanura de Thingvellir.

Dejamos el coche en el parking cerca del hotel Valholl y comenzamos la preciosa ruta de senderismo por esta zona (ruta 47 de Rother antigua, 52 de la edición actual). La ruta asciende a la zona del Barranco de Todos los Hombres, un anfiteatro natural que era el lugar en donde se reunía el parlamento islandés en la antigüedad. Sigue luego el camino por dentro de la grieta; continuamos hasta encontrarnos con la carretera, y finalmente regresamos por un hermoso bosque hasta el parking.

La grieta de Thingvellir.

Las dos noches siguientes teníamos nuestro hotel en Hveragerdi, y hacia allí nos dirigimos por la preciosa carretera 36, que bordea el lago Thingvallavatn por el este y ya cerca de las 8 de la tarde nos registramos en el hotel.

Encargamos la cena y nos fuimos a las piscinas del hotel. Como en este pueblo brotan fuentes de agua caliente por todas partes, el hotel tenía una enorme piscina de agua calentita y un par de piscinitas de agua caliente natural, una a 40º y otra a 38º. Nos relajamos convenientemente y luego disfrutamos de una excelente cena.

Ya por la noche nos fuimos a recorrer el pueblo. Era totalmente de día hasta pasadas las 12 de la noche y por el pueblo no había prácticamente nadie. En esta localidad están la mayoría de los cultivos de frutas, hortalizas y flores de Islandia, ya que la energía geotérmica hace que sea muy barato calentar los invernaderos. Hay tiendas con todo tipo de plantas y flores, y por la noche quedaban la mayoría de los artículos al alcance de cualquiera, y parece ser que nadie roba nada. www.hveragerdi.is/page... frontpage/

Vista de los alrededores de Hveragerdi.

Todo este valle es una inmensa sucesión de fumarolas, por la cantidad de fuentes termales que hay, incluso en medio de la población. Ya cerca de la 1 de la madrugada (la foto anterior está tomada entre las 12 y la 1 de la noche), y con luz, nos fuimos a dormir.

Día 9 – El Sur – Blue Lagoon – Reykjavik.

La península de Reykjanes.

Este día habíamos decidido dedicarlo al sur y a la capital. Madrugamos, como de costumbre, y tomamos la carretera que recorre por el sur la península de Reykjanes. Es una zona muy poco visitada por los turistas, y las carreteras son solitarias, pero preciosas. www.visitreykjanes.is/

Carretera hacia Grindavik.

Recorrimos todo el sur, hasta la ciudad de Grindavik. La carretera está en gran parte trazada entre campos de lava cubierta de musgo, y es una zona de una belleza salvaje.

La carretera por el sur de Reykjanes.

Nos metimos por una pista hasta un pequeño faro y vimos restos de naufragios. Nos dijeron en Grindavik que las tormentas por esa zona son impresionantes.

El faro cerca de Grindavik.

El siguiente destino era la Blue Lagoon. Esta laguna de aguas termales está al lado de una central geotérmica, y en las inmediaciones de la misma hay pequeñas charcas en las que se bañan algunos mochileros que no quieren pagar las elevadas tarifas de la Laguna Azul. La verdad es que las instalaciones son una maravilla. A la entrada te ponen una pulsera con la que cierras y abres la taquilla, y puedes comprar dentro del agua. Los vestuarios y las duchas son excelentes y el agua de la laguna está estupenda. www.bluelagoon.com/

Blue Lagoon.

Te sorprende ver a todo el mundo con mascarillas de barro blanquecino y descubrimos que hay por la laguna unos recipientes en los que puedes servirte el barro y untarte la cara, cabeza y cuerpo con él. Hay unas barras en las que puedes pedir las bebidas y os aseguro que es estupendo tomarte una cervecita dentro de la piscina.

En la tienda tienen todo tipo de productos de belleza de la marca y prendas de ropa y souvenirs. Decidimos no comprar nada allí, porque nos habían dicho que era mejor comprarlos en el Duty Free del aeropuerto, antes de salir de Islandia.

Ya por la tarde, nos desplazamos a Reykjavik, para darnos una vuelta y conocerla al menos “por encima”. La ciudad es preciosa, con grandes espacios abiertos, y construcciones muy bonitas. Cuando llegamos a la plaza del Parlamento, había un gran fiestorro infantil, con todo tipo de juegos, payasos, la gente por la calle, y las terrazas “a tope”.

La plaza del Parlamento.

Nos tomamos unas cervecitas y luego seguimos pateando todo el centro. La ciudad resulta acogedora, la gente es muy alegre y amable y parece un sitio muy agradable para vivir.

Nos llamó la atención la enorme cantidad de niños pequeños que se veían, y muchos con madres muy jóvenes. Parece ser que en Islandia no están en absoluto mal vistas las madres solteras, más bien al contrario, y tanto ellas como los niños están muy protegidos.

Otra imagen de Reykjavik.

Regresamos a última hora a nuestro hotel en Hveragerdi y después de cenar nos dimos un agradable paseo por las inmediaciones del pueblo.

Día 10 – Adiós a Islandia.

Por la mañana nos encaminamos al aeropuerto de Keflavik, para devolver el coche y regresar a España, vía Heathrow. Tal como habíamos planeado, luego de facturar el equipaje, hicimos las últimas compras en el Duty Free del aeropuerto. Entre las compras, por supuesto una buena colección de productos de Blue Lagoon, que nos precintaron en una bolsa transparente junto con la factura de compra.

El vuelo salió puntual y aterrizamos en Heathrow, en dónde hicimos tiempo hasta la salida de nuestro vuelo para España.

Y casi todo salía bien, pero habíamos cometido un error, y fue que, al llegar a Londres, no metimos en la maleta los productos de Blue Lagoon y seguían en la mochila. Y aquí viene el problema: al pasar el control, pita la mochila; nos ordenan abrirla y aparecen los productos citados; precintados, eso sí, pero “líquidos” y la señora que no, que hay que dejarlos; y nosotros a explicarles que los habíamos comprado en la zona de seguridad, que nos habían costado “una pasta”, que estaban precintados y que eran seguros. La señora erre que erre, hasta que llamó a un supervisor, que después de mirarlos y remirarlos y consultar una lista de los aeropuertos “seguros” por fin nos dejó pasar.

Entretanto, ya casi era la hora de embarcar y ahí nos tenéis corriendo por los interminables pasillos de Heathrow y “acongojados” por si no llegábamos a tiempo. Felizmente llegamos y volamos sin problema.

Notas generales: decir que los supermercados eran bastante económicos. La comida como los yogures, el salmón, los quesos y las cosas básicas eran muy asequibles. os productos lácteos son muy buenos, y especialmente el Skyr, una especie de crema de yogur que es delicioso. En ellos compramos libros de fotografías y de viajes de Islandia muy bien de precio. También había libros con mapas y guías de viaje muy buenos y baratos.

La comida en restaurantes, en general, estaba a un precio similar al de España. Las bebidas alcohólicas la encarecían un poco; incluso la cerveza. Pero se podía tomar. El pago con tarjeta está absolutamente generalizado, hasta el punto que es de lo más normal pagar un café con tarjeta.

La carretera nº 1 que circunvala la isla, llamada Ring Road, está asfaltada casi en su totalidad, y los pocos kms de tierra están en muy buen estado. Yendo por ella se puede acceder a casi todas las atracciones naturales de Islandia, y con un coche normal. La velocidad máxima permitida en toda la isla es de 90 km/h. Los alquileres son caros, pero la poca velocidad, la nula necesidad de climatizador y que los desplazamientos no suelen ser demasiado largos hacen que la mayoría de los coches que alquilan los turistas sean utilitarios. Yo díría que los más populares son los Yaris y entre los 4x4 se ven muchos Jimmy.

En la mayoría de los hoteles, el agua caliente era de origen geotermal, ligeramente sulfurosa, y con un olorcillo característico. Al principio resultaba chocante pero luego de acostumbrabas. Y además te dejaba la piel de lo más suave; hasta el punto que al final si en algún hotel el agua era normal, las chicas protestaban.

Ver más diarios de Beche Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 104 Visitas mes actual: 49 Total visitas: 9411

Últimos comentarios al diario:  ISLANDIA: PAÍS DE HIELO Y FUEGO.

Avatar de Sloth  Sloth  12/11/2012 23:22
Increible aventura en este pais que espero algun dia poder visitarlo,es de los que le tengo en mi cabeza,los paisajes son alucinantes... me encanta el diario el destino y todo y las fotos!! esta genial ,super bien narrado y super detallado.Eso si no estoy acostumbrado a esos frios y temperaturas ,siempre solemos ir a sitios de playas jajaja ,nose si aguantariamos jajaa,Mis 5 beche saludos!!

Avatar de ALFMA  ALFMA  27/01/2015 19:28
Un diario magnífico. Vaya valor que tuvisteis para vadear tantos ríos para ir a Askja.
Te dejo mis cinco estrellas

Avatar de Luna-llena  luna-llena  05/08/2015 18:02
Excelente diario, he tomado muchos apuntes para mi casi casi próximo destino, ya sabes dentro de tres días. Muchas gracias compi por compartir tu viaje. Me ha encantado, ya te iré machacando in situ via whatsapp. Un besazo Kiss

Avatar de Vilaboa  vilaboa  22/08/2016 15:49
me ha encantado, te dejo mis cinco estrellitas!

Avatar de Salodari  Salodari  12/02/2017 17:19
Gracias por compartir tu diario. Súper útil la información, en concreto, la de los fiordos del este me viene estupenda.
Ahí cinco soles.

Dic 14, 2014

Fecha: Jue Oct 31, 2019 12:20 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

wanderlust Escribio:
garims Escribio:
Hola, voy a Islandia a finales de Noviembre y me gustaría hacer la actividad de andar por una cueva del glaciar, pero hay muchísima oferta y con precios muy diferentes, no sé si alguien me puede ayudar, estoy dudando de momento entre estas 2, que son las más económicas que he visto.

www.getyourguide.es/pa... /-t166280/

www.getyourguide.es/pa... /-t139403/

No tengo muy claro cuál sería la diferencia entre ellas 2, he leído que hay gente que te lleva a cuevas de hielo que no son de glaciar, además ahí veo que uno habla de la gruta de la cueva y otro de la cueva..., no sé si alguien aquí tiene experiencia en esto.

Un saludo y muchas gracias.

hay un hilo específico sobre el tema

Ah de acuerdo, no lo había visto, muchas gracias.

Excursión/ Trekking en Glaciares de Islandia
Saraheb
Avatar de Saraheb
Nov 23, 2019

Fecha: Sab Nov 23, 2019 12:03 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Hola!! Me encanta tus blogs. Sonriente
Estoy ya pensando en mi viaje para el próximo año y quiero ir a un país donde pueda disfrutar de su naturaleza. He visto que has estado tanto en Islandia como Noruega. ¿Cuál te gusta más de los dos? ¿Cual te impresionó más?
Muchas gracias

saludos,

Sara

- Mensaje escrito desde Vuelta a Islandia en 8 días con 4x4 -
Salodari
Avatar de Salodari
Abr 03, 2009

Fecha: Sab Nov 23, 2019 12:33 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Para mí, sin duda, Islandia.

Suecia, Finlandia, Noruega o Islandia - Dudas

ALFMA
Avatar de ALFMA
Ago 09, 2011

Fecha: Sab Nov 30, 2019 07:17 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Hola @Saraheb

Tanto Noruega como Islandia son países con una naturaleza asombrosa. Yo creo que son dos países imprescindibles para los amantes de la naturaleza. Si me haces elegir yo también me quedo con Islandia, por eso te recomiendo visitar antes Noruega y dejar el plato fuerte para el postre. La naturaleza de Islandia es más brutal, más virgen que la de Noruega.