Hoy haciamos nuestro primer tour visitariamos el mausoleo de bob marley, las cascadas dunns de ocho rios y la laguna luminosa. El tour lo teniamos apalabrado con sisi, fue el unico desacierto del viaje, por 125$ por persona comida incluida. La salida era a la as 8 de la mañana, puntual vino mike con su furgoneta a la entrada del hotel. Sobre la experiencia con mike no voy a comentar nada, esta fue la aventura con la que doy titulo a uno de los apartados de mi diario pero ya está todo hablado en el hilo de excursiones de este foro asi que me dedicaré a describir un poco los sitios que visitamos. Primero fuimos al mausoleo del rey bob marley, está en las cercanias de nine miles, el pueblo se llama asi porque bob marley recorría 9 millas diarias para ir hasta él desde su casa. Es el sitio donde más pobreza he visto y sentido. Los niños meten palos por debajo de las verjas junto con un sobre para que les des dinero, realmente impresiona mucho y da muchisima tristeza te da que pensar.
Cambiando de tema el sitio es curioso, sobretodo si eres amante de bob marley, a la entrada te invitan a comprar unas velas por 1$ para ponerlas en su tumba y rendirle homenaje, compramos una cada uno. hay un guia que te va explicando la vida de bob marley, de donde vienen sus canciones, y las va tarareando, te invita a cantar con él y a que fumes marihuana, él estaba todo fumado era muy majete y lo explicaba todo muy bien, hablaba despacio, quiza por lo relajado que estaba, y se le entendía bien el inglés. Te enseña su casa, la silla donde bob marley se sentaba a pensar, la tumba de su madre y la de él. De las tumbas no dejaban grabar ni sacar fotos por respeto. También te enseñan su cama e invita a las mujeres a que lo toquen, decía que las mujeres que tocan la cama de bob marley se hacían más fertiles. Algunas fotos






A mi personalmente no me gustó mucho y me pareció prescindible pero es el típico sitio que hay que visitar si vas a Jamaica, otra cosa es si eres un amante del reggae o bob marley entonces supongo que te encantará.
Después del mausoleo paramos a comer en una gasolinera de esas similares a las de autogrill que hay en españa, Mike nos dijo que ibamos mal de tiempo y comimos en la furgoneta. Pollo y una especie de nuggets o algo así, no tengo muy claro lo que era pero estaba bastante bueno. seguimos hacia las cascadas, pasamos mucho calor porque la furgoneta de Mike tenía averiado el aire acondicionado o no lo quiso poner, nos dijo que abrieramos las ventanas y bueno se iba un poco mejor.
Fuimos a las cascadas dunns, llevaros zapatillas que se aten atras, no importa que sean chanclas, que se aten en el talón sino hay que comprarlas allí por 15$ o alquilarlas por 5. Si alquilas como deposito te piden los 15$ o que dejes tus otras zapatillas. Tambien hay consignas con candado para guardar tus cosas para escalar las cascadas, cuesta 8$, y luego al devolver el candado te devuelven 3. Son grandes se pueden utilizar una para 4 o 5 personas sin problemas. Las cascadas son muy bonitas, desembocan en la playa y son faciles de escalar, apenas resbalan, si apoyas fuerte el pie no tienes ningún problema, se nota que las han adecuado para no patinar.
La cascada más grande te dicen que las subas en cadena, pero nosotros las subimos solos sin problemas aunque un hombre que andaba por allí en la cadena se resbaló y se dio un buen viaje si no llega a ir agarrado posiblemente se hubiera hecho más daño. Una de las chicas con las que iba tenía cámara acuatica digital asi que no tuvimos problemas con las fotos, de todas formas hay voluntarios que por una propina te llevan la cámara y te sacan los fotos, sino si vas con cuidado tampoco se te tiene porque mojar.




Las cascadas son muy chulas sobretodo por el tema de ir escalandolas muy divertido, merece la pena ir pese a que queda bastante alejado de Negril (sobre unas 3 horas).
Despues de las cascadas como ahora ibamos bien de tiempo Mike nos paró en una playa en la que solo había jamicanos y un chiringuito, la playa no valía para nada, estaba llena de basura, pero no estaba mal el ver como viven los jamaicanos en su tiempo libre. Estaban jugando un partidillo de futbol, de haber estado con algún chico más me hubiera animado a decirles haber si nos dejaban jugar con ellos, pero al estar yo solo me dio corte.

Despues nos fuimos a la laguna luminosa, cogimos la barca y a dar vueltas hasta que anochezca. al agitar sus aguas sale una luz azul fluorescente similar a la del flash de una camara de fotos esto se debe a que se juntan las aguas del rio y la del mar y en ellas viven unos microorganismos que captan y almacenan la luz del sol. nos comentó que solo había tres sitios en los que esto ocurría y que en Jamaica es en donde más se aprecia. La verdad es que era espectacular a mi fue lo que más me gusto del tour. Yo me bañé en ellas, al meterme noté que me picaba todo el cuerpo, serían los microorganismos, tambien hay que tener cuidado con la corriente es bastante fuerte y te arrastra. Mientras nadaba me dio la sensación de tocar algo bastante grande con el pie, una chica que iba tambien me lo comentó luego, seguramente no sería nada pera por si acaso salí de allí pitando. En el hotel estabamos con un licenciado en ciencias ambientales que analizan el agua y esas cosas y me comentó que estaba loco por bañarme en esas aguas, de hecho los jamaicanos no se bañan allí, no se, a mi de momento no me ha pasado nada.
Os pongo algunas fotos, que no son mias, porque con mi cámara y con la de los que estaban allí no se reflejaba, de hecho hay muy pocas imagenes en internet y las que hay creo que tienen photoshop pero el resultado es similar al que sale en la imagen.



Despues de la laguna nos fuimos para el hotel, aunque tardamos un poco más de lo esperado porque a Mike se le estropeo una rueda de la furgoneta. Llegamos a las 21.55, justo 5 minutos antes de que cerraran el buffet. fuimos seguido sin cambiarnos ni nada, No quedaba casi de nada comimos pizza.
Luego como teníamos claro que no ibamos a repetir excursión con Mike (se lo comente a mike cuando llegamos al hotel ya que teníamos apalabrado el día siguiente ir al black river con él) nos fuimos pronto a la cama para madrugar y organizar la excursión por nuestra cuenta.