Capítulo 21 – Les paillotes y las casas del vertedero de Phnom Penh -Diarios de Viajes de Camboya- Tonirodenas

Diario: Camboya, más allá de los Templos de Angkor  -  Localización:  Camboya  Camboya
Descripción: Viaje a Camboya de mochileros que realizamos en septiembre de 2009. Durante un mes lluvioso recorrimos este país de este a oeste y de norte a sur tratando de mostrar la auténtica Camboya, la que existe al margen de los templos de Angkor. En http://www.conmochila.com podréis ver más fotos y videos del viaje.

Etapa:  Capítulo 21 – Les paillotes y las casas del vertedero de Phnom Penh  -  Localización:  Camboya Camboya
Tonirodenas  Autor:    Fecha creación:
El día en Les paillotes empieza temprano, así que si queríamos ver lo que allí se hace teníamos que llegar de madrugada. A las 6 nos recogió Jack i a las 6:45 estábamos en la puerta del colegio esperando a Romanie. La chica tardó un poco, así que nos sentamos en un bordillo y vimos como iban llegando los alumnos. Nos sirvió para ver la cara de alegría de lo niños por la mañana yendo al colegio en vez de estar recogiendo basura en el vertedero. Todos impecables con el uniforme, riendo y haciendo bromas, decenas de niños iban entrando al recinto. 10 minutos más tarde apareció Romanie, quien le dio las indicaciones a Jack para llegar al vertedero.

“V” de victoria de la ONG en Les Paillots

Romanie era una chica de mi edad, sonriente, atenta, encantadora y con una mirada alegre oculta detrás de unos ojos casi blancos debidos a alguna enfermedad; nos transmitía una mezcla de ternura y simpatía. Sin su ayuda no hubiésemos llegado nunca puesto que el lugar estaba algo alejado de las principales avenidas. Entramos en un barrio bastante desamparado; las calles sin asfalto y llenas de charcos eran difíciles de transitar y se convertían en un verdadero obstáculo a la hora de acceder con el tuk-tuk. Finalmente llegamos a una esquina en la que cambió el paisaje de repente y donde el vehículo ya no podía pasar. Era imposible intentar meter las ruedas del carro sin que quedasen encajadas en el fango.

El camino cambia de estado

Romanie nos hizo un gesto para que fuésemos detrás de ella y Jack, que vio el asunto, prefirió no seguirnos y dijo que nos esperaba allí hasta que regresáramos más tarde. Estábamos metidos ya en la zona del vertedero, los despojos en el suelo lo probaban y éstos a medida que íbamos andando se acrecentaban. Las botas nos protegían de cualquier objeto punzante o cortante aunque Romanie no tenía tanta suerte y debía andar por allí con sus zapatitos aun a riesgo de llevarse un pinchazo. Pero al menos ella llevaba zapatos ya que la gente que empezábamos a ver iba con chanclas o sin calzado, y no por ello con cuidado, ya que iban tan tranquilos como el que camina descalzo por la arena de la playa.

Estado en el que se encuentra la zona

Andábamos por una “calle” formada entre cabañas construidas encima de la basura y de los mas rudimentarias. Estaban construidas con cualquier tipo de material, con lo que iban consiguiendo sobre la marcha. Las que tenían el lujo de tener una “puerta” eran trozos de telas de distintos colores y materias cosidas de cualquier modo.

Una de las “calles” de la zona del vertedero

Cruzamos el improvisado “barrio” y llegamos a Les paillotes. Simplemente un recinto dentro del vertedero pero organizado. Allí dentro estaban las guarderías que acogen a los más pequeños del lugar y justo enfrente un techo donde habían habilitado unas mesas y sillas para las comidas. Llegamos en el preciso momento en el que estaban repartiendo una de ellas y Romanie nos dejó rienda suelta para grabar y fotografiar todo lo que quisiéramos. Casi durante una hora, Toni y yo quedamos absorbidos ante tal panorama y cada uno con su cámara intentó reflejar al máximo lo que allí estaba pasando.

Reparto de comida en Les Paillots

Todo el mundo hacía cola para recoger su plato de arroz, y de manera ordenada se iban sentando alrededor de las mesas. Algunos comían con tanto ansia que parecía que ni me veían cuando les grababa y otros cuidaban de sus hermanos menores y se encargaban de darle cucharada a cucharada su ración de arroz con carne.

Dando de comer a su pequeña hermana

Al mismo tiempo un médico y una enfermera atendían a los niños con rasguños, mientras éstos, la gran mayoría, lloraban de tal manera que sus llantos inundaban el comedor.

La labor del médico y enfermera es fundamental

Enfrascada como estaba no advertí los gritos de Toni que me llamaba para decirme que había una niña de la guardería que se había cogido de su mano y no quería soltarlo. Fui donde estaba él y pude ver como los niños jugaban al “sambori”, a la cuerda, con un balón… Algunos niños nos vigilaban atentamente, y otros se acercaban a nosotros como si hubiesen visto a alguien conocido y pedían que les cogiéramos al brazo o simplemente se enganchaban a nuestras piernas.

Los niños jugando en el “patio”

Hubo un momento en el que aparté la mirada de la cámara y vi a dos niños que se habían cogido de mis piernas y desde allí, como si se sintiesen más protegidos, miraban a los otros niños. Supongo que les debíamos recordar a los monitores españoles y franceses que aterrizan en agosto y les organizan acampadas de verano, con los que llegan a tener mucha relación y quienes les deben de dar todo el cariño que les falta. Tuve que dejar de grabar cuando se me acercó un niño pidiendo que le cogiese en brazos, y con el niño cogido me reí viendo a Toni al que le estaban persiguiendo dos niñas que querían que las cogiese a las dos.

No pude resistirme a coger al niño en brazos

Estuvimos allí bastante rato hasta que decidimos preguntarle a Romanie si podíamos acercarnos un poco más a la montaña de basura, y aunque nos dijo que era peligroso, accedió. No tuvimos que andar demasiado para llegar y pudimos comprobar que efectivamente el vertido en ésta se había paralizado y lo habían trasladado a otro sitio. Aun así las columnas de desechos seguían allí y el peligro continuaba. Romanie dio un grito cuando vio a Toni saltar de un lado a otro de un río de aguas negras que se había formado entre los escombros. La basura allí flotaba encima de los gases producidos y se tambaleaba debajo de los pies de Toni; Romanie sabía que con estos gases corría el riesgo de quemarse y le pidió que volviese donde estábamos nosotros.

Riachuelo de agua negra entre la basura

Sin darnos cuenta nos habían pasado ya casi 3 horas y teníamos que volver donde estaba Jack esperándonos. Primero fuimos otra vez al colegio para dejar a Romanie. Allí le agradecimos que nos hubiese guiado por Les Paillotes y Toni le hizo un retrato que le prometió que le mandaría. Nos deseó suerte y nosotros le deseamos lo mejor. Nos explicó todo cuanto pudo en inglés, nos permitió fotografiar cualquier cosa y explicó a la gente quienes éramos para que nadie nos hiciese un mal gesto.

El retrato prometido de Romanie

Con el trabajo terminado, el resto de nuestra estancia en Phnom Penh se convirtió en holgazanear en el bar o dar vueltas por las callejuelas. Cuando no estábamos en la guesthouse mirando la tele, íbamos a conectarnos un rato a internet o a Liquid bar a hacernos una cerveza con sus cacahuetes y palomitas. La chica que siempre estaba en la barra, como recompensa a nuestra asiduidad nos regaló un par de libretas con fotos de Camboya cuya finalidad era la de proteger a los niños de la prostitución infantil y en todas las páginas aparecía un número de teléfono para denunciar cualquier abuso.

Pasando el tiempo en Liquid bar

Por la noche cenamos, en el Steve Steak, no por su comida, que eran hamburguesas y patatas, sino porque estaba enfrente de la guesthouse y no teníamos ganas de andar más. Recuerdo que me comí una ensalada con tomate y pepino de las que tanto había echado de menos por Camboya, y me hizo darme cuenta de lo efímero que me había parecido el viaje y que en un par de días ya estaría de vuelta a casa…

Ver más diarios de Tonirodenas Ver más diarios de Camboya Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 50 Visitas mes actual: 37 Total visitas: 4822

Últimos comentarios al diario:  Camboya, más allá de los Templos de Angkor

Spab  spab  04/04/2012 04:48
Impresionante diario y grandísimo viaje. Felicitaciones, aunque sea tiempo despues de la publicación. Había ojeado varias etapas, pero ahora lo acabo de leer entero. Gracias.

*****

Nevusita  Nevusita  14/12/2012 05:06
Me ha encantado el relato. Lo he leído como el que coge un libro exótico y me ha permitido soñar con Camboya.
Muchísimas gracias por haberlo publicado y animaros a que sigáis igual. ¡Es maravilloso!

Montaner1958  montaner1958  29/06/2013 10:50
gracias. fenomenal y ameno diario. Su lectura me va a ayudar al vieje que tengo planeado para este verano por las tierras camboyanas. Felicidades y buen trabajo realizado.

Clint  clint  01/12/2013 19:37
Hola Carme y toni. Me ha encantado como habéis relatado este viaje a Canboya. La verdad que me habéis enamorado con ese texto y esas fotos. El 2015 me ire solo para un mes a laos y canboya con vuestras aportaciones que serán de ayuda, adiós.

Fly55  fly55  24/11/2014 19:35
un gran diario, enhorabuena!

Pais Tema: Viajar a Camboya
ferminch
Ferminch
Jun 04, 2009

Fecha: Dom Ago 18, 2019 04:40 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Por cierto te recomiendo el hotel The One resort. Tiene piscina, la playa limpia e impecable, es tranquilo y se come muy bien. Y es el mejor de esa zona.
Pacovcf
Pacovcf
Ago 16, 2019

Fecha: Dom Ago 18, 2019 05:00 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

ferminch Escribio:

Muchísimas gracias por los 2 comentarios!! Tendré en cuenta tu opinión a la hora de tomar una decisión. Un plan B que estoy pensando es ir de Siem Riep a Malasia y estar por Kuala Lumpur y Langkawi.

Saludos!
Marth87
Marth87
Jul 12, 2012

Fecha: Dom Ago 18, 2019 08:13 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Mejor koh rong sanloem q la q es mas grande??
Gracias por los aportes!!
ferminch
Ferminch
Jun 04, 2009

Fecha: Lun Ago 19, 2019 03:11 am    Título: Re: Viajar a Camboya

Yo no he estado en la otra. Solo te puedo decir que Samloem, que tampoco es tan pequeña, es muy tranquila, ideal para relajarse. No hay mucha gente, el mar es muy tranquilo. Eso sí, yo elegiría el hotel que te comenté ya que su playa, la que tiene delante, es muy limpia y probablemente sea la más bonita de toda la zona. Las otras playas, delante de los hoteles, están algo menos limpias. Y además tiene piscina, que disfrutaras...
conmochilaporelmundo
Conmochilaporelmundo
Ago 12, 2019

Fecha: Lun Ago 19, 2019 01:25 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Hola Marth87! Creo que la opinión depende mucho de la playa de Koh Rong a la que haya ido cada uno. Yo estuve ahí hace unos 2 meses por segunda vez. Te puedo decir que si vas a Long Beach (idealmente a Soksan que es la playa más alejada del "centro" de la isla) no vas a ver tanta contaminación y creo que lo vas a disfrutar más. De hecho, es la playa más linda de toda la isla y tiene como unos 7 km de largo y, si bien te vas a cruzar con turistas, no hay tantos. También estuvimos en Somlaem y a mí particularmente no es una isla que haya disfrutado. Creo que depende mucho de lo que estés...  Leer más ...