27.06.2007 Lago Tonlé Sap -Diarios de Viajes de Camboya- Tecla2010

Diario: Camboya,mi gran sueño  -  Localización:  Camboya  Camboya
Descripción: Viaje por libre en el reino de Camboya

Etapa:  27.06.2007 Lago Tonlé Sap  -  Localización:  Camboya Camboya
Avatar de Tecla2010  Autor:    Fecha creación:
Uno de los lugares màs tìpicos para visitar en Siem Reap despuès,claro està,de los templos de Angkor,es el lago Tonlè Sap.En el se ubica la aldea de Phonm Krom y en su embarcadero amarran los botes expreso procedentes de Phnom Penh.
Por la mañana,a la puerta del hotel se encontraban nuestros conductores con sus relucientes tuks,tuks.
Habiamos acordado la visita al lago,pero les pedimos que nos llevaran a algùn lugar que no fuera Phonm Krom.Lògicamente fuera de este punto tenìa que haber otros emplazamientos,otras aldeas en donde poder presenciar la vida cotidiana de la gente del lago.No pusieron ningùn problema y otro dia màs les dimos toda la confianza para que nos hicieran de guias.Acierto pleno.Fuè uno de los mejores dias de todo el viaje a Camboya,por todo lo que pudimos ver.

Enfilamos la carretera hacia las afueras.Còmo todos los dias no dejas de sorprenderte por el espectàculo que supone viajar por la ciudad ò sus alrededores.
La motocicleta y la bici son los vehìculos por exelencia y los camboyanos autènticos expertos en cargarlas.Es inpresionante lo que llegan a transportar en ellas.Transitar por algùn lugar en Camboya es todo un espectàculo y las sorpresas se suceden,una tras otra,a cual mayor.

Transcurrido un buen rato dejamos la carretera general para tomar un camino de tierra.Este,a medida que ìbamos avanzando tambièn iba aumentando en mal estado.Llegamos a un poblado en donde nos hicieron bajar del tuk,tuk.Sin saber para nada que sucedia los conductores se entablaron en una conversaciòn con los chicos del poblado y una vez dada por finalizada se acercaron a nosotros para decirnos que tenìamos que proseguir nuestro camino pero en motocicleta.Entendimos que esa discusiòn era cerrar un trato por el precio de los nuevos vehìculos pero nadie nos diò ninguna otra explicaciòn.Montamos cada uno de nosotros en una motocicleta siguiendo sin saber el por què del cambio y continuamos.

Conforme hacìamos camino aclaramos la duda del cambio.Para los tuk,tuk,el trànsito por esa carretera era casi imposible y la verdad es que para una motocicleta para dos personas tenìa yo mis dudas.Suerte que la pericia de esos chicos manejando las motocicletas es màs que envidiable.Con el mal estado del camino,con socabones enormes,charcas,badems de todo grado aùn no me explico còmo nos mantuvimos en nuestros asientos,pero lo hicimos,hasta llegar de nuevo a una pequeña aldea.

A pocos metros se encontraba un rio y allì tuvimos que esperar a que llegara la embarcaciòn que nos llevaria hasta Tonlé Sap.Por un corto espacio de tiempo fuimos la novedad de los habitantes del lugar.
Los niños nos hicieron corro,hàbidos de fotografias para verse luego en la pantalla de la càmara.
De pronto nos llamò la atenciòn un niño que llevaba algo en la mano.Una cola larguìsima nos hacìa temer lo peor.Podìan ser ratas ???.Efectivamente,ratas que habìa cazado en la orilla del rio y por su expresiòn un manjar exquisito.Una vez muertas las abren en canal les quitan los intestinos y ya estàn listas para el consumo,vaya,cual pollo,conejo ...
Nos explicò còmo con su tirachinas y con municiòn de balas echas con barro del rio,abatìa a los animales.Nos retò a que probaràmos y fuè decepcionante comprobar que si tuvièramos que subsistir gracias a nuestra pericia còmo cazadores,al menos los primeros dias, pasarìamos mucha hambre.Lo mejor,hicimos reir a carcajadas,gracias a nuestra torpeza,a todos los que nos rodeaban.
Al final comprè al chico su "arma" con "municiòn" incluida y es uno de los recuerdos màs preciados que tengo de todos mis viajes.

Con tanto entretenimiento la espera fuè divertida.Por fìn nuestros conductores nos dicen que ha llegado la barca que nos llevarà al lago.Subimos a ella.Un fuerte olor a gasoil nos envuelve y nos hace pensar que ello nos puede dar màs de un problema.Iniciamos nuestro viaje por el rio que transcurre entre manglares.Segùn la època de lluvias estos son màs caudalosos ò menos.El barquero tiene que luchar con numerosas dificultades.Zonas de bancos de tierra,zonas en que la corriente arrastra la barca de una orilla a otra,el manglar que de pronto se estrecha haciendo que la vegetaciòn dificulte nuestro paso ...Dejamos las dificultades cuando el rio se ensancha y permite una buena navegaciòn.A la par enpezamos a ver gente y en las cercanìas un poblado.Todavìa recuerdo la impresiòn que me causò ver aparecer en la altitud esas construcciones de madera.

Nos acercamos a la orilla para repostar.Los chòferes,ahora guias,nos invitan a bajar de la embarcaciòn para visitar la aldea.Segùn nos cuentan nunca hay turistas aquì pues queda lejos de cualquier ruta fluvial del Tonle Sap y que nos gustarà conocerlo.Aùn hoy estamos agradecidos por habernos llevado a este lugar.Realmente valiò la pena,ya que pudimos ver còmo viven los hombres y mujeres del rio.

Paseamos sin prisa observando sus quehaceres diarios.Fuimos testigos de una boda que se estaba celebrando en el centro de la aldea,de còmo extendian las gambas en el suelo para que se secaran para su posterior venta,de còmo las cocinaban...

Era media mañana y en la escuela estaban haciendo clase.Pedì visitarla y asombrosamente no pusieron ningùn reparo.Fuimos la atracciòn del dia para esos niños.Unas mujeres,al vernos,se acercaron con sus cestos llenos de plàtanos y nos los vendieron con el fìn de que los repartieràmos a los niños.
Creo que fuè màs una "estrategia de ventas",que la necesidad real que tenian los niños de comer,pero ante la duda y por el precio de la fruta accedimos a su peticiòn.De todos modos fuè una visita de lo màs agradable y divertida.

La visita a la pagoda marca el final de nuestra estancia en la aldea.

De nuevo en la barca nos dirigimos hacia Tonlè Sap.A medida que vamos avanzando el nùmero de casas flotantes van en aumento señal inequìvoca que nos vamos acercando.El rio cada vez es màs ancho hasta que por fin llegamos.Nos encontramos con un espacio fluvial lleno de vida y con una gran actividad.

Abandonamos el lago por el mismo acceso y remontamos rio arriba y contracorriente.
Al final el olor intenso a gasoil trajo sus consecuencias y la barca,a medio trayecto,se parò.Despuès de innumerables intentos e iguales fracasos el barquero se diò por vencido y no pudiendo hacer nada nos aconsejò que bajàramos de la barcaza y siguieramos a piè.Si hasta entonces remontar el rio era complicado,la marcha a piè no era,precisamente,camino de rosas.Debido a la lluvia de la noche anterior el suelo de tierra se habìa convertido en un barrizal en donde mantener el equilibrio era cada vez màs dificil,ademàs los grandes hoyos que ocupaban,en segùn que tramos,la anchura del camino, eran como pequeñas picinas que no podìamos bordear y por tanto tenìamos que atravesar con el agua hasta los tobillos ò en ocasiones hasta las rodillas.
Una media hora despuès de haber iniciado la caminata una barca que remontaba el rio nos recogiò y nos acercò hasta el embarcadero del cual habìamos partido.
De nuevo las motocicletas,los tuks,tuks e iniciamos la vuelta a Seam Reap.Por el camino hacemos un alto para comer y tambièn cenar ya que con tanto paseito se nos ha pasado hasta la hora de la comida.
Hoy a nuestra llegada al hotel ademàs de piscina nos regalamos una sesiòn de masaje.Fantastico !!!.

Ver más diarios de Tecla2010 Ver más diarios de Camboya Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 75 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 6973

Últimos comentarios al diario:  Camboya,mi gran sueño

Avatar de Default https Avatar  moralinda  30/07/2010 15:14
Tecla2010 ánimo que poco a poco lo vas haciendo, con unas fotos muy bonitas. Espero para darte mis estrellas.

Avatar de Sandy_su81  sandy_su81  21/09/2010 11:37
Me ha encantado el realto y me sera de mucha ayuda.Gracias por acabarlo!!!1

Avatar de Default https Avatar  NUSKY  26/11/2010 19:54
Espectacular diario y buenísimas fotos!!!!
Me voy a Tailandia y Camboya el año que viene y me va a servir de muchísima ayuda tu relato.
Te dejo tus 5 estrellazas.

Avatar de KAI12  KAI12  09/11/2012 14:33
Muchas gracias, muy ameno tu diario

Avatar de Carla1  carla1  29/06/2013 12:51
Enhorabuena! Me ha gustado,uchisimo y me ha enganchado hasta el final. Te dejo mos estrellitas.

Pais Tema: Viajar a Camboya
ferminch
Avatar de Ferminch
Jun 04, 2009

Fecha: Jue Oct 03, 2019 03:37 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Si, supongo que debía haberlo metido en el tema de guías... No?
JorgeLR
Avatar de JorgeLR
Oct 02, 2019

Fecha: Lun Oct 07, 2019 12:03 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Buenas tardes, hace algunos días escribí un mensaje en el foro para saber si alguien conocía alguna forma de adquirir un producto en Camboya (concretamente una camiseta de Hard Rock Café de Angkor, talla M). Hubo un usuario que me dió el contacto de un guía local de allí quien amablemente se ha prestado a ir a comprarla y enviármela a españa. Hasta ahí bien... El problema es que Western Union no permite envíos de dinero a Camboya por entender que es un país poco seguro. Total, que aún teniendo una persona allí que se ha ofrecido a mandármela, es imposible. Escribo aquí por si hay algún...  Leer más ...
ferminch
Avatar de Ferminch
Jun 04, 2009

Fecha: Lun Oct 07, 2019 08:02 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Se lo has preguntado al guía que te dije. Lam?
Este guía trabaja mucho con Españoles, y se me ocurre que él podría darte el contacto de alguno de los que vayan a viajar y contratar con él en breve y así tú lo gestionas con ese viajero. No sé, es una idea
Jamao
Avatar de Jamao
Nov 09, 2019

Fecha: Sab Nov 09, 2019 01:51 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Hola, nosotros salimos para Camboya mañana. Estaremos en Siem Reap la semana siguiente por si todavía te interesa la camiseta.
Nathanian83
Avatar de Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Lun Dic 02, 2019 09:50 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Hola.
Nuevo hilo:
Espectáculos en Camboya: danzas, teatro, música

Esperamos sea de utilidad.
Saludos!