27.06.2007 Lago Tonl√© Sap ūüß≠ Diarios de Viajes de Camboya

Descripci√≥n: Viaje por libre en el reino de Camboya
Autor: Tecla2010   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  27.06.2007 Lago Tonl√© Sap  -  Localizaci√≥n:  Camboya Camboya
Tecla2010  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Uno de los lugares màs tìpicos para visitar en Siem Reap despuès,claro està,de los templos de Angkor,es el lago Tonlè Sap.En el se ubica la aldea de Phonm Krom y en su embarcadero amarran los botes expreso procedentes de Phnom Penh.
Por la ma√Īana,a la puerta del hotel se encontraban nuestros conductores con sus relucientes tuks,tuks.
Habiamos acordado la visita al lago,pero les pedimos que nos llevaran a alg√Ļn lugar que no fuera Phonm Krom.L√≤gicamente fuera de este punto ten√¨a que haber otros emplazamientos,otras aldeas en donde poder presenciar la vida cotidiana de la gente del lago.No pusieron ning√Ļn problema y otro dia m√†s les dimos toda la confianza para que nos hicieran de guias.Acierto pleno.Fu√® uno de los mejores dias de todo el viaje a Camboya,por todo lo que pudimos ver.

Enfilamos la carretera hacia las afueras.Còmo todos los dias no dejas de sorprenderte por el espectàculo que supone viajar por la ciudad ò sus alrededores.
La motocicleta y la bici son los veh√¨culos por exelencia y los camboyanos aut√®nticos expertos en cargarlas.Es inpresionante lo que llegan a transportar en ellas.Transitar por alg√Ļn lugar en Camboya es todo un espect√†culo y las sorpresas se suceden,una tras otra,a cual mayor.

Transcurrido un buen rato dejamos la carretera general para tomar un camino de tierra.Este,a medida que ìbamos avanzando tambièn iba aumentando en mal estado.Llegamos a un poblado en donde nos hicieron bajar del tuk,tuk.Sin saber para nada que sucedia los conductores se entablaron en una conversaciòn con los chicos del poblado y una vez dada por finalizada se acercaron a nosotros para decirnos que tenìamos que proseguir nuestro camino pero en motocicleta.Entendimos que esa discusiòn era cerrar un trato por el precio de los nuevos vehìculos pero nadie nos diò ninguna otra explicaciòn.Montamos cada uno de nosotros en una motocicleta siguiendo sin saber el por què del cambio y continuamos.

Conforme hac√¨amos camino aclaramos la duda del cambio.Para los tuk,tuk,el tr√†nsito por esa carretera era casi imposible y la verdad es que para una motocicleta para dos personas ten√¨a yo mis dudas.Suerte que la pericia de esos chicos manejando las motocicletas es m√†s que envidiable.Con el mal estado del camino,con socabones enormes,charcas,badems de todo grado a√Ļn no me explico c√≤mo nos mantuvimos en nuestros asientos,pero lo hicimos,hasta llegar de nuevo a una peque√Īa aldea.

A pocos metros se encontraba un rio y allì tuvimos que esperar a que llegara la embarcaciòn que nos llevaria hasta Tonlé Sap.Por un corto espacio de tiempo fuimos la novedad de los habitantes del lugar.
Los ni√Īos nos hicieron corro,h√†bidos de fotografias para verse luego en la pantalla de la c√†mara.
De pronto nos llam√≤ la atenci√≤n un ni√Īo que llevaba algo en la mano.Una cola largu√¨sima nos hac√¨a temer lo peor.Pod√¨an ser ratas ???.Efectivamente,ratas que hab√¨a cazado en la orilla del rio y por su expresi√≤n un manjar exquisito.Una vez muertas las abren en canal les quitan los intestinos y ya est√†n listas para el consumo,vaya,cual pollo,conejo ...
Nos explicò còmo con su tirachinas y con municiòn de balas echas con barro del rio,abatìa a los animales.Nos retò a que probaràmos y fuè decepcionante comprobar que si tuvièramos que subsistir gracias a nuestra pericia còmo cazadores,al menos los primeros dias, pasarìamos mucha hambre.Lo mejor,hicimos reir a carcajadas,gracias a nuestra torpeza,a todos los que nos rodeaban.
Al final comprè al chico su "arma" con "municiòn" incluida y es uno de los recuerdos màs preciados que tengo de todos mis viajes.

Con tanto entretenimiento la espera fu√® divertida.Por f√¨n nuestros conductores nos dicen que ha llegado la barca que nos llevar√† al lago.Subimos a ella.Un fuerte olor a gasoil nos envuelve y nos hace pensar que ello nos puede dar m√†s de un problema.Iniciamos nuestro viaje por el rio que transcurre entre manglares.Seg√Ļn la √®poca de lluvias estos son m√†s caudalosos √≤ menos.El barquero tiene que luchar con numerosas dificultades.Zonas de bancos de tierra,zonas en que la corriente arrastra la barca de una orilla a otra,el manglar que de pronto se estrecha haciendo que la vegetaci√≤n dificulte nuestro paso ...Dejamos las dificultades cuando el rio se ensancha y permite una buena navegaci√≤n.A la par enpezamos a ver gente y en las cercan√¨as un poblado.Todav√¨a recuerdo la impresi√≤n que me caus√≤ ver aparecer en la altitud esas construcciones de madera.

Nos acercamos a la orilla para repostar.Los ch√≤feres,ahora guias,nos invitan a bajar de la embarcaci√≤n para visitar la aldea.Seg√Ļn nos cuentan nunca hay turistas aqu√¨ pues queda lejos de cualquier ruta fluvial del Tonle Sap y que nos gustar√† conocerlo.A√Ļn hoy estamos agradecidos por habernos llevado a este lugar.Realmente vali√≤ la pena,ya que pudimos ver c√≤mo viven los hombres y mujeres del rio.

Paseamos sin prisa observando sus quehaceres diarios.Fuimos testigos de una boda que se estaba celebrando en el centro de la aldea,de còmo extendian las gambas en el suelo para que se secaran para su posterior venta,de còmo las cocinaban...

Era media ma√Īana y en la escuela estaban haciendo clase.Ped√¨ visitarla y asombrosamente no pusieron ning√Ļn reparo.Fuimos la atracci√≤n del dia para esos ni√Īos.Unas mujeres,al vernos,se acercaron con sus cestos llenos de pl√†tanos y nos los vendieron con el f√¨n de que los repartier√†mos a los ni√Īos.
Creo que fu√® m√†s una "estrategia de ventas",que la necesidad real que tenian los ni√Īos de comer,pero ante la duda y por el precio de la fruta accedimos a su petici√≤n.De todos modos fu√® una visita de lo m√†s agradable y divertida.

La visita a la pagoda marca el final de nuestra estancia en la aldea.

De nuevo en la barca nos dirigimos hacia Tonl√® Sap.A medida que vamos avanzando el n√Ļmero de casas flotantes van en aumento se√Īal inequ√¨voca que nos vamos acercando.El rio cada vez es m√†s ancho hasta que por fin llegamos.Nos encontramos con un espacio fluvial lleno de vida y con una gran actividad.

Abandonamos el lago por el mismo acceso y remontamos rio arriba y contracorriente.
Al final el olor intenso a gasoil trajo sus consecuencias y la barca,a medio trayecto,se par√≤.Despu√®s de innumerables intentos e iguales fracasos el barquero se di√≤ por vencido y no pudiendo hacer nada nos aconsej√≤ que baj√†ramos de la barcaza y siguieramos a pi√®.Si hasta entonces remontar el rio era complicado,la marcha a pi√® no era,precisamente,camino de rosas.Debido a la lluvia de la noche anterior el suelo de tierra se hab√¨a convertido en un barrizal en donde mantener el equilibrio era cada vez m√†s dificil,adem√†s los grandes hoyos que ocupaban,en seg√Ļn que tramos,la anchura del camino, eran como peque√Īas picinas que no pod√¨amos bordear y por tanto ten√¨amos que atravesar con el agua hasta los tobillos √≤ en ocasiones hasta las rodillas.
Una media hora despuès de haber iniciado la caminata una barca que remontaba el rio nos recogiò y nos acercò hasta el embarcadero del cual habìamos partido.
De nuevo las motocicletas,los tuks,tuks e iniciamos la vuelta a Seam Reap.Por el camino hacemos un alto para comer y tambièn cenar ya que con tanto paseito se nos ha pasado hasta la hora de la comida.
Hoy a nuestra llegada al hotel ademàs de piscina nos regalamos una sesiòn de masaje.Fantastico !!!.

Ver m√°s diarios de Tecla2010 Ver m√°s diarios de Camboya Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 7 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 7218

√öltimos comentarios al diario:  Camboya,mi gran sue√Īo

Default https Avatar  moralinda  30/07/2010 15:14
Tecla2010 √°nimo que poco a poco lo vas haciendo, con unas fotos muy bonitas. Espero para darte mis estrellas.

Sandy_su81  sandy_su81  21/09/2010 11:37
Me ha encantado el realto y me sera de mucha ayuda.Gracias por acabarlo!!!1

Default https Avatar  NUSKY  26/11/2010 19:54
Espectacular diario y buenísimas fotos!!!!
Me voy a Tailandia y Camboya el a√Īo que viene y me va a servir de much√≠sima ayuda tu relato.
Te dejo tus 5 estrellazas.

KAI12  KAI12  09/11/2012 14:33
Muchas gracias, muy ameno tu diario

Carla1  carla1  29/06/2013 12:51
Enhorabuena! Me ha gustado,uchisimo y me ha enganchado hasta el final. Te dejo mos estrellitas.

Pais Tema: Viajar a Camboya
Foro Sudeste Asi√°tico Foro Sudeste Asi√°tico: Foro del Sudeste Asi√°tico: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asi√°tico excepto Tailandia
RUNITA22
RUNITA22
Jul 03, 2017

Fecha: Lun Dic 16, 2019 04:30 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Camboya

Hola! De nuevo por aqu√≠ Os cuento: est√° quedando el plsnning as√≠: Dia 1: llegamos a PP y cogemos coche o van para ir a Battambang. Llegada por la tarde, sin tienpo de ver nada, supongo... Dia 2: barco a SR Dias 3 y 4: visita templos Angkor Dia 5: visita templos y bus nocturno a Sianoukvile Dia 6: llegada a Sianoukvile y barco a Koh Rong. Noche. Dia 7: barco a Samloem. Noche. Dia 8: A kampot Dia 9: Kampot- Kep Dia 10: PP Nuestra duda es que solo vamos a Battambang para poder coger al d√≠a siguiente el barco a Siem Reap. Es decir, "perdemos" dos dias solo para hacer el trayecto en...  Leer m√°s ...
ferminch
Ferminch
Jun 04, 2009

Fecha: Lun Dic 16, 2019 10:05 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Camboya

Respuesta complicada....
A mi me gusto mucho el viaje en Barco desde Battambang, y también visitar la ciudad y alrededores, pero ir solo para el viaje en barco, no lo sé, es un tema particular de cada uno en base a sus expectativas. No te sé recomendar. 3 días completos en los templos está bien, para mi, no hace falta mucho más.
charucag
Charucag
Jun 19, 2009

Fecha: Lun Dic 16, 2019 11:03 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Camboya

Puedes ahorrarte la visita a Battambang. El trayecto es bonito pero se hace demasiado largo y no compensa el tiempo perdido. Lo m√°s bonito del viaje es la zona del parque de Prek Toal, reserva de aves, que puedes visitar por separado.

Fecha: Vie Jun 12, 2020 07:23 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Camboya

Camboya planea exigir un depósito de $ 3,000 a pagar en el aeropuerto

Se debe pagar un depósito de $ 3,000 en el aeropuerto a su llegada que de alguna manera será re-embolsado en un momento posterior en caso de que sobreviva.

www.khmertimeskh.com/5... uirements/ El ministro de Econom√≠a y Finanzas, Aun Pornmoinroth, dijo en un comunicado que acept√≥ una solicitud del Ministerio de Salud para cobrar a los extranjeros por las pruebas de laboratorio COVID-19, servicios de cuarentena y tratamiento m√©dico. Dio...  Leer m√°s ...
miri72
Miri72
Feb 05, 2019

Fecha: Sab Jun 13, 2020 03:15 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Camboya

He leído el enlace y, sinceramente, creo que si se comparte una noticia, hay que compartirla entera, no sacar de contexto las cuatro frases que puedan crear más polémica.