Mamallapuram: Filete con patatas... por favor

Mamallapuram: Filete con patatas... por favor ✏️ Diarios de Viajes de India India

803. Mamallapuram. 12:25 Llegamos a la estación de este pequeño pueblecito bañado por las aguas del Golfo de Bengala. El rickhaw nos cobra 20, hasta la calle de los G.H. La nena negocia con el de Silver Moon G.H. 350, que pagamos y nos da la...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: India 2010

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 45  Localización:India India

8/03
Mamallapuram

El rickhaw nos cobra 20, hasta la calle de los G.H. La nena negocia con el de Silver Moon G.H. 350, que pagamos y nos da la R-106.
Esta zona está llena de G.H. y muy cerca de la playa. Hemos visto monos en la propia valla del G.H. (Resus).
Vamos a buscar la Oficina de Reservas de tren; está cerrada hasta las 14:00 ó 14:30.
Comemos en The Village Inn, en la calle Thirukkulam, (recomendación L.P.), cerca de la G.H. Tomamos, pescado (wáter fish) y calamares con patatas fritas y una cerveza, 570.
Volvemos a la Reserva de trenes, pero no había plaza en los días que queríamos. Vamos a una agencia y sacamos el billete de Chennai a Bubaneswar (por vía de emergencia, un sistema muy bueno para estos) por 1110 y el de Puri a Kolkata por 466. En total 1676 con 200 de comisión. Este último hay que recogerlo el día 10.
De ahí a la playa, ya sin la presión de los billetes; que pensamos que, Cadaqués sería igual hace años. Con barcas en la playa, pescadores en la arena arreglando redes y los niños empezando a salir solos a la mar en unas barquitas hechas de tres troncos y nada más; más bien parecen balsas de náufrago (sólo que tienen la proa un poco levantada para cortar el fuerte oleaje de la playa).
Hemos visto un pez erizo (hinchado y medio despellejado) y un cangrejo muy raro.
He dejado las chancletas a un viejo zapatero para que me ponga suelas; mañana las tendrá por 150.
Vamos al pueblo en busca de un super mercado (que cuando hay uno no hay que perder ocasión y hacer compra, ya que no abundan). Precinto, almendras, esponja, bolígrafo, pinzas de la ropa, bastoncillos oídos, por 162. Y dos bolsas de plástico duro para las mochilas 40.
Volvemos a la G.H.; una ducha y para internet a colgar fotos y los diarios. Total 3 horas por 140 (yo con el portátil enganchado a su línea).
23:00 Volvemos de cenar en el restaurante “Siesta” recomendado por L.P. aunque no era para tanto; comemos tortilla española, noodels, patatas bravas y cerveza, 280. Era, como ya se imagina uno, un restaurante de cocina española, aunque no tenían olivas.

9/03

8:30 Diana, desayunamos en Queen Sea, un local que está lleno de guiris y aunque tardan un poco en servirte, merece la pena, además no hay nada abierto a esas horas por los alrededores. Café, te y tostadas 65.
10:00 Alquilamos una moto de gas por 150 (hasta las 18:30) y después de echarle gasolina, 100, vamos a Información y Turismo, donde nos dan un mapa muy majo.
Ya me he dado un buen golpe en el pie con la pata cabra de la moto; tengo el dedo morado.
De ahí al templo de los Cinco Rathas. Un complejo pequeño, que alberga cinco templos pequeños y otras tantas estatuas en honor a cinco hermanos. La entrada 500. Este está muy cerca de la estación de buses y cada estructura está dedicada a un dios distinto y fueron descubiertas debajo de muchas toneladas de arena.
Le compro a la nena una piedra redonda de mármol negro, con las figuras de Shiva, Parvatti y Ganesha y el símbolo del equilibrio. 250.
Helado, cola y refresco 100.
Estamos en una colina donde hay muchos templos pequeños.

Templos:
Krihna Mandapan, Penitence Arjuna, Cueva de Varaha, Ganesh Ratha, Butter Ball of Krishna (la famosa bola), una roca enorme que causa (no me extraña) gran impresión y locura en quien la ve, todos quieren hacerse una foto aquí. Templo- cueva de Trimurtri, Kotikal Mandapan y el estanque Kanheri, donde unos locales calmaban el calor. Todos estos templos, son patrimonio de la UNESCO, y hay algunos que aún no se acabaron de hacer (por luchan internas, nos dice el guía). También nos dice que los que están declarados patrimonio, ya no son usados por los shadus en sus plegarias. Nos hace una demostración de cómo los shadus aprovechan la acústica de las cuevas para hacer sus oraciones mirando al mortecino sol poniente. La nena le imita con un gran “ohmmmmmmmmmmmmm”.
Ya en los complejos que hay cerca de la zona donde tienen los talleres los escultores locales, encontramos a un chico que nos hace de guía y nos cuenta cosas interesantes.
El tsunami de hace unos años, hizo tanto daño al “heritage” que aún hoy limpian algunos destrozos de entonces.
Nos habla del árbol nim, que se utiliza en medicina ayurvédica, tanto para hacer champús y geles como para la limpieza bucal (las ramas las utilizan para blanquearse los dientes).
Nos dice que es estudiante de escultura en piedra y que es la tercera generación familiar que se dedica a ello.

Clases de piedra y orden de aprendizaje:• Saponaria (de Madhia Pradesh)
• Great Granito
• Granito verde (de Kerala)
• Mármol (norte de India)
• Granito
Granito Negro (sur de India), por lo visto, lo más duro y especializado en la vida artística del tallador de piedra. Aquí, en Mamallapuram, sus artesanos son reconocidos mundialmente y las figuras de muchos templos del mundo entero son hechas y enviadas desde estos talleres. Se siente cuando el muchacho te habla de ello.

Nos habla también de los dioses y su simbología• Brahma está casado con Sarasvatti
• Sivha con Parvati
• Visnhu con Laskmi
Los bindi y sus colores, forman la “trimurtri”.
• El bindi a Parvatti (círculo rojo en la frente)
• A Shiva (tres rayas horizontales blancas y en medio de la segunda un círculo rojo)
• A Brahma una flecha con punta, mirando hacia arriba, en azul.
• A Visnhu, un símbolo (como una U (blanca) y en medio un palo (rojo).
En los templos (simbología de la entrada) de Visnhu
• A la izquierda un loto y chakra.
• A la derecha una caracola.
13:00 Llegamos al Shore Temple, (la entrada ya está cobrada con la que pagas en los Cinco Rathas), que está lleno de andamios y de gente. Aunque tiene una buena vista al mar y se ven a los críos como se echan al agua en busca de caracolas o crustáceos.
Los dos templos que hemos vistos, casi se pueden hacer desde fuera, pues hay sitios donde hacer la foto de rigor y en el caso del Shore (no se puede entrar por obras) y el otro se ve muy bien desde la valla.
13:30 Cogemos la moto y otra vez para el pueblo, a comer y hacer tiempo para hacer la excursión de por la tarde.
Comemos en el restaurante Nautilus, que está al lado del G.H. y lo lleva un francés (ya se nota en todo). Comemos dos filetes con patatas fritas (riquísimo); hacía dos meses que no catábamos el filete. 560, más 10.
Ahora descansamos, la nena en la cama estirada y yo con el pie metido en agua fría a ver si baja la hinchazón).
15:00 Salimos en la moto, pitando, esquivando vacas, gente y vehículos. Después de hora y media de viaje, casi perdidos aunque en buena dirección, llegamos al pueblo de Tirukkazukundram, perdido de la mano de dios, (y a más de lo que pone en las guías). El templo no está mal, pero los gopuram están descoloridos y no son de figuras, sino de pilares. Hay unos carros enormes y unas chapas que guardan más carros, serán para sacarlos en fiestas. Damos una vuelta por el pueblo, perseguidos por un montón de niños y nos dirigimos hacia el Tiger Cave, a 4 km de Mamallapuram y al lado opuesto al que estamos.
16:25 Moto y km. La moto es peligrosa de verdad, todos te pasan sin mostrar respeto por el tamaño ni que seas más débil ni nada.
17:25 Llegamos a Tiger Temple, (está en un pueblo que se llama Devaneri),que son cuatro piedras, muy bonitas, pero cuatro piedras. Dos de ellas tienen un pequeño templo y unas esculturas de animales. Nos cobran por el parking de la moto 2.
La excursión a estado muy bien, pero el tema de la moto a quitado algo de brillo al paseo. Por cierto, la nena conduce la moto muy bien.
18:00 Dejamos la moto y nos vamos a la playa a ver como atardece. Encontramos caracolas, pez globo, pez vaca, cangrejos rarísimos, mucho pescado pudriéndose y coral.
19:00 Salimos a cenar al The Villaje Inn, ya que en los demás el pescado era muy caro y no tenía muy buena pinta, que digamos. Cenamos dos pescados, coliflor pakoda (que no lo hacen como en el Rajastán) y dos cervezas. Total 865 más 35 de propina.
Cuando salimos compramos algunas galletas y bebida a una familia que hay en el pueblo (encima un montón de arena viven). 100.
Volvemos a la habitación y terminamos el día charlando con los gerentes del G.H. que se interesan por las cámaras de fotos y preguntan y preguntan. Nos encanta.
El dedo sigue negro.
No vemos mucho turista y los negocios están vacios. Es una pena, pero por otro lado, todo para ti; aunque a veces es mejor pasar un poco en la sombra.

10/3

9:00 Diana y vamos a desayunar al restaurante que tiene la G.H.; huevos, tostadas, café y té. 165.
10:45 Salimos para la playa.
Unos pescadores tiraban y recogían redes con la compensación de una bolsita de 1 kg, para cada uno. Eran más de 50, en una red que ocupaba mucha playa. La captura, un pez pequeñito (parecido a la anchoa, aún más pequeño) y algún pez aguja, calamar y pez de medio kg, (que cuando lo cogen de la red, lo cargan en una barreño y se lo llevan fuera de la playa). Las medusas y los peces globos los desechaban, “no god”, decía un local. Cuando acaban de sacar las redes, se marchan.
14:15 Volvemos al G.H. a ducharnos y cambiarnos de ropa para ir a comer al Nautilus; filete con patatas y noodels con pollo, más una cerveza. 435, más 15 de propina. La nena dice “bocata di cardinale”. Nos ha gustado mucho la carne.
15:15 Volvemos a reposar el suculento manjar.
17:25 Vamos a internet, 70. Cuando lo conecto empieza a hacer cosas raras; el portátil tiene un virus (o algo peor), me costará arreglarlo.
Papel higiénico 40.
21:00 Vamos a por el billete del tren.
22:30 Hora de cenar. En El Nautilus comemos unos calamares starter con patatas fritas, gambas y dos cervezas, todo por 500.
Agua, galletas, chocolatinas y helado 65.

11/03

8:30 Diana, hacemos las mochilas. Después una hora para desayunar unas tostadas y dos cafés, 95. (Un desastre).
Compramos 5 chocolatinas para el viaje, 25 y cogemos un rickhaw hasta la estación, 20.
10:45 Salimos hacia Chennai con un calor insoportable, aunque llevadero, gracias al aire que entra por las ventanillas (sin cristal). El billete 60.

Índice del Diario: India 2010

comment_icon  Últimos comentarios al diario: India 2010
Universo18  universo18  14/08/2010 22:10   📚 Diarios de universo18
lusapio esto es un viaje y lo demas es cuento. Este viaje es un sueño.
Monhica30  monhica30  19/09/2011 09:20
Pedazo de viaje!! Espero que me vaya igual de bien que a vosotros, mi enhorabuena!!
Mara86  mara86  19/10/2011 18:18
Un viaje increible, mi novio y yo estamos organizando para irnos una temporada larga de viaje y tu diario nos está ayudando un montón. Muchas gracias.
Lmballesteros  lmballesteros  26/04/2012 17:37   📚 Diarios de lmballesteros
Perfecto, un 10. Me encanta.
JunkyGirl  JunkyGirl  27/08/2012 23:01
Buenisimo diario!!

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
03-04-2008