Hawaii: Big Island (I)

Hawaii: Big Island (I) ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

1207. Teníamos el vuelo con Hawaiian Airlines prontito, así que a las 8.45 teníamos que estar en LAX. Preguntamos al chico de recepción y una vez más nos ayudó mucho: un lunes a esas horas el tráfico en la autovía, que es por donde te lleva el...
Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: USA: Ciudades y parques de la Costa Oeste + Hawaii

Puntos: 4.9 (77 Votos)  Etapas: 21  Localización:USA USA

12/07

Teníamos el vuelo con Hawaiian Airlines prontito, así que a las 8.45 teníamos que estar en LAX. Preguntamos al chico de recepción y una vez más nos ayudó mucho: un lunes a esas horas el tráfico en la autovía, que es por donde te lleva el GPS, es horrible, así que nos recomendó bajar por La Cienaga hasta La Tijera Blv, que ya te lleva directamente al aeropuerto. Tardamos sólo 40 minutos y no cogimos nada de tráfico, así que tenedlo en cuenta si tenéis vuelos mañaneros. Una vez en LAX, dejamos el coche y pusimos una reclamación por todo el rollo de la rueda. En teoría, teníamos que pagar 250 + tax por el one way, pero nos decontaron 20$ por la reparación del pinchazo y otros 65$ por las "molestias", así que pagamos 192$. Nos dijeron que si queríamos reclamar más tenía que ser ya con la oficina de Rapid City, puesto que allí cogimos el coche y allí es donde hicieron mal la revisión, así que llamamos al número gratuito que nos dieron y pusimos otra reclamación. A los pocos días nos devolvieron otros 100$ (junto con un email de disculpas), así que el one way se quedó en 92$ en lugar de casi 280$ Sonriente

El vuelo con Hawaiian estuvo bien, todo correcto. La noche anterior habíamos facturado online y habíamos dejado el equipaje pagado, así que los trámites en el aeropuerto fueron bastante rápidos. Después de una escala de hora y media en Honolulu que aprovechamos para comer (19$), embarcamos por segunda vez, rumbo a Kona. Llegamos a Kona casi a las 4 de la tarde, que para nosotros eran ya las 7. Recogimos nuestro tercer coche del viaje, esta vez con Dollar, un Dodge Charger o similar que resultó ser un Chevrolet Malibu que no estaba nada mal. Pusimos rumbo al apartamento que teníamos alquilado, un condo en el edificio Casa de Emdeko, a unos 5 minutos en coche de Kailua Kona. La verdad es que el apartamento estaba genial, mucho mejor de lo que esperábamos. Tenía un salón con cocina americana y balcón, una habitación y un baño. Suena simple pero os aseguro que era súper acogedor, y con todas las comodidades para ser un apartamento de alquiler: lavavajillas, tele, dvd con pelis, hi-fi, wifi, teléfono... El edificio tenía lavadoras y secadoras, y nos habían dejado hasta detergente en el apartamento! En fin, una maravilla.

Aquel día yo estaba bastante más jodida de la garganta que en días anteriores, y me encontraba bastante mal. Como teníamos planes de bucear, no podía arriesgarme a ponerme peor, así que el resto de la tarde nos dedicamos a lavar ropa en el edificio de apartamentos (2.75$), buscar un Target para hacer compra (había que aprovechar que teníamos un apartamento con cocina!) y adaptarnos al cambio horario. Me compré lo más fuerte contra el catarro que encontré en Target y cené sopita caliente... Confundido

Sobre los precios de Hawaii, tengo que decir que me sorprendió en primer lugar lo cara que es la gasolina (3.859 $ en Kona, 3.459$ en Hilo) para ser uno de los estado con los impuestos más bajos. Es decir, si te vas a comprar un iPod como hicimos nosotros, cómpralo en Hawaii porque pagarás la mitad en taxes. El hombre que nos atendió en Target nos explicó que en Hawaii todo es más barato excepto la gasolina y la leche (inexplicablemente, la leche está a casi 4$ el galón...). Curioso...

13/07

Puesto que estaríamos 6 días en la isla, lo habíamos organizado para pasar los primeros en la parte oeste (Kona) y los dos últimos en la zona de Hilo y los volcanes. En nuestro primer día completo en Hawaii teníamos planeado ir a Honaunau o Place of Refuge. Es una bahía a unos 30 km de Kona donde se puede hacer un snorkel bastante aceptable y que además tiene la gracia de albergar un parque nacional, ya que era una zona sagrada donde los bandidos buscaban refugio (de ahí el nombre). Si sólo vas a la playa (más que playa, son rocas, pero de lava!) no tienes que pagar, puedes aparcar fuera, pero si vas a ver también el parque tienes que pagar 5$ de entrada (si tenéis el pase anual os vale aquí también, pero nosotros no lo sabíamos y lo habíamos dejado en casa...). Nosotros dejamos el coche dentro del parking del parque y nos fuimos a hacer un poco de snorkel primero. El día no estaba demasiado soleado, pero hacía calor así que apetecía darse un bañito.

*** Imagen borrada ***

Es una zona muy frecuentada por tortugas, ya haciendo snorkel nos encontramos la primera:

*** Imagen borrada ***

Tengo que explicar que ese día estrenábamos la carcasa submarina que habíamos comprado para la cámara. Siempre que íbamos a bucear pensábamos "qué pena no poder hacer fotos" y ya por fin para este viaje nos decidimos a comprar una carcasa (que son más caras casi que las cámaras, por eso nos costó decidirnos!). No pensábamos que hacer fotos debajo del agua sería tan difícil! Pero como con todo, no hay nada mejor que practicar, ya veréis como las fotos del último día son mucho mejores que esta del primero Guiño

Después del chapuzón y de tumbarnos un poco en la lava, entramos a dar una vuelta por el parque nacional. Es muy pequeñito y en un rato lo has visto todo, pero merece la pena entrar. Te dan un folletito al entrar con un mapa y un poco de la historia del lugar, y es muy curioso. Personalmente, lo que más me gustó fueron los tikis o totems que vas viendo por el recinto:

*** Imagen borrada ***

Y también las tortugas que se ven en la arena, descansando plácidamente. Por ley, no puedes acecarte ni mucho menos tocarlas o molestarlas:

*** Imagen borrada ***

Ya era la hora de comer, así que nos pusimos en marcha para seguir con el itinerario del día, que consistía en llegar hasta South Point para ver la playa de arena verde. Pero el día se torció, porque se nubló mucho y se puso a llover, y como yo no estaba recuperada del todo, decidimos dejar la Green Beach para otra ocasión. Paramos a comer en en chiringuito que encontramos en la carretera que se llamaba Kalama's (21$). Nos recomendaron probar la hamburguesa típica hawaiiana, que era de carne de cerdo envuelta en una hoja que parecía acelga, que dejan cocer durante varias horas. El sitio estaba muy bien, con mucha variedad, y un par de días después volveríamos a parar ahí para probar el helado hawaiiano o shaved ice.

Después de cambiarnos de ropa y ducharnos, nos acercamos a Kona a dar una vuelta. Es un pueblito muy turístico, con muchas tiendas de ropa y de souvenirs, muy agradable para dar un paseo. Acabamos cenando en un vietnamita (24$) que estaba de muerte, cómo nos gusta la comida oriental!! Se llama Ba-Le y está en el Kona Coast Shopping Center.

14/07

Ese día, por fin, tocaba bucear. Yo no tenía muy claro si iba a poder hacerlo porque tenía todavía bastante congestión, pero me compré unas pastillas descongestionantes y todo fue de maravilla. Habíamos contratado dos inmersiones diurnas con Big Island Divers y una de mantas por la noche ese mismo día. Al hacerlo todo el mismo día sólo teníamos que alquilar equipo una vez. A las 8 de la mañana teníamos que estar en su "tienda" para rellenar los papeles, pagar y probarnos el equipo. En total, las tres inmersiones cada uno y los alquileres de equipo fueron 510$ (está claro que el buceo es una afición muy cara... pero merece la pena!!). Desde allí, fuimos en nuestro coche al puerto, donde ya nos montamos en su barco. Era un barco pequeño pero tampoco éramos muchos, así que muy bien. En algún otro sitio, como Tailandia, teníamos un barco mucho más grande pero el grupo era también muchísimo más grande, y creo que prefiero todo a menor escala. La experiencia con ellos fue inmejorable, se encargaban de todo, nos dieron de comer, toallas entre una inmersión y otra (aunque parezca mentira, no todos lo hacen), no tuvimos que preocuparnos de mover el equipo para la inmersión de por la noche... en fin, una pasada, totalmente recomendables. La guía era una chica maja, aunque iba un poco a su bola, pero sin problemas. El buceo es muy bueno, al agua está a unos 25ºC y la visibilidad es buena. Se ven muchos peces y bastante coral, si tienes suerte también verás tortugas y delfines. Nosotros vimos varios grupos de delfines desde el barco. Os dejo algunas fotos:

*** Imagen borrada ***

Como os decía, no es fácil hacer fotos en el agua, ya no sólo porque el bicho se mueva muy rápido y no te dé tiempo a enfocar, sino porque según vas bajando se van perdiendo colores (concretamente el rojo).

Después de las dos inmersiones nos devolvieron al puerto y quedamos en encontrarnos allí de nuevo a las 6 para la nocturna con mantas. Fuimos a comer al centro comercial que hay a la entrada de Kona, donde estaba el Target, y comimos en un mexicano llamado "Taco del Mar" que nos gustó mucho (20$). Para hacer tiempo hasta las 6, decidimos coger el coche y buscar alguna playa cercana, y pusimos rumbo al norte. Haciendo caso a la Lonely Planet que llevábamos, acabamos en Kikaua Beach. Las playas de esa zona son, supuestamente, muy bonitas, pero el problema es que la mayoría requieren un 4x4 para poder acceder a ellas. Esta es una de las pocas a las que se accede con coche normal, porque está metida en un resort de lujo. Una de las cosas que más me llamó la atención fue que los resorts tienen playas pero no son privadas, sólo tienes que acercarte a la garita y decir que vas a la playa, te dan un pase y listo. Lo bueno es que la entrada está limitada a 25 coches, así que no se peta. Y además, suelen tener más facilidades (baños, duchas...) que otras playas públicas y muchísimo más llenas de gente, como Kahalu'u, algo que tristemente descubriríamos al día siguiente.

*** Imagen borrada ***

Como veis, era un playa muy tranquila. Tan tranquila, que al pasar unas rocas llegabas a una segunda playa donde tu única compañía era una pareja haciendo snorkel y un par de tortugas perezosas al sol:

*** Imagen borrada ***

Me resulta increíble que existan sitios así...

A las 6 estábamos otra vez en el puerto preparados para nuestra primera inmersión nocturna. Dicen que la inmersión con mantas es una experiencia imprescindible si vas a la Big Island, y que no es comparable a ninguna otra. Tienen razón. Si vais a la Big Island, tenéis que hacerla, bien sea con botella o con snorkel, porque no os arrepentiréis. Así se veía la puesta de sol desde nuestro barco (incluso pudimos ver el rayo verde!!!):

*** Imagen borrada ***

En el barco, mientras se va haciendo de noche, te dan una charla explicativa sobre estos majestuosos animales, y una vez que se ha puesto el sol es el momento de empezar la que para mí fue la mejor experiencia del viaje. Las mantarrayas son animales enormes, es la especie más grande de las rayas y puede llegar a los 7 metros de envergadura y pesar más de dos toneladas. No tienen aguijón como otras especies de rayas, y se alimentan de plancton. Con esto quiero decir que son totalmente inofensivas!! Las inmersiones se hacen de noche con linternas porque así se atrae al plancton que a su vez atrae a las mantas. Cuando estás ahí abajo rodeado por estos animales tan enormes que parece que vuelan te sientes bastante insignificante...

*** Imagen borrada ***

Como veis, el problema de las fotos es que con tanto plancton alrededor es muy difícil enfocar bien a la manta. Pero para eso se inventó el video!!! (bendita cámara y bendita carcasa). Aquí os dejo lo que más me ha gustado de todo el viaje:

Impresionante, verdad?

Mientras estás ahí abajo hay una señora alemana que lleva 12 años grabando la experiencia cada noche. Hace tomas de todos los que están ahí abajo y luego te vende el dvd por 45$. Está bien porque tiene unas luces muy muy potentes que hacen que, al enfocarte, las mantas vayan directamente hacia ti, de forma que en el video se ve en primer plano tu cara de Chocado justo cuando te pasa el bicho sobre la cabeza. Nosotros lo compramos, y es un muy buen recuerdo para enseñar a la familia.

Fue un día completo. El buceo, aunque parezca que no, cansa mucho, y tres inmersiones de una hora cada una fueron suficiente para que cayéramos rendidos en la cama esa noche.

15/07

Ese día tocaba otra de las actividades que más nos apetecían: kayak en el mar!! Dicen que el mejor sitio para hacer snorkel de todo Hawaii (y todo USA, según dicen ellos) es la bahía Kealakekua y el monumento al Capitán Cook. Problema: es una zona protegida donde sólo se puede llegar en kayak (o nadando, pero es más de una milla así que complicado). Está a unos 20 km al sur de Kona, y una vez allí dejas el coche y coges el kayak Riendo

A partir de febrero de 2010, es necesario obtener un permiso especial para "aparcar" el kayak en la zona de Captain Cook, y sólo se conceden 10 permisos al día. Es decir: tú puedes alquilar un kayak, remar hasta allí ybajarte a hacer snorkel, pero si no tienes el permiso no puedes soltar el kayak en la arena. el permiso se puede pedir por internet, y yo lo pedí unos días antes sin muchas esperanzas, pero tuve suerte y me lo dieron. Lo único que hay que hacer es imprimir la hoja que te mandan y llevarla encima cuando vayas en el kayak. La realidad es que había bastantes más de 10 kayaks aparcados y nadie lo controlaba... pero yo os cuento cómo hacerlo bien.

Alquilamos un kayak con Kona Boys, que está en la carretera que lleva a Kealakekua Bay. Pillamos un kayak doble y unas aletas, porque gafas y tubos teníamos los nuestros. Te lo dan con todo lo necesario (chalecos, neverita para comida, cinchas para subirlo al coche...) y te explican cómo montarlo, aunque luego, en el puerto, hay siempre chicos que te lo bajan del coche y te lo montan por una propina. Os recomiendo que se la deis, porque si no montarse en el kayak (y más aún, sacarlo luego del agua) es bastante complicado sin ayuda). El alquiler nos costó 76$ con taxes. Compramos unos sandwiches en una tienda que había junto a Kona Boys y ya teníamos la comida solucionada. Llegamos al puerto, dejamos el coche, nos ofrecieron ayuda y nos montaron el cacharro en un periquete. Nos ayudaron a montarnos y ala, a remar!! El kilómetro y medio de ida se hace más corto que el de vuelta, será por las ganas de llegar... Este es el monumento al Capitán Cook, ya que se dice que en ese punto desembarcó por primera vez en Hawaii, y allí le mataron años después.

*** Imagen borrada ***

El snorkel que hay aquí es infinitamente mejor que el de Honaunau. Quizás tengan razón y sea el mejor de todas las islas...

*** Imagen borrada ***

Como veis, la práctica va mejorando las fotos Guiño

Desde aquí nos acercamos a Kalama's, donde habíamos comido dos días antes, para probar el famoso shaved ice (7,50$), que no es más que hielo picado hasta el punto de deshacerse en la lengua, al que añaden siropes de sabores como lima, maracuyá, mango, melón... Está delicioso, y es todo un arte conseguir dejar el hielo en el punto exacto:

*** Imagen borrada ***

Nos quedaba pendiente la playa de Kahalu'u Beach Park, de la que todo el mundo habla tan bien. Allá nos fuimos, y vaya decepción!! La playa en sí es muy pequeña y está llena de gente. No sé cómo será el snorkel porque no me metí al agua, se me quitaron las ganas al ver a toda esa gente ahí dentro. Puede que sea una buena opción si vas con niños, pero si no, cógete un kayak y haz algo distinto!! Incluso Honaunau era muchísimo mejor. Y si lo que quieres es una playa, probad con alguna de las más aisladas hacia el norte, como la que habíamos visitado nosotros el día anterior.

Después de la decepción, fuimos a dar una vuelta por Kona, y probamos las famosas "taro chips", que son como unas patatas fritas pero en lugar de ser de patata son de taro, un tubérculo típico de la zona. Se supone que son las favoritas de Obama... será que él las puede pagar, porque son caras de narices: 5$ la bolsa. Pero no podíamos irnos sin probarlas... están bastante buenas, son muy suaves:

*** Imagen borrada ***

Esa noche compramos la cena en Wendy's (15$) y cenamos en el balconcito del apartamento. Al día siguiente tocaba despedirse de la costa oeste y emprender la ruta hacia Hilo y los volcanes...

comment_icon  Últimos comentarios al diario: USA: Ciudades y parques de la Costa Oeste + Hawaii
Magrat1976  Magrat1976  01/05/2018 13:45   📚 Diarios de Magrat1976
Comentario sobre la etapa: Hawaii: Big Island (I)
Hola Chufina!

Espero no meter la pata esta vez, jaja! Muy chulas las etapas de Big Island, me apunto lo de la inmersión con mantas (no lo había visto antes, pero me parece una pasada!). Nuestra idea es centranos en Big Island y Kauai, pero imagino que algo de Oahu caerá también.

Gracias por compartir!!

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 312
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 292
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202
RUTA 66 Y COSTA OESTE USARUTA 66 Y COSTA OESTE USA Un recorrido por la calle principal de América + Costa Oeste EEUU + Parques Nacionales de Utah ⭐ Puntos 4.77 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
anatt