Suwon entre la modernidad y la tradición

Suwon entre la modernidad y la tradición ✏️ Diarios de Viajes de Corea Sur Corea Sur

Rolera Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Dos lluviosas semanas en Corea del Sur

Puntos: 4.9 (12 Votos)  Etapas: 14  Localización:Corea Sur Corea Sur

Tras una placentera noche y con apenas efectos del jet lag, nos despertamos sobre las 6 de la mañana con la luz del día asomando por la ventana. A las 7 comenzaba el horario de desayuno del hotel y el día era largo así que no había tiempo que perder y bajamos a desayunar. A eso de las 8 ya estábamos preparados para ponernos en marcha. Era martes y entre lunes y martes suelen cerrar las principales atracciones de Seúl por lo que decidimos dirigirnos a Suwon para ver la aldea tradicional coreana y la fortaleza Hwoseong.

Para no variar y siguiendo la tendencia de la noche anterior, el día amaneció lluvioso y oscuro. Cogimos los chubasqueros y nos compramos un paraguas de camino a la boca de metro. En metro tardaríamos cerca de una hora en llegar hasta Suwon. Es un recorrido un poco largo pero nos sirvió para conocer un poco más a los coreanos. Sobre los coreanos nunca pensé que pudieran estar tan enganchados al móvil, es lo primero que sacan al entrar en el metro, en él ven la televisión, leen libros, cómics, juegan, ... Hay cobertura en todas partes desde la cima de una montaña hasta el túnel más profundo. Casi no tienen móviles normales sino que casi todos son táctiles, android en su mayoría y lo más curioso, el 90% de las coreanas tiene un teléfono rosa. Y esto se produce en todas las edades, es sorprendente ver a los abuelitos manejando el móvil con tanta agilidad.

Otras cosas que nos llamaron la atención es que no se parecen en nada a los japoneses tan silenciosos y comedidos, a los coreanos no les importa el contacto físico, tampoco son bajitos y flacos como los imaginamos hay gente de todos los tamaños como en cualquier otro país y en particular los niños son un poco gorditos, cosas de los cambios alimenticios.

Al fin llegamos a Suwon y cómo no, estaba lloviendo, más incluso que cuando salimos de Seúl. Nada más salir de la boca de metro a mano izquierda se encuentra la oficina de turismo local donde te venden las entradas para la aldea coreana, la entrada cuesta 12.000 wons e incluye el bus que lleva hasta la aldea y que sale justo desde enfrente de la oficina de turismo. Las entradas nos las vendió una chica vestida con el vestido tradicional (hanguk) y que curiosamente no sabía ni una gota de inglés. Os pongo unas fotillos del vestido coreano y del bus que lleva hasta la aldea.

Hay otras líneas de bus que llevan al pueblo coreano pero el trayecto es más largo, nuestro bus tardó como media hora en dejarnos en la aldea, cogimos el de las 10:30 y teníamos varias opciones para el regreso, creo recordar que las 14, 16 y 17 horas.

Entramos en la aldea y la lluvia cada vez se fue haciendo cada vez más fuerte, tanto que en pocos minutos el camino se convirtió en barro y que algunas de las atracciones como la representación de la típica boda coreana se suspendieron por el mal tiempo, pero nada podría impedirnos disfrutar de nuestro viaje. En la aldea hay casas de todas las zonas de Corea del Sur y os podéis hacer una idea de su origen y cultura, además de la importancia del pimiento picante que echan a casi toda la comida y que veréis por todas partes. Ahí van algunas fotos de lo que vimos.

Tras casi cuatro horas cogimos el bus de las 2 de vuelta a Suwon. Como seguía lloviendo optamos por buscar algo de comer dentro del subterráneo del metro. Allí encontramos una especie de centro comercial lleno de puestos para comer. Esta es otra costumbre curiosa de los coreanos, aunque compren en puestos callejeros comen delante del vendedor, hasta se toman las medicinas delante del farmaceútico, a mi me llamó mucho la atención ver puestos de comida de un metro cuadrado con una especie de barra y tres o cuatro clientes de charla con el vendedor mientras comían.

Nosotros nos aventuramos a probar las bondades de la famosa comida coreana, como los dependientes no hablaban ni una gota de inglés pedimos señalando una foto y nos entendimos por signos. Nos sentamos en la barra y previo pago enseguida nos sirvieron una especie de sopa, de sabor estaba bien pero picaba horrores.

El agua es gratis, hay unos vasos y jarras de agua fría para servirse. Tras unos minutos nos trajeron nuestro plato, era una especie de filete de pollo rebozado con una salsa agridulce, y venía acompañado de verduras al vapor, de una especie de palmito, arroz morado, kimchi y una verdura tipo coliflor con una salsa un poco fuerte. El rebozado del pollo estaba muy bueno pero la salsa lo estropeaba un poco, de lo demás las verduras y el arroz estaban buenos pero el kimchi pica una barbaridad como casi toda la comida coreana, por cierto. No se como soportan tanto picante. Para mi la comida coreana no es lo mejor del país pero hay gustos para todo.

Con ánimos renovados y paraguas en mano nos dirigimos a nuestra siguiente visita, la fortaleza de Suwon. Para llegar allí lo mejor es usar el bus urbano, la parada está junto a la boca de metro un poco hacia la izquierda, no tiene pérdida. Os valen casi todos los buses (tengo los números apuntados por si alguien los necesita) y se tardan unos 10 minutos en llegar a la puerta de Paldalmun. Nosotros cogimos el bus 13, el billete cuesta 800 wons y lo pagamos con la T-money. Una vez en el bus no había ninguna indicación en inglés todo en coreano, así que acertamos con la parada sólo porque vimos la puerta desde el bus. Ahí van unas fotos de la fortaleza.

Caminamos a lo largo de la fortaleza viendo distintas puertas y edificios hasta que se nos hizo un poco monótono. Cuando nos cansamos fuimos a una parada de bus, para regresar sí que os valen casi todos los buses puesto que la parada es Suwon station, por suerte en las marquesinas sí que vienen los recorridos en inglés. El viaje de vuelta al ser un poco más largo nos costó 900 wons, de nuevo tiramos de T-money, no olvidéis pasarla también por el sensor al salir. Desde la estación regresamos a Seúl en metro, eran ya cerca de las 5 y todavía queríamos darnos una vuelta por Insadong previo paso por Namdaemun para mirar el objetivo de la cámara de fotos.

Primero fuimos a por el objetivo y lo encontramos con un ahorro del 30% con respecto a lo que cuesta en España, y eso sin regatear que eso no se nos da muy bien, si le hubiéramos echado un poco de cara habríamos ahorrado incluso más. Nosotros compramos en Yesdika, una tienda que recibe muy buenas críticas en foros americanos. Os pongo una foto del bicho para quien le guste la fotografía.

El día lo terminamos en Insadong, os recomiendo un paseo por allí en fin de semana, hay mucha más animación y se cierran las calles al tráfico. Insadong es el mejor sitio para comprar los típicos recuerdos, además de ser una de las pocas zonas de toda Corea en que vimos bastantes occidentales. Este día, como no, volvía a llover a lo bruto, así que os pongo unas fotos que sacamos otro día.

Nos fuimos al hotel relativamente pronto porque al día siguiente tocaba madrugar para visitar la DMZ o frontera con Corea del Norte.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Dos lluviosas semanas en Corea del Sur
Rolera  Rolera  31/08/2011 22:59   📚 Diarios de Rolera
Gracias aranji, me alegro de que te sirviera. A tu pregunta, no reservamos en el Icarus, en los moteles de Gyeongju se reserva sobre la marcha, en las cercanías de las estaciones de bus hay un montón y tienes las fotos de las habitaciones en la entrada, no vas a tener problema ninguno. Pásalo bien!
JunkyGirl  JunkyGirl  14/09/2012 10:56
MARAVILLOSO DIARIO!Ahí van mis estrellas!
Viajera88  viajera88  17/10/2012 17:59
Felicidades!!! un diario muy práctico y directo, genial como ayuda para planificar un viaje.
Nos vamos 12 días y estoy tomando nota de tu viaje.
Gracias por compartirlo.
Te vote 5*
Kotis  kotis  02/02/2015 12:42   📚 Diarios de kotis
Espectacular. Creo que es el mejor diario que he leído hasta el momento. Estoy estudiando para mi próximo viaje a Corea del Sur y Japón... y tu diario es simplemente la hostia. Enhorabuena.
MariaElena5  MariaElena5  24/07/2018 00:04
Muchas gracias por compartir experiencias e información, Rolera, voy tres semanas en septiembre. Tu diario será de gran ayuda, espero no tener un tifón cerca en esas fechas. Te dejo mis cinco estrellas. Un saludo agradecido.

Corea del Sur con bebé Noviembre 2023Corea del Sur con bebé Noviembre 2023 Viajamos con nuestra hija de un año a Corea del Sur, visitamos Seul, Busan y Jeonju a... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
Mochileros en Corea del SurMochileros en Corea del Sur Viaje de 15 días por Corea del Sur por libre en transporte público. ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241
22 días en Corea del Sur - Agosto 2019 (En construcción)22 días en Corea del Sur - Agosto 2019 (En construcción) Recorrido y datos prácticos de nuestro viaje de 3 semanas por Corea... ⭐ Puntos 4.81 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
COREA DEL SUR; UN PAÍS MUY RECOMENDABLECOREA DEL SUR; UN PAÍS MUY RECOMENDABLE 10 días por allí ⭐ Puntos 4.36 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67
Corea del Sur por libreCorea del Sur por libre Marzo-Abril 2008. Primer viaje a Corea del Sur en 13 dias por libre. Como no hay ningún diario sobre el pais espero que sirva tambien para aniamr a otros... ⭐ Puntos 4.74 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 63

Pais Tema: Viaje a Corea del Sur: Consejos, Información, Opiniones

Fecha: Lun Mar 25, 2024 11:28 am    Título: Re: Viaje a Corea del Sur: Consejos, Información, Opiniones

Tenemos un nuevo hilo para la tarjeta prepago Wowpass, exclusiva para turistas internacionales que sirve para pagar en cualquier lado a través de una recarga con moneda extranjera y también sirve como tarjeta de transporte, función Tmoney para metro/autobuses.

WOWPASS card: Tarjeta Prepago en Corea del Sur

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos

Fecha: Mie Abr 03, 2024 04:04 pm    Título: Re: Viaje a Corea del Sur: Consejos, Información, Opiniones

He separado mensajes y abierto un nuevo hilo

Seguros viaje a Corea del Sur: seguro médico, seguro viaje

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Saludos
carrio
Carrio
22-02-2007

Fecha: Mie Abr 03, 2024 05:37 pm    Título: Re: Entrada gratis palacios a menores 19 años - Corea del

"ANGEMI" Escribió:
Los extranjeros menores de 19 años entran gratis en los palacios y tumbas reales de Corea

El 1 de abril de 2023 entró en vigor una normativa revisada sobre la admisión en estos lugares que permite la entrada gratuita a los visitantes extranjeros menores de 19 años.

spanish.korea.net/ ...ageIndex=1

Ojo, entran gratis si, pero hay q sacar igualmente entrada Guiño
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Vie Abr 05, 2024 02:16 am    Título: Re: Entrada gratis palacios a menores 19 años - Corea del

"carrio" Escribió:
"ANGEMI" Escribió:

spanish.korea.net/ ...ageIndex=1

Ojo, entran gratis si, pero hay q sacar igualmente entrada Guiño

Y los mayores exentos también.

Fecha: Lun Abr 08, 2024 11:22 am    Título: Visitas nocturnas a los palacios reales de Corea del Sur

¡Disfruta de los palacios reales de noche!

Comienzan las visitas nocturnas a los palacios reales.

Gyeongbokgung, Changdeokgung y Deoksugung de Seúl abren sus puertas durante la noche para recibir a los visitantes con tours guiados reservados con anticipación. La Visita Nocturna al Palacio Gyeongbokgung es famosa por ofrecer los doce platos que comía el rey. Asimismo, llama la atención la Noche en el Pabellón Seokjojeon del Palacio Deoksugung, donde los visitantes pueden probar el postre y el café favorito del rey Gojong, además de ver un musical.

También es posible disfrutar de los palacios bellamente iluminados durante la noche sin tour, comprando la entrada en la taquilla de cada palacio: Gyeongbukgung, Deoksugung, Changgyeonggung y Hwaseonghaenggung de Suwon.

Información fechas, horarios y tarifas en : spanish.visitkorea.or.kr/ ...sId=194327