13. BOL - JELSA - VRBOSKA (CATAMARAN) 🧭 Diarios de Viajes de Croacia

Diario: CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR.  -  Localización:  Croacia  Croacia
Descripción: 17 días por libre en Split, Trogir, Istria, Hvar, Korcula, Plitvice, Dubrovnik etc...
Autor: Came   Fecha creación:

Etapa:  13. BOL - JELSA - VRBOSKA (CATAMARAN)  -  Localización:  Croacia Croacia
Came  Autor:    Fecha creación:
BOL

Para ir a Bol desde la isla de Hvar existe una linea de catamarán de Jadrolinija que hace el trayecto Jelsa - Bol -Split saliendo a las 06:00 de la mañana. ¿Eso quiere decir que uno debe pegarse el madrugón para poder visitar la famosa playa? No necesariamente. Porqué desde Jelsa también se puede ir en embarcaciones turísticas que salen a las 09:00 de la mañana y vuelven a las 17:00 aprox. Eso sí, son más caras aunque algunas de ellas incluyan comida.

Prácticamente todos los puntos interesantes de Hvar están en su extremo oeste. Entre Vrboska y Stari Grad se aprecia como una gran cudrícula, se trata de 'El campo de Stari Grad', la inmensa trama de huertas diseñada por los helenos y que desde hace algunos años es uno de los 6 Patrimonios de la Humanidad existentes en Croacia. Cambiando de isla, en Brac, a unos 10 km al norte de Jelsa se distingue la famosa playa Slatni Rat (cuerno de oro) que es ese pequeño triangulito a la izquierda de Bol. Y para acabar, la pequeña 'V' blanca que se ve a la izquierda de Stari Grad es el puerto de ferries.

Optamos por coger el catamarán de Jadrolinija el domingo ya que en vez de salir a las 06:00 sale a las 07:00 de Jelsa y el madrugón ya no es tanto.
Al llegar a Jelsa dejamos el coche en un parking al aire libre cercano al puerto y enseguida divisamos el humeante catamarán. Antes de embarcar hicimos una pequeña cola de unas 5 personas en una minitaquilla habilitada tan sólo unos minutos, en uno de los edficios históricos del puerto, justo en frente del buque.
Hacía muy mala mañana y las previsiones eran de lluvia pero aún así nos arriesgamos a hacer la visita a Bol porqué albergábamos cierta esperanza de que el sol hiciera acto de presencia.
El trayecto dura escasamente media hora, pero las olas movían bastante la embarcación y eso que navegábamos por una canal entre dos islas en un mar usualmente tranquilo.
Dentro del catamarán había un especie de bar donde un inmenso marinero calvo y con bigote servía café de manera esquisita. Unas filas más atrás bromeaban en voz alta un grupo de modelos de fotografía croatas (todo chicas) acompañadas de un equipo de grabación. No cabe insistir en que se conviertieron en foco de atracción para todo el pasaje masculino. Y es que hacia mal tiempo y apenas se veía nada por las ventanillas... el espéctaculo estaba dentro.

El problema es llegar a las 07:30 de la mañana a Bol. Sin haber almorzado!!! Aunque más de uno ya se había 'puesto las botas'. Con el buque aún cargando pasajeros con destino Split, nos dirigimos hacia al cuerno de oro para ver si encontrábamos algún bar o restaurant donde almorzar. Se puede apreciar en la foto el mar movidito y nubarrones acechantes. Genial....

Una parte del paseo marítimo cerca del casco antiguo de Bol.

Antiguo puerto de Bol, con su embarcadero repleto de embarcaciones turísticas, de pesca y privadas. También llega el catamarán de Jadrolinija procedente de Split.

Un ejemplo de excursión que se puede hacer desde Bol a la ciudad de Hvar. El cartel está currado.

Por fin, después de una agradable caminata de casi media hora, llegamos a la famosa playa, apodada el cuerno de oro o Zlatni Rat. Y, contradiciendo los pronósticos, tímidamente salió el sol.

Por ese motivo estaba prácticamente vacía. El verdor de la isla de Brac contrastaba con el cielo encapotado que poco a poco se fue abriendo.

Teníamos unas cuantas horas por delante, ya que hasta las cinco no cogeríamos el catamarán de vuelta a Jelsa. Y aún debían ser las nueve. Menos mal que pudimos disfrutar de un par de chapuzones y algunas horas de sol si no se me hubiese hecho eterno y más con la actividad con la que veníamos. El mero hecho de no disponer del coche para poder reconocer un poco la zona ya nos hacía sentir algo cautivos. Pero paciencia.

Al mediodía volvimos hacia la población y buscamos un restaurant donde comimos pizza. Qué pasa? ya hacía días...

CONSEJOS EN BOL

- Para llegar a Bol se puede hacer por carretera desde otras partes de la isla, aunque la mejor menera de llegar es por mar.
- Por mar se puede llegar desde Jelsa o Split con una línea regular de Jadrolinija que hace la ruta Jelsa - Bol - Split - Bol - Jelsa una vez al día,
saliendo de Jelsa a las 6 de la mañana (domingo a las 7) y saliendo de Split a las 16:00, con destino Jelsa pasando por Bol..
- Además se puede llegar con minicruceros de un día que salen desde Stari Grad, Jelsa, Hvar, Makarska y otros puntos. También puede ser escala de goletas que realizan un crucero de varios días por Dalmacia.
- Desde la pequeña población de Bol se llega a pie Zlatni Rat (cuerno de oro) en 15-20 minutos por un amplio paseo. La entrada en Zlatni Rat es gratuíta.
- También hay una gua-gua que va y vuelve entre Zlatni Rat y el puerto de Bol. Empieza a las 08:00 de la mañana y es ideal si se va con niños o personas con limitaciones.
- En Zlatni Rat no hay parking. Luego el coche se debe aparcar en las inmediaciones de Bol.
- Tampoco hay restaurantes, por lo que se debe volver a Bol a comer en sus múltiples locales o traer comida y bebida. En Bol además hay farmacia, súper, algunas tiendas y cajeros.
- En la pineda triangular que corona Zlatni Rat, existen lavabos y duchas en unas instalaciones subterráneas muy decentes. De pago, a precios populares.
- Bajo la sombra de la misma pineda existen bancos y mesas de pícnic.
- Como ya sabréis la playa es de guijarros, pero pequeños y bastante redondeados. Aun así el uso de chanclas, esterillas, colchones está recomendado. Está muy limpia y cuidada, y a medida que te acercas a su punta toma una amplitud considerable.
- El agua es extremadamente cristalina y por algún capricho de la naturaleza está bastante fría incluso en verano.
- La parte 'nudista' se sitúa en el lado oeste (contrario a Bol) de Zlatni Rat.

JELSA

A las 17:30, tras un apacible trayecto de media hora, llegamos a Jelsa. En el catamarán también venían las modelos.
Jelsa es un pequeño pueblo de la parte norte de Hvar rodeado por grandes peñascos calcáreos. Cuenta con una antigua tradición turística (el hotel más antiguo, Jadran fue construido en 1911). La ciudad es también conocida desde hace años por su vino tinto de calidad.
Una vez en Jelsa dimos una vuelta por esta hermosa población que recuerda a Stari Grad pero con menores dimensiones.

Pequeña iglesia de San Juan que data de finales del Siglo XV.

Tiene un casco peatonal de lo más tranquilo donde te asomas fácilmente a su mundo rural pero que también cuenta con nobles edificios.

Panorámica de una de las decanas (junto con Opatija o Hvar) del primer turismo de toda Croacia. Llama la atención lo preservada de nuevas edificaciones que está y su verdor salpicado de palmeras.

VRBOSKA

Cogimos el coche y nos dirigimos a Stari Grad pero antes llegamos a Vrboska casi por casualidad. Pusimos gasolina (era la tercera vez), sólo por devolver el depósito tal como lo habíamos encontrado dado que sólo faltaban menos de dos días y poquísimos Km. para decir adiós a este gran país.
Y encontramos un pueblo aún más tranquilo y pequeño que Jelsa rodeado de viñedos y pinos, donde un estrecho puerto natural de algunos centenares de metros lo domina. A ambos lados del puerto se encuentran edificios góticos y renacentistas pero que no destacan mucho.

Es uno de los edificios no sólo más singulares de Hvar sino de toda Croacia. Inconfundible, la iglesia-fortaleza de Santa María, domina la población.

Junto a una de las calles que da salida al pueblo hacia los cultivos, una Konoba o taverna típica.

Otra de las singularidades de Vrboska son los puentecitos que unen las dos orillas del puerto

Penúltima noche en Croacia. Hoy dormimos en Stari Grad, mañana dormiremos en Split y pasado vuelo a Barcelona.

Vista desde la entrada del sobe.

Ver más diarios de Came Ver más diarios de Croacia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 31 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 12135

Últimos comentarios al diario:  CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR.

Aragoncaomj  aragoncaomj  21/06/2017 19:27
Magnífico diario del viaje!!
Nos ha ayudado mucho para planificar el nuestro que será más corto, pero también intenso.
Las fotos una preciosidad.

Anamaria2000  anamaria2000  19/07/2017 17:14
Comentario sobre la etapa: 10 DUBROVNIK.
excelente

Anamaria2000  anamaria2000  07/03/2018 18:10
Comentario sobre la etapa: 12 HVAR, LA ISLA ELEGANTE.
Hola he leído y vuelvo a leer porque vuelvo con tiempo a Croacia ahora a Split ,tu diario fantástico y una guía invalorable Seguí escribiendo

Neguel  Neguel  11/05/2018 19:25
Comentario sobre la etapa: 2 TROGIR
Genial tu diario, haremos una ruta casi por los mismos sitios y voy apuntando cosillas, sobre todo mentalizándonos de la lluvia que nos puede tocar porque vamos la segunda quincena de septiembre jajajaja, ojalá al menos que no nos llueva mucho.

Bbajolaluna  bbajolaluna  12/08/2018 11:23
Tremendo diario!! Bravo!!

Pais Tema: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos
Nov 18, 2020

Fecha: Dom Nov 22, 2020 07:44 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Holaaa!

Me había faltado especificar eso, pero la verdad es que, mientras sea desde españa, no me importa demasiado desplazarme si el dinero que me ahorro lo merece jeje

Madrid me viene bien, por lo demás cualquier aeropuerto del norte también está bien.
Nov 18, 2020

Fecha: Dom Nov 22, 2020 07:51 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Muchas gracias!

No conocía volotea, y aunque claro que sé acerca de Iberia, tampoco conocía ese concepto o rama de "iberia express"
Lo miraré!

Y muy buen punto que quizás en temporada baja no haya vuelos, pero eso no quiere decir que pongan rutas en temporada alta Sonriente

Un saludo!
Osiris79
Osiris79
Jun 21, 2016

Fecha: Dom Nov 22, 2020 08:08 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Cuando fui a Croacia...vuelo barato a Budapest (los hay siempre con ryanair o wizzair) y luego tren ("renfe" húngara) o bus (flixbus) a Zagreb... fue mi combinación low cost.
sobrecroacia.com
Default https Avatar
Jun 30, 2007

Fecha: Dom Nov 22, 2020 09:47 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Asi es con wizzair puedes ir hasta Budapest y por 20 euros (precio descuento) con el tren en 5 horas estas en Zagreb.
O con ryanair hasta Wienna y con el tren, 5 horas, el precio es el mismo (compralo antes porque en estacion de trenes en vienna te pueden cobrar hasta 80 euros) hasta Zagreb.
Nov 18, 2020

Fecha: Lun Nov 23, 2020 01:05 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

"Osiris79" Escribió:

Buena idea!

Ni se me había ocurrrido llegar por tierra. Además ya es estado en budapest y me encantó, por lo que no me importaría volver y quedarme unos días ya que hago escala allí... Sonriente

Buenas gracias!