EGIPTO - La fascinación no cesa (mi viaje y datos de interés) ✏️ Diarios de Viajes de Egipto

Mis viajes por Europa y Africa
Diario: Mis viajes por Europa y Africa  -  Localización:  Global  Global
Descripción: En este blog aparecen algunos viajes que mi marido y yo hemos hecho, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA, GRECIA E ITALIA (CRUCERO), LOIRA (FRANCIA), EGIPTO (NILO, NASSER Y CAIRO), TUNEZ (CIRCUITO Y PLAYA), NORUEGA (Y ESTOCOLMO), LANDAS (FRANCIA), NORMANDIA (FRANCIA), BRETAÑA (FRANCIA), ALEMANIA (SELVA NEGRA), ISLA MAURICIO. Posteriormente se sumó a la familia nuestra hija y hemos adjuntado aqui nuestras escapadas y vacaciones con ella. De momento son: NAVARRA, CANTABRIA, BARCELONA, LANZAROTE, DELTEBRE, LA TOSCANA (ITALIA), COSTA BRAVA, VILLAJOYOSA, ROMA, HAUTES PYRENEES (MIDI-PYRENEES, FRANCIA). En principio pensé hacer un diario aparte, sobre los planes con la niña, pero alguno de los viajes que hemos hecho hace años sin ella (como por toda Francia, un crucero, etc) también son muy recomendables con los niños. ¡Hay que hacerles viajeros! Espero serviros de ayuda para vuestras futuras andanzas por el mundo. Y es que... viajar es un placer!
Autor: Viajares1placer   Fecha creación:

EGIPTO - La fascinación no cesa (mi viaje y datos de interés)
Etapa:  EGIPTO - La fascinación no cesa (mi viaje y datos de interés)  -  Localización:  Egipto Egipto
Viajares1placer  Autor:    Fecha creación:
Estoy convencida que cualquier persona que viaja a Egipto queda fascinada. A mi su magia tan especial me tocó con su varita desde que era una niña y más al estudiar arte en secundaria.
Nuestra oportunidad surgió por primera vez en 1999, a pocos años del monstruoso atentado en Luxor.
Las ganas contenidas que teniamos de ir pudieron a los temores y preparamos sin dilación el viaje para primeros de Julio.
(clickar en las imágenes para ampliar)
Quizá debido a la bajada del numero de turistas en los años anteriores, nos encontramos un país tranquilo y sin aglomeraciones.
Dedicaré este blog no solo a resumir la ruta que hicimos con Club 5 Estrellas, sino a dar al final algunos truquillos o datos de interés a la hora de viajar a Egipto.
Sobre la ruta intentaré no extenderme demasiado. Es un país de historia sobradamente conocida por todos y además, la gran cantidad de fechas e información ya os la dará in situ el amable guia que os toque, seguramente llamado Mohamed.
1º DIA 05/07/99
Salimos de Madrid con destino Luxor. Llegamos de noche, con el sonido de la oración, y al rato de montar en el autobus y despues de una curva apareció el templo de Luxor iluminado. Fue él quien iluminó mis ojos, llenitos de lágrimas. No me lo podia creer, estaba en Egipto.
Nos acomodamos en la motonave Queen of the Nile y dormimos plácidamente despues de tanto viaje y con el madrugón que nos iban a dar al dia siguiente. Arriba a las 6 am para evitar los calores.
2º DIA 06/07/99
Tras desayunar medio dormidos pero copiosamente fuimos a visitar la necrópolis de Tebas:
Primero el Valle de los Reyes con las tumbas de los faraones Seti I, Ramsés VI y Ramsés IX. Pagamos aparte 40 libras egipcias por entrar en la tumba del faraón Tutankamon, aunque todos sus tesoros están guardados en el museo de El Cairo en una sala especial.
De alli fuimos a visitar el templo de la reina Hatsheptsut en Deir el Bahari y después los colosos de Memnon. El calor empezaba a apretar.

Volvimos al barco donde nos recibieron con el que posteriormente se haría familiar, la infusión tonificante Karkadé.
Despues de "recomponernos" y comer en el buffet del barco visitamos por la tarde los magnificos templos de Karnak y Luxor.
Necesitareis 3 personas de media para abrazar una columna, no digo más.
Al caer la tarde volvimos al barco y tomamos el té y pastas bañándonos en la piscina mientras navegabamos hacia la esclusa de Esna.
3º DIA 07/07/99
Visitamos, madrugando para variar, el templo de Horus en Edfu, templo dedicado al dios de cabeza de halcón que os saludará a la entrada.
Para llegar tomamos las tipicas calesas que nos dejaron un poco antes del templo para regatear en el bazar.
Yo de alli saldría corriendo, que manera de perseguirte para comprar. Son los mas insistentes del país, jaja.
La primera parte de la tarde la pasamos de relax en el barco, bañandonos en la piscina, observando las orillas del Nilo tan bonitas y llenas de contrastes, y tambien comprando desde cubierta chilabas para la fiesta de disfraces que tenia lugar esa noche tras la cena, que resultó muy divertida.
Antes, al caer la tarde nos acercamos a visitar el templo de Kom Ombo, decidado a los dioses Sobek y Haoeris.
4º DIA 08/07/99
Por la noche habiamos navegado hacia Asuan, asi que tras el desayuno desembarcamos para pasear en falucas (típicos veleros egipcios) y observar la isla elefantina, el jardín botánico y el mausoleo de Agha Khan.
De alli fuimos a visitar la Isla de Philae con sus magnificos templos de Isis.

Posteriormente nos llevaron a la cantera de granito rosado para ver el obelisco inacabado de 27 metros.
Después la gran presa de Asuan desde la cual se extienden los 500 km de longitud del Lago Nasser.
5º DIA 09/07/99
Desembarcamos por última vez y nos llevaron al aeropuerto de Asuan para coger un vuelo doméstico hasta Abu Simbel.

Al llegar nos encontramos el templo más grande de Abu Simbel, dedicado a Ramsés II, de espaldas a nosotros.
Como sabeis, estos templos fueron movidos de situacion pieza a pieza para evitar su eterno sumergimiento bajo las aguas del lago nasser.
Por lo tanto su ubicación actual es obligada. Lo explico porque al tener el templo de espaldas no lo bordeamos sino que lo atravesamos por dentro.
Aquello era todo un entramado de vigas para mantenerlo alli. Increible.
Más increible fue salir por su puertita delantera y divisarlo por fuera. Otra vez yo emocionada; lo mejor de Egipto con las pirámides.
Visitamos ya el templo de los cuatro colosos de Ramsés II y su contiguo, decidado a su mujer Nefertari.
Embarcamos en la motonave del Lago Nasser llamada Princess Abass y tomamos el querido Karkadé.
Cenamos en cubierta con los templos iluminados y por la noche en tierra firme pudimos disfrutar del espectáculo de luz y sonido frente a los templos. No os lo debeis perder.
6º DIA 10/07/99
Si quieres te despiertan al amanecer para ver desde el barco el templo de Kasr Ibrim, único vestigio que permanece en el agua, en su lugar original. Os aconsejo pegaros el madrugón, los amaneceres y atardeceres en el Lago Nasser, el Egipto Nubio, son preciosos, dignos de postal.
La mañana discurrió tranquila en el barco: pipas de agua, jacuzzi y piscina.
Por la tarde, acercandonos en lancha rápida a la orilla, visitamos el Oasis de Amada, los Hemispeos de Derr y la tumba de Penut.
Por la noche el barcó navegó rumbo Wadi el Seboua, de mientras los del grupo tras la cena nos tomamos unas copitas en cubierta charlando bajo millones de estrellas, nunca más he logrado ver tantas.
7º DIA 11/07/99
Hoy visitamos el Oasis de Wadi el Seboua, el templo de Dekka y el templo grecorromano de Maharraka.
Comimos en cubierta de barbacoa y pasamos la tarde en la piscina, leyendo y contemplando el paisaje desertico y el agua azul turquesa del nasser.
De mientras navegamos hacia Asuan, de vuelta, esto se acaba.
8º DIA 12/07/99
Tras desayunar desembarcamos por ultima vez de esta preciosa motonave.
Visitamos el templo de Kalabsha, el hemispeos de Beit el Wali y el precioso Kiosko de Kertasi.
De alli nos dirigimos al aeropuerto para tomar avión con destino a El Cairo.
9º DIA 13/07/99
Nos alojamos en el hotel Sofitel La Esfinge y tras dormir plácidamente hoy nos toca madrugar para realizar una excursion opcional pero valiosisima.
Nos dirigimos a la capital del imperio antiguo, Memfis para visitar su museo, con la esfinge de alabastro y la gran estatua de Ramsés II mutilada por los pies y de 13 metros de longitud.
De alli fuimos a visitar la necrópolis de Saqqara con el conjunto funerario de Zoser, su pirámide escalonada anterior a las de Gizeh y la pirámide de Unas con sus extraño exterior.
Por la tarde visitamos dentro del plan el conjunto monumental de Gizeh, con las 3 pirámides Keops, Kefren y Micerinos, sin olvidar la guardiana Esfinge.

10º DIA 14/07/99
Hoy teniamos el día libre y lo decidamos a visitar con guía el Barrio Copto o cristiano famoso por la bíblica huida de Egipto.
Después nos acercamos al valiosisimo y curioso, porque parece un misterioso almacén, Museo Egipcio con la mascara de Tutankamon que hipnotiza, joyas, momias, utensilios, ofrendas, amuletos y estatuas como el escriba sentado o Akenatón.
Es como para pasarse todo un día alli dentro.
Comimos a las orillas del Nilo y de allí nos llevaron a ver la Mezquita de Mohamed Ali, conocida como la mezquita de alabastro, que es impresionante. Hay que cubrirse los hombros para entrar y descalzarse.
Desde ella, en lo alto, puedes divisar la ciudadela de Saladino.
11º DIA 15/07/99
Ese día lo dedicamos a ir a nuestro aire. Cogimos taxi regateando para ir al recinto de las pirámides y entrar en la de Micerinos (keops restringida y Kefrén cerrada). Aunque os parezca claustrofóbico no lo dudeis y entrad, la experiencia es única.
Tras comer nos pasamos la tarde callejeando en el bazar de Kan-el-Kalili y haciendo las últimas compras.
Al día siguiente volviamos para España, lo bueno no dura eternamente...

RECOMENDACIONES-TRUQUIS-IDEAS PARA EL VIAJE:
- ROPA Y CALZADO: llevar prendas sueltas, lino por ejemplo o algodón que no se arruga tanto en la maleta, evitar prendas sintéticas por el sudor. Gorra para el sol, gafas de sol, calzado cómodo y algo de ropa chula (no demasiado formal) para las noches. Esto es una recomendación para viajar a Egipto en meses de verano.
- EL BOTIQUIN: imprescindible de verdad. Llevar protección solar alta, repelente para mosquitos aunque yo no ví (y se me suelen acercar todos), fortasec para las diarreas y suero oral para diluir en agua si hay gastroenteritis; tiritas, aspirinas, etc.
- AGUA Y SANIDAD: no beber NUNCA agua de grifo, usar agua embotellada en todas las comidas y tambien para lavarse los dientes. Evitar el pescado y pedir las bebidas frias para que no os echen hielos.
El agua en Egipto no es potable para nosotros los de occidente y puede ocasionar diarreas y fiebre, gastroenteritis, vamos.
Si os bañais en el pueblo nubio o os refrescais las manos en las falucas no llevarse las manos a la boca o morderse las uñas, pues el agua del Nilo tiene unas 100 bacterias que nuestro cuerpo no conoce y provoca dolores gastricos.
- REGATEO: se debe hacer por obligación en los zocos/bazares. A vosotros os dará corte, a ellos si no lo haceis les ofendeis. Teneis que bajar el precio del producto aproximadamente un 50% para de ahi empezar con el regateo. Cuando les veais realmente cabreados el precio llegó a su tope, y cuando eso, se nota. No regatear su producto es una falta de respeto, en teoria hay que luchar por la compra, porque sino les parece que a su objeto no le dais valor.
De igual manera en los taxis. Son baratisimos y seguros. Debeis fijar regateando un precio final antes de montar y el taxista os llevará a destino y os recogerá a la hora y sitio que le digais.
- MONEDA: una libra egipcia (no llevar euro, sí Visa) equivale a 0,135 euros aproximadamente segun me he informado en la actualidad, 2007.
- HORAS: una hora más que en España.
- CHILABAS, ATUENDO PARA LA FIESTA DE DISFRACES: se puede comprar o alquilar en la tienda del barco, donde incluso te maquillan para la fiesta en la motonave del Nilo.
Si quereis traeros una chilaba a casa, mejor entonces la comprais y la aprovechais para la fiesta. Entonces os aconsejo comprarla en el zoco de Edfu el dia anterior o desde el barco en Esna, os saldrá mas barata que en el barco.
- ORO: podeis adquirir preciosas piezas que os saldrán parecidas de precio tanto en la joyeria del barco como en una tienda. Teneis desde esfinges, pirámides, la llave de la vida o el famoso "cartucho" con tu nombre dentro en faraónico.
- PAPIROS: si os llevan con el guía os aconsejo comprar un papiro en la tienda de confianza, es dificil saber cual es imitacion y te pueden dar gato por liebre.
- MEZQUITAS: intentar llevar ese dia pantalon fresquito pero largo y los hombros cubiertos. En vez de sandalias llevar bambas con calcetines pues tendreis que entrar descalzos y es mas higienico.
- ABU SIMBEL Y LAGO NASSER: si por falta de días o dinerillo (sino no teneis excusa) no haceis el crucero del Lago Nasser, intentad si podeis coger la excursion opcional a Abu Simbel, es algo grandioso y sobrecogedor.
- LAS NOCHES: si aguantais despiertos despues del trajin del dia, teneis la pequeña discoteca del barco, la cubierta para tomar algo y poco más. El pais es seguro como para, por ejemplo si estais atracados en kom Ombo, bajar a dar un paseo por el pueblo o fumar una pipa de agua. Chicas solas no se, pero en grupete ningun problema, es precioso ver el ambiente de sus pueblos y su rutina diaria, los egipcios son amabilisimos.
- FOTOGRAFIA: dentro de algunos templos o en las tumbas no se pueden sacar fotografias para no dañar la policromía. Por favor, haced caso que es por el bien de todos. Pensad que será una foto más que meses despues olvidareis en vuestro album del viaje.

Bueno, espero haber ayudado, y si vais a Egipto (¡suertudos!) no olvideis que vais a visitar el museo al aire libre más grande del mundo. Que lo disfruteis.

Ver más diarios de Viajares1placer Ver más diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 12 Visitas mes actual: 14 Total visitas: 5863

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Mis viajes por Europa y Africa

Malena88  malena88  11/05/2012 17:30
te felicito por tu gran capacidad expresiva,al leer cada etapa es como si me teletransportase alli mismo. muchas gracias por hacer un trabajo tan formidable en beneficio de lod demas.¿¿¿No se pueden dar 1000puntos ????

Mayte71  Mayte71  18/08/2012 10:35   blogs_icon
¡¡¡ que alegria de leer tu travesia,este fue mi primer crucero con este mismo itinerario,¡¡¡¡ y es fabuloso¡¡¡...fantastico.............me encantó el barco,y todos los sitios que visité.........

Turinauta  Turinauta  01/03/2013 00:52
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3729555#3729555

Semperffidelis  semperffidelis  07/12/2013 23:17
5*Estrellas.
En su momento fuiste la "culpable" de que mi mujer y yo terminásemos en el Hotel The Residente de Luna de Miel.
Muchísimas gracias.
Te expresas maravillosamente en los Diarios de Viaje, y las fotos son maravillosas.
ENHORABUENA

Semperffidelis  semperffidelis  07/12/2013 23:23
Comentario sobre la etapa: ISLA MAURICIO - Mil culturas en el paraíso
5* Estrellas.
En su momento terminé en el Hotel The Residente tras ver tu diario de viaje. Ya hace años y se me ponen los pelos de punta al volver a verlo.
Mi Luna de Miel fue Kenia-Maurio en The Residence.
Muchas gracias.

Pais Tema: Consejos Egipto

Fecha: Mie Oct 20, 2021 10:34 am    Título: Re: Consejos Egipto

Hola buenos días a todos y a todas, mi nombre es José Luis y soy de Tenerife... se acerca para mi el gran día de salir en un viaje mochilero de tres semanas a Egipto. Será el próximo noviembre! Es un viaje por libre sin agencias ni nada de eso!! Mis sensaciones son encontradas en cuanto, por un lado, siento las ganas irresistibles de estar ya allí, la emoción de conocer un país que siempre he querido y soñado! Las pirámides, Luxor, Alejandría.... en fin, esos lugares maravillosos que aquí seguro todos ya conocéis! Y por otro, no se si el temor, el miedo, la incertidumbre de lo que me...  Leer más ...
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Mie Oct 20, 2021 11:01 am    Título: Re: Consejos Egipto

Una sonrisa en la cara y unas libras en el bolsillo. De verdad solo piensa en las maravillas que estarás viendo a cada paso, que nada te estropee ese "viaje único" ni chavales pidiendo propina, ni caleseros o taxis ofreciéndote sus servicios, ni guardas indicándote el lugar de la mejor fotografia. Mi consejo es no cerrar los ojos, cada rincón, cada meandro del rio, cada parte del desierto, cada mercado, comercio o calle, merece estar despierto, con la cámara de nuestro celebro abierta y grabando. Especialmente en el sur, fuera ya de la ciudad del Cairo, alli una charla...  Leer más ...
Salodari

Fecha: Mie Oct 20, 2021 11:22 am    Título: Re: Consejos Egipto

Gracias, Bartomeu. Tus palabras me vienen genial Amistad

Fecha: Mie Oct 20, 2021 12:43 pm    Título: Re: Consejos Egipto

"bartomeu" Escribió:
Una sonrisa en la cara y unas libras en el bolsillo.

Especialmente en el sur, fuera ya de la ciudad del Cairo, alli una charla con alguien en una cafetería, un saludo de un barquero o un campesino, son el mejor souvenir.

Nosotros ya por edad y comodidad no cogemos la "mochila", envidia te tengo, disfrutalo.... ah!!!! y piensa que repetirás, crea adiccion.

Fecha: Mie Oct 20, 2021 12:48 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Gracias Bartomeu!! Sobre la edad para coger la mochila, decirte que yo tengo ya 54 tacos jejeje Me encantaría tener 20 o 30 pero lo veo harto complicado... aún así las ganas y bueno, modestamente uno que se mantiene relativamente en buena forma espero hagan el resto!! Deseo todo salga bien y no perderme en el camino!! Un saludo!!!