Monasterio de Guadalupe, Oropesa y Lagartera

Monasterio de Guadalupe, Oropesa y Lagartera ✏️ Diarios de Viajes de España España

MONASTERIO DE GUADALUPE. Guadalupe está situado a 244Km. de Madrid por la A5 y un poco antes de llegar a Navalmoral de la Mata se encuentra el desvío a Guadalupe. En total unas 3 horas de viaje. El Monasterio de Guadalupe es un centro de...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

MONASTERIO DE GUADALUPE

El Monasterio de Guadalupe es un centro de peregrinación mariana de antigua tradición. Sus inicios se remontan a los últimos años del siglo XIII como una humilde ermita. En 1335 el rey Alfonso XI durante una cacería llegó al lugar y al ver el estado de abandono en que se encontraba el eremitorio decidió iniciar la restauración del mismo. En 1340 el rey declaró al lugar Patronato Real y encargando su custodia a la Orden Jerónima que se mantuvo al frente hasta la desamortización de Mendizábal en 1835. En 1908 se hizo cargo del Monasterio la Orden Franciscana que es la que se ocupa en la actualidad. La Virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura desde 1907 y fue declarada Reina de la Hispanidad en 1928 por el rey Alfonso XIII.

En 1993 ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

Monasterio de Guadalupe, Oropesa y Lagartera - Excursiones desde Madrid (1)

www.monasterioguadalupe.com/

Cuenta la leyenda que la imagen de la Virgen de Guadalupe se debe al mismísimo San Lucas quien fue enterrado junto con la imagen y los restos de ambos trasladados a Constantinopla en el siglo IV y tras muchas vicisitudes acabó en España donde unos clérigos que huían de la invasión musulmana enterraron la imagen en el lugar donde hoy se asienta el Monasterio. La misma leyenda cuenta que a un pastor que buscaba una vaca perdida se le apareció la virgen y le indicó dónde cavar y encontró la imagen de la Virgen de Guadalupe. Sin embargo la imagen actual es del siglo XII y es de madera de cedro.

Arquitectónicamente nos encontramos con una construcción realizada a lo largo de los siglos y, por tanto, carece de unidad constructiva. De entre todas estas construcciones la más importante y de gran belleza es su claustro mudéjar que contiene en su centro un templete también mudéjar. Además pueden admirarse otro claustro de origen gótico, la iglesia basilical y sus torres.

El Monasterio cuenta también con un interesante Museo del Bordado en el que se pueden admirar los trabajos realizados por los monjes a lo largo de los siglos desde el XIV.

El Monasterio cuenta con Hospedería que ofrece servicio de alojamiento y restauración.

Guadalupe está situado en una zona montañosa de gran belleza con bosques de castaños y pinares y el pueblo es un ejemplo típico de la zona con calles empinadas y empedradas, balcones de hierro y madera , …

Oropesa

www.oropesadetoledo.org/ ...icias.html#

El pueblo de Oropesa merece una visita por su castillo convertido hoy en Parador Nacional muy agradable para hacer un alto en el camino y aprovechar para descansar. El resto del pueblo nos ofrece su iglesia y algunas casonas del siglo XVI y posteriores.

Monasterio de Guadalupe, Oropesa y Lagartera - Excursiones desde Madrid (2)

Lagartera

Este pequeño pueblo es de obligada visita por la calidad de sus bordados.
Es interesante visitar el pueblo el día del Corpus Christi pues ese día los lugareños salen a las calles ataviados con sus trajes típicos de intenso colorido y gran belleza adornados todos ellos con los típicos bordados del lugar.

El bordado lagarterano

Desde muy antiguo las familias lagarteranas elaboraban sus propios tejidos en los telares familiares con el lino que se recogía en los campos. Estos tejidos tenían la anchura propia del telar y para conseguir piezas de mayor tamaño se unían mediante bordados en punto de “espiguilla” o “ punto de escapulario” y el resto de costuras se disimulaban con bordados sobrepuestos.

Cada familia tiene su propio bordado característico cuyo modelo se guarda como un tesoro y su confección se dedica en exclusiva a los miembros femeninos que empiezan en su más tierna infancia a realizarlos.

Se caracteriza por la utilización de colores vivos, especialmente rojos y azules y por sus famosos calados.

Monasterio de Guadalupe, Oropesa y Lagartera - Excursiones desde Madrid (3)

En la actualidad el pueblo vive casi en exclusiva de la comercialización del bordado pero se han introducido nuevos colores y tejidos, especialmente hilo y acrílicos y también se realizan bordados a máquina. Lógicamente estos últimos tienen un precio mucho más bajo así como también el precio aumenta según aumenta la calidad del tejido utilizado, la cantidad de bordado que presenta la obra y el número de “calados” utilizados.

Por último no recomiendo esta visita en verano debido al calor.
Índice del Diario: Excursiones desde Madrid

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Lecrín  Lecrín  07/02/2015 19:02   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.
Charucag  charucag  07/02/2015 19:09   📚 Diarios de charucag
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.
Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 15:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.
Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!
Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 09:15   📚 Diarios de Mercedes_L65
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2281
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1745
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1239
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 998
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 956

Ciudad-Localidad Tema: Guadalupe: qué ver, Monasterio - Las Villuercas, Cáceres
Foro Extremadura Foro Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
EduGirona
EduGirona
06-05-2009

Fecha: Mie Jun 16, 2021 06:30 pm    Título: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)

Cualquier bar de loz q hay en la plaza y en los aledaños.. todos x el estilo.. buena comida ylos precios.. mas o menos igual en todos.. yo comi muybien en el q hay justo enfrente a la entrada de laBadilica.
Ssludos cordiales desde la exquisita Girona
piluca63
Piluca63
16-02-2010

Fecha: Dom Jun 20, 2021 08:45 am    Título: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)

Gracias Edu
Todavía falta para irnos pero ya os contaré
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Dom Jun 20, 2021 10:15 am    Título: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)

Hace unos días comimos bien de menú en el Restaurante Guadalupe Jordá, muy cerca de la Plaza.
Lo escogió nuestra familia extremeña y ganadera, bien entendida en carnes locales.
Estuvimos en el patio interior.
Nuestra camarera, Johana, muy salá.

Fecha: Jue Sep 30, 2021 10:20 am    Título: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)

Hemos abierto nuevo hilo

Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Cáceres

saludos Amistad
cpfrlsm
Cpfrlsm
27-06-2008

Fecha: Lun Oct 24, 2022 02:24 pm    Título: Re: Guadalupe: qué ver, Monasterio - Las Villuercas

recomendable la visita guiada,,, es impresionante y de un gran valor lo que guarda este monasterio,,una vez terminada la visita guiada, visitar la basílica que es gratuito y darse una vueltita por el pueblo que tiene un encanto precioso, por cierto , en la misma plaza del monasterio está la oficina de información turística donde te dan toda la información necesaria(mapas, lugares recomendables, etc)

Contraste
Thekat