Generalidades -Diarios de Viajes de Uzbekistan- ElKun

Diario: Uzbekistán 2010 - la ruta de la seda  -  Localización:  Uzbekistan  Uzbekistan
Descripción: Itinerario, fotos, hoteles, restaurantes, dinero.

Etapa:  Generalidades  -  Localización:  Uzbekistan Uzbekistan
ElKun  Autor:    Fecha creación:
Trasportes:
Los trenes son rápidos y buenos para los trayectos Tashkent-Bukhara y Bukhara-Samarkanda y eligiendo los trenes Sharq. Se ahorra tiempo&dinero con estos trenes.
Más vale comprar billetes con 1 día de antelación.
Horarios de trenes: Horarios trenes Uzbekistán
Los matrushkas (minibuses) son para trayectos cortos de menos de 20 km.
No se deben coger autobuses para trayectos largos porque son muy lentos y a petar de gente. Si uno hace un viaje muy largo de varios países y meses de duración y va mal de pasta entonces sí…

Los taxis compartidos sirven para trayectos largos y donde no hay trenes. Hay que negociar duramente el precio antes de subir al taxi y dejar claro el precio por escrito. Te cobran el doble o triple comparado con lo que pagan los uzbekos, pero es muy difícil conseguir un buen precio sin saber ruso o uzbeko (nosotros sólo sabíamos 10 palabras en ruso&uzbeko).

Nosotros no tuvimos problemas para encontrar gente para compartir taxis y nunca esperamos más de 10 minutos para que se llene el taxi (4 pasajeros + taxista). Sin embargo para el trayecto Bukhara-Urgench sí que tuvimos problemas, esperamos 1 hora a que vengan otros 2 pasajeros y al final pagamos para 3 asientos (el cuarto se ocupó de un uzbeko que recogimos a 50 km de Bukhara).
Los taxistas buscan a los pasajeros y no al revés, así que no es nada complicado.

Desde el 1 de julio 2010 el precio de la gasolina ha subido un 15% (según la prensa rusa (versión inglesa)) y hay largas colas para poner gasolina, a veces hay esperas de varias horas. En cada trayecto largo de taxi compartido hay que bajarse del taxi al menos una vez para que el conductor pueda poner gasolina mientras los pasajeros esperan en un chiringuito o en la sombra bajo de unos árboles. No hay nada escrito sobre esto en ningún foro y únicamente el conductor de cada vehículo tiene permiso de estar en la gasolinera. Hay aglomeraciones grandes de pasajeros que esperan a sus conductores mientras pongan gasolina. Es muy extraño que un país que exporta petróleo tenga falta de gasolina para su propia gente. Muchos coches usan una combinación de gas y gasolina para evitar estas dichosas colas, pero el gas no llega para trayectos muy largos. En cada trayecto uno tarda mucho más de lo que el Lonely Planet, por ejemplo el trayecto Tashkent-Fergana eran 5 horas y media en vez de 4 horas y el conductor condujo muy de prisa.
Para los taxis compartidos hemos pagado los siguientes precios inflados por persona:
Tashkent-Samarkanda: 14.000 soms (recomendamos el tren, pero salimos a mediodía)
Samarkanda-Shakrizabs 9.000 soms
Bukhara-Urgench: 25 $ (era “imposible” encontrar 2 otros pasajeros y pagamos 50 $ entre 2 y con un uzbeko subiendo al taxi después de media hora de trayecto).
Tashkent-Fergana: 25.000 soms
Fergana-Kokand: 10.000 soms (aquí hubiéramos podido bajar el precio bastante)
Kokand-Tashkent: 20.000 soms
Tashkent-aeropuerto: 16.000 soms (a las 04:00 de la madrugada saliendo desde el hotel Shodlik Palace)
Khiva-aeropuerto de Urgench: 10$

Cada viaje en metro en Tashkent vale 500 soms (20 céntimos).

Pillamos un vuelo interno entre Urgench y Tashkent (Uzbekistan Airways) con 4 días de antelación y compramos los billetes en la agencia de viajes East Line Tour cerca de Lyabi Hauz de Bukhara. Pagamos unos 120.000 soms por persona (48 euros). Ojo, si hubiéramos pagado en US $ el precio sería un 38% más alto, más vale pagar en soms. El avión era bueno (modelo Avro RJ) y el avión era puntual y sin problemas. Nos dieron un desayuno muy abundante a pesar de ser un vuelo de sólo 1 hora y 20 minutos. También se pueden comprar billetes de Tashkent-Urgench o Urgench-Tashkent en edreams.com

Compañías aéreas que vuelan a Tashkent desde España:
Uzbekistan Airways, Lufthansa, Turkish Airlines, Aeroflot, Air Baltic, ...
Siempre hay novedades de nuevas rutas aéreas, así que hay que estar atento.

Nosotros volamos con Swiss Air a Moscú (unos 200 Euros ida&vuelta) y de Moscú a Tashkent con Uzbekistan Airways (unos 200 Euros ida&vuelta), e hicimos un combinado Rusia&Uzbekistán. Si queréis hacer este combinado (muy recomendable) debéis pensar que sobre todo los billetes de Swiss Air se deben comprar con mucha antelación. Swiss Air
Nosotros compramos los billetes de Swiss Air en febrero y los de Uzbekistan Airways en mayo para viajar en julio. Los billetes de Uzbekistan Airways se pueden comprar en Atrapalo o eDreams

Comida:

Uno conoce rápidamente los platos uzbekos y los platos típicos son Shashlik (pinchos de carne), Plov (arroz con carne y verdura), Laghman (sopa de noodles, carne y verdura), Samsa (empanadas de carne), raviolis de carne, o sea la palabra clave de la cocina uzbeka es “carne”. Normalmente las comidas se acompañan de pan delicioso.

Uno se cansa algo de tanta carne y resulta difícil encontrar pescado.
El highlight fue la comida vegetariana del restaurante Minzifa de Bukhara.

Afortunadamente los B&Bs tienen muy buenos desayunos y uno debe aprovechar al máximo por las mañanas. Riendo Suelen también servir fruta (melones, sandías, uvas y manzanas). No pagamos nunca más de 10.000 soms (4 euros) por persona por una cena/comida, muchas veces comimos por 14.000 soms en total.
(Nosotros no pillamos diarreas porque evitamos completamente las ensaladas y lavamos los dientes con agua mineral. Al menos esto es lo que pensamos...)
El agua mineral (sin gas) es barato y vale entre 400-800 soms.

Por desgracia no hay muchos restaurantes con comida extranjera menos algún restaurante turco o italiano disfrazado.

Hay mucha fruta rica que te puede sacar de un apuro, sobre todo melones de todos los tipos, sandías, manzanas, melocotones, uvas, .... Las bananas son un producto de lujo y son carísimas, sólo los turistas las compran.

Bebidas:

La bebida nacional es Kok, té verde, y en Samarkanda y Khiva se toma Chay, té negro. En Bukhara hay un agradable teahouse llamado Silk Road Spices donde uno puede probar té y café y viene servido con dulces locales (6000 soms y consumo ilimitado).
Otra bebida típica es Katyk que es un yogur líquido. (Nosotros no lo probamos.)
A pesar de la influencia musulmana se vende cerveza y vodka en todas las partes y sobre todo la cerveza rusa Baltika es popular. Amistad
Agua mineral sin gas se encuentra fácilmente, pero hace falta decir "NO GAS" (algunas botellas de agua ponen "STILL" en inglés).
Otras bebidas habituales son Coca-Cola y Ice-tea.

Dinero:
No se debe cambiar dinero en el aeropuerto ni en ningún banco, sino sólo en el mercado negro. El cambio oficial es muy malo y en el mercado negro (bazares, restaurantes, B&B, …) 1 Euro = 2700 soms y 1 $ = 2200 soms. Nosotros llevábamos también $ para cómodamente pagar los hoteles, pero para cambiar dinero va igual de bien llevarse Euros. Si el Euro sigue subiendo comparado con el $ uno debe pedir un mejor cambio que 2700 soms. No fiarse del cambio de los taxistas que sólo te quieren timar.
Nosotros no sacamos dinero en ningún cajero porque el dinero que llevábamos en efectivo nos llegó hasta el final del viaje, pero hay que llevar billetes con buena pinta y sin arrugas.
La única desventaja del cambio en el mercado negro es si sobran soms no los puedes cambiar a Euros al final del viaje.
Nosotros solíamos cambiar 50-100 Euros cada vez y hay que tener en cuenta que el billete más grande de soms son 1000 soms (o sea menos de medio Euro) y eso hace que uno siempre lleva cientos de billetes encima.

Teléfono:
Hay Internet cafés con auriculares en todas las ciudades y sale muy barato (0.017 Euros/min a España) llamar con SKYPE. 1 hora de Internet vale aproximadamente 1200 soms. Alguno hoteles tienen ordenadores en su recepción. La velocidad de Internet en Uzbekistán es muy lenta, pero basta para usar SKYPE.

Hoteles:
Ya he dado detalles de todos los hoteles donde hemos estado y lo que hicimos antes del viaje fue a mirar con lupa la página de Web de www.tripadvisor.com y comentarios de otros viajeros en varios foros. Elegimos la mejor relación calidad/precio posible teniendo un presupuesto de unos 35-40 Euros por noche (un doble). Sobre todo el Amelia Boutique Hotel de Bukhara y el Shodlik Palace Hotel de Tashkent eran muy buenos, como un hotel de 3-4 estrellas de España. No teníamos reservas de ningún hotel menos él de Tashkent para la primera y última noche del viaje.
Todas las habitaciones del viaje de Uzbekistán tenían baño privado con ducha, menos la habitación del Gulnara Guesthouse. El Gulnara también tiene habitaciones con baño privado, pero ya no quedaron cuando nosotros llegamos tan tarde por la noche.
Hotel Amelia - Bukhara
Abajo tenéis una foto del comedor antiguo del Amelia Boutique Hotel:

Visados:

Hay una embajada uzbeka en Madrid y uno puede conseguir los visados turísticos allí según las instrucciones de la embajada:
Embajada de Uzbekistán en Madrid
...para solicitar el visado habrá que presentar la solicitud adjuntada a la presente, una foto, el pasaporte original, así como abonar el coste del visado (mirar el listado de los precios adjuntados) vía transferencia bancaria a la cuenta de la Embajada de la República de Uzbekistán en Banco Popular
0075 0001 83 0607094245 adjuntando el justificante del pago a toda la documentación
arriba mencionada o en efectivo en el momento de la presentación de la solicitud. Si Usted necesita enviar los documentos por correos, por favor, entregue también un sobre ya pagado con el destino ya escrito de unas mensajerías siguientes: UPS, Correos, TNT, MRW, Nacex, Seur, DHL. El uso de sobres de otros servicios se puede retrasar el envio de Sus documentos.

Precios (2010):
Visado hasta 7 dias – 1 entrada 60 euros
Visado hasta 15 dias – 1 entrada 70 euros
Visado hasta 30 dias – 1 entrada 80 euros
Visado hasta 1 mes – entradas múltiples 80 euros

Nosotros tuvimos que esperar 17 días desde el envío de los pasaportes con postal exprés (y con un sobre pre-pago para la vuelta dentro del envío) y llamamos varias veces a la embajada para vigilar el estado de los visados porque tuvimos un pequeño viaje antes del viaje a Uzbekistán y con necesidad de nuestros pasaportes. El personal de la embajada es bastante lolailo y no te puedes fiar del todo de lo que dicen. Tenían nuestros pasaportes listos encima de su mesa durante una semana, pero sin darse cuenta de que se deberían enviar. Al final tuvimos que pagar un mensajero para recoger los pasaportes a tiempo y recibimos los pasaportes un día antes de ese viaje. Más vale dejar un margen de tiempo de al menos 3 semanas para no llevarse malas sorpresas... Trist

Ecoturismo:
Hay una página de Web muy chula sobre ecoturismo en Uzbekistán. Nosotros no lo probamos, pero el Lonely Planet lo recomienda y tiene buena pinta:
Nurata mountains

Playas:
Hay posibilidad de bañarse en el lago Aidarkul al norte de Samarkanda y en lago Tudakul cerca de Bukhara. El lago Aidarkul se suele incluir en algunas excursiones turísticas que se hacen desde Samarkanda o Bukhara. En la página de web de "Nurata mountains" de arriba se menciona esta opción.
En el pasado uno se podía bañar en el Mar Aral, pero después del desastre ecológico las playas han desaparecido.

Guías de viajes:
Por desgracia hay muy pocas guías de Asia Central y nosotros utilizamos la guía Asia Central de Lonely Planet, 2007. Para deciros la verdad esperábamos más calidad de esta guía y encontramos bastantes errores en la guía. Además estos países cambian mucho y no sirve tener datos desde hace 4 años (seguramente los datos publicados en 2007 son de los años 2005-2006). Los precios en Uzbekistán se han duplicado o triplicado en estos últimos años y los mapas no siempre aciertan. En octubre 2010 sale una nueva edición de Asia Central y será útil para los viajes de 2010-2011.
Alternativamente hay una guía en francés llamada Ouzbekistan de la editorial Petit Futé y con edición en enero 2010. Vimos a muchos franceses con esta guía y parece guay. Se vende en el Altaïr de Barcelona y Madrid. Altaïr

Pues, esto es todo. Esperamos que los detalles de nuestro viaje sirvan de ayuda para otros viajeros y que Uzbekistán os sorprenda positivamente!!!!

P.D.: Si queréis saber qué tal nos ha ido la parada que hicimos en Moscú, os recomendamos leer el diario de Rusia Diario de Moscú y el anillo de oro

Salu2 Mr. Green Riendo Amistad Angel Chocado Aplausos

Ver más diarios de ElKun Ver más diarios de Uzbekistan Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 72 Visitas mes actual: 61 Total visitas: 5492

Últimos comentarios al diario:  Uzbekistán 2010 - la ruta de la seda

Luny  Luny  20/03/2011 18:22
Me ha encantado tu guía!!! Me voy el martes y he tomado nota de todos tus consejos... has realizado una estupenda labor con esta guía!! Mis felicitaciones...

Praga4ever  praga4ever  08/05/2011 22:58
Muy buen diario me ha gustado mucho. Tiene que ser un destino impresionante. Te dejo mis estrellas. Sonriente

Gulliverzgz  gulliverzgz  02/06/2011 13:55
me ha encantado, mis estrellitas:-) será uno de mis futuribles viajes, saludos.

Esteban1135  esteban1135  25/06/2011 23:23
Gracias por toda tu valiosa información. No sé si podré ir as UZbekistán, pero eso de dar información de precios, distancias, calidades etc. es muyinteresante.

Gracias otra vez y repitete en el estilo

Ru_25  ru_25  21/06/2012 12:36
Enhorabuena por tu diario!!!! Has hecho que quiera ir a Uzbekistán. Es de gran ayuda que hayas puesto precios y hayas dado consejos como el del cambio de euros a la moneda local ^^ Te pongo un diez y te doy mis votos

Pais Tema: Viajar a Uzbekistan

Fecha: Mar May 28, 2019 01:07 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistan

@Teodorom

Para el otro tema tienes este hilo

Moneda - Cambio de Divisa en Uzbekistán

thorbender
Thorbender
Oct 21, 2008

Fecha: Mar May 28, 2019 02:30 pm    Título: Re: RECIEN LLEGADOS DE UZBEKISTAN. EXPERIENCIAS

@Teodorom yo estuve la primera quincena de octubre del año pasado. Los primeros días mucho calor, sobre todo en Khiva que llegamos a los 32 grados. A los dos días, ya en Bukhara, se desplomaron las temperaturas y ya todo el resto también en Samarcanda, frío. Aunque llegábamos a 16 grados, hacía frío (Asia Central es lo que tiene), de ir con el polar y un plumas ligero. A mucha gente le pilló con lo puesto y pasaron frío, (por los españoles que nos fuimos encontrando en los mismos puntos turísticos, lo comentábamos). Nosotros íbamos preparados porque como después íbamos a Astaná y all...  Leer más ...
martona123
Martona123
Mar 10, 2008

Fecha: Mie Jun 05, 2019 06:08 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistan

Hola a todos,

Alguien me puede informar sobre si hay posibilidad para comprar tarjeta para conexion a internet? y si existe alguna aplicación (tipo Gojek del sudesteasiatico o Uber, por ejemplo) para llamar a taxis?

atita
Atita
Feb 04, 2010

Fecha: Dom Jun 09, 2019 01:38 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistan

IloveNY Escribio:
Buenas a todos:

Estoy pensando en ir a Uzbekistán este año. Estoy releyendo el foro desde el principio, pero mientras tanto una pregunta. ¿Con qué otro país combinaríais Uzbekistán para hacer un viaje de unos 17-19 días?

Yo lo hice años y en la agencia nos ofrecieron una oferta de vuelo para San Petesburgo Nada que ver con los paises de alrededor , pero era una oferta muy buena!!,
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Dom Jun 09, 2019 05:07 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistan

Se puede combinar fácilmente con Kirguistán o con Kazajistán. En el primero se encuentra sólo naturaleza, no hay patrimonio artístico. En el segundo también hay naturaleza y puede que haya algo de patrimonio, no lo sé muy bien porque no he estado. En todo caso en Astana debe haber arquitectura contemporánea.