Tanjung Puting. 28 julio 2012

Tanjung Puting. 28 julio 2012 ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

Son las 5,30 am y ya ha amanecido. Menos mal porque no he podido pegar ojo en toda la noche. Al final en la selva ha habido menos ruidos extraños de los que yo me esperaba pero aún así tenía miedo de los animales. Hemos dormido con mosquitera pero...
Nanitu Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo

Puntos: 4.9 (38 Votos)  Etapas: 36  Localización:Indonesia Indonesia

Tanjung Puting. 28 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (1)

Al final en la selva ha habido menos ruidos extraños de los que yo me esperaba pero aún así tenía miedo de los animales. Hemos dormido con mosquitera pero algún bichito se ha notado por la cama además de que se ha condensado tanta humedad en el techo de la barca que parecía que lloviera.
En poco tiempo toda la tripulación se ha activado y hemos continuado remontando el río ya que a las 9 se alimenta a los oranguntanes en el segundo campo.

Tanjung Puting. 28 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (2)

A nosotros nos alimentaron a las 7 de la mañana con un buen desayuno.
Antes de las 09.00h ya hemos amarrado en el embarcadero y caminado los pocos metros que nos separan de la plataforma donde los alimentan.

Tanjung Puting. 28 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (3)

Éramos unas 15 personas y los guías empezaban a hacer ruidos para atraer la atención de los gorilas. Aún así, no se veía ningún movimiento. Puntuales, los rangers han aparecido a las 09.00 con un saco de bananas y unas garrafas de leche. Al instante se ha empezado a oír ruido entres las hojas y las copas de los árboles han empezado a moverse. ¡¡Allí estaban!! Han bajado veloces varios orangutanes con crías y han empezado a beber leche. No sabía que a los adultos les gustaba tanto. Casi se peleaban por meter el hocico dentro del cuenco.

Tanjung Puting. 28 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (4)

Tanjung Puting. 28 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (5)

Tanjung Puting. 28 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (6)

Tanjung Puting. 28 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (7)

Pocos minutos después se ha vuelto a oír crujir de ramas y de repente ha aparecido en la plataforma el macho dominante. Era enorme, casi el doble que las hembras y con esa papada y esas orejeras tan características. Mientras él ha estado comiendo el resto de orangutanes le han respetado. No se han atrevido a acercarse ni a robarle la comida.

Tanjung Puting. 28 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (8)

Tanjung Puting. 28 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (9)

El macho se ha quedado solo y parecía que posara para la cámara. Miraba a cada objetivo y en el momento que todos estábamos distraído mirando a una hembra con su cría en un árbol él se ha bajado de la plataforma, se ha dirigido hacia nosotros y ha esperado a que le rodeáramos (guardando las distancias) para posar de nuevo. Parece muy tranquilo pero hay que estar alerta.
Sobre las 10h no quedaba ni una sola banana así que han ido desapareciendo. El último en hacerlo ha sido Doyok, el macho dominante, cansado ya del reportaje fotográfico. Con la emoción de este primer encuentro hemos vuelto al barco para continuar el viaje.
Hay un momento en que el río se bifurca y el color del agua cambia del marrón café con leche al negro. El agua es clara y limpia pero las hojas amontonadas en el fondo hacen que el río parezca un espejo. Es alucinante.

Tanjung Puting. 28 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (10)

Tanjung Puting. 28 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (11)

En el tiempo que nos queda hasta llegar al campo Leakey, donde los alimentan a las 14h, nos sirven la comida, tan rica como siempre...

Tanjung Puting. 28 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (12)

...y tras varias horas navegando, llegamos a las 13,30h al campo. Aquí no se puede amarrar el klotok en el muelle. Está prohibido ya que los orangutanes se suben a ellos en busca de comida. El amarre se hace en la otra orilla, a unos metros y una barca viene a buscarnos. Allí mismo hay una hembra esperando a que alguien le dé algo. Nos dicen su nombre y nos advierten de que es un poco agresiva por lo que no conviene acercarse mucho a ella.
El campo está a unos 2 km desde el río caminando por una pasarela de madera.

Tanjung Puting. 28 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (13)

Llegamos a la base de los rangers donde hay un pequeño museo con fotografías y biografía de la Dra. Galdikas. Entretenidos en esto casi se nos hace tarde y hemos tenido que ir corriendo. Allí no ha hecho falta avisar a los orangutanes. Su reloj ya les decía que era la hora de comer y estaban esperando en los árboles. En cuanto ha llegado el ranger han bajado a la plataforma unos 10 o 12 y un macho adulto mucho más permisivo que el del anterior campamento.

Tanjung Puting. 28 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (14)

Tanjung Puting. 28 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (15)

La plataforma estaba muy concurrida. Además de los orangutanes, había varias ardillas que intentaban robar alguna banana (desconocíamos que también comen fruta!), un gibón muy ágil que aparecía igual de rápido que desaparecía

Tanjung Puting. 28 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (16)

y un jabalí enorme que esperaba las sobras y atemorizaba a cada mono que bajaba al suelo. En este campo los animales parecen aún más acostumbrados a la presencia humana. Pasaban por tu lado rozándote y uno de ellos extendió la mano para dársela a un chico.
Allí estuvimos casi una hora hasta que el guía nos indicó que debíamos marcharnos ya que había un largo trecho hasta el lugar donde querían que durmiéramos. En el camino hasta el embarcadero, el guía nos enseñó varias plantas que los aborígenes usan con fines medicinales: para curar la gripe, para la hepatitis y para la malaria. ¡El malarone gratutito!

Tanjung Puting. 28 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (17)

También nos enseñó varios tipos de plantas carnívoras.

Tanjung Puting. 28 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (18)

Y de nuevo en el campamento de los rangers…vimos a Tom, el macho dominante, tumbado en el suelo mientras una hembra intentaba romper el cierre de una caseta donde guardaban la comida. ¡Qué listos!

Tanjung Puting. 28 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (19)

De vuelta en el barco, regresamos por el mismo sitio y navegamos varias horas, incluso habiendo ya anochecido, hasta llegar a la zona de manglar.

Tanjung Puting. 28 julio 2012 - Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo (20)

Amarraron el barco a unas palmeras, justo debajo de un árbol lleno de luciérnagas. Decían que en luna nueva se distinguen mucho más. Aún así, aquello parecían árboles de Navidad.
Estábamos cansados, así que cenamos y a las 22h ya estábamos debajo de la mosquitera en la colchoneta. Esta noche no había ruido que me impidiera dormir.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo
Evaem  evaem  18/04/2013 09:46
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3807023#3807023

Juantopia  Juantopia  19/04/2013 23:57
Enhorabuena por el diario. Este verano me toca a mi visitar Indonesia y siempre es útil leer información de primera mano, tanto por los lugares buenos para visitar como los no tan buenos y que en tu diario no omites, lo cual tiene mucho mérito.
Noisy23  noisy23  23/05/2013 19:22   📚 Diarios de noisy23
Me ha encantado! Yo en septiembre voy a Indonesia asi que me va a venir genial para organizar lo que me falta. Y después de ver el hotel de Lombok creo que ya se donde nos alojaremos jaja Te dejo mis 5 estrellitas!
Nanitu  nanitu  28/05/2013 07:41   📚 Diarios de nanitu
Juantopia, noisy23, muchas gracias!! Espero que os haya servido. Esa era la intención. Disfrutad del viaje!!
Koala66  koala66  14/09/2013 00:13   📚 Diarios de koala66
Que viajazo!! Me he quedado fascinada!!!
Gracias por compartirlo, me va a ser muy útil para organizar mis proximas vacaciones (espero!!)

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 298
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174

Naturaleza-Paisaje Tema: Kalimantan (Borneo de Indonesia): P.N. Tanjung Puting, Kumai
carlosn
Carlosn
03-02-2006

Fecha: Sab Jul 30, 2022 02:37 pm    Título: Re: Kalimantan (Borneo de Indonesia): P.N. Tanjung

El hotel es el que dices. Estuve mirando en el mapa del gps y el recorrido por el río desde el hotel hasta Kumai es de unos 16 km. por lo que no entiendo que digan a la vez que es una lancha rápida y que tarda 1 hora y media en llegar. La tarifa que pongo es desde el aeropuerto o Pangkalan Bun, taxi más barco. Me parece un atraco pagar 272 USD por llegar y salir de un hotel, pero para evitar sorpresas creo que tendremos que pasar por el aro. Por comparar, un coche para ir de Makassar a Rantepao, más de 300 km. y 9 horas de viaje, lo ofrecen por 1,5M IDR, 100 USD si es solo para el...  Leer más ...
flipi68
Flipi68
21-09-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:56 pm    Título: Re: Kalimantan (Borneo de Indonesia): P.N. Tanjung

Buenas tardes , la verdad no estoy seguro que esta pregunta este bien aquí , pero es que no encuentro donde , es la tipica de que propinas dar , en el barco ,a los conductores en Bali , en el tour de Bromo , ya tengo todo mas o menos montado para Agosto , y las unicas cosas que me quedan en el aire es el cambio de moneda , la sim y las propinas , si me dais algún consejo se agradece
flipi68
Flipi68
21-09-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:57 pm    Título: Re: Kalimantan (Borneo de Indonesia): P.N. Tanjung

Cata59
Cata59
25-03-2024

Fecha: Lun Abr 08, 2024 08:19 am    Título: Re: Kalimantan (Borneo de Indonesia): P.N. Tanjung

Hola
Somos 2 mujeres de 64 años que estamos mirando de realizar una excursión de 2 N 3 D en Klotok en el parque Nacional de Tanjung Puting , las fechas aproximadas serían del 1 al de de junio /24, nos gustaría compartir travesía para reducir gastos
Si hay interesa@s que contacte por privado
Rubenfuno
Rubenfuno
18-04-2024

Fecha: Jue Abr 18, 2024 11:06 pm    Título: Re: Kalimantan (Borneo de Indonesia): P.N. Tanjung

Buenas. Somos una pareja de 32 años, que estamos por Indonesia desde el 25 de julio hasta el 16 de agosto. Buscamos gente para compartir guia y excursiones. Escríbeme.

PUEBLO DE PENGLIPURAN BALI
Danza de Kechak