DIA 4 (6 JULIO): VIK - SKOGAR – THORSMÖRK - NAUTHÚSAGIL

DIA 4 (6 JULIO): VIK - SKOGAR – THORSMÖRK - NAUTHÚSAGIL ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF. Johann tenía esa mañana concertada una excursión con otros huéspedes de 12 a 15h así que antes de viajar por email habíamos quedado con él que cuando terminara nos...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: HIELO Y FUEGO TAMBIÉN, PERO CON NIÑO

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 14  Localización:Islandia Islandia

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF

Johann tenía esa mañana concertada una excursión con otros huéspedes de 12 a 15h así que antes de viajar por email habíamos quedado con él que cuando terminara nos acercaría a Thorsmork para hacer algún trekking por la zona. Pero en la vuelta de la excursión a Landmannalaugar y tras haber visto esos paisajes tan espectaculares, le preguntamos acerca del trekking entre Skógar y Thorsmork., una de las etapas de la Laugavegur (Excursión 1 de la Guia Rother). Sin embargo eran casi 20 km y la Guía Rother la clasificaba como difícil. El guía nos propuso acercarnos a primera hora con el truck hasta el refugio de Fimmvörduhals en la mitad de camino y recogernos en Thorsmork por la tarde al terminar su otra excursión. Nos dijo que la excursión no era muy difícil incluso para un niño de 7 años y que nos llevaría 3 horas así que nos convenció. Al terminar el día llegamos la conclusión de que el concepto de fácil islandés no es parecido al español y que los niños islandeses no deben tener miedo a nada. La excursión fue de unos 13 km y al final nos llevó casi 6 horas y atravesamos algún tramo realmente peligroso así que de verdad NO la recomendamos para hacer con niños ni con pusilánimes. Sin embargo fue la marcha más impresionante que hicimos en Islandia y ahora le damos las gracias de corazón y entendemos por qué la Laugavegur es uno de los trekkings más bellos del mundo.

Tras desayunar nos montamos en el 4x4 y llegamos a Skógar. Allí tomamos una pista cerrada con candado (como Johann era miembro del grupo de rescate de la zona tenía la llave pero la pista esta cerrada al trafico normal) y tras una hora de saltos por algo que vagamente recordaba una pista llegamos al refugio de Fimmvörduhals. Johann nos indicó que siguiéramos unos postes amarillos que marcaban el camino, nos dejó un GPS por si las moscas y se despidió de nosotros hasta la tarde. Y allí nos dejo en medio de la nada, en un precioso campo nevado en medio de los dos glaciares, sin un alma a la vista, con una temperatura de unos 5ºC y sinceramente nos acongojamos un poco. Pero emprendimos la marcha que inicialmente nos llevó por colinas cubiertas de nieve mezclada con restos de cenizas negras de la erupción del Eyjafjallajökull.

Pronto comenzamos a cruzarnos con otros excursionistas que iban hacia Skógar con aspecto aguerrido y grandes mochilas que nos miraban con extrañeza ya que íbamos hacia el interior y llevábamos a un niño y una pequeña mochila con los bocadillos (por cierto que tampoco nos cruzamos con ningún niño en todo el camino). A la media hora pasamos por la orilla oeste de un pequeño lago helado.

Cuando llevábamos una hora caminando empezaron a aparecer zonas de lava negra que contrastaban fuertemente con la nieve que pronto comenzaron a dominar el paisaje

Así llegamos a una zona entre dos pequeños volcanes, cubierta de lava salpicada de fumarolas humeantes que daban al paisaje un aspecto fantasmagórico.

Tras atravesar éste área, comenzamos una pequeña ascensión que nos llevó a un mirador situado aproximadamente a mitad de excursión y desde donde se bajaba hacia Thorsmork. La bajada estaba nevada y tenía mucha pendiente por lo que nos resbalamos con mucha frecuencia. Una vez abajo había que bajar unos escalones tallados en la roca y caminar por un estrecho sendero junto a una pared de roca al borde de un precipicio. Había una cadena asegurada a la pared pero esta zona con un niño pequeño pondría los nervios de punta a los padres más calmados. Tras superar el obstáculo caminamos unos metros por un estrecho camino por la cima de un risco desde el que se veía el bosque de Thorsmork al norte y una espectacular garganta labrada por un río al sur.

Luego entramos en un gran páramo pedregoso desde el que se tenían espectaculares vistas del Myrdajökull.

Tras atravesarlo bajamos hacia un profundo valle surcado por un río de montaña entre altas montañas volcánicas y cubierto de vegetación de un verde selvático. Al llegar abajo comimos y descansamos un poco. Luego el camino serpenteaba entre grandes rocas, laderas de la montaña y vertiginosas crestas mientras bajaba hacia el camping (video). En esta zona también había alguna zona de descensos abruptos con suelo resbaladizo con su correspondiente precipicio al lado y también pasamos algún apuro pero tras recordar cariñosamente a la madre de Johann finalmente lo superamos sin problemas.

Cuando llegamos abajo nos encontramos en un ancho valle plano con un gran río: el Krossá. Aún tuvimos que andar unos 20 minutos en llano hasta llegar al refugio Básar de Thorsmork.

Krossá *** Imagen borrada de Tinypic ***

Toda la zona tenía una pinta estupenda para hacer rutas de senderismo (rutas 3 y 4 de la Guía Rother) y de hecho el área de acampada estaba bastante llena de gente.

Área de Thorsmork

Allí entablamos conversación con unos daneses que asombrados de nuestra hazaña con retoño nos invitaron amablemente a una cerveza mientras esperábamos a Johann que apareció con puntualidad islandesa. Después de abroncarle un poco y aconsejarle que elevara su umbral de peligrosidad en materia de recomendación de excursiones a padres con menores, nos dispusimos a volver al hotel. Tomamos la F249 que va a la sombra del Eyjafjallajökull por la orilla sur del valle.

Pero aún nos aguardaba una sorpresa. Nosotros queríamos hacer la ruta de la cascada de la garganta Stakkholtsgjá (Ruta 2 de la Guía Rother). Pasamos por delante con el coche y la verdad es que la entrada al cañón parecía impresionante pero nuestro guía nos ofreció ver una cascada escondida más bonita que poca gente conocía llamada Nauthúsagil y cuya entrada se encontrada a unos 25 km de Básar. Para llegar a la cascada había que adentrarse por un estrecho cañón horadado en la roca unos 200 metros pasando de orilla a orilla saltando por piedras en el cauce de un pequeño arroyo. Las paredes de la roca estaban cubiertas de musgo y vegetación y apenas dejaban entrar la luz. Al final el cañón se abría en un pequeño anfiteatro de unos 12 metros de altura por el que caía una hermosa cascada propia de El Señor de los Anillos. Allí pasamos unos minutos y volvimos al coche por el mismo camino. Ni que decir tiene que nos mojamos un poco los pies pero mereció mucho la pena. Os recuerdo que a esta cascada se llega también desde Seljallandsfoss siguiendo 10 km la carretera 249 y la entrada esta señalizada con un pequeño letrero.

Nauthúsagil*** Imagen borrada de Tinypic ***

Una vez en el hotel y tras la cena también en el Volcano nos acostamos derrengados pero felices por el maravilloso día que habíamos disfrutado y con gran expectación por lo que nos esperaba al siguiente día.

Kilómetros recorridos aproximadamente: 90 km
Alojamiento: Volcano Hotel (2ª noche)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: HIELO Y FUEGO TAMBIÉN, PERO CON NIÑO
GranPumuki  GranPumuki  10/07/2014 20:07
Quiero comentar sobre lo de ir con niños e insistir porque estoy totalmente de acuerdo contigo. No se ven muchos niños, pero creo que es un destino perfectamente acto y enriquecedor para ellos. Van a ver naturaleza pura y van a disfrutar. Yo fuí el mismo año que tu con dos niños de 5 y 12 años en autocaravana. Fué una experiencia fantástica para todos y ellos lo recuerdan muy positivamente.

Saludos y animaos a ir con niños
ALFMA  ALFMA  24/01/2015 13:53
Otro diario extraordinario como todos los que haces. Muy buena información que me va a venir fenomenal para este verano. Gracias por compartirlo.
Lapilvi  Lapilvi  13/09/2015 15:47   📚 Diarios de Lapilvi
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4947917#4947917

Donni  donni  08/11/2015 12:53   📚 Diarios de donni
Comentario sobre la etapa: DIA 12 (14 JULIO): REYKJAVIK – BLUE LAGOON - MADRID
Gracias a mis queridos amigos de Imageshack voy a tener que volver a subir las fotos de este diario a otro servidor. Un saludo y paciencia
Lauriña  Lauriña  03/05/2016 23:37   📚 Diarios de Lauriña
Me ha encantado el diario. Te he dejado 5 estrellitas! Nosotros iremos a Islandia el próximo julio con un niño de 7 años (cumpliré los 8 en Islandia!!) Nosotros hemos decidido hacerlo en camper y nuestro hijo está entusiasmado con la idea.

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 278
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 255
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
MiquelMiquel
14-01-2024

Fecha: Lun Ene 15, 2024 12:07 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros `cogimos un 4x4 con tienda de campaña en el techo. Fue toda una experiencia
rosoll
Rosoll
24-07-2008

Fecha: Lun Ene 15, 2024 10:11 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros dimos la vuelta a la isla en 11 días, copiándole la ruta a @marimerpa. Pillamos 4x4 y la verdad que lo volvería a hacer, porque creo que economizábamos algo de tiempo en los recorridos por las pistas. Eso si, pillamos un seguro platinum y la verdad es que nos costó una pasta, pero al devolver el coche ni miraron si el depósito de combustible estaba lleno... Yo elegiría cabañas, apartamentos, casas... Con cocina para poder comprar en el super y cocinar por la noche. En concreto el tema del 4x4 con tienda yo no lo elegiría porque nosotros vimos a unos que se les había abierto el...  Leer más ...
tximbos
Tximbos
11-01-2015

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:38 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Que tal veis las últimas erupciones? No parecen un gran problema para ir a la isla pero puede atraer más turistas o al contrario. Lo digo por el tema reservas porque nunca vamos a estar abarrotados en ningún sitio turístico aunque parece que cada vez hya más gente en toda la ruta 1.
Opiniones?

Fecha: Mie Ene 17, 2024 07:21 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
03-02-2024

Fecha: Sab Feb 03, 2024 09:41 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros fuimos en octubre (a finales para más inri) y no tuvimos ningún problema con las carreteras. Algunas de las internas estaban cortadas pero lo que es la ring Road todo perfecto.

Nosotros lo hicimos en camper y hay camping súper cómodos y mucho más baratos, claro. Nos sorprendió la comodidad de las duchas, las cocinas… súper bien equipado todo.