San Petersburgo: Museo del Ermitage y paseo por los canales

San Petersburgo: Museo del Ermitage y paseo por los canales ✏️ Diarios de Viajes de Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Más historia de San Petersburgo. Durante el siglo XIX varios sucesos afectaron a San Petersburgo de alguna u otra manera. La guerra contra Napoleón, que llegó a invadir Rusia, aunque finalmente sería derrotado por el tamaño del país y por el...
Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Viaje por la Europa de la antigua URSS

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 18  Localización:Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Más historia de San Petersburgo.

Durante el siglo XIX varios sucesos afectaron a San Petersburgo de alguna u otra manera. La guerra contra Napoleón, que llegó a invadir Rusia, aunque finalmente sería derrotado por el tamaño del país y por el clima; la revolución de los Decembristas, donde un grupo de oficiales militares que había conocido otros gobiernos más liberales de Europa y que anhelaba la realización de reformas constitucionales, se rebeló contra el zar Nicolás I, que ordenó a las tropas leales disparar contra los rebeldes, matando a cientos de soldados. Este hecho tuvo lugar en la actual Plaza de los Decembristas, junto a la estatua del “Jinete de Bronce”.

Las diferencias sociales cada vez mayores entre la población de la ciudad. Paseando por Nevski Prospekt se podían ver borrachos, prostitutas y mendigos. Los oficiales normalmente vivían por encima de sus posibilidades y los funcionarios tenían salarios insuficientes para mantener a sus familias. En las zonas rurales, se mantenía la existencia de la servidumbre bajo el dominio de la nobleza. Ante esta situación, el sucesor de Nicolás I, Alejandro II, se vio obligado a promover diferentes medidas como la abolición de la servidumbre, pero obligando a los campesinos a comprar sus tierras en condiciones poco favorables. La llegada de la industrialización hizo emigrar a la gente a las grandes ciudades, estando en condiciones aún más desfavorables que antes. Todas estas situaciones acabaron con el asesinato del zar.

El siglo XX comenzaría con el fracaso de la guerra ruso-japonesa, los hechos del “Domingo Sangriento”, la Primera Guerra Mundial, el creciente número de huelgas. Todo esto unido al comportamiento autoritario del zar Nicolás II haría que la familia Romanov perdiera su prestigio y se terminara produciendo la abdicación y arresto de la familia y la posterior revolución bolchevique al mando de Lenin.

Hoy era el último día que pasaríamos en San Petersburgo y queríamos aprovechar para visitar por la mañana el Museo del Ermitage. El resto de la jornada ya se decidiría después. El autocar nos dejó junto al río Neva y de allí nos dirigimos al Museo del Ermitage. El museo ocupa varios edificios, de los que el más imponente es el Palacio de Invierno, en estilo barroco. Fue construido por el archiconocido arquitecto Rastrelli por orden de la zarina Isabel. Años más tarde sería nuevamente reformado por orden de Catalina la Grande, que incorporó los edificios del Pequeño Ermitage y Gran Ermitage, para albergar su colección de arte. Varias décadas después se añadiría el Nuevo Ermitage y se abriría al público.

Nuestro simpático y a veces ineficiente guía nuevamente volvió a tener un lapsus y nos puso a hacer cola en la entrada equivocada (había 2: entradas individuales y entradas en grupo). Para haber estado varias veces en el Ermitage no lo tenía muy claro. Una vez en la cola correcta ya sólo teníamos que esperar a que abrieran a las 10:30, y entonces fue como el inicio de las rebajas en los almacenes Harrods. Avalancha y la gente corriendo para ponerse en la ventanilla de venta de entradas en primer lugar. Con la entrada te daban un plano del museo con todas las salas de exposición, pero he de decir que era un plano bastante confuso. Además se podían comprar audioguías en diferentes idiomas (creo que había en español). Creo que cometí un error no comprando una de estas guías, porque hubiera podido realizar un itinerario más organizado y seleccionando más las obras de interés.

Comencé recorriendo los salones del Palacio de Invierno. Catalina la Grande había quedado tan impresionada con los frescos de San Pedro que mandó hacer copias sobre tela, realizando algunas modificaciones como sustituir el escudo de armas del Papa por el de la casa Romanov. Estos frescos los pude ver en las Logias de Rafael; el Salón del Pabellón, realizado en mármol blanco y oro. Perteneció al príncipe Potemkin, amante de Catalina; los Jardines Colgantes, jardín elevado decorado con estatuas y fuentes; la magnífica Escalera Principal, obra de Rastrelli, desde donde la familia imperial presenciaba la ceremonia de bautismo en el río Neva en el día de Reyes (a semejanza del bautismo de Jesús en el Jordán). Hubo salas que quizás no ví o me costó reconocer por la muchedumbre que había, motivo por el cual tampoco pude fotografiar todos los salones que me hubiera gustado.

San Petersburgo: Museo del Ermitage y paseo por los canales - Viaje por la Europa de la antigua URSS (1)San Petersburgo: Museo del Ermitage y paseo por los canales - Viaje por la Europa de la antigua URSS (2)San Petersburgo: Museo del Ermitage y paseo por los canales - Viaje por la Europa de la antigua URSS (3)
San Petersburgo: Museo del Ermitage y paseo por los canales - Viaje por la Europa de la antigua URSS (4)San Petersburgo: Museo del Ermitage y paseo por los canales - Viaje por la Europa de la antigua URSS (5)San Petersburgo: Museo del Ermitage y paseo por los canales - Viaje por la Europa de la antigua URSS (6)

Llegaba el momento de ver las exposiciones de arte. Catalina la Grande había adquirido una de las colecciones de arte más importantes de su época. Con la nacionalización de estas colecciones privadas después de la revolución, el museo adquirió nuevas obras, convirtiéndose en uno de los museos más importantes del mundo. Para hacerse una idea del tamaño de la colección menciono las colecciones que podían verse: Prehistoria; arte clásico; oriental; ruso; italiano y español; flamenco, holandés y alemán; arte francés e inglés; europeo de los siglos XIX-XX; exposiciones temporales.

Yo decidí centrarme en dos colecciones: arte italiano y español; arte flamenco, holandés y alemán. De arte italiano pude ver obras como “Virgen con el Niño” de Fra Angélico, la “Madonna Lita” y “Madonna Benois” de Leonardo de Vinci (Estas dos obras las recuerdo como las que me resultaron más complicadas de ver en el museo, porque estaban en vitrinas cerradas y había una muchedumbre de gente arremolinada alrededor), “Niño en cuclillas” de Miguel Ángel (otra obra que era imposible de ver), y otras obras de Tiziano o Caravaggio por ejemplo. De la sala española también pude ver cuadros de pintores bastante conocidos como El Greco, Murillo, Zurbarán o Velázquez (“Retrato del conde duque Olivares”. La última sala que ví fue la holandesa, con obras de Rubens, como “El descendimiento de la cruz” y de Rembrandt, como “Sacrificio de Abraham” y “El retorno del hijo pródigo”.

Llegado a este punto, después de 3 horas de visita, decidí salir ya del museo, porque estaba extenuado tanto física como mentalmente. Cuando vas a un museo, aunque selecciones sólo un par de salas, como no elijas bien las obras de arte que quieres ver y recorras las salas sin discriminar obra alguna, terminas agotado, al menos una persona que sea ajena al mundo del arte. Fue en este sentido en el que eché de menos la audioguía. De todos modos me dí con un canto en los dientes por todas las maravillas que había podido ver. En las salas de exposición no hice tampoco fotos por la cantidad de gente y preferí relajarme y disfrutar directamente de cada obra. Serían ya aproximadamente cerca de las 2 y era hora de comer. Me junté con un grupito de compañeros y decidimos tirar la casa por la ventana. Nos fuimos al restaurante SENAT en la calle Galernaya Ulitsa, situado cerca de la estatua del “Jinete de Bronce”. Ahí degustamos caviar rojo (25 gr) y negro (25 gr) y también un riquísimo plato de ternera a la Strogonoff. Salimos al final a aproximadamente unos 1000 rublos por persona, bastante caro sobre todo por el precio del caviar negro.

Nos separamos después del almuerzo y yo quise acercarme hasta una isla que no había tenido todavía la oportunidad de inspeccionar: Vasílievski. En esta isla quiso Pedro el Grande que estuviera el corazón administrativo de la ciudad, pero debió abandonar el proyecto por el peligro de inundaciones constantes al que se veía sometida continuamente la isla. Antes de cruzar por el Puente del Teniente Schmidt hice una foto del Museo Kunstkammer (colección de curiosidades biológicas de Pedro el Grande) con las Columnas Rostrales, para una vez ya en la isla Vasílievski irme hacia ellas. Estas columnas eran dos faros que organizaban el tráfico de barcos en el puerto. Tienen 32 m y aún se encienden en festivales náuticos y en el día de la Armada. Estando aquí tuve la oportunidad de ver un espectáculo de agua en el río Neva, delante de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo. Por si fuera poco se creó un precioso arco iris.

San Petersburgo: Museo del Ermitage y paseo por los canales - Viaje por la Europa de la antigua URSS (7)
San Petersburgo: Museo del Ermitage y paseo por los canales - Viaje por la Europa de la antigua URSS (8)San Petersburgo: Museo del Ermitage y paseo por los canales - Viaje por la Europa de la antigua URSS (9)San Petersburgo: Museo del Ermitage y paseo por los canales - Viaje por la Europa de la antigua URSS (10)

Aquí no podía entretenerme más porque quería subirme en un barquito para recorrer los canales de la ciudad. Sí, ya sé, un poco ñoño, pero me hacía ilusión ver la ciudad desde otro punto de vista. Así que velozmente crucé por el Puente del Palacio, y bajé por la Plaza del Palacio hasta la avenida Nevski Prospekt, donde cogí un barco en el canal Moika. Hay que aclarar que Pedro el Grande decidió convertir los brazos del delta del río Neva en canales, para imitar en cierto modo a los canales de Amsterdam. El centro de la ciudad está atravesado por varios canales: el Fontanka (el más largo y ancho de la ciudad), el Griboiédov, el Moika y el Kriúkov. Con el tiempo se han ido creando otros canales menores. El paseo en barco que iba a hacer duraba 1 hora. El punto negativo ra que las explicaciones iban a ser exclusivamente en ruso. El recorrido que hizo fue por el Canal Moika; a continuación pasó por el Canal de Invierno, por debajo de tres puentes y el Teatro Ermitage; el río Neva, desde donde pudimos disfrutar nuevamente de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo con el espectáculo de agua en el río; el canal Fontanka, pasando por el Pasaje de Puentes y el Puente Ánichkov, con sus estatuas de domadores de caballos, para volver finalmente al canal Moika. Pude hacer bastantes fotos en el recorrido, a pesar de un parejita que estaba siempre en medio. En definitiva, que lo disfruté una barbaridad y lo recomiendo, por el recorrido y por el descanso de las piernas. Aclaro que estos barcos se pueden coger también en los otros canales.

San Petersburgo: Museo del Ermitage y paseo por los canales - Viaje por la Europa de la antigua URSS (11)San Petersburgo: Museo del Ermitage y paseo por los canales - Viaje por la Europa de la antigua URSS (12)San Petersburgo: Museo del Ermitage y paseo por los canales - Viaje por la Europa de la antigua URSS (13)San Petersburgo: Museo del Ermitage y paseo por los canales - Viaje por la Europa de la antigua URSS (14)San Petersburgo: Museo del Ermitage y paseo por los canales - Viaje por la Europa de la antigua URSS (15)San Petersburgo: Museo del Ermitage y paseo por los canales - Viaje por la Europa de la antigua URSS (16)
San Petersburgo: Museo del Ermitage y paseo por los canales - Viaje por la Europa de la antigua URSS (17)San Petersburgo: Museo del Ermitage y paseo por los canales - Viaje por la Europa de la antigua URSS (18)
San Petersburgo: Museo del Ermitage y paseo por los canales - Viaje por la Europa de la antigua URSS (19)San Petersburgo: Museo del Ermitage y paseo por los canales - Viaje por la Europa de la antigua URSS (20)San Petersburgo: Museo del Ermitage y paseo por los canales - Viaje por la Europa de la antigua URSS (21)

Eran las 7 de la tarde y me quedaba algo más de 1 hora hasta que el autocar nos recogiera junto a la entrada principal del Museo Ermitage, junto al río Neva, así que decidí aprovechar este ratillo para dar un corto paseo por el canal Moika hasta el Palacio Yusúpov. La última imagen que tuve del esplendor de la ciudad fue de nuevo de la Catedral de San Isaac.

San Petersburgo: Museo del Ermitage y paseo por los canales - Viaje por la Europa de la antigua URSS (22)

De regreso en el hotel bajamos para dar una vueltecilla y ver si encontrábamos algo donde picar. Los bares que había en el bloque del hotel eran un poco cutrecillos y nos daba un poco de reparo entrar en ellos. Entramos a un supermercado para comprar algunas cosillas para la excursión del día siguiente y ya que estábamos allí compramos una delicatessen rusa: una bolsita de calamares secos. Aquello era indescriptible, era como comerse una bolsa de gusanitos pero con sabor a plástico o a algo sintético. Como con aquello no íbamos a quitar demasiado el hambre nos marchamos al bar en el que estuvimos la primera noche. La cena estuvo correcta pero tuvimos que aguantar (y sobre todo la camarera) a un borracho que no hacía nada más que importunar. Después de la cenita nos marchamos al hotel y pensamos en ir a la cafetería para tomar algo. Aquí el panorama también era bonito: una prostituta ya de cierta edad, con sus zapatos de tacón, su ropa llamativa y escotada, allí jugando a las cartas y tomando copas a costa del señor con el que estaba. La verdad es que menudo hotel el Okhtinskaya éste, jajaja.

Bueno, lo bueno se había acabado. Esta ciudad me había encantado, a pesar de su a veces exagerada ostentación (el arte barroco es demasiado recargado). Toda la monumentalidad del centro histórico, las tiendas de ropa de marca en Nevski, las celebraciones de boda en las limusinas y otros muchos detalles, podían hacer pensar que esa era la única realidad existente en la ciudad, la de la riqueza. Pero estaba claro también que en esta ciudad, supongo que al igual que en el resto de Rusia, había cada vez más diferencia entre la gente más adinerada y la más pobre. En fin, a lo que se refiere al centro de San Petersburgo 2 días me parecían insuficientes. Muchos cosas se me habían quedado en el tintero: visitar el interior de la Iglesia de la Sangre Derramada o de la catedral de San Isaac, el Palacio Yusúpov, el Museo Ruso o el Teatro Maríinski, por poner sólo algunos ejemplos. También me dió rabia no haber tenido tiempo para comprar algún detalle. Me suele gustar adquirir algo de artesanía en los viajes (cuando no estoy en plan rácano) y aquí podría haber comprado algún juego de ajedrez, un instrumento musical o un juguetillo de madera.

Era hora de hacer el equipaje. Al día siguiente abandonaríamos Rusia definitivamente, no sin antes hacer un par de visitas sorprendentes.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje por la Europa de la antigua URSS
Universo18  universo18  11/05/2009 23:28   📚 Diarios de universo18
Cuando tengais alguna pregunta sobre diarios mejor hacerla en este hilo www.losviajeros.com/ ...&start=600 asi sevira la respuesta para otros usuarios. Un saludo
Luchino  luchino  12/05/2009 06:42   📚 Diarios de luchino
Gracias Miguelang, lo probaré.
Universo, tienes razón , lo haré asi la proxima vez.
Jajsuscrip  jajsuscrip  12/06/2009 21:43
uff, se esta convirtiendo en mi libro de cabecera, antes de ir a domir un repasito ....
Luna71  luna71  27/08/2009 10:02
Me ha encantado.
Las fotos preciosas.
Enhorabuena, menuda currada....
JunkyGirl  JunkyGirl  14/01/2011 13:10
muy bueno el diario,lo he pasado pipa leyéndolo Guiño

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. Ocho días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
Georgia y ArmeniaGeorgia y Armenia un viaje de 3 semanas por Georgia y Armenia en la primavera de 2011 ⭐ Puntos 4.92 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 80
Capitales  RusasCapitales Rusas Los sitios mas emblematicos de Moscú y san Petersburgo ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58
Rusia, Georgia, Armenia y AzerbaidzánRusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán EL gran viaje en coche por Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56

Pais Tema: Rusia: Consejos, información, dudas
204678 Lecturas
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 08:09 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Buf, tuve esa misma sensación cuando visité Moscú hace ya 14 años. Desde el funcionario que tramitó mi visado en el consulado hasta el que me revisó el pasaporte para coger el vuelo de vuelta, todo fueron trabas Mr. Green
Pasando por que estuve los 5 días sin maleta porque la retuvieron por ver "algo sospechoso" que resultó ser un mini secador de pelo. Y todo esto lo supe a la vuelta, porque nadie me informó, no hablaban inglés ni en el aeropuerto...
Y por lo que parece, no parece que haya cambiado mucho en estos años.
viñateira2
Viñateira2
24-08-2013

Fecha: Vie Jun 30, 2023 10:23 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve allí en 2019 y no me pareció que la gente sea tan desagradable con los turistas. Son un poco secos, eso es cierto; pero eso es una cuestión de carácter. Pero en general la gente fue correcta. Sobre las autoridades no me pronuncio porque no tuve roce con ellos. Lo que sí recuerdo es que nos insistieron mucho en que dejáramos los pasaportes en la caja fuerte del hotel. Después me enteré de que la polícia no es muy de fiar y que a más de un turista le requisaron el pasaporte y tuvo que pagar la correspondiente mordida para recuperarlo. Pero debo decir que Moscú me sorprendi...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:26 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve en 2009, 2010 y nochevieja de 2017. Mandé la documentación tanto a Madrid como a Barcelona (porque en este tardaban menos) y los visados sin mayor problema que rellenar formularios y soltar la pasta, que ya es. En 2010 tramité para 4 personas. Todos sin moverme de casa. Como visitar cualquier país del mundo: ningún problema en el aeropuerto ni en las ciudades con los hoteles, autoridades, etc. La Nochevieja de 2017 fue espectacularmente divertida. Pasamos 4 días en Moscú donde todo se hace en la calle: mercadillos, conciertos, teatro, exposiciones de hielo...Después de las...  Leer más ...
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:55 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Sí, yo cuando fui era 2008 y es verdad que no había nada en inglés. Me has hecho recordar varias anécdotas divertidas en el metro interprentando el cirílico, alguna vez que llegamos a la parada equivocada por una E que estaba al revés... Riendo Con la gente ningún problema, es más, me los esperaba más serios y para nada! Y recuerdo muy bien ambiente por la ciudad, la verdad. Y respecto a los funcionarios, organismos y demás, supongo que si todo va bien, genial. Pero si surge cualquier cosa y necesitas ayuda, la cosa cambia y en mi caso, no puedo decir que fuera buena. Pero esto es mi...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 12:53 pm    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Ya. Me alegro de que los rusos, al menos muchos de ellos, hayan ido suavizando su carácter en el contacto con otras civilizaciones Mr. Green El problema debe ser cuando les entran las prisas y empiezan a gritar davai davai 😆

Vista del castillo
Mirta21