LA MANYATTA, ENCONTRANDO EL ALMA AFRICANA

LA MANYATTA, ENCONTRANDO EL ALMA AFRICANA ✏️ Diarios de Viajes de Kenia Kenia

Egoitz_Gema Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: KENIA: ALMA AFRICANA, CORAZÓN SALVAJE

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 8  Localización:Kenia Kenia

Ayer Jose nos dijo que hoy, por la tarde, podremos visitar una manyatta, la aldea tradicional de Masai Mara. Un maasai de Enkewa, Lemara, hará de anfitrión y nos invitará a su casa. Va a ser una experiencia auténtica e inolvidable. Pero eso será por la tarde.
Por la mañana ha llegado una pareja a Enkewa. Jose les enseña el Camp, y tras dejar sus cosas en su tienda, vienen a presentarse. Son Pilar y Emilio, madrileños que llegan desde la isla de Lamu, donde realizan una labor de cooperación en un orfanato de niños. Vienen a pasar tres días y esperan hacer buenos safaris. Les decimos que no se preocupen, han llegado al lugar idóneo.
Jose nos avisa de que está el coche listo para salir de safari. Hoy vamos a hacer una incursión por la frontera de Tanzania, haremos safari pisando tierra de Serengueti.
Por el camino vemos muchos ñus. Un grupo de ñus y topis que sale corriendo en estampida cuando nos acercamos con el coche. Un poco de ejercicio mañanero tampoco les viene mal.
Tipira nos muestra un zorro de la sabana que está buscando el desayuno. Que haya suerte.

LA MANYATTA, ENCONTRANDO EL ALMA AFRICANA - KENIA: ALMA AFRICANA, CORAZÓN SALVAJE (1)

LA MANYATTA, ENCONTRANDO EL ALMA AFRICANA - KENIA: ALMA AFRICANA, CORAZÓN SALVAJE (2)

LA MANYATTA, ENCONTRANDO EL ALMA AFRICANA - KENIA: ALMA AFRICANA, CORAZÓN SALVAJE (3)

Hemos pasado la frontera en plan “piratillas” y estamos en tierra de Serengueti. En realidad el paisaje no cambia en absoluto, ya que es la continuación física de Masai Mara. Después de un buen rato, hemos hecho hambre y paramos para tomar el almuerzo. La vista desde aquí abarca un amplio valle, con sus correspondientes acacias tanzanas.

LA MANYATTA, ENCONTRANDO EL ALMA AFRICANA - KENIA: ALMA AFRICANA, CORAZÓN SALVAJE (4)

Después del reconfortante almuerzo, Jose nos lleva junto al cauce del Sand River, donde vemos un grupo de cebras pastando y bebiendo en el río.

LA MANYATTA, ENCONTRANDO EL ALMA AFRICANA - KENIA: ALMA AFRICANA, CORAZÓN SALVAJE (5)

LA MANYATTA, ENCONTRANDO EL ALMA AFRICANA - KENIA: ALMA AFRICANA, CORAZÓN SALVAJE (6)

Seguimos avanzando, y hacemos parada obligada, ya que junto a unas rocas una familia de leones descansa plácidamente.

LA MANYATTA, ENCONTRANDO EL ALMA AFRICANA - KENIA: ALMA AFRICANA, CORAZÓN SALVAJE (7)

LA MANYATTA, ENCONTRANDO EL ALMA AFRICANA - KENIA: ALMA AFRICANA, CORAZÓN SALVAJE (8)

LA MANYATTA, ENCONTRANDO EL ALMA AFRICANA - KENIA: ALMA AFRICANA, CORAZÓN SALVAJE (9)

Y otro macho, que aparece tras un arbusto, trata de explicarnos quien manda en estas tierras.

LA MANYATTA, ENCONTRANDO EL ALMA AFRICANA - KENIA: ALMA AFRICANA, CORAZÓN SALVAJE (10)

Ok. Mensaje recibido. Toca volver al camp, comer y descansar un poco antes de visitar la manyatta.
A las cinco de la tarde salimos caminando hacia la manyatta. Nos acompañan Lemara, maasai que nos enseñará su casa, también viene Sam, otro maasai de Enkewa (socio de Jose y Marta y un buen guía de safaris) y Marta. Son unos cuarenta minutos caminando y es la hora en que los maasais recogen el ganado y lo dirigen a la manyatta.

LA MANYATTA, ENCONTRANDO EL ALMA AFRICANA - KENIA: ALMA AFRICANA, CORAZÓN SALVAJE (11)

Al llegar a la manyatta dos niños nos reciben alegres y les regalamos unos caramelos. Hace días habíamos conseguido unos paquetes de caramelos en una tienda de gasolinera en Narok, el día en que llegamos a Enkewa. Sabíamos que a los niños maasai, como seguramente a todos los niños del mundo, les gustan los caramelos. En Enkewa, preguntamos a Sam y Lemara si era posible regalarles los caramelos a los niños, y nos dijeron que no había problema, que podíamos repartirlos entre los niños.

LA MANYATTA, ENCONTRANDO EL ALMA AFRICANA - KENIA: ALMA AFRICANA, CORAZÓN SALVAJE (12)

LA MANYATTA, ENCONTRANDO EL ALMA AFRICANA - KENIA: ALMA AFRICANA, CORAZÓN SALVAJE (13)

LA MANYATTA, ENCONTRANDO EL ALMA AFRICANA - KENIA: ALMA AFRICANA, CORAZÓN SALVAJE (14)

Ya dentro del poblado se juntan todos los niños, y Sam junto a Lemara nos ayudan a repartir todos los caramelos. Los niños transmiten alegría y sonrisas. Nos tocan, nos agarran, quieren jugar…Pero nos sorprende que todo es de una forma muy educada, están muy bien educados, existe mucho respeto hacia los mayores. Vemos que al llegar a nuestro lado inclinan la cabeza para que se la toquemos y Marta nos explica que es el saludo respetuoso de los niños hacia los mayores.

LA MANYATTA, ENCONTRANDO EL ALMA AFRICANA - KENIA: ALMA AFRICANA, CORAZÓN SALVAJE (15)

Gema les pide a dos mujeres maasai si puede sacarse una foto junto a ellas y acceden sonrientes.

LA MANYATTA, ENCONTRANDO EL ALMA AFRICANA - KENIA: ALMA AFRICANA, CORAZÓN SALVAJE (16)

Sam nos va explicando todo acerca de la manyatta: su situación cercana a zona de pastos para el ganado, la estructura rodeada de ramas de acacia, el corral interior donde meten el ganado (también rodeado de ramas de acacia para evitar incursiones de depredadores), la construcción de las chozas con barro y estiércol (las construyen las mujeres), la organización de las familias maasai y cómo se distribuyen dentro de la manyatta, etc…

LA MANYATTA, ENCONTRANDO EL ALMA AFRICANA - KENIA: ALMA AFRICANA, CORAZÓN SALVAJE (17)

LA MANYATTA, ENCONTRANDO EL ALMA AFRICANA - KENIA: ALMA AFRICANA, CORAZÓN SALVAJE (18)

Dentro del corral para el ganado, Lemara nos dice que hace 15 dias un leopardo entró en la manyatta, saltó el cercado de acacias del corral e hirió a dos ovejas. Los perros ladraron, los maasai salieron con sus lanzas y el leopardo tuvo que huir sin causar bajas en el ganado maasai. En el interior del corral me saco una foto con dos niños maasai que ya se encargan del ganado, mientras Lemara, al fondo, supervisa el cercado de ramas.

LA MANYATTA, ENCONTRANDO EL ALMA AFRICANA - KENIA: ALMA AFRICANA, CORAZÓN SALVAJE (19)

Lemara nos invita a entrar a la casa de su segunda esposa (un maasai tiene tantas mujeres como puede mantener, y la riqueza maasai está representada por el número de cabezas de ganado).

Dentro de la choza nos explican la distribución (habitación del marido, habitación de la mujer y niños, y una especie de habitación donde por la noche meten su ganado más joven, como cabras recién paridas que sería peligroso dejarlas en el corral central de la manyatta).

La mujer de Lemara está hirviendo agua para preparar la comida, que se trata de maíz hervido para crear una pasta que cenarán esta noche.

LA MANYATTA, ENCONTRANDO EL ALMA AFRICANA - KENIA: ALMA AFRICANA, CORAZÓN SALVAJE (20)

LA MANYATTA, ENCONTRANDO EL ALMA AFRICANA - KENIA: ALMA AFRICANA, CORAZÓN SALVAJE (21)

LA MANYATTA, ENCONTRANDO EL ALMA AFRICANA - KENIA: ALMA AFRICANA, CORAZÓN SALVAJE (22)

Tras agradecerles su hospitalidad, nos despedimos de las mujeres, hombres y niños de la manyatta. Mientras nos vamos, observamos cómo Lemara les indica a los niños que recojan todos los papeles de los caramelos del suelo. Humildes, sí; pero ante todo, educados y civilizados. Mucho más de lo que estamos acostumbrados en España.

Al alejarnos, una de las niñas, que no tendrá más de siete u ocho años, nos observa con esa mirada curiosa característica en los niños maasai. Carga a su espalda otro bebé, que, curiosamente, nos observa con esa misma mirada. Esa mirada que transmite tanto, esa mirada que nos muestra con plena naturalidad, el alma maasai, el ALMA AFRICANA.

LA MANYATTA, ENCONTRANDO EL ALMA AFRICANA - KENIA: ALMA AFRICANA, CORAZÓN SALVAJE (23)

Fuera de la manyatta nos espera el 4x4 de Enkewa. Han llegado Tipira y Lesaloi para trasladarnos al campamento. Le entregamos a Lemara una propina en agradecimiento a su invitación y subimos al coche.

Volvemos en silencio, recapacitando sobre lo que ha sido una experiencia totalmente diferente hasta ahora. Una experiencia que, inevitablemente, te hace reflexionar en muchos sentidos. Pero este tipo de situaciones simplemente son para vivirlas teniendo un contacto directo con esta gente, su forma de vida, sus gestos, miradas, sonrisas… Totalmente enriquecedor y recomendable.

Ayer vimos el cruce del río Mara y el Big Five, tuvimos contacto con ese CORAZÓN SALVAJE de Kenia, y hoy, hemos visitado la manyatta maasai, y tenido contacto con hombres, mujeres, niños y sus gestos, sonrisas, miradas… hemos podido contemplar el ALMA AFRICANA maasai.

Ya en el camp, después de cenar, Jose nos dice: “Bueno chicos, vosotros, después del cruce del Mara, Big Five, visita a la manyatta, etc… si pudieseis elegir, ¿qué os gustaría ver mañana?” Nos quedamos pensando un poco y le contestamos que todo lo que viniese a partir de ahora sería de regalo, pero si pudiésemos elegir, sería increíble poder ver una cacería en directo (pero evidentemente, sabemos que ahí interviene el factor suerte de estar en el lugar exacto en el momento exacto).

Ahora nos reímos, pero después de lo que ocurrió el día siguiente, no puedo más que llegar a la inevitable conclusión de que los dioses del Mara trabajan para ENKEWA.

MEMORIAS DE KENIA 14 días de SafariMEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari Presupuesto ajustado y hoteles bueno bonito y barato ⭐ Puntos 4.90 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 344
Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai MaraUn poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara Visita a Kenia en el mes de Agosto de 2019. Con una visión... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana 12 días de inolvidable Safari en Kenia visitando los parques nacionales de Masai Mara... ⭐ Puntos 4.88 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
Increíble Kenia por libre, 2020Increíble Kenia por libre, 2020 2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154
Regreso al Mara - KeniaRegreso al Mara - Kenia Segundo viaje a Kenia, lleno de leones, leopardos, guepardos, el Cruce y un poco de pornografía. ⭐ Puntos 4.89 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142

Pais Tema: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales
ladybcn
Ladybcn
06-06-2010

Fecha: Lun Abr 15, 2024 06:10 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola! Vamos 3 familiares adultos este verano a Kenia: 4 días de safari en Masai Mara y 5 días en Diani. Lo he organizado yo (tema vuelos y hoteles) excepto el safari, que lo hacemos organizado. El tema es que no sabemos si coger el seguro de evacuación Flying Doctors (unos 30 dolares p/p), aparte del seguro médico que llevamos. En el safari contratado no entra por defecto.
Os agradecería vuestras opiniones Sonriente
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Lun Abr 15, 2024 08:27 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Ese seguro te incluye el traslado en avioneta medicalizada desde cualquier lugar de Kenia a un hospital. Normalmente no suele pasar nada, pero si pasa el coste de ese traslado son varios miles de euros.
En el montante total de ese viaje, seguro que 30 USD p/p es una cantidad minima en comparación al total y se previene de un gasto que puede ser altisimo.
oblomgo
Oblomgo
10-10-2009

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:36 am    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola.

Nosotros fuimos en 2022 y lo cogimos. No lo utilizamos pero si volvemos lo coger emos otra vez.
Más vale un por si acaso que cien pensé que....
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:30 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

En el tema medico solemos estar influenciados en que, cuando te pasa algo en tu pais, lo sueles tener todo cubierto y no te tienes que preocupar de casi nada, mientras que en el extranjero, por ejemplo en Kenia, la publico apenas cubre nada y si eres extranjero te toca costear todo lo que necesites en tema sanitario, desde una simple consulta a un rescate en mitad de la sabana. Un rescate de ese tipo suponen varios miles de euros, porque ademas allí lo gestiona una empresa privada, que va a facturar y ganar dinero, que para eso presta ese servicio.
cyberquini
Cyberquini
30-11-2009

Fecha: Jue Abr 18, 2024 12:25 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Muy buenas, me gustaria si pudieras compartieras ese viaje que has organizado por tu cuenta .. Por que yo tengo en vistas ese viaje y estoy un poco perdido . Te lo agradeceria.

AMBOSELI
Albertroner