Damaraland. El país de la roca roja

Damaraland. El país de la roca roja ✏️ Diarios de Viajes de Namibia Namibia

Este día asistimos al cambio de paisaje más brutal. Hemos iniciado nuestro recorrido entre las brumas de Swakopmund, hemos atravesado (y sobrevivido al fin del mundo en un desierto de arena, y ahora, a pocos kilómetros de ese desierto, el paisaje...
Laura83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Baches y polvo

Puntos: 4.9 (10 Votos)  Etapas: 14  Localización:Namibia Namibia

Este día asistimos al cambio de paisaje más brutal. Hemos iniciado nuestro recorrido entre las brumas de Swakopmund, hemos atravesado (y sobrevivido Guiño al fin del mundo en un desierto de arena, y ahora, a pocos kilómetros de ese desierto, el paisaje ya ha cambiado drásticamente. Aparecen multitud de colinas de colores, y vuelve la sabana. Pero no dura mucho, porque a medida que nos acercamos a Twyfelfontein, el terreno se vuelve rojizo y cada vez más rocoso. Como está anocheciendo poco a poco, el reflejo del sol en las colinas de roca es realmente precioso.

Damaraland. El país de la roca roja - Baches y polvo (1)

Estamos en Damaraland. Me encanta la sonoridad de este topónimo, que denominaba a zona antes de la independencia de Namibia en 1989. Era lo que se conocía como bantustán, reservas que se crearon al amparo del sistema del apartheid, para que las comunidades negras indígenas de cada zona (en este caso, los damara) pudieran desarrollarse y vivir apartados de los blancos que dominaban el territorio.
Esta noche nos alojamos en el Aabadi Mountain Camp, un camping a unos doce kilómetros del sitio patrimonio de la Humanidad de Twyfelfontein. Nuestro plan es visitar los petroglifos al día siguiente, y luego poner rumbo a Etosha y a nuestros primeros animales. Para agilizar el camino al día siguiente, y también porque el anochecer es la mejor hora para la visita, queremos acercarnos hoy a la Burnt Mountain, y a los Organ Pipes.
Los últimos veinte kilómetros de carretera son infumables, y tardamos mucho en recorrerlos. Cuando llegamos al desvío hacia Twyfelfontein, el GPS nos indica que nuestro camping está siguiendo la carretera por la que vamos. Si queremos ver la Burnt Mountain y los Organ Pipes, vamos a tener que hacer y deshacer el camino. Anochece muy rápidamente, como ya hemos podido comprobar en días anteriores, y aunque hemos ganado algo más de media hora de sol con respecto a Fish River Canyon, me da miedo que se nos haga de noche conduciendo. Pero aún confíamos en llegar a la Burnt Mountain cuando se esté poniendo el sol, y nos rabia no intentarlo estando tan cerca.
Jodida Burnt Mountain. La carretera empeora sensiblemente a medida que nos acercamos, y nos tememos que, para cuando lleguemos a la montañita de marras, estará ya en sombras.
Como así es. Pasamos por delante de los Organ Pipes con el sol prácticamente escondido, y cuando llegamos a la montañita vemos que (1) le da la sombra y (2) no se si cuando le de el sol será otra cosa, pero vista así, es una mierda pinchada en un palo. Ni más ni menos. Sin bajarnos del coche, le tiramos un par de fotos, y a otra cosa.

Damaraland. El país de la roca roja - Baches y polvo (2)

Por cierto, que he buscado fotos de la puta montaña en Google, y no parece nada mucho más espectacular que esto. He leído también las explicaciones de cómo se formó esa masa de roca basáltica aparentemente fundida. Igual para un geólogo es fascinante…. A mí no me dice “ná de ná”.
Paramos en los Organ Pipes, y como ya estamos en modo negativo, pues nada, más de lo mismo, que si vaya chufa, que si pa’qué habremos venido. Aquí aún podemos sacar alguna foto bonita mientras se pone en sol, pero estamos cansados y de mal humor, y nos queda más de media hora de camino de baches hasta llegar al camping.

Damaraland. El país de la roca roja - Baches y polvo (3)

Estamos desandando el camino por el que hemos venido, cuando el GPS nos indica que giremos a la derecha. Nos sorprende, porque hemos dado por hecho que no nos quedaba más remedio que deshacer el camino hasta la carretera principal (doce kilómetros) y hacer los otros diez o doce que nos quedan hasta el camping. Pero decidimos fiarnos del aparato; a fin de cuentas, la carretera por la que nos manda no parece ser mucho peor que esta por la que vamos.
Estamos junto a un camping. De hecho, vemos, en una campa algo alejada del camino, a un grupo de blancos jóvenes con pinta de turistas jugando a algún deporte. Pero, de repente, al tomar una curva, nos encontramos metidos en el medio de un poblado.
No podría explicaros lo mal que me sentí en ese momento. No tengo miedo de esta gente, sólo me siento fuera de lugar, avergonzada de pasar por ahí con mi coche, mis gafas de sol y mi cámara de fotos en la mano, como metiendo la nariz en la miseria de esta gente. No hago más que pensar “¿Qué hacemos nosotros aquí?”, segura de que piensan lo mismo todas las mujeres y niños descalzos y semivestidos que nos cruzamos. Chozas miserables, basura por todas partes, coches viejos y desguazados. De hecho, voy tan acojonada que ni siquiera capto el horrible hedor del baño comunitario, que sigue en nuestro coche bastante después de haber dejado el poblado atrás.
No tenemos ni idea de hacia dónde nos está mandando el GPS. No le hemos indicado ninguna dirección, sólo el nombre del hotel. No sería la primera vez que, haciendo eso, un GPS nos mandaba a un sitio que nada tenía que ver con el íbamos. ¿Y si estamos avanzando hacia un sitio que no tiene nada que ver con el sitio hacia el que tendríamos que estar avanzando?
El camino se va haciendo cada vez peor, y vemos asomar arena y baches en los que no hubiera sido extraño encallar. Además, se está haciendo de noche, así que ni pensar en dar la vuelta…..
Bufffff. Creo que tuve en tensión cada músculo de mi cuerpo hasta que reaparecimos en la carretera principal, e inmediatamente vimos el letero que indicaba el desvío al camping.
Para terminar de redondear el final del día (con lo bien que había empezado……) este es el peor de todos los cámpings en los que estuvimos. El único en el que no hay agua caliente ni ningún tipo de luz. Fue de los últimos que reservé, y no presté mucha atención; lo cierto es que en la web pone claramente que no hay agua caliente en el camping, pero con la emoción de los preparativos ¿quién se iba a fijar en eso?
En aquél momento, y después de un final de día algo accidentado, ese detalle pasado por alto me pone de bastante mal humor. Yo casi asumía (erróneamente) que en Moremi no habría agua caliente en los campings, pero aquí ofrecen alojamiento en las típicas tiendas de safari al módico precio de 670 N$ persona / noche, y también sin agua caliente, como he podido leer después. Llamadme sibarita, pero esto me parece usar la excusa de lo rústico para ser cutre. Para que os hagáis una idea…..

Damaraland. El país de la roca roja - Baches y polvo (4)

Evidentemente, yo “ahí” no me duché. Y aún no sé como hice otras cosas….. No es de extrañar que estuviera prácticamente vacío.
Eso sí, debo decir que la cena es la más “diferente” de todas las que hemos tomado, la más “africana”. Fieles a nuestra costumbre, no tenemos ninguna intención de cocinar, y este es el primer sitio en el que nos ofrecen un menú cerrado, con un primero fijo, y dos segundos a elegir. De ahora en adelante, prácticamente todos nos ofrecerán este tipo de cena.
En este caso, fue una crema de verduras (no podría decir de qué), y dos guisos tradicionales de la zona, uno de cordero con ciruelas pasas, y otro de pollo con plátano. A mí no me gusta el plátano, pero el de cordero estaba delicioso. Acompañado, como ya empezábamos a acostumbrarnos, con ensalada de queso feta y arroz blanco.
Este ha sido el sitio más aislado en el que hemos estado. Más incluso que los campings en Moremi, porque aquí prácticamente no había gente. No resultaba difícil imaginar que podíamos toparnos con un animal salvaje en el corto camino del coche al baño….
Rodeados de más silencio y oscuridad de los que probablemente hemos visto en nuestra vida, y bajo el manto increíble de las estrellas, dormimos estupendamente, y afrontamos con algo de optimismo el primer día que nos llevará a ver animales. Rumbo a Etosha.
Pero para ello, primero tenemos que volver a hacer el mismo camino de ayer, para llegar hasta los petroglifos de Twyfelfontein.
La zona de Twyfelfontein fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2007. En la zona existen más de 2000 figuras de arte rupestre, tanto pinturas como grabados, que datan de entre 6000 y 2000 años de antigüedad, en la época en la que esta zona estuvo habitada, primero por cazadores y recolectores de la Edad de Piedra, y luego por KhoiKhois, una etnia emparentada con los San. La zona permaneció inhabitada durante siglos, y las pinturas no fueron descubiertas hasta 1921. Se estudiaron a fondo después de la Segunda Guerra Mundial, coincidiendo con la llegada de granjeros Boers a la zona. De esta época viene el nombre Twyfefontein (que en afrikaans significa “manantial incierto”), pues fue el nombre que le dio a su granja el granjero que se estableció aquí. El nombre tradicional de la zona es ǀUi-ǁAis (imposible de pronunciar por mí), que significa “salto de agua”.
La zona se visita con guía, que te lleva a través de los caminos abiertos entre las rocas en una ruta que dura aproximadamente cuarenta y cinco minutos y que te muestra los grabados más emblemáticos. La visita está muy bien, no sólo por los grabados en sí, sino también por el paisaje, que es muy bonito, y por los guías. A nosotros nos toca uno muy majo, que nos da conversación todo el tiempo: que si de fútbol, que si de comida, que si de mujeres…..
Con buen sabor de boca, abandonamos Twyfelfontein rumbo a Etosha, pero aún nos espera una faena más antes de abandonar Damaraland. En teoría, hoy vamos a visitar el bosque petrificado, que queda en la ruta que nos lleva a Khorixas, y luego ya a Etosha. Pero al decirle al GPS que nos lleve a Khorixas, en vez de mandarnos diez kilómetros hacia atrás para coger la carretera principal que nos llevará junto al bosque, nos hace seguir hacia delante por la carretera secundaria en la que estamos. Nos empezamos a dar cuenta de que algo va mal, cuando, después de más de una hora por un camino de cabras, no hemos encontrado ni una sola señal. Sólo entonces se nos ocurre mirar el mapa y vemos que, efectivamente, estamos en un desvío de la carretera principal, que desemboca en ella, pero dejando ya muy atrás el bosque petrificado.
Llegamos a la carretera principal, con los nervios de punta tras más de tres horas de baches a quince por hora. Es casi mediodía, y ya no es recomendable desandar el camino para visitar el bosque petrificado. No nos queda más remedio que tirar para adelante, y desear que, igual que la Burnt Mountain, el bosque no tenga mucho que ver.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Baches y polvo
Laura83  Laura83  13/07/2015 21:12   📚 Diarios de Laura83
Gracias Whitesand...... entre mis tareas pendientes tengo la de resubir las fotos.... a ver cuando me pongo a ello.
Espero que te haya sido útil!!
Chufina  Chufina  08/11/2015 18:22   📚 Diarios de Chufina
Genial el diario! Estamos planteándonos hacer Namibia y Botswana por libre el verano que viene y me viene genial leer sobre vuestra experiencia. Mis estrellitas para ti, y aprovecho para animarte a que subas alguna foto para que sea ya redondo!
Nimmni  Nimmni  26/11/2020 17:52   📚 Diarios de Nimmni
Hola!! Me está encantando vuestro diario. Lástima no poder verlo con fotos, pero ya sólo por la info merece mucho la pena.

Tengo una pregunta: ¿con qué agencia reservasteis la excursión a las cataratas Victoria? Es que ya que lo pintas tan bien y no ha habido engaños ni cosas raras, pues me sería útil.

Gracias y saludos!!!
Laura83  Laura83  28/11/2020 19:39   📚 Diarios de Laura83
Hola!
siento lo de las fotos, la verdad, tenía entre mis tareas pendientes resubirlas pero nunca encuentro el momento.
La excursión a las Victoria la contratamos con el hotel en el que nos alojamos en Kasane, el Old House (super recomendable también por cierto).
Creo que lo hicimos desde aquí por email antes de ir.

Espero que puedas hacer el viaje y lo disfrutes, es una experiencia espectacular
Nimmni  Nimmni  29/11/2020 18:26   📚 Diarios de Nimmni
Muchas gracias, Laura83. A ver si podremos... Si los hoteles, campamentos y demás no ofrecen cancelación gratuita ni exigen pago por adelantado podrá ser, porque en era COVID ya no quiero volver a arriesgarme a que me toreen. Y si no, pues para el 2022 y nos quedamos por Europa; si será por sitios! Guiño

Namibia: 9 días de aventura africana con niñosNamibia: 9 días de aventura africana con niños Ruta de 9 días por Namibia, dos adultos con 2 niños (de 9 y 7 años) en 4x4 con... ⭐ Puntos 4.93 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
Namibia en 2 semanas: de Fish River Canyon a EtoshaNamibia en 2 semanas: de Fish River Canyon a Etosha Viaje de 2 semanas visitando Kalahari Game Reserve, Fish River Canyon... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 77
Namibia, Botsuana y Victoria Falls 2017Namibia, Botsuana y Victoria Falls 2017 30 días recorriendo Namibia, Botsuana y las Cataratas Victoria en julio de 2017 por libre. ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
NAMIBIA Y CIUDAD DEL CABO 3 SEMANAS POR LIBRENAMIBIA Y CIUDAD DEL CABO 3 SEMANAS POR LIBRE Descripción del viaje realizado en todoterreno por Namibia durante 15 días, con... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50
PARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE NAMIBIAPARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE NAMIBIA analisis de los ppales parque y reservas asi como la fauna que engloban ⭐ Puntos 3.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 33

Pais Tema: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
29-09-2002

Fecha: Jue Abr 04, 2024 12:14 am    Título: Re: Actividades y excursiones en Botswana (Agencias y

Yo supongo que la agencia lo que te incluye es alojamiento, entrada a parques y coche. Las actividades por tu cuenta. Yo he hecho mas o menos esa ruta (sin bajar tanto al sur). Vale la pena coger guia para ver las pinturas rupestres en Spitzkoppe y Twyfelfontain (y sobre todo si vas a buscar los elefantes del desierto). Lo demás no necesitas guia. Etosha es un parque para explorarlo tu mismo, con unas pistas bien delimitadas. Al atardecer tienes que estar en el campamento y los campamentos están junto a dos de las charcas mas famosas del propio parque, donde los animales acuden en...  Leer más ...
mkheyi66
Mkheyi66
21-03-2017

Fecha: Jue Abr 04, 2024 12:20 am    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Si,verdad,pero creo que en Etosha no hace falta contractar guia local.Los meses de Septembre y Octubre no son los mejores. Hace calor de infierno allì, pues no recomendo bajar tanto hacia el River Canyon.
mkheyi66
Mkheyi66
21-03-2017

Fecha: Jue Abr 04, 2024 08:29 am    Título: Re: Actividades y excursiones en Botswana (Agencias y

Yo hago la misma ruta el Octobre ,pero subo hasta la franja de Caprivi,el Okavango Delta,Chobe.Voy cruzando la frontera para visitar las catratas victoria con agencia local ,dejando el coche atràs.
TwoRivers15
24-01-2015

Fecha: Jue Abr 04, 2024 08:52 am    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Gracias a ambos.
Hace unos años ya hice una ruta por el delta del okavango y cataratas victoria. Fué allí donde vi por primera vez los 4x4 con tienda en el techo y, desde entonces tenía pendiente éste viaje.
Las fechas de viaje son las que puedo hacer vacaciones éste año así que habrá que aguantar el calor y lo de bajar al fish river canyon supone alargar un par de días el viaje pero es algo que creo muy interesante.

Luego le echo un vistazo a tu diario de viaje Spainsun
Lauriña
04-04-2006

Fecha: Sab Abr 06, 2024 11:24 pm    Título: Re: Actividades y excursiones en Botswana (Agencias y

Hola, mi ruta es.casi casi igial, en agosto. La unica diferemcia es que solo hago una noche en Fish river y en vez de dormir en Aus duermo en Luderitz.

Namibia
Himba.
Fernando406
Namib, significa “enorme” en lengua nama.