Día 14: 18/10 - Valle Sagrado 1er día - Pisaq - Pikillalta - Noche en Cuzco

Día 14: 18/10 - Valle Sagrado 1er día - Pisaq - Pikillalta - Noche en Cuzco ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Hola: Hoy empezaremos a recorrer el Valle Sagrado, lo vamos a hacer en dos etapas, en esta primera haremos Pisaq, Pikillalta y en principio Tipón. El Segundo día recorreremos Chinchero, Moray y Ollantaytambo. El Valle Sagrado de los Inkas es el...
Almucádiz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: PERÚ TODA UNA EXPERIENCIA

Puntos: 4.9 (19 Votos)  Etapas: 24  Localización:Peru Peru

Hola:

El Segundo día recorreremos Chinchero, Moray y Ollantaytambo.

El Valle Sagrado de los Inkas es el valle formado por el río Urubamba.

Como podéis ver, hemos modificado sobre la marcha qué ver del Valle Sagrado y cómo hacerlo.

RESUMEN:

- Mercado de Pisaq.
- Conjunto Arqueológico de Pisaq.
- Conjunto Pre-inka de Pikillalta.
- Centro Qosqo de Arte Nativo.

DATOS TÉCNICOS:

- Bus/colectivo a Pisaq – es el mismo bus que tomamos el día anterior para ir a Tambomachay – Precio: 2,5 soles – Duración: 1 hora y 15 minutos – Terminal en la Cl. Tallumayu (cercana al nº 205 en la puerta azul).

- Taxi para subir desde Pisaq a la parte alta del Conjunto Arqueológico – Precio: 20 soles – Duración: 10 minutos.

- Guía para ver el Conjunto Arqueológico de Pisaq – Precio: 60 soles para realizar la visita completa de 1 hora y media (si volviera a ir lo negociaría como mucho a 40 soles).

- Combi negociada para ir desde Pisaq a Pikillalta (íbamos 4 personas), esperaba que realizáramos la visita y después nos lleva a Wakarpay para tomar el colectivo con destino Cuzco. Precio del Taxi: 60 soles. Visita a Pikillalta: 1 hora.
En principio no íbamos a ir en taxi, pero era bastante complicado enlazar Pisaq con Pikillalta, no obstante, como nos explicaron cómo hacerlo, lo dejo reflejado por si a alguien le apetece la aventura: Colectivo desde Pisaq con destino a Cuzco, te bajas en San Salvador (supongo que el trayecto te lo cobran a 2,5 soles), aquí hay que coger una Van que te deja (supongo que por 1,5 soles) en el cruce de Wakarpay con el desvío de las ruínas y desde aquí hay que andar durante una media hora para llegar al destino o negociar un taxi, para la vuelta habría que llegar nuevamente al cruce de Wakarpay para coger un colectivo con dirección a Cuzco, si se quiere ir a Tipón, te bajas en el cruce con Tipón y andas hasta las ruinas o negocias un taxi y si no quieres ir a Tipón, directamente en el colectivo regresas a Cuzco.

- Colectivo destino Cuzco desde Wakarpay – Precio: 2,5 soles (nos dejó en una terminal que no supimos ubicar en el mapa por lo que tomamos un taxi hasta la Av. Del Sol, preguntamos cuanto nos tendrían que cobrar y los lugareños nos dijeron que 3 soles, todos los que paraban nos querían cobrar 5 o 6 soles y dijimos que o 3 o nada y conseguimos que uno nos llevara por ese precio).

- Con respecto al Mercado de Pisaq: son días oficiales son los martes, jueves y domingo, pero el resto de los días también ponen un mercado mas pequeño ya que se trata de una importante atracción turística. Además el domingo se celebra una misa en quechua a la que asiste las gentes de las comunidades con sus trajes típicos.

NUESTRA EXPERIENCIA:

Como no nos apetecía darnos el madrugón padre, decidimos salir un poco mas tarde, además ya sabíamos mas o menos como funciona el colectivo que va a Pisaq y dónde tenemos que tomarlo.

Nada mas llegar a la estación nos dicen que nos subamos al bus y que no compremos el billete, ya pagaremos durante el recorrido, así que no tenemos que esperar porque nos vamos del tirón.

Durante el trayecto, el paisaje es precioso, el valle es muy estrechito y en gran parte sombrío, en algunas zonas parece mas un cañón que un valle, el recorrido está lleno de curvas y el conductor es un poco suicida, se pica con el resto de las combis y van que nos vamos cruzando y nos deleita con un sinfín de adelantamientos imposibles en curvas y se salta todo tipo de señalización de prohibido adelantar, doble línea continua, ……., vamos que con un poco de cague, pero nos entra una risa tonta que no podemos con ella, mejor reír que llorar….., por fin llegamos a Pisaq y estamos sanos y salvo, ¡esto sí que es un milagro!.

Ya en Pisaq, nos vamos al mercadito, la verdad que volvemos a ver multitud de puestos con artesanía típica andina una vez mas, pero ahora sí que caemos en la tentación de realizar compras, eso sí, lo negociamos todo y al final de la mañana de consumismo conseguimos ahorrar bastantes soles, aun así seguro que ellos ganan, no negocias porque quieras sonsacarles, es mas bien para que ellos no te saqueen, aun así, siempre ellos salen ganando.

El mercado es inmenso, y no llegamos a recorrerlo entero, pero ha sido agotador por el calor, por tener que andar todo el tiempo negociando, por el constante acoso, …….pero con todo ello, volvería a repetir la experiencia.

Para los que han encargado bolas de nieve y dedales, tengo que decirle que a estas alturas del viaje aun no hemos visto ni lo uno ni lo otro, creo que se trata de un tipo de souvenirs poco común en este país, …..lo seguiremos intentando.

Una vez finalizado el recorrido por el mercado, nos vamos a buscar un taxi para subir a las ruinas, lo negociamos y allá vamos.

Empezaremos de la parte mas alta a la mas baja y desde allí, bajaremos andando al pueblo.

Nada mas llegar, nos agobiamos un poco, está todo llenísimo de gente, muchos buses con excursiones grandes.

Entramos en el recinto arqueológico con la intención de hacerlo por nuestra cuenta, pero decimos salir a la búsqueda y captura de un guía, esta visita recomiendo hacerla guiada.
Encontramos a nuestra guía y volvemos a entrar, como he dicho antes, no negociamos el precio y pagamos directamente lo que nos dijo, eso a estas alturas de viaje es un error total, en Perú cuando ven que eres un poco guiri, directamente aumentan los precios como un 20%, además después hablando con unas chicas españolas nos dijeron lo que ellas hicieron para tener guía y es mucho mejor opción y mas rentable, directamente le dijeron a un guía de un grupo de españoles que le daban 10 soles entre las dos y que se unían a su grupo.

De todas formas y a pesar del pastizal que pagamos, la verdad es que nos lo explicó todo perfectamente y además estaba un poco voladilla y por el camino iba tocando la quena porque decía que eso atraía los buenos espíritus….

Con respecto al Conjunto Arquológico de Pisaq, hay que decir, que es muy grande, el enclave es precioso, es muy importante y está muy bien conservado, creo que es la antesala de lo que en breve será Machu Picchu.

Data de la época inka, primero se puede ver los diferentes tipos de casas del pueblo llano y los palacios. Desde aquí ya se puede contemplar el imponente sistema de terrazas, tenían un avanzado sistema agrícola. Tras las terrazas, se pueden vemor los baños ceremoniales, el cementerio (que fue saqueado por los huaqueros). Una vez pasada esta zona y tras un túnel, llegamos a la parte mas importante y por cierto menos visitada, es la zona del centro ceremonial, el templo del sol (centro astrológico) y los altares en los que se realizaban los distintos sacrificios de sangre.

Desde aquí una vez que nos despedimos de la guía, nos disponemos a bajar al pueblo, hay unos 4 km y tardaremos en recorrerlos una media hora. Justo en esta zona, nos volvemos a encontrar con unas chicas que llevamos viendo desde el avión de Madrid y empezamos a hablar con ellas, la sintonía es total, así que decidimos los cuatro compartir los dos días siguientes (seguimos teniendo planes bastante parecidos), así que nuestras nuevas amigas de aventuras serán Angie y Eli, de verdad, será un placer estar con ellas.
Pues nada, nos vamos los cuatro para el pueblo, ellas se quedarán en el mercado porque aun no lo han visto y nosotros nos iremos a comer en ese rato, decidimos hacerlo al Horno de Santa Lucía, muy celebrado por nuestra guía, dicen que si solo puedes pasar 5 minutos en Pisaq, que los pases aquí, creo que es una sobrada total, no deja de ser un horno artesanal y se comen unas ricas empanada, yo si solo tuviera 5 minutos los pasaría en la Plaza de Armas, …..pero para gusto, los colores.

Vienen a recogernos Angie y Eli, y nos disponemos a irnos a Pikillalta, en principio con nuestro entramado de enlace de distintos vehículos, al final nos vamos con un taxista (salimos a 15 soles por barba, sin tener que andar y sin tener que buscar las mil y una combinaciones).

Llegamos a Pikillalta, en realidad con el taxista solo habíamos negociado que nos llevara hasta este punto por 40 soles, pero cuando llegamos y vemos que estamos un poco alejados y que no hay ni dios, decidimos negociar con él que nos espere para devolvernos a algún punto de la civilización en la que podamos tomar algún medio de transporte, tras una dura negociación, nos esperará durante una hora y nos llevará a Wakarpay por 20 soles mas, quiere que le paguemos el total ahora, pero no nos fiamos, nos da que se va a pirar y que nos va a dejar allí tirados, al final conseguimos pagarle solo 20 soles y dejar el resto para el final del trayecto, así suponemos que nos garantizamos que nos espere.

Entramos en las ruinas, estas no son inkas, son anteriores a ellos (cultura wari), es muy impresionante, además la vemos con la última luz de la tarde lo que hace que sea mas bonito, se trata de un conjunto defensivo o militar, hay grandes murallas de barro (a mí se me asemeja en pequeño a la imagen que tengo de la Muralla China, por favor, que nadie me pegue por este comentario, es una apreciación de lo mas personal). No tenía muchas expectativas creadas, pero me ha encantado realizar esta visita.

De vuelta al taxi, ahí está nuestro amigo esperando y nos lleva al sitio convenido, como es un poco tarde y no nos va a dar tiempo de ir a Tipón, así que decidimos que nos deje en la carretera para coger el colectivo con dirección a Cuzco.

Aquí vivimos un momento un poco Pekín Express, estamos en el taxi intentando pagar y en esto que vemos pasar la combi que queremos coger, no sé como lo hacemos pero Eli paga y yo salgo corriendo para parar la combi.

Ya en la combi, nos vamos a nuestro destino Cuzco.

Una vez llegamos a la ciudad, intentamos que alguien nos diga dónde estamos para poder situarnos en el mapa, pero nadie sabe leer el mapa, al final nos dicen que es mejor que pillemos un taxi porque estamos lejos de la zona a la que queremos ir.

Tras unos taxis fallidos, tomamos uno por el precio indicado y nos vamos a la Avenida del Sol para ir al espectáculo en directo de música y danza que entra en el boleto turístico, así que entramos en el turno de las 7 de la tarde en el Centro de Arte Nativo de Qosqo, es un espectáculo de lo mas turístico, la primera danza está bien, pero después todo es un poco repetitivo, así que con el cansancio se nos hace un poco pesado (además no conseguimos sentarnos en las butacas y nos tuvimos que acoplar en el suelo). Por fin termina el “espectáculo” y nos vamos a cenar.

Nos vamos los cuatro a la zona de atrás de la plaza de armas y allí nos zampamos un rico menú de comida peruana, la cena es de lo mas amena, el único problema es que escuchamos llover a cántaros y nosotros mañana nos vamos para Aguas Calientes (conocido como Machu Picchu pueblo) y ellas dos días después empezarán el Camino Inka, ¡no puede llover en esta parte del viaje!!!!!!!!!.

Tras la cena nos despedimos y quedamos para mañana para compartir gran parte del día, así que cada mochuelo a su olivo.

Ha sido un largo día, pero para mí uno de los mas bonitos del viaje.

Buenas noches, ……..mañana mas y mejor.
Índice del Diario: PERÚ TODA UNA EXPERIENCIA

comment_icon  Últimos comentarios al diario: PERÚ TODA UNA EXPERIENCIA
Espitoni  espitoni  30/07/2014 23:16   📚 Diarios de espitoni
Buen diario, con información interesante sobre algunos lugares poco conocidos
Espitoni  espitoni  31/07/2014 14:27   📚 Diarios de espitoni
Buen diario, con información interesante sobre algunos lugares poco conocidos
Iskrenub  iskrenub  30/12/2014 22:07   📚 Diarios de iskrenub
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES, REFLEXIONES, AGRADECIMIENTOS Y ….UN POCO DE TODO.
Estoy leyendo diarios de Perú y he visto este, aun no lo he leido entero pero parece que tiene mucha informacion. Lo unico que no tengo claro es el año que del viaje, no lo veo por ningun sitio.
Mlalbarran  Mlalbarran  08/10/2017 15:48
Fenomenal,en serio ,no soy de as personas que adulan por nada , pero estoy a punto de ir a peru en unas 3 semanas y me ha dado una idea precisa de lo que puedo esperar y tener en mente
Yaranoa  yaranoa  21/11/2019 13:23
Buenas ALMU !!!!!! SE ME HAN SALTADO LAS LAGRIMAS LEYENDO TU DIARIO, SOY DE CADIZ TAMBIEN Y ESTE AÑO EN JULIO 2020 ME CASO Y le estoy dando mil vueltas a la luna de miel, que si thailandia, que si bali ...... en fin no me convenciian y al final vi unas fotos del machupichu y demas de peru y sin haberlos visto antes nunca, me quede prendada y estoy buscando informacion por todos lados, necesitaria que me ayudaras y si puede er que me dijeras que no puedo perdermeee en 6 dias porque luego quiero hacer otros 6 en riviera maya.
quiero ir y ver lo esencialll.
me aconsejarias que lo hiciera por libre o por agencia..
muchisimas graciaaasss !!!!!!

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 502
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183

Pais Tema: Viajar a Perú
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Feb 19, 2024 08:21 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Pues no te puedo decir, xk no conduje por Peru, todo lo hice en transporte publico.
metxaniz
Metxaniz
17-04-2023

Fecha: Vie Mar 01, 2024 06:27 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola,

Vamos a ir a Perú este verano, y me gustaría saber si alguien ha viajado alguna vez con la agencia Hanaley.
Muchas gracias
Verohm
Verohm
06-03-2024

Fecha: Mie Mar 06, 2024 09:35 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola Nacho,

¿Como hiciste finalmente el día de llegada y vuelo a Cusco? Tengo el mismo horario de vuelo que comentas, llegada a Lima de madrugada, y dudo si coger el vuelo a Cusco con una escala de horas o dejar pasar todo el primer día en Lima (no sé si vale mucho la pena visitar Lima...).

Gracias!

Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 02:28 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Tiene sus cositas, pero tampoco es que se deba perder mucho el tiempo en Lima.

El gran problema que le veo yo a pillar un vuelo interno después de uno internacional de 12h, aparte del cansancio, es que como el vuelo internacional vaya con retraso, puedes perder el vuelo a Cuzco.

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

GBY!