Andasibe, un pueblo de cuento ūüß≠ Diarios de Viajes de Madagascar

Diario: Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana  -  Localizaci√≥n:  Madagascar  Madagascar
Descripci√≥n: Nuestra aventura durante un mes en Madagascar por nuestra cuenta. Lemures, parques nacionales, taxi-brousses... ¬Ņa qu√© esperas para descubrirlo?
Autor: Tonirodenas   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  Andasibe, un pueblo de cuento  -  Localizaci√≥n:  Madagascar Madagascar
Tonirodenas  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Tras casi una hora de camino por una carretera empinada y demasiado sinuosa, hab√≠amos llegado a la conclusi√≥n de que si baj√°bamos de aquella furgoneta y empez√°bamos a andar nos cansar√≠amos m√°s, s√≠, pero llegar√≠amos mucho antes a Andasibe. La tranquila llegada a la estaci√≥n de taxi-brousse de Moramanga y la formal compra de los billetes en una taquilla aquella ma√Īana me hab√≠an dado falsas esperanzas de que aquel iba a ser un viaje tranquilo y sin sobresaltos. Sin embargo el veh√≠culo, que llevaba 35 personas en su interior, era incapaz de circular a una velocidad superior a los 15 kil√≥metros por hora (as√≠ deb√≠a de ser pues tard√≥ dos horas en realizar un recorrido de tan solo 30 kil√≥metros) y en cada curva su motor hac√≠a una pausa para descansar. ¬°mora, mora!

Para de taxi-brousse de Moramanga

La dichosa furgoneta

Suerte que el paisaje, que había vuelto a cambiar de manera drástica dando la bienvenida al bosque, nos mantenía entretenidos. Aquello ya nada tenía que ver con el árido oeste de Madagascar de arenas rojizas y calor extremo, allí el color que reinaba era el verde, llovía e incluso hacía un poco de fresco.

Llegando a Andasibe

Casi a mediod√≠a lleg√°bamos a Andasibe que nos recib√≠a con una tormenta. El reducido tama√Īo del pueblo, sus calles sin asfaltar, el puente en las afueras, la iglesia de la entrada y la v√≠a del tren que pasaba por aquel rec√≥ndito lugar le daban un aspecto encantador y casi de cuento. Al pasar por delante del Hotel Buffet de la Gare, construido sobre la antigua estaci√≥n de trenes, no pude evitar imaginar a Gerald Durrell, uno de sus antiguos hu√©spedes, tomando apuntes en su libreta sobre alguna an√©cdota divertida de esas que tanto me hab√≠an hecho re√≠r durante las largas horas de taxis, leyendo su ‚ÄúRescate en Madagascar‚ÄĚ.

Hotel Buffet de la Gare

Iglesia de Andasibe

Salimos corriendo de la furgoneta para no empaparnos con aquella densa lluvia y fuimos directamente al hotel Les Orquidées, una casa grande fabricada en madera con unas cuantas habitaciones en la que poder refugiarnos del agua, que ya había empezado a caer con mucha más fuerza hacía unos minutos. Y en nuestra acogedora habitación, que parecía incluida en el cuento que habíamos empezado a escenificar, no tuvimos más remedio que quedarnos un buen rato escuchando la lluvia.

Nuestro balcón del hostal

Casi un par de horas m√°s tarde y viendo que la tempestad no quer√≠a abandonarnos decidimos bajar al restaurante del hotel que se encontraba en la planta baja de la casa. Quiz√°s eran los truenos, quiz√° la puerta que chirri√≥ al entrar, puede que simplemente fuese porque all√≠ dentro no hab√≠a nadie y en todas las mesas hab√≠a velas medio consumidas advirtiendonos de la escasez de electricidad, pero el aspecto de aquel comedor era casi fantasmag√≥rico. Nos sentamos en la mesa m√°s pr√≥xima a la entrada y nos pusimos a esperar. De repente, tras gritar un par de veces para comprobar si all√≠ dentro hab√≠a alguien m√°s aparte de nosotros, una ni√Īa muy seria sali√≥ del interior y con un franc√©s poco inteligible nos pregunt√≥ y tom√≥ nota de los platos. Pero lo m√°s extra√Īo de todo aquello fue que nos dijese que la comida iba a tardar en estar preparada una hora y quince minutos. Y all√≠ dentro, casi a oscuras y acompa√Īados del ruido de los truenos y de las siluetas que de vez en cuando se ve√≠an pasar por el cristal de la puerta que daba a la calle esperamos exactamente el tiempo que nos hab√≠a dicho la ni√Īa.

El solitario restaurante…

Aquella tarde, mientras aprovech√°bamos las horas de lluvia para hacer los √ļltimos planes del viaje, y Toni tambi√©n para ver que tal se le daba aquello de preparar ponche malgache, el temporal pareci√≥ darnos una tregua y decidimos salir a dar un paseo. Quer√≠amos ir a ver el hotel Feon‚Äôny Ala, donde nos hac√≠a ilusi√≥n pasar las √ļltimas noches pues desde √©ste, cuyas caba√Īas de madera parec√≠an formar parte de la selva, se pod√≠a escuchar a los indris por la ma√Īana y ver otros l√©mures desde la terraza del restaurante.

Nos dió tiempo solo a cruzar el puente, pues cuando nos encontrábamos en la otra parte del río, ya casi en la estación de tren, un trueno ensordecedor dió paso otra vez a una estampida de nubes negras dispuestas a impedirnos ir a cualquier sitio que no fuese otra vez la habitación.

Lloviendo a mares

Y all√≠ estuvimos hasta que se hizo de noche, cuando, cansados de estar toda la tarde refugiados, nos pusimos el poncho, cogimos la linterna y salimos a enfrentarnos a la oscuridad en busca de algo que comer. El restaurante del hotel con su men√ļ hipercarn√≠voro nos hab√≠a decepcionado; adem√°s, como tardasen lo mismo en prepararlo, se nos iba a juntar con el desayuno, as√≠ que preferimos comprar algo en los puestos callejeros. Y gui√°ndonos con la tenue luz de alguna bombilla con la que los vendedores alumbraban sus √ļltimas existencias conseguimos encontrar todav√≠a algo con lo que llenar nuestros quejicosos est√≥magos.

A la b√ļsqueda de comida

La encontramos!

Encendimos una candela encima de la peque√Īa mesa que hab√≠a en la habitaci√≥n, sacamos los rollitos, las bananas rebozadas y el ponche y cenamos a la luz de la vela y al son de los truenos, que muy a nuestro pesar insist√≠an en pasar la noche en Andasibe junto a lo tormenta. ¬ŅPodr√≠amos visitar el d√≠a siguiente el parque Nacional de Analamazaotra si no dejaba de llover? Lo peor de todo es que en caso afirmativo aquello iba a estar lleno de sanguijuelas‚Ķ

Cena a la luz de las velas en la habitación

Ver m√°s diarios de Tonirodenas Ver m√°s diarios de Madagascar Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 89 Visitas mes actual: 48 Total visitas: 5064

√öltimos comentarios al diario:  Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana

Yennefer  Yennefer  05/08/2013 22:43
Un interesante diario preciosas fotos.

Default https Avatar  eliot_zgz  06/08/2013 18:29
un placer haber conocido un destino totalmente desconocido para mi, de una forma tan auténtica y con unas fotos preciosas. Muchas gracias por compartir vuestras vivencias. 5*

Carlitosgudo  carlitosgudo  07/08/2013 09:35
Gracias por este "GRAN DIARIO". Me ha encantado la manera q tienes de narrarlo, trasmistiendo ese sentimiento. UYn 10 a esas fotografias y gracias otra vez por compartir vuestra vivencia con nosotros.
Ahi van las estrellitas

Meha  meha  24/08/2013 23:13
Excelente relato y magnífica fotografía. Una historia de sentimiento convertida en una espléndida narración. Enhorabuena por vuestra aventura.
Os dejo todas mis estrellas.

Raqtm  raqtm  26/08/2013 01:11
Increíble diario para un destino bastante desconocido también para mi. Enhorabuena, es genial!!!

Rutas-Itinerarios Tema: Madagascar: Rutas e Itinerarios
Foro √Āfrica del Este Foro √Āfrica del Este: Foro de √Āfrica del Este y Central: Kenia, Etiop√≠a, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
202974 Lecturas
OscarCris
OscarCris
Sep 08, 2016

Fecha: Jue May 07, 2020 02:56 pm    T√≠tulo: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Hola! Es muy grande el país pero bueno yo te diría lo siguiente:

Avenida baobabs
PN Isalo
Nosy be
PN Tsingy de Bemaraha
Tsiribihina
PN Isalo
PN Andasibe
PN Ranomafana
Ambalavao y Anja te viene de paso si llegas a Isalo
Tren a Manakara

Con eso tienes un muy buen resumen, aunque luego hay muchas m√°s cosas, o quiz√°s otros foreros prefieran otros sitios... A mi me encanta Belo sur Tsibirinha, todo depende del tiempo que tengas.
Abr 30, 2007

Fecha: Jue May 07, 2020 03:01 pm    T√≠tulo: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Muchas gracias por responder dispongo sobre 20 días me ofrecen esta ruta:

Antananarivo-Andasibe-Ambohimanga-Morondava-elo Sur Tsiribihina/Bekopaka-rekking P.N. Tsingy de Bemaraha-Bekopaka/Tsangojoly-Tsangajoly/Reserva de Kirindy/Avenida de Los Baobabs/Morondava

He leído que los Tsingys Rojos son algo especial al igual que Diego Suares y el mar esmeralda pero requería mas tiempo ofrecen un traking “Gran Tsingys en la primera ruta mi idea es ver lo mas representativo de este país muchas gracias por su ayuda.
Abr 30, 2007

Fecha: Jue May 07, 2020 03:05 pm    T√≠tulo: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Muchas gracias por tu información he listado lo que me ofrecen y es muy similar creo este país es para hacerlo en 2 viajes es muy extenso saludos
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Jue May 07, 2020 03:12 pm    T√≠tulo: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Para 20 días me parece un itinerario muy poco ambicioso. Desconozco los tsingys rojos y Diego Suáres. Esta noche te paso lo k hicimos nosotras.
Pepelotilla
Pepelotilla
Mar 28, 2019

Fecha: Jue May 07, 2020 04:33 pm    T√≠tulo: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Hola Marta, yo estuve este verano dos semanas y vimos bastantes cosas. Mi primera recomendaci√≥n es que si quieres ver muchas cosas alquiles un coche con conductor. Vas a pasar muchas horas en el coche (yo la mitad del viaje estuve en el coche). De los sitios sitios para visitar, para mi los imprescindibles son Morondava con la avenida de los Baobabs, e Isalo el camino largo de 1 d√≠a. Los Tsingys no los vi, pero por lo que he visto si que merecen la pena. Bajando desde Tana a Isalo hay varios sitios que merecen la pena como Antsirabe, Ranomafana park, Anja. Y si dispones de mas tiempo...  Leer m√°s ...