¡Mira ahí! Los indris de la reserva de Analamazaotra y una visita inesperada -Diarios de Viajes de Madagascar- Tonirodenas

Diario: Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana  -  Localización:  Madagascar  Madagascar
Descripción: Nuestra aventura durante un mes en Madagascar por nuestra cuenta. Lemures, parques nacionales, taxi-brousses... ¿a qué esperas para descubrirlo?

Etapa:  ¡Mira ahí! Los indris de la reserva de Analamazaotra y una visita inesperada  -  Localización:  Madagascar Madagascar
Tonirodenas  Autor:    Fecha creación:
Por fin llegó el día de conocer a los indris y, tal y como nos habían aconsejado, a las siete de la mañana estábamos en la entrada de la Réserve Spéciale d’Analamazaotra porque si queríamos ver y escuchar a estos míticos animales la mejor hora del día era esa. En la entrada de la reserva unas instalaciones con una exposición que explicaba la situación actual de los indris y las leyendas en torno al mayor lemur de Madagascar daban la bienvenida a los turistas.

Uno de los paneles informativos

El primer paso era encontrar un guía que hablase inglés, lo que nos resultó fácil y rápido pues todavía no había llegado mucha gente por allí a esas horas. Tras comprar una entrada para un par de días para poder ver también el Parque Nacional de Mantadia al día siguiente Sted, el chico que nos iba a acompañar, nos pidió que le siguiéramos. El chaval, que no debía tener mucho más de 22 años pero que pronto nos demostró con sus conocimientos de la flora y la fauna del lugar estar más que preparado para dicha tarea, nos enseñó un mural donde estaba dibujada toda la reserva y nos explicó los tres recorridos que se podían realizar. Nos convenció el segundo de los circuitos, pues en éste se podían ver dos familias de indris y otras especies de lémures y no se tenía que andar tanto como en el tercero. Lloviznaba un poco, pero nada preocupante, así que cogimos los equipos de foto y vídeo y enseguida empezó la marcha.

El circuito que cogimos, ya en la reserva

El espeso bosque se abría paso por un sendero estrecho de piedras casi completamente enterradas por hierbajos y moho por el que a paso ligero e intentando no resbalar íbamos siguiendo al guía. No tardamos mucho en escuchar el grito estremecedor de los indris que se oía entre las ramas de los árboles mientras se comunicaban unos a otros. El tono agudo al que llegaban aquellas ensordecedoras voces y que nos recordaba al sonido de un trompeta de juguete, era tan estridente como encantador y seducidos como si del canto de una sirena se tratase buscamos el origen de tan desgarrador aullido. Solo tuvimos que andar unos cuantos metros más para encontrar a estos cantarines animales, pues el guía con su sorprendente capacidad de localizar cualquier animal señaló a lo alto de un árbol y por fin vimos a la primera família. Allí estaban los enormes babakotos (padre de koto), nombre con el que es conocido este animal en Madagascar debido a varias leyendas que existen en torno a él. Más tarde descubrimos que la palabra indri significa “mira ahi” en malgache, y que lo conocemos así porque el explorador francés Pierre Sonnerat creyó que se trataba del nombre del animal cuando un guía grito “indri, indri” mientras señalaba un ejemplar.

El primer indri que vimos

El indri más de cerca

Durante diez minutos enteros en los que no conseguí cerrar la boca, permanecí observando a la familia de tan singulares animales. Eran bastante más grandes que los lémures catta y a diferencia de aquellos, la cola de estos era solo un vestigio que apenas se veía desde la distancia. Sus ojos redondos y grandes destacaban sobre su cara y sus orejas oscuras, y su pelaje era blanco y negro.

Una pareja de indris

Al guía le costó convencernos para movernos de allí, pues había algo hipnotizante en esos animales y su canto, pero al recordar que había otra família por allí cerca nos despedimos de ellos y seguimos la caminata.

Habíamos salido del camino marcado por las piedras y nos habíamos metido en plena jungla por donde troncos caídos y lianas nos impedían a veces el paso. Pero tener que sortear obstáculos no importaba nada si teníamos la oportunidad de disfrutar con la fauna de aquel lugar, pues durante nuestro paseo vimos a la otra familia de indris y unos cuantos ejemplares de lemur pardo común hiperactivos que nos mantuvieron entretenidos un buen rato intentado hacerles una foto. A esta colección de animales se le añadía un par de decenas de ranas que, muy a mi pesar, nada tenían que ver con la tomate.

Los revoltosos lemures

Uno de los lemures en la rama

Vista de cerca del simpático lemur

Una pequeña rana

Terminamos la vista a la reserva de lo más contentos, pues al margen de todos los animales que habíamos visto nos alegramos de no llevar encima ninguna sanguijuela. Hasta el guía se sorprendió al ver que no habíamos encontrado ninguna. Así que a la salida nos dirigimos al hotel Feo’ny Ala para ver si tenían habitaciones, y tras comprobar que había una cabaña libre decidimos dejar la casa de madera en el pueblo y hacer el traslado. Aquel hotel de bucólicas casitas y cercano a la reserva era perfecto para pasar las últimas noches del viaje, estábamos seguros.

Nuestro nuevo alojamiento

En la terraza del restaurante del hotel, desde la que se podía ver el bosque a la perfección, comimos y pasamos parte de la tarde mientras observábamos a grupos de lemures saltarines que de vez en cuando se acercaban a los árboles más cercanos al hotel. Las vistas desde allí eran espectaculares.

Toni muy atento a los lemures…

Después de cenar nos acordamos de la media botella de ron que seguía esperándonos en la habitación, así que la sacamos de la mochila y nos sentamos en el porche de nuestro nuevo “bungalow”. Ya había oscurecido, pero aun así la luz de la luna nos permitía disfrutar del magnífico escenario en el que estábamos ahora.

Enfrente de nosotros la reserva de Analamazaotra resguardaba a especies protegidas mientras dormían y nosotros nos dedicábamos a observar la belleza de aquel lugar en silencio, hasta que de repente una sombra nos llamó la atención. Algo muy pequeño se acercaba a nosotros ¿que era aquello? ¿un camaleón?. De repente, el animal paró a un metro de distancia y nos miró. Ahora parecía mas bien un ratón. Tras un par de segundos escasos, tiempo suficiente para que nuestras pupilas se adaptaran a la oscuridad, nos dimos cuenta de que lo que teníamos delante era un lemur nocturno. Y sin poder salir de mi asombro grité: ¡Corre la cámara! Pero se fue con la misma sigileza con la que había llegado y sin darnos tiempo a hacerle una foto. Cuando Toni sacó la cámara el lémur ya se había escondido en algún lugar que nunca encontramos.

La visita del pequeño animal nos sacó una sonrisa a ambos, que nos fuimos a la cama felices por haber visto tantos animales en un día. Sin duda estábamos en racha, ¿porque no íbamos a encontrar el día siguiente un fossa?

Ver más diarios de Tonirodenas Ver más diarios de Madagascar Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 48 Visitas mes actual: 30 Total visitas: 3946

Últimos comentarios al diario:  Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana

Yennefer  Yennefer  05/08/2013 22:43
Un interesante diario preciosas fotos.

Default https Avatar  eliot_zgz  06/08/2013 18:29
un placer haber conocido un destino totalmente desconocido para mi, de una forma tan auténtica y con unas fotos preciosas. Muchas gracias por compartir vuestras vivencias. 5*

Carlitosgudo  carlitosgudo  07/08/2013 09:35
Gracias por este "GRAN DIARIO". Me ha encantado la manera q tienes de narrarlo, trasmistiendo ese sentimiento. UYn 10 a esas fotografias y gracias otra vez por compartir vuestra vivencia con nosotros.
Ahi van las estrellitas

Meha  meha  24/08/2013 23:13
Excelente relato y magnífica fotografía. Una historia de sentimiento convertida en una espléndida narración. Enhorabuena por vuestra aventura.
Os dejo todas mis estrellas.

Raqtm  raqtm  26/08/2013 01:11
Increíble diario para un destino bastante desconocido también para mi. Enhorabuena, es genial!!!

Itinerarios-Rutas Tema: Madagascar: Rutas e Itinerarios
bruuu
Bruuu
Ago 13, 2019

Fecha: Sab Ago 24, 2019 01:47 pm    Título: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Hola de nuevo! Tenía mi ruta casi casi hecha pero mi chioc quiere hacer un par de modificaciones y necesito vuestra ayuda: Qué opciones tengo para ir de morondava a tulear o al revés? Sé que hay una carretera por la costa, cuantos dias necesitaría, y cuales son las etapas diarias? Hay vuelos dorecots de morondava a tulear? Y por último, algo que yo no he sabido encotrar, pero mi chico lo ha leído en algún sitio: hay un barco que hace este recorrido?? A parte de esto, también nos gustaría ver ballenas. Parece que el mejor sitio es la isla sante marie, pero no nos viene de paso...  Leer más ...
Sep 17, 2017

Fecha: Sab Ago 24, 2019 04:00 pm    Título: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Lo del tren de la Selva... Todavía no funciona...
titto_velusi
Titto_velusi
Abr 13, 2018

Fecha: Sab Ago 24, 2019 04:25 pm    Título: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Buenas; yo hice le msmo recorrido pero sin el tren de la selva; Manankara y el canal. Los días fueron más o menos los mismos y aunque nos dió tiempo, llevabamos un coche para nosotros desde el primer día, prepararos para haceros muchas horas de coche. Si podéis, ir a la avenida de los Baobabs antes de que salga el sol, pero como una hora o algo más antes. EN mi vida vi un cielo con tantas estrellas como allí, luego ya empiezan a llegar todos los turistas y se rompe un poco el encanto. Nos tuvimos que pegan un madrugon tremendo despues de haber hecho el día anterior 6-8 horas de coche, pero...  Leer más ...
azuloide
Azuloide
Oct 31, 2013

Fecha: Lun Ago 26, 2019 08:18 am    Título: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Buenos días:

Nosotros hicimos desde Tulear a Morondava, por la costa, necesitas dos días de coche enteros. El primer tramo es hasta Manja, en ese sitio solo hay un sitio para alojarse. No es una maravilla, pero para pasar la noche suficiente, además dispone de servicio de comidas. Esto depende un poco del tiempo que os haga, ya que son todo pistas de tierra, con bastante desnivel y hay que cruzar ríos.
Respecto del avión o barco no te puedo ayudar.

Sep 17, 2017

Fecha: Lun Sep 02, 2019 06:53 pm    Título: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Si no quieres perder tiempos y no tener mala sorpresa en el viaje, seria mejor contratar un coche con conductor o si seria posible con un guia, ellos saben mejor del pais de la idionsincrasia de la poblacion local.
suerte por tu viajes