ISLA ISABELA (SEGUNDA PARTE)

ISLA ISABELA (SEGUNDA PARTE) ✏️ Diarios de Viajes de Ecuador Ecuador

Montaraz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Crónicas de Galápagos

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 11  Localización:Ecuador Ecuador

Había leído maravillas sobre una playa surfera en isla Isabela y ahí estaba, contemplando como el mar desprendía la misma tranquilidad que el resto del paisaje de Villamil. “Vaya, mi gozo en un pozo”. Un chavalín con una tabla corta observaba el mar a mi lado. “Llevamos más de dos meses sin buenas olas. En esta época las olas están en la isla de San Cristóbal”. “Habrá que esperar a llegar ahí”, pensé mientras me alejaba de la playa en busca de mi café matinal. Un taxi frenó a mi lado. “!Good morning!”. A Neil y Sheila los había conocido la noche anterior mientras cenábamos. Eran canadienses de Ottawa y muy agradables. Se iban a ver el “Muro de las lágrimas”, una pared de piedras impresionante construida en medio de la nada sin ninguna finalidad. Ese fue el castigo impuesto a un grupo de trescientos condenados por diferentes delitos, levantar un muro con piedra volcánica durante meses a 35 grados de temperatura…para nada. “¿Te vienes?”. Paso por el hostel para quedar a la vuelta con Oriol. Botas, gorra, agua y muuucha cremita.

El taxi te deja a cuatro kilómetros del muro…. y no vuelve, por lo que se ha de estar preparado para una caminata de unos diez kilómetros bajo un sol de justicia pero el paseo vale la pena. Numerosos senderos se desvían del camino dando acceso a pequeñas playas solitarias de roca volcánica donde piqueros de patas azules, albatros, fragatas e inmensas iguanas campan a sus anchas.

Por si todo ello no fuera suficiente, a lo largo del trayecto principal numerosas tortugas de tierra van apareciendo por todas partes a ritmo cansino como queriendo recordarte que aminores el paso si no quieres llegar reventado. Todo un espectáculo de naturaleza explosiva a ritmo galapagueño.

El muro de las lágrimas es eso, un muro. Un rótulo grabado en madera rezaba “Muro de las lágrimas. Donde los fuertes lloran y los débiles mueren”. Debió de ser durillo el tema. Hacía mucho calor.

Frente a la costa de Puerto Villamil hay unos pequeños islotes llamados “Las Tintoreras”. Una barca con guía del Parque (imprescindible para poder entrar en la mayoría de zonas) te lleva y te recoge por 30$. Resulta increíble la explosión de vida que puede llegar a existir en un espacio tan reducido. Tintoreras es una mezcla de “Parque Jurásico” y “Aquarium Barcelona” pero en estado natural. Sin maquetas, efectos digitales, ni cristales que separen a las especies. Una superficie de negra lava volcánica cubierta de líquenes blancos te da la bienvenida. Imposible salirse del sendero marcado. Las rocas de lava, con sus perfiles afilados como cuchillas, hacen de barrera de protección natural. Tintoreras es una zona de anidación de iguanas marinas y ofrece un espectáculo increíble. Cientos de estos bichitos de todos los tamaños por todas partes. Caminaba con cuidado para no pisar a las crías. Su insaciable curiosidad hacía que se acercaran sin miedo mirándome fijamente con leves movimientos de cuello. “¿Y tú?, ¿Qué haces aquí?” parecían preguntar.

Una gran grieta entre islotes hace de canal natural de aguas cristalinas. Varias tintoreras nadando lentamente por la parte profunda y un grupo de tortugas marinas en la superficie se unieron a la fiesta amenizada por el intenso color rojizo de cientos de cangrejos de Galápagos. Los leones marinos no iban a ser menos. Una colonia de cría retozaba en la arena de una pequeña playa situada en las inmediaciones de la zona de anidación de iguanas. Tintoreras era como un minúsculo reducto natural donde todas las especies convivían en armonía respetando sus espacios. Un gran ejemplo a seguir. Una maravilla.

El Iguana Point Bar es el único bar de copas y música de Isabela. Un sitio tranquilo para acabar el día frente al mar con un roncito frío al son de música “calentita”. Lugar de reunión de locales jovencitos y turistas menos jovencitas con ganas de disfrutar del baile como rompehielos para disfrutar de otras cosas más “íntimas”. Contemplábamos el espectáculo de música y arrumacos mientras el cansancio nos invadía. Un italiano que tiraba la caña a todo lo que se movía se acercó a charlar con nosotros preguntándonos donde estaban las chicas locales. Diana y Andrea aparecieron y se unieron al grupo para explicarnos que las chicas locales estaban o durmiendo porque eran niñas o poniendo a sus hijos a dormir porque eran madres. Por aquí también es frecuente que las mujeres sean madres a edad muy temprana. Diana y Andrea no lo eran y ya pasaban los veinticinco. Seguro que tenían historias interesantes pero todo el mundo andaba cansado (menos el italiano que ya estaba intentando pescar de nuevo en medio de la pista) y quedamos para hacer la famosa mariscada al día siguiente.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Crónicas de Galápagos
Valeria01  Valeria01  05/10/2013 18:43
Montaraz, muchas gracias por este diario... Me viene genial.
Oblomgo  oblomgo  18/11/2013 15:28   📚 Diarios de oblomgo
Hola Montaraz.

Lo siento pero no puedo resistirme, me gustan tus diarios, he leído todos, pero cuando los dejas inacabados o pasa tanto tiempo de etapa a etapa, pierdo todo el interés.

KAI12  KAI12  05/10/2015 19:53
Hola después de 2 años !!! He entrado por aquí de vez en cuando y veo que sigue tu diario sin terminar, que pena .... aún así un abrazo y si por fín te has decidido a escribir de forma profesional por favor dimelo.
KAI12  KAI12  21/07/2016 15:53
Que sepas señor Montaraz que sigo esperando el final de este viaje o el principio de otro ...
Carminat  carminat  25/04/2018 23:25   📚 Diarios de carminat
Comentario sobre la etapa: QUITO, TOCANDO EL CIELO
Hasta donde pude leer, me pareció excelente!

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembreECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas ⭐ Puntos 4.95 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
Acuavacaciones en Galápagos y EcuadorAcuavacaciones en Galápagos y Ecuador Viaje en mayo-2017 centrado en las Islas Galápagos, pero también recorriendo un pequeño... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73
Ecuador del mar al AmazonasEcuador del mar al Amazonas Después de las Islas Galápagos recorrimos Ecuador de este a oeste encontrando lugares increíbles y muy buena gente. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE Este diario pretende ser un pequeño resumen del primer viaje que hice a esta linda tierra... ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59
Galápagos. Mar y Tierra.Galápagos. Mar y Tierra. Viaje de buceo y tierra durante 18 días por Galápagos. ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57

Naturaleza-Paisaje Tema: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Jul 27, 2023 03:48 pm    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Vale, pues aguas abiertas son las excursiones… por ejemplo el
Leon dormido, pero si están acostumbrados, tu mismo.
Un saludo.
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Jue Ago 17, 2023 11:56 am    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Hola, el snorkel en león dormido no lo vi difícil si sabéis nadar, vais con guía y el barco esta cerca en todo momento por si alguien se cansa o quiere parar (en nuestro caso a una chica no se puso neopreno y tenia frió y se fue al barco). Los trayectos entre islas son bastante duritos para mi gusto, pero bueno, nosotros con biodramina y sentándonos detrás lo llevamos mas o menos bien (nos solemos marear bastante así que igual no somos los mejores ejemplos jeje)
dreamtale
Dreamtale
28-08-2023

Fecha: Lun Ago 28, 2023 08:32 am    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Hola!

Estamos pensando en viajar a las galápagos desde Madrid la semana del 10-18 de septiembre 2023. Volaríamos a Quito el domingo 10, haríamos una noche en algún hotel cercano al aeropuerto y al día siguiente volar a Galápagos. La vuelta simplemente sería haciendo escala en Guayaquil.

Nuestra duda es si esta opción parece segura por la situación actual que vive el Pais. Entiendo que debe ser más peligroso viajar a la capital y ciudades grandes. Pero querría saber si incluso hacer esa noche suelta en Quito podría suponer algún problema.

Muchas gracias!
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Lun Ago 28, 2023 08:54 am    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Nosotros estuvimos en agosto, Galápagos es lo más seguro del país y muy tranquilo no creo que tengáis problema. Para la noche en Quito simplemente coged taxi o incluso Uber al hotel y no habrá problema. Recomiendan no pasear de noche simplemente, aunque igual se ha deteriorado la situación más aún estás dos semanas pero no creo que tengáis problema.
dreamtale
Dreamtale
28-08-2023

Fecha: Lun Ago 28, 2023 08:59 am    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Genial! muchas gracias por la pronta respuesta!

Iguana marina de galápagos
Sants80