Noroeste Argentino, la sorpresa del viaje

Noroeste Argentino, la sorpresa del viaje ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Siles Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Brasil y Argentina

Diario: Brasil y Argentina

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 8  Localización:America Sur America Sur

El Noroeste Argentino (NOA) ya no es el gran desconocido de Argentina, pero sigue siendo un destino que muchos turistas europeos obvian por, sobre todo, falta de tiempo. Nosotros, además, teníamos una razón de peso para visitar la zona, unos amigos que habíamos hecho un año atrás y que se habían quedado a dormir en nuestra casa unos días. Del NOA sabíamos cosas, pero no profundizamos demasiado, porque preferimos dejarnos llevar. Lo cierto es que, pese a que vimos y visitamos paisajes increíbles, lo mejor de todo fue la convivencia con nuestros amigos. En Salta vivimos la auténtica Argentina, un recuerdo imborrable y diferente en nuestro paso por el país.

DÍA 7: Salta. Reencuentro con Horacio y Flor
Rubén nos recoge en el hotel y nos acerca al mini aeropuerto de Puerto Iguazú. Se despide de nosotros como si fuéramos familia, y eso que esta vez no hace falta interpretar.
El vuelo de Austral (filial de Aerolíneas Argentinas) dura dos horas y, pese a ser un avión relativamente pequeño, va equipado con las últimas tecnologías.
En el también mini aeropuerto de Salta nos espera Horacio. Nos lleva a su casa y allí nos espera Flor con los niños y la mesa puesta. Planificamos lo que haremos los próximos días y por la noche salimos a dar una vuelta por el centro. La plaza 9 de julio, la catedral, el cabildo… todo iluminado, precioso!

La catedral de Salta "la linda", una de las ciudades más bonitas de Argentina

DÍA 8: Salta. Paseo por el centro
Horacio nos lleva al centro para ver la zona de día y se va a trabajar. Paseamos y entramos en la catedral, la Iglesia de San Francisco y el Centro Cultural, donde está ubicada la semana del diseño. Por la tarde subimos en teleférico al cerro de San Bernardo 1454m y 284m sobre Salta, donde vemos las maravillosas vistas de la ciudad. Más grande de lo que nos la imaginamos.

El teleférico de Salta

DÍA 9: Salta. El colorido de los cerros y las artesanías.
Iniciamos una escapada de tres días (dos noches) hacia la zona de la Quebrada de Humahuaca. En dirección al noroeste y cerca de la frontera con Chile y Bolivia se alzan montañas de gran altitud y variado colorido.

Preciosa vista del "Cerro de los siete colores"

Hacemos de Purmamarca nuestro centro de operaciones, el lugar más bello de la zona. Los Kira nos alojan en unas cabañas nuevas y muy bien acondicionadas, espectaculares. Son de un amigo de la familia que nos hace un precio especial.
Ese día comemos con la familia en el centro del pueblo. Probamos los gnocchis caseros y comemos de nuevo empanadas (nuestras empanadillas) de carne y de queso.
Damos una vuelta por los coloridos puestos de artesanía de la zona y hacemos una pequeña excursión para apreciar de cerca el conocido cerro de los 7 colores y sus alrededores.

Purmamarca y, al fondo, el famoso cerro

Por la noche cenamos una “picada” cena de picoteo en el porche de las cabañas.

DÍA 10: Salta. El salar.
Por la mañana temprano nos embarcamos en una aventura diferente, subir a 4.200m de altura para poder admirar las llamadas Salinas Grandes.

La carretera en medio del salar. No hay nada más en el horizonte

Para evitar el llamado mal de altura mascamos hojas de coca. Estas Salinas son un inmenso salar donde, evidentemente, extraen sal para uso tanto industrial como doméstico.

El inmenso salar. No es como el de Uyuni, pero impresiona

Hace "tropecientos mil años" allí había un gran lago salado que se secó con el tiempo, ahora sólo tienen que extraer la sal con máquinas excavadoras (uso industrial) o bien tratarla en unas “piletas” (piscinas) para refinarla. La experiencia es única.

Las "piletas" donde se recoge la sal para uso doméstico

A la vuelta comemos en Purmamarca, en un restaurante tradicional con música en directo. Allí probamos lomo de llama y milanesa de queso y de carne mientras escuchamos el Naranjitay (típica canción tradicional). Lo acompañamos con Fanta de naranja y Coca-Cola, ambas de litro, en envases de vidrio (como en nuestros años 80).
Esa tarde vamos a Humahuaca es el último pueblo de la Quebrada que lleva su mismo nombre y no es el que más nos gusta.

DÍA 11: Salta. Pukara
Con las maletas hechas y en el auto, nos dirigimos a Tilcara con la intención de ver las ruinas precolombinas de Pukara (en quechua: fortaleza). Es uno de los pocos vestigios que quedan en la zona de la época pre-hispánica. Está ubicada a más de 2.500m de altura y se puede observar cómo vivían en la época. Las casas eran de piedra con techos de adobe, muy pequeñas y con una única habitación a la que se accedía desde una mini puerta.

Las vistas desde el Pukara de Tilcara

Los gigantescos cactus rodean las construcciones. Las vistas son espectaculares, como en toda la quebrada de Humahuaca.

La conocida como "Paleta del pintor" en Maimará

Comemos en la Pizzería “El gordo” y pronto descubrimos que el cocinero y dueño hace honor al nombre. Las pizzas, de tipo casero, están buenísimas. Toca vuelta a Salta.

DÍA 12: Salta. Quebrada de San Lorenzo, asado en casa de “los viejos” y fiesta en la peña.

Iniciamos el día con un paseo por la Quebrada de San Lorenzo, que poco tiene que ver con la de Humahuaca. Descubrimos que en Salta también hay densas zonas de bosque verde y río llamadas “yunga” (selva húmeda). Por la tarde, vamos a una “Feria” (puestos de artesanía) con algún artículo a buen precio. La vuelta en taxi hasta la casa de nuestros amigos (hay una media hora andando y amenaza lluvia) nos cuesta apenas 20 pesos (menos de 3€).

La Feria de Balcarce, una feria de artesanía

Por la noche vamos a cenar a un lugar típico de Salta, una “Peña”, o lo que es lo mismo, un restaurante con “espectáculo” incluido. En este caso concreto es además una casa colonial antigua “La casona”. No tiene un escenario ni es una “turistada”, al contrario, son artistas locales que cantan y tocan instrumentos y, si alguien quiere, le puede comprar un CD o, suponemos, darle algo, pero no era el objetivo principal.
La cena estuvo bien, con platos típicos como humita (maiz triturado con queso, al vapor), tamal (garbanzos también triturados y carne de “chanchito” o sea, cerdo), quesadillas (queso tipo provolone), locro (un potaje) y unas patatas con queso especialidad de la casa.
La música es tradicional salteña. El cantante, Rodrigo, tiene un amplificador por boca, pero cantaba bien. Acompañan las voces con guitarra y bombo legüero. A una hora prudente decidimos volver a casa.

DÍA 13. Salta. (Día relax en Salta)
En buena lógica al día siguiente dormimos un poco más. Nos damos un homenaje y hacia las 11 hacemos un desayuno buffet. El típico “brunch” inglés (breackfast + lunch). A continuación visitamos la feria de artesanías de Balcarce. Después de las compras visitamos el Museo de Arqueología Alta Montaña. Sobrecogedor. Se exhiben tres momias de niños de hace más de 500 años conservadas de forma natural y encontradas en 1999 en el volcán Llullaillaco (“mentira de agua” sin agua, vamos), además de más de 150 objetos colocados junto a la sepultura de los niños incas para el paso al otro mundo.
Probamos las pizzas salteñas y el helado de dulce de leche de la heladería El bosque.

DÍA 14: Salta. Huguito: el catamarán.
La historia es larga de explicar, para resumir diremos sencillamente que nos invitan a un asado en un catamarán en “El dique”, embalse del General Belgrano, uno de los embalses más grandes de Argentina, habilitado para la pesca, los deportes náuticos y de aventura y el recreo.

El día de relax en el dique.

La idea proviene, de nuevo, de los Kira, que cada año organizan un acto con y para los trabajadores de “Elegance” la empresa de catering, eventos y fiestas de la familia.
La experiencia resulta auténtica. Vamos con todos los “mozos” (camareros) que han empalmado toda la noche sin dormir por trabajo y que van a pescar por diversión. El mismo barco está habilitado para hacer asado. Nos dicen que se vuelve con decenas de peces pescados, como el pejerrey, pero, o todos tenemos un mal día o los pececitos están de vacaciones. Nadie pesca nada, bueno, sí, lo que parecía ser el primer pez del día resulta ser un palo!!!! Un palo!!! Un pez palo!!! Menos mal que el asado estaba riquísimo.

DÍA 15/16. Salta. Cafayate: montañas y la ruta del vino.
Nuestros últimos días por la zona se convierten en una escapada de dos días a la zona de la quebrada de Las Conchas al sur de Salta, con destino final Cafayate. El recorrido vuelve a sorprendernos por las caprichosas formas que el agua y la erosión ha dejado en la piedra. Las montañas presentan una amplia variedad de colores y formas. Con un poco de imaginación se pueden observar figuras como: el sapo, el fraile, el obelisco o los castillos.

De nuevo colores impresionantes en la quebrada de Las Conchas

Escalamos la garganta del diablo calificada como un agujero al inframundo y paseamos por el auditorio natural, donde probamos la acústica.

La "otra" Gargante del Diablo

Formación conocida como "Los castilos"

Después de muchas fotos llegamos a Cafayate. La ciudad y zona colindante es famosa por tener algunos de los mejores vinos de altura. Las variedades de Torrontés (blanco joven), Malbec (tinto joven) y Cabernet Souvignon (tinto reserva) son las típicas de la zona. En dos días visitamos hasta 4 bodegas diferentes con la consiguiente degustación de vinos.

La Vasija Secreta, donde pernoctamos

Domingo Hermanos (bodega de vino para el gran público, en damajuana y / o botella.
Vasija Secreta (bodega donde pernoctamos sin cargo alguno gracias a los amigos de Horacio) Es una bodega pequeña de hace más de 200 años con un vino al por menor. Cuidan su vino hasta considerarlo especial. La gata Flora es uno de sus vinos.
La estancia (complejo de lujo que le recomiendan a Horacio, donde desayunamos y admiramos las instalaciones).
Bodegas Piattelli. Bodegas de nueva generación donde comemos y nos hacen un tour pormenorizado y nos explican con detalle cómo realizar una cata de vinos.

Bodegas Piatelli. Nuevas y de cierto "lujo"

Se nos "acaba" Salta, una etapa diferente e inigualable de nuestro viaje. Es, sin duda, la parte más humana, más de vivencias, pese a poder disfrutar de unos paisajes increíbles. Lo mejor, sin duda, es la convivencia y la experiencia de "vivir la Argentina."

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Brasil y Argentina
Factum85  factum85  15/12/2013 17:34
Comentario sobre la etapa: El Calafate y El Chaltén: glaciares y montañas
Muy bueno el Diario.
Como está de peligroso moverse por el barrio de la Boca y por Rio, un saludo
Siles  Siles  16/12/2013 14:50   📚 Diarios de Siles
factum85, en Boca llegamos en colectivo (autobús) sin problemas,y fuimos andando desde Caminito hasta la plaza Dorrego pasando por La Bombonera. Eso sí, de día. Es muy turístico. En Río no nos movimos mucho por la zona de noche, por lo que no puedo decir demasiado al respecto, pero en las zonas turísticas no tuvimos problemas.
Factum85  factum85  16/12/2013 16:15
Muchas gracias Siles
Factum85  factum85  16/12/2013 16:19
Comentario sobre la etapa: Preparativos
Por cierto que tal te trataron los de fuera de ruta. Yo estoy manteniendo el contacto con ellos para que me organicen todos los vuelos internos y las excursiones.
Siles  Siles  17/12/2013 10:40   📚 Diarios de Siles
De nada, factum85. Te he enviado un mensaje privado con el tema de la agencia Fuera de Ruta. Si alguien está interesado, sigamos la conversación en el foro.

25 días por libre en el Cono Sur25 días por libre en el Cono Sur Diario detallado sobre nuestro viaje de 25 teóricos días por libre por el Cono Sur... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166

Region_Isla Tema: Viajar a Salta, Jujuy y Tucumán - Argentina
29-12-2010

Fecha: Dom Ene 28, 2024 01:42 pm    Título: Re: Viajar a Salta, Jujuy y Tucumán - Argentina

Bueno, creo que casi lo tengo, a ver si podéis darme algún consejo para rematar la ruta:

Día 7
Aterrizo en Salta (14:30)
Visitar atractivos de Salta: MAM, Teleférico, iglesias, peñas
Noche en Salta

Día 8 Temprano alquiler coche Ruta 68 a Cafayate, pasando por: La viña - Guachipas - Alemanía Quebrada de las Conchas - Garganta del Diablo (excursión de unas 3h) Comida en Cafayate - repostar YPF Seguir hasta Bodegas en Animaná (depende de la hora) Seguir por ruta 40 visitando San Carlos y Quebrada de las Flechas Seguir hasta Angastaco, mirador Noche en...  Leer más ...
21-08-2021

Fecha: Dom Ene 28, 2024 02:58 pm    Título: Re: Viajar a Salta, Jujuy y Tucumán - Argentina

Para el Octavo día es muchísimo. Tratá de ver de hacer noche en Angastaco. Allí si bien hay una estación de servicio, no la recomiendo porque es de las llamadas marcas blancas. Del resto veo bien el plan. Del día 11 reprogramalo si es que vas a San Antonio de los Cobres y ver de donde hacer noche. Y la Quebrada puede llevarte un día y medio. El Hornocal te puede llevar entre ida y vuelta más contemplar una hora y media. Salen camionetas para 4 pasajeros desde la Terminal de Humahuaca que te llevan, esperan y regresan. La vuelta redonda como mucho dura una hora y media. Si sos bueno...  Leer más ...
29-12-2010

Fecha: Lun Ene 29, 2024 12:22 am    Título: Re: Viajar a Salta, Jujuy y Tucumán - Argentina

Creo que después de leer y ver rutas... El tren y SAde los Cobres lo dejaremos para otra ocasión. Al final es un tren y un viaducto...

El día 8 sigue lleno pero bueno, creo que es factible. También cambiando de coche en Salta me ahorro ir a Salta a devolver el coche y volver a Jujuy el último día para tomar el vuelo desde ahí

Día 7
Aterrizo en Salta (14:30)
Visitar atractivos de Salta: MAM, Teleférico, iglesias, peñas
Noche en Salta

Día 8 Creo que es mucho, a ver luego si da tiempo a todo: Temprano alquiler coche 8am Ruta 68 a Cafayate, pasando por: La viña...  Leer más ...
21-08-2021

Fecha: Lun Ene 29, 2024 08:54 pm    Título: Re: Viajar a Salta, Jujuy y Tucumán - Argentina

Respecto al día 8 me haría a la idea de parar en Angastaco.
angelsizquierdo
Angelsizquierdo
03-02-2014

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:00 pm    Título: Re: Viajar a Salta, Jujuy y Tucumán - Argentina

Preparando mi ruta por el norte he encontrado esta pagina que creo interesante para compartir. www.turismo.jujuy.gob.ar/descargas/ Hay diferentes propuestas muy completas donde el protagonismo lo tiene la comunidad por lo tanto turismo mas sostenible sin renunciar a rutas y actividades diversas como gastronomia, hospedaje.
www.turismo.jujuy.gob.ar/ ...3-y-83.pdf

El cielo en el agua