Petra - El tesoro de los Nabateos

Petra - El tesoro de los Nabateos ✏️ Diarios de Viajes de Jordania Jordania

Antes de emprender rumbo hacia el sudeste asiático, quisimos aprovechar la oferta que encontramos con Egyptair para conocer una de las nuevas maravillas del mundo: Petra. Situada unos 200 Km al sudoeste de la capital de Jordania, Al-Batra(Petra...
TxeTxeTxe Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Ruta SUDESTE ASIATICO 2014(en construccion)

Diario: Ruta SUDESTE ASIATICO 2014(en construccion)

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 19  Localización:Asia Asia

Situada unos 200 Km al sudoeste de la capital de Jordania, Al-Batra(Petra), constituye un conjunto de construcciones excavadas en la roca por la civilización Nabatea hace mas de 2000 años. Desde el desfiladero de aprox. 1 Km que conduce a la entrada en la ciudad(famosa por "Indiana Jones y la última cruzada") los 4 Km de casas cueva y templos que la componen, y hasta superar los 800 escalones que desalientan a cualquiera que ose a subir a ver el monasterio que pone fin a tan majestuosa ciudad. Cada centímetro es digno de pararse y admirar.

La temperatura en Jordania en invierno es fría... Especialmente si la atravesaba esta ola de frío que cruzaba oriente medio... Así que camiseta térmica, jersey y Anorak.

Llegamos al aeropuerto de Amman a las 19:05 y allí nos esperaba un hombre de MONTECARLO(la empresa de alquiler de coches con quien reservamos, no es demasiado pirata, pero como todas te sorprenden con inesperadas letras pequeñas en el contrato). Previamente había intentado buscar un transporte mas barato, pero no encontré nada mejor(Taxi 75JOD/trayecto y bus AEROPUERTO-AMMAN y AMMAN-WADI MUSA se antojaba demasiado lento ya q podrían ser mas de 5 horas). Así que visto que el taxi nos iba a costar casi lo mismo que alquilar coche preferimos lo segundo, y así ir a nuestro ritmo, ademas de hacer el regreso por el mar muerto, que si bien no permitía un baño dadas las temperaturas, bien merecía un vistazo.

El caso es que cogimos el coche y pusimos rumbo a Wadi Musa(ciudad donde se encuentra la entrada a Petra), recorridos unos 120 Km(a 45 de la desviación hacia Petra) nos entró hambre y paramos en uno de los cientos de puestos con una tetera iluminada... El sitio tenía un aspecto lamentable, cuatro beduinos rodeando una pequeña estufa antigua, y viendo algún partido de fútbol, donde el 40% era imagen y el 60% interferencias, todos gritándose unos a otros, cuando enmudecen porque entra un chico blanco en el local. Me preguntaron mi nombre, nacionalidad y equipo de fútbol(por supuesto), empezaron a llegar otro y otro y a ezplicar entre ellos quien era yo (en árabe por supuesto). El caso es que se trataba de un encantador grupo de jordanos que entre señas, un poquito de ingles y mi incapacidad para decir en árabe mas allá de SI, NO, GRACIAS, MI NOMBRE... y YO QUIERO..., logramos entendernos e incluso echarnos unas risas. Al final nos invitaron a su casa a cenar... (Debió ser el acontecimiento del pueblito). Nosotros les intentamos explicar que teníamos prisa, y tuvimos que renunciar, pero fue una experiencia maravillosa. Entre tanto... El cocinero nos preparo sendas brochetas de Pollo delicioso, junto a un te y un refresco por apenas 6 JOD en total.

Petra - El tesoro de los Nabateos - Ruta SUDESTE ASIATICO 2014(en construccion) (1)
Riquisima cena... nada mas que decir. (A parte de la calidad de las fotos de mi movil).

Sin embargo no os engañéis. Jordania es un país caro, mas caro que España(excepto la gasolina que es un 50% mas barata), y además con una moneda ligeramente mas fuerte. 1€ =0,95JOD.

Con la barriga llena proseguimos nuestro viaje, el termómetro del coche marca -1 grado, y el GPS decide hacer de las suyas y meternos por una carreterita comarcal con 3 cm de nieve y para mas inri coche automático Confundido

Con algún que otro derrape llegamos a Wadi Musa en torno a las 00:00 el pueblo es pequeño, aunque repleto de hoteles, y con algún que otro restaurante para guiris de esos de Pizzas, Hamburguesas y comida Arabe tradicional(un poco de to) que te recuerdan a una estación de esquí, en este caso fuera de temporada alta. El personal del hotel Candles estaba esperándonos, incluso mantuvieron a alguien en el restaurante por si necesitábamos picar algo... La habitación acogedora, antigua y fría(el hotel estaba prácticamente vacío así que yo creo q no pusieron la calefacción) pero un aire acondicionado puesto en modo calor y una cama fue suficiente para nosotros.

Por la mañana no había buffet pero nos prepararon un desayuno muy completo, tostadas, humus, pan árabe, quesos, mantequilla... Inusual pero muy bueno.

Y al fin a las 8 ponemos rumbo a Petra... A apenas 300 mts del hotel. Algo desilusionados nos quedamos cuando nos comentan en taquillas que la visita nocturna a Petra(que programan dos días a la semana y habíamos hecho coincidir con nuestra estancia(10 JOD) se había cancelado al no haber gente suficiente. Al parecer llevaba dos días la carretera por la que vinimos cortada y mucha gente había cancelado sus reservas... Así que bueno compramos nuestra entrada(50JOD - 1 día / 55 - 2/ 60 - 3 aunque según mi parecer, por rentable que parezca, si no eres arqueólogo profesional con 1 día vas sobrado).

Petra - El tesoro de los Nabateos - Ruta SUDESTE ASIATICO 2014(en construccion) (2)

La visita, fascinante a la par que agotadora... Se pueden recorrer diversos tramos en burro o carroza, pero yo creo que Petra hay que andarla... A pesar de las agujetas que puedan venir a la mañana siguiente. Al hacer tanto frío aquello debía estar bastante vacío(había bastante gente así que no quiero imaginarme en verano), y acosadores beréberes y especialmente niños te ofrecen su ayuda permanentemente en pro de algún JOD. Hay que aguantarlos... Al fin y al cabo ese es su sitio y su trabajo... pero que pesados, hay múltiples chiringuitos donde comer, beber, hacer pis y comprar desde chocolatinas hasta trozos de piedra(literal: los mismos que ves en el suelo te los quieren vender) aunque si el objeto es ahorrarte uno JOD mejor bajarte algo desde el pueblo antes de comprar la entrada(tampoco es que el pueblo sea mucho mas barato, pero tiene supermercados).

Tras más de 10 km y 2000 escalones arriba y abajo, recorrimos cada recoveco. (En un mapa nos indica q ciertas sendas no se pueden hacer sin guía... Nosotros hicimos un par por nuestra cuenta y sin problemas...) regresamos al hotel para una buena ducha, cena, y cama...

Petra - El tesoro de los Nabateos - Ruta SUDESTE ASIATICO 2014(en construccion) (3)

Estas son las vistas del monasterio en lo alto de la montaña tras los tropocientos escalones... Quita la respiracion!

Como estábamos cansadísimos del día decidimos cenar en el hotel, por 10JOD Ensalada, Humus y filetes de pollo al curry, no muy buenos la verdad, al menos comparados con el pollo a la brasa del día anterior, pero con el hambre que tuvimos entraron bien.

A la mañana siguiente despertamos a las 6:30 como el día anterior(un canto árabe suena a esas horas por todo el pueblo), desayuno contundente y ponemos rumbo al mar muerto por una carretera que atravesaba las montañas(según el GPS), el recorrido precioso, pero recorridos 20 km la carretera torna a camino de cabras y por miedo a perdernos dimos media vuelta y decidimos ir por la carretera convencional, lo que nos hace dar un rodeo de un par de horas.

Llegados al Mar Muerto, el paisaje es fabuloso, el gran lago salado por debajo del nivel del mar, separado por una carreterita a apenas 15 metros de las grandes cordilleras jordanas. Sin espacio para playas, ni por supuesto para hoteles, chiringuitos, los aproximadamente 40 minutos que se tarda en recorrer la costa jordana del Mar Muerto resultan espectaculares... Sólo en su extremo más al norte, se edifican unos cuantos macrocomplejos de hoteles de lujo amenazando el paisaje.

Llegados al extremo norte, y muy satisfechos, ya que el paisaje bien merecía el viaje, pusimos rumbo al aeropuerto Queen Alia de Amman, no sin antes parar en otro grupo de chiringuitos de carretera para comer(pollo asado al carbón con pan y verduras 5JOD Y 7up 0,30JOD), y ya listos para el largo vuelo que nos llevaría a nuestro siguiente destino: Thailandia!!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Ruta SUDESTE ASIATICO 2014(en construccion)
Lmballesteros  lmballesteros  16/12/2013 20:42   📚 Diarios de lmballesteros
Venga animo y continua!!!!
ViajeraMular  ViajeraMular  18/12/2013 18:20
Comentario sobre la etapa: El Cairo - Tierra de faraones
Estupenda la etapa del Cairo, que bien os lo habéis organizado¡¡
ViajeraMular  ViajeraMular  18/12/2013 18:28
Espectacular, vaya aventura la de la parada de camino a Wadi Musa, lo mejor, mezclarse con la gente de allí, esas experiencias son las que nunca se olvidan.
Que recuerdos de Petra, es un sitio mágico verdad??
Me lo estoy pasando teta leyéndote...sigue así Txe txe¡¡¡
Lmballesteros  lmballesteros  02/02/2014 20:38   📚 Diarios de lmballesteros
Comentario sobre la etapa: Bangkok - Desorden, compras y el timo de la estampita.
Fantastico Diario, toma 5 estrellas!!!!
Koala66  koala66  04/10/2014 23:51   📚 Diarios de koala66
vaya viaje de novios!!! y estupendo diario!! me ha encantado!! Habeis hecho las fotos con la GoPro??? a ver si me compro el palo ese, que veo que va genial!

13 días por libre en Vietnam, Siem Reap y Bangkok con 2 niñas.13 días por libre en Vietnam, Siem Reap y Bangkok con 2 niñas. 13 intensos días por libre, con dos niñas de 10 y 13 años, en... ⭐ Puntos 4.63 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
Bali y Gili Air: templos, arrozales, columpios en el mar y mucho másBali y Gili Air: templos, arrozales, columpios en el mar y mucho más Bali e islas Gili entrando por Kuala Lumpur y saliendo por... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
Vietnam y Maldivas: dos lugares de ensueño en 20 díasVietnam y Maldivas: dos lugares de ensueño en 20 días Madre e hija de 13 años viajando por libre. Recorremos norte y centro de... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165
Viaje con el Transiberiano - TransmongolianoViaje con el Transiberiano - Transmongoliano Recorrido con el Tren Transiberiano... Desde Moscú hasta Beijing ⭐ Puntos 4.79 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
Los Viajes por  ASIA  de Enrique LuisLos Viajes por ASIA de Enrique Luis Relatos de mis viajes a ciudades y paises de Asia :Turquia (Estambul y Capadocia... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146

Museos-Cultura Tema: Petra: visita, guías y alojamiento
buceadora71
Buceadora71
04-02-2014

Fecha: Jue Oct 26, 2023 04:13 pm    Título: Re: Jordania: Seguridad y Situación Política

Día en Petra ,un lujo de verdad,es increíble la poca gente que hay ,puedes hacer fotos por el desfiladero sin nadie de gente y tanto en el monasterio como en el Tesoro poca gente ,espectacular y creo que en la temporada alta en la que estamos el venir con tan poca gente es un lujo !!ánimo y venir!!
kukunur
Kukunur
18-05-2021

Fecha: Mar Nov 21, 2023 08:35 pm    Título: Re: Petra: visita, guías y alojamiento

Hola, alguien interesado en hacer un tour de 2h por Petra en español el día 4/12/2023?
Hemos contactado con un guía oficial que habla español . Nosotros somos una pareja que se nos sube un poco hacerlo solos. Si a alguien más le interesa podríamos hacer un grupito y compartir gastos.
Crsei2213
Crsei2213
21-11-2023

Fecha: Mar Nov 21, 2023 10:02 pm    Título: Re: Petra: visita, guías y alojamiento

"kukunur" Escribió:

Hola buenas !
Nosotros también somos una pareja, pero estaremos en Petra el día de antes, el día 3… y tampoco hemos cogido tour por la misma razón, se nos iba de precio…
No sé si os viene bien realizarlo el día de antes con nosotros 🙂
Un saludo !
kukunur
Kukunur
18-05-2021

Fecha: Mar Nov 21, 2023 10:06 pm    Título: Re: Petra: visita, guías y alojamiento

Hola , el día de antes aunque apuráramos mucho no llegamos Trist .
Estaremos 2 días completos . Podríamos hacerlo el día 4 y el día 5…pero antes no nos daría tiempo.
Que pena
jaiferb2
Jaiferb2
13-07-2022

Fecha: Mie Nov 22, 2023 06:36 pm    Título: Re: Petra: visita, guías y alojamiento

Buenas! Nosotros somos 3 personas y justo estaremos en Petra el día 5 completo. Aún no hemos valorado lo del tour pero igual si que nos podría interesar. Si me mandas los detalles por mp lo comentamos, muchas gracias!!

Jordania
estatua de la mujer de Jlot, mar muerto
puente de piedra natural, desierto de Wadi Rum
desierto de Wadi Rum