Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico

Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Nos hemos levantado tarde después de la larga velada de anoche. Sigue nublado. Desde nuestro alojamiento, Fabula Lake House, tenemos vistas al lago, muy tranquilo y relajante. Desayuno en un rinconcito, al lado de un ventanal mirando al lago. Tras...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Por la Patagonia ARGENTINA

Puntos: 5 (25 Votos)  Etapas: 15  Localización:Argentina Argentina

Nos hemos levantado tarde después de la larga velada de anoche.

Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico - Por la Patagonia ARGENTINA (1)

Tras evaluar varias opciones para el día, finalmente decidimos tomarnos un día relajado. Me convencieron para descartar la subida al refugio López o a la Laguna Negra, porque se había hecho tarde y el día no estaba nada bueno. También nos ofrecieron una excursión privada en un pequeño barquito por el Brazo Tristeza, que compartiríamos con los otros 3 huéspedes de la casa; tenía muy buena pinta, pero al final no se pudo confirmar.
Otro día nublado y fresco en este verano patagónico.........esto no es lo normal, aunque a nosotros no nos preocupa demasiado........encantados de no sudar.
La península de San Pedro es un lugar absolutamente tranquilo, una península llena de árboles, sobre el lago Nahuel Huapi, con varias playas y algunas casas de personas que prefieren vivir alejadas del bullicio de Bariloche, pero cerca de la ciudad.
Salíamos de la península para dirigirnos a Colonia Suiza, pasando por el lago Moreno.

Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico - Por la Patagonia ARGENTINA (2)

Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico - Por la Patagonia ARGENTINA (3)

Colonia Suiza es un pequeño pueblo, nacido a partir de un asentamiento de colonos suizos. Hoy muestra un aspecto animado, con todo tipo de entretenimientos para turistas que buscan dedicar un día tranquilo a pequeños paseos, comidas y compras. Los pobladores intentan atraer la atención anunciando sus productos con letreros de madera.
Habíamos empezado a caminar desde Colonia Suiza para subir el Cerro Goye cuando nos dimos cuenta que la cámara de fotos se nos había quedado en el asiento del coche, a la vista. Esto ya no es la Patagonia tranquila que conocemos. Así que, volamos para abajo. Después no nos quedaron ganas de repetir la subida y continuar hasta la cima.

Continuando por carretera de ripio, enlazamos con el Circuito Chico en Arroyo López.
En Angostura, el punto de desagüe del lago Moreno sobre el Nahuel Huapi, se forma la Bahía López. Un gran hotel afea el entorno. Y es que esto no tiene nada que ver con aquellas tierras salvajes de la Patagonia profunda y remota.
La gente se acerca a la playa, bien abrigaditos, eso sí. Nosotros nos dedicamos a recorrer un corto sendero que llega a un mirador sobre el Brazo Tristeza. La verdad es que da cierta impresión de soledad y melancolía. Aunque mucho mejores eran las vistas sobre el Brazo Tristeza que contemplamos ayer desde lo alto del cerro Llao-llao.

Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico - Por la Patagonia ARGENTINA (4)

Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico - Por la Patagonia ARGENTINA (5)

Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico - Por la Patagonia ARGENTINA (6)

En una hora estábamos de vuelta. Próxima parada en Playa Los Troncos (hay un cartel de madera en la carretera que indica Bahía Los Troncos, con estacionamiento al lado). Hay apenas unos 200-300 m para llegar a la playa, por un sendero en el que vimos varios arrayanes. También nos sorprendió encontrarnos varios ejemplares de pitrantos, árboles tan escasos, que quizás pasen desapercibidos para la mayoría, pero que nosotros conocimos su historia en el Bosque de las Sombras de Lago Puelo.
Ya nos hemos dado cuenta que los arrayanes suelen estar cerca del agua, ríos o lagos.

Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico - Por la Patagonia ARGENTINA (7)

Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico - Por la Patagonia ARGENTINA (8)

Me gustó mucho esta bahía, con el Cerro Capilla enfrente y el Cerro López y Pico del Turista a la izquierda, que superan los 2000 m de altura, mientras que el lago Nahuel Huapi se ubica a 800 m de altitud. Con un poco de sol, habría sido mucho mejor.

Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico - Por la Patagonia ARGENTINA (9)

Siguiendo un senderito, llegamos al Lago Escondido, pequeña laguna oculta entre la vegetación. Nos gustó menos.

Los anuncios del Puente Romano en el circuito turístico nos mantenían bastante intrigados. ¡A ver si resulta que llegaron los romanos a América antes que Colón! Al visitarlo, nos enteramos que se trata de un puente construido en 1937, imitando el estilo de los puentes romanos. Muy diferente de los típicos puentes patagónicos de madera. Llegamos por un sendero de 400 m entre bosque......cañas colihues, arrayanes, y, sobre todo, coigües, que nunca dejan de sorprender por su enorme tamaño.

Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico - Por la Patagonia ARGENTINA (10)

Un ejemplo de los recrecimientos que causan los hongos llao-llao en los troncos de los árboles

Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico - Por la Patagonia ARGENTINA (11)

Llovía cuando llegamos a la playa de Villa Traful. Un lugar que me pareció encantador, pero que la lluvia no nos permitió disfrutar. Con arrayanes en flor en sus orillas y montañas enfrente, fue una lástima no haber tenido la oportunidad de conocerlo en mejores condiciones.

Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico - Por la Patagonia ARGENTINA (12)

Un poco más adelante llegamos a un mirador sobre la Bahía Traful, que tampoco podemos disfrutar........sigue lloviendo.

Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico - Por la Patagonia ARGENTINA (13)

Terminamos rindiéndonos ante la incesante lluvia. La mejor idea fue buscar una terracita cubierta con vistas al lago, para tomar un chocolate caliente con tarta, el Chiao.
Y así, tan a gusto, veíamos llover en este verano austral.
Walter prepara la cena para todos en el Fabula Lake, familia y visitantes. Se nota que es italiano, la pasta le sale deliciosa.
Además de la alemana que está dando la vuelta al mundo durante un año, los estadounidenses y nosotros, se suma una familia chilena que acaba de llegar. La alemana me da mucha envidia, mañana se va rumbo a Chiloé, después a Isla de Pascua, Tahití.......para continuar por varios países de Asia.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por la Patagonia ARGENTINA
Castellnou  castellnou  03/10/2015 19:03   📚 Diarios de castellnou
Comentario sobre la etapa: Las lagunas de El Chaltén, en tirantes
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4967462#4967462

Castellnou  castellnou  03/10/2015 20:07   📚 Diarios de castellnou
Comentario sobre la etapa: PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez
Alucinante!

Tengo que hacer esa subida maldita, aunque tenga que llevar a hombros a la parienta, pero no me quiero perder el final del Tronador con esas preciosas cascadas.
Si el tiempo no lo impide, claro
Meha  meha  04/10/2015 22:26   📚 Diarios de meha
castellnou, muchas gracias por tus comentarios. Tengo que advertirte que la subida a Piedra Pérez es difícil. Y cuando digo difícil, no me refiero a cansada. Siempre animo a hacer una ruta cansada, porque uno siempre puede más de lo que piensa, y además no pasa nada por intentarlo, siempre se puede dar vuelta. Pero cuando es difícil, prefiero advertirlo. Es un sendero muy vertical que sube la montaña a lo bruto, incluso peligroso. En ocasiones teníamos que usar las manos para agarrarnos a raíces, ramas, o lo que pillásemos, para mantener el equilibrio. Cualquier resbalón te tira varios metros para abajo. Y la bajada también es peliaguda. No está señalizada, es muy poco transitado, y poca gente conoce el punto exacto de comienzo del sendero. Todo ello después de descalzarse para cruzar el río de agua helada que baja del glaciar. Recomendable llevar escarpines. Pienso que no es para cualquiera.
Eso sí, lo que ves desde arriba te deja sin palabras. Las fotos no hacen justicia. No tenía suficiente angular, pero sí que lo tengo grabado en mi cabeza.
Hay unas vistas parecidas desde el camino que lleva al refugio Otto Meiling. En ese caso, el sendero es fácil, aunque cansado, porque es largo y además puede hacerse monótono en ciertos momentos porque se recorre mucho bosque. Ese camino sí que es apto para cualquiera, en cuanto a dificultad. Si uno se cansa puede dar vuelta, pero no es peligroso. No hace falta llegar al refugio para ver unas vistas impresionantes de verdad, pero sí que hay que recorrer tal vez 9 ó 10 Km de subida.
Insisto en que la realidad es muchísimo más espectacular que lo que muestran las fotos.
Magrat1976  Magrat1976  15/01/2019 09:21   📚 Diarios de Magrat1976
Tus diarios son espectaculares, meha... vaya dos pedazo de rutas que te marcaste entre Chile y Argentina. Itinerarios supercurrados, relato ameno y fotos de infarto. Me van a venir muy bien, si nada se tuerce a finales de año pasaremos un mes por esa zona y queremos combinar ambos países. Aunque me temo que habrá que seleccionar, y mucho...

Gracias por compartir, voy a sacarle mucho partido a este diario y al de Chile. Te dejo unas merecidas estrellas, y porque no se puede más...

Un saludo! Sonriente
Meha  meha  15/01/2019 21:52   📚 Diarios de meha
Muchas gracias Magrat por tus comentarios. Siempre hay que seleccionar, pero allá hay tantos sitios bonitos que cualquier elección tiene altas probabilidades de éxito.
Ah, y sin estrés, que dicen por allí que en la Patagonia quién se apura pierde el tiempo.

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95

Ciudad-Localidad Tema: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina
15-01-2016

Fecha: Dom Dic 24, 2023 04:34 am    Título: Re: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina

Hola! Me gustaría dar mi opinión sobre las excursiones y si tienes poco tiempo y tienes que decir… ayer hicimos 7 lagos, y nos pareció bonito si pero muy pesado muchos kms hoy hemos hecho el circuito chico y nos ha encantado es precioso las vistas… y por la tarde visita a isla victoria y el bosque de arrayanes
15-01-2016

Fecha: Dom Dic 24, 2023 04:36 am    Título: Re: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina

Nos hemos alojado en el Carlos V es un hotel sencillo, se duerme bien cosa que valoro más. El baño pequeño y la ducha regular. El desayuno lo esencial y la calefacción a tope frío no pasas.
15-01-2016

Fecha: Dom Dic 24, 2023 04:39 am    Título: Re: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina

Por último quiero recomendar la chocolatería Rapa nui, es gigante, al final de la tienda hay una pista de hielo de patinaje.
21-08-2021

Fecha: Lun Dic 25, 2023 04:09 pm    Título: Re: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina

Coincido con vos. La Excursión de 7 Lagos es muy buena pero puede resultar cansadora. El tema es que el recorrido está armado de esa manera y no hay margen para modificarlo. De allí que lo ideal es alquilar un auto y recorrer esos paisajes tomándose su tiempo. Hace unos años hice esa excursión desde San Martín de los Andes, la cual incluía además de los 7 Lagos, Villa La Angostura y Villa Traful. Como he tenido el privilegio de visitar Bariloche varias veces, el circuito chico + el paseo lo hice a pié (unos 28 km). El circuito Chico se puede hacer en Excursión y también en Transporte...  Leer más ...
21-08-2021

Fecha: Lun Dic 25, 2023 11:15 pm    Título: Re: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina

"3VIAJEROSALTREN" Escribió:

En esa misma cuadra de la calle Mitre están las dos chocolaterías que acaparan el 90% (o más) de los chocolates que los viajeros compran en esa ciudad. Aparte de mencionada Rapa Nui, la otra es Mamushka.