Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao

Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Hemos tenido que madrugar para bajar de Pampa Linda hacia Villa Mascardi antes de las 9 am, ya que a esa hora cierran el sentido de bajada en la carretera. Lloviznaba al levantarnos. Descartamos la opción de hacer la caminata a la Laguna Ilón...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Por la Patagonia ARGENTINA

Puntos: 5 (25 Votos)  Etapas: 15  Localización:Argentina Argentina

Descartamos la opción de hacer la caminata a la Laguna Ilón……… había que cruzar un río sin puente y estaba tan crecido que llegaba el agua por la cintura………….agua helada, de glaciar, claro!, con fuerte empuje de la corriente, y con estos 11 ºC que tenemos de verano patagónico. ¡No apetecía nada tan refrescante bañito!.
Otra opción era hacer la caminata a la Laguna Calvú o Laguna Azul. Pero al final, decidimos hacer trabajar al coche, tras descartar la idea de machacarnos de nuevo.
Descendiendo de Pampa Linda, el lago Mascardi presenta un color verde intenso.
El paisaje cambia radicalmente tras el cruce del río Manso, al desviarnos hacia las cascadas Los Alerces. Las alturas se suavizan, los bosques se empobrecen. Y así, llegamos a orillas del lago Hess, todavía en la soledad de la mañana.
Un poco más adelante, paramos en el lago Roca, entre montañas de escasa altura. Sólo se oían los cantos de los pajarillos. Poco interesante.

El río Manso forma parajes muy fotogénicos con su color turquesa tan intenso.

El camino vehicular finaliza al borde de una pasarela de madera, por la que accedemos a las cascadas Los Alerces, siguiendo el curso del río Manso, que no es tan manso como les pareció a sus descubridores en el siglo XIX. Al menos, en este lugar, se precipita con fuerza, formando saltos de agua, y envolviendo el ambiente en cortinas de pequeñas gotitas pulverizadas.

Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao - Por la Patagonia ARGENTINA (1)

Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao - Por la Patagonia ARGENTINA (2)

Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao - Por la Patagonia ARGENTINA (3)

Llegábamos a Bariloche tras pasar por Villa Mascardi y bordear el lago Gutiérrez entre montes bastante pelados.
Ha sido entrar en la ciudad y empezar a agobiarnos con tanto tráfico y tanta ciudad. La temperatura ha subido unos cuantos grados, aunque notamos más sensación de frío que en la montaña, por el viento que sopla. Es la primera vez que notamos frío, a pesar de haber estado a temperaturas más bajas en los días anteriores. La sensación del viento es desagradable.
San Carlos de Bariloche es una ciudad de 200.000 habitantes, al borde del lago Nahuel Huapi, un lugar muy turístico tanto en verano como en invierno. Nosotros no teníamos demasiado interés en conocer la ciudad. Sólo queríamos que hacer una parada “técnica” para comernos un enorme bife de chorizo en El Boliche de Alberto, tomar un enorme helado artesano, y comprarnos deliciosos chocolates en el Rapa Nui. La Patagonia más civilizada, humanizada, menos salvaje.
Tras nuestra breve estancia gastronómica en la ciudad, nos dedicamos a conocer los alrededores.
Al Cerro Otto se puede subir en teleférico, en coche, o caminando. Nosotros, para allí nos fuimos con nuestro cochecito. En vez de entrar en la cafetería giratoria, preferimos girar nosotros mismos, dando una vueltecita a la cumbre del cerro, dejándonos castigar por el viento helador. Sus 1400 m de altura, muy cerca de Bariloche y del lago, nos ofrecen buenas vistas del lago Nahuel Huapi, sus islas Huemul y Gallina, sus penínsulas, sus brazos, y las montañas. Aunque el día no era de lo más ideal para vistas desde las alturas. Tampoco es que impresione paisajísticamente este lugar, al menos, ahora sin nieve.

Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao - Por la Patagonia ARGENTINA (4)

Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao - Por la Patagonia ARGENTINA (5)

Nuestra historia continúa hacia Puerto Pañuelo, recorriendo la Avenida Bustillo. Esta carretera, que sigue la costa del lago Nahuel Huapi, está repleta de edificaciones que ofrecen todo tipo de servicios turísticos: alojamientos, cervecerías, cafeterías, restaurantes, tiendas de artesanía, y sobre todo, tráfico, continuo tráfico……..nos está empezando a dar un “shock” de civilización. Y es que esto corresponde a uno de los circuitos turísticos más populares en Bariloche: el Circuito Chico.
Pasamos por Puerto Pañuelo y el Hotel Llao-llao para dirigirnos al Bosque municipal Llao-llao, donde podemos pasear por distintos senderos.
Vamos a acercarnos al bosque de arrayanes, paseando entre cipreses, coigües, lauras, serbales………. Una colección de árboles nativos y especies foráneas introducidas: rosas mosqueta, quintrales, calafates, colihues, maitenes, parrillas, maquis, chinchines, y sobre todo, el bosque de arrayanes, estos árboles que envejecen convirtiéndose en esculturas vivientes, con sus troncos retorcidos color canela.

Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao - Por la Patagonia ARGENTINA (6)

Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao - Por la Patagonia ARGENTINA (7)

Muy cerquita, comienza otro sendero que queríamos recorrer por recomendación de la masajista de Pampa Linda, el que lleva al Cerro Llao-llao. En un corto paseo de unos 3 km en ligera subida, llegábamos a un mirador con unas vistas maravillosas. Un poco antes de la cima, teníamos vistas veíamos Villa Tracul y el lago Nahuel Huapi.

Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao - Por la Patagonia ARGENTINA (8)

Desde la cima disfrutamos de una panorámica preciosa: el Brazo Tristeza, entre montañas que le dan aspecto de fiordo, el Lago Escondido, el Lago Moreno. Un día muy gris que no nos permite ver las cumbres de los Andes, pero que le da cierto aire nostálgico. Me ha encantado el Brazo Tristeza y mirarlo de frente. Re-lindo, como dicen por aquí.

Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao - Por la Patagonia ARGENTINA (9)

Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao - Por la Patagonia ARGENTINA (10)

Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao - Por la Patagonia ARGENTINA (11)

Hotel Llao-Llao
Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao - Por la Patagonia ARGENTINA (12)

Y desde aquí, directos a nuestro alojamiento para las próximas 2 noches, en la Península San Pedro, un lugar tranquilo sobre el lago Nahuel Huapi. El Fabula Lake House es, sin duda, un lugar encantador y peculiar, muy peculiar.
Por la noche nos uníamos a la fiesta que estaban organizando en la casa. Un asado para toda la familia, primos y cuñados incluidos, a la que nos sumábamos los huéspedes, una alemana y una pareja de estadounidenses en luna de miel. Larga conversación, todo terminó con limoncello casero.
Habitación enorme con vistas al lago. Decoración rotunda y artística con madera.
¿Qué contar de Walter?!! Pues que no va a ser fácil olvidar su barba castaña, su boina, su aire bohemio, su acento entre italiano y argentino.
Tampoco va a ser fácil olvidar su encantadora casa de madera, construida por él mismo, con creatividad e ingenio. Es para verla! No se puede describir. El Gaudí de la madera.
O sus reflexiones acerca de la vida, que fluye sin complicaciones en este lugar del mundo.
O los desayunos en el rinconcito frente al ventanal con vistas al lago.

Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao - Por la Patagonia ARGENTINA (13)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por la Patagonia ARGENTINA
Castellnou  castellnou  03/10/2015 19:03   📚 Diarios de castellnou
Comentario sobre la etapa: Las lagunas de El Chaltén, en tirantes
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4967462#4967462

Castellnou  castellnou  03/10/2015 20:07   📚 Diarios de castellnou
Comentario sobre la etapa: PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez
Alucinante!

Tengo que hacer esa subida maldita, aunque tenga que llevar a hombros a la parienta, pero no me quiero perder el final del Tronador con esas preciosas cascadas.
Si el tiempo no lo impide, claro
Meha  meha  04/10/2015 22:26   📚 Diarios de meha
castellnou, muchas gracias por tus comentarios. Tengo que advertirte que la subida a Piedra Pérez es difícil. Y cuando digo difícil, no me refiero a cansada. Siempre animo a hacer una ruta cansada, porque uno siempre puede más de lo que piensa, y además no pasa nada por intentarlo, siempre se puede dar vuelta. Pero cuando es difícil, prefiero advertirlo. Es un sendero muy vertical que sube la montaña a lo bruto, incluso peligroso. En ocasiones teníamos que usar las manos para agarrarnos a raíces, ramas, o lo que pillásemos, para mantener el equilibrio. Cualquier resbalón te tira varios metros para abajo. Y la bajada también es peliaguda. No está señalizada, es muy poco transitado, y poca gente conoce el punto exacto de comienzo del sendero. Todo ello después de descalzarse para cruzar el río de agua helada que baja del glaciar. Recomendable llevar escarpines. Pienso que no es para cualquiera.
Eso sí, lo que ves desde arriba te deja sin palabras. Las fotos no hacen justicia. No tenía suficiente angular, pero sí que lo tengo grabado en mi cabeza.
Hay unas vistas parecidas desde el camino que lleva al refugio Otto Meiling. En ese caso, el sendero es fácil, aunque cansado, porque es largo y además puede hacerse monótono en ciertos momentos porque se recorre mucho bosque. Ese camino sí que es apto para cualquiera, en cuanto a dificultad. Si uno se cansa puede dar vuelta, pero no es peligroso. No hace falta llegar al refugio para ver unas vistas impresionantes de verdad, pero sí que hay que recorrer tal vez 9 ó 10 Km de subida.
Insisto en que la realidad es muchísimo más espectacular que lo que muestran las fotos.
Magrat1976  Magrat1976  15/01/2019 09:21   📚 Diarios de Magrat1976
Tus diarios son espectaculares, meha... vaya dos pedazo de rutas que te marcaste entre Chile y Argentina. Itinerarios supercurrados, relato ameno y fotos de infarto. Me van a venir muy bien, si nada se tuerce a finales de año pasaremos un mes por esa zona y queremos combinar ambos países. Aunque me temo que habrá que seleccionar, y mucho...

Gracias por compartir, voy a sacarle mucho partido a este diario y al de Chile. Te dejo unas merecidas estrellas, y porque no se puede más...

Un saludo! Sonriente
Meha  meha  15/01/2019 21:52   📚 Diarios de meha
Muchas gracias Magrat por tus comentarios. Siempre hay que seleccionar, pero allá hay tantos sitios bonitos que cualquier elección tiene altas probabilidades de éxito.
Ah, y sin estrés, que dicen por allí que en la Patagonia quién se apura pierde el tiempo.

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110

Ciudad-Localidad Tema: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina
15-01-2016

Fecha: Dom Dic 24, 2023 04:34 am    Título: Re: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina

Hola! Me gustaría dar mi opinión sobre las excursiones y si tienes poco tiempo y tienes que decir… ayer hicimos 7 lagos, y nos pareció bonito si pero muy pesado muchos kms hoy hemos hecho el circuito chico y nos ha encantado es precioso las vistas… y por la tarde visita a isla victoria y el bosque de arrayanes
15-01-2016

Fecha: Dom Dic 24, 2023 04:36 am    Título: Re: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina

Nos hemos alojado en el Carlos V es un hotel sencillo, se duerme bien cosa que valoro más. El baño pequeño y la ducha regular. El desayuno lo esencial y la calefacción a tope frío no pasas.
15-01-2016

Fecha: Dom Dic 24, 2023 04:39 am    Título: Re: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina

Por último quiero recomendar la chocolatería Rapa nui, es gigante, al final de la tienda hay una pista de hielo de patinaje.
21-08-2021

Fecha: Lun Dic 25, 2023 04:09 pm    Título: Re: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina

Coincido con vos. La Excursión de 7 Lagos es muy buena pero puede resultar cansadora. El tema es que el recorrido está armado de esa manera y no hay margen para modificarlo. De allí que lo ideal es alquilar un auto y recorrer esos paisajes tomándose su tiempo. Hace unos años hice esa excursión desde San Martín de los Andes, la cual incluía además de los 7 Lagos, Villa La Angostura y Villa Traful. Como he tenido el privilegio de visitar Bariloche varias veces, el circuito chico + el paseo lo hice a pié (unos 28 km). El circuito Chico se puede hacer en Excursión y también en Transporte...  Leer más ...
21-08-2021

Fecha: Lun Dic 25, 2023 11:15 pm    Título: Re: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina

"3VIAJEROSALTREN" Escribió:

En esa misma cuadra de la calle Mitre están las dos chocolaterías que acaparan el 90% (o más) de los chocolates que los viajeros compran en esa ciudad. Aparte de mencionada Rapa Nui, la otra es Mamushka.

Argentina
La ciudad continental más sureña
Flamencos en Río Gallegos
Argentina
Fauna de la meseta patagonica
Casas típicas