Las lagunas de El Chaltén, en tirantes

Las lagunas de El Chaltén, en tirantes ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

El Chaltén, el pueblo más joven de la Patagonia. Y, su juventud se siente en su atmósfera. Fue fundado en 1985 para fortalecer la posición de Argentina en el conflicto fronterizo con Chile en cuanto a la delimitación de ambos países. Chile...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Por la Patagonia ARGENTINA

Puntos: 5 (25 Votos)  Etapas: 15  Localización:Argentina Argentina

Fue fundado en 1985 para fortalecer la posición de Argentina en el conflicto fronterizo con Chile en cuanto a la delimitación de ambos países. Chile intentaba tomar dominio sobre el lago del Desierto y el valle de Las Vueltas, y El Chaltén nació para afirmar la posición argentina.
Aún hoy en día no se han definido completamente las fronteras. Si miras un mapa de detalle de la zona, ves que hay una zona difusa en la que no figura pintada ninguna línea fronteriza, en la zona por detrás del Fitz Roy, zona muy inaccesible.

El sol empezaba a iluminar las montañas al amanecer. Podíamos apreciarlo desde las ventanas de la hostería.

La capilla de los Austríacos se sitúa en un extremo del pueblo. Fue construida en 1995 en recuerdo a los escaladores muertos en el intento por alcanzar estas difíciles cimas, en especial en homenaje a Toni Egger, montañero austríaco que perdió la vida escalando el Cerro Torre. Las paredes de la capilla guardan inscripciones de los nombres de todos los alpinistas muertos en estas montañas.

Las lagunas de El Chaltén, en tirantes - Por la Patagonia ARGENTINA (1)

Hoy no nos tenemos que poner el gorro para el frío, ni el de lluvia, ni siquiera el de turistas disciplinados. Hoy se impone el gorro de sol. Porque, tras haber pasado por el resto de estaciones en pocos días en la Patagonia, hoy, por fin, nos corresponde el honor de recibir a la estación que faltaba: el verano.
Un día soleado, completamente despejado, luminoso, ni pizca de viento….días así no hay muchos en la Patagonia, y hoy coincide uno de esos pocos. Vamos a aprovecharlo al máximo.

Antes de empezar a pasear por tan hermosas montañas, debemos cumplir una misión: pasar a saludar a uno de los guardaparques.
Casualidades de la vida. 2 meses antes conocimos a su tía, compartiendo mesa en una casa rural de una pequeña aldea de la Ribeira Sacra. Un día muy emotivo, porque había ocurrido el encuentro de esta argentina con su prima, único familiar que le queda en España. Después de 50 años sin verse, y después de haber perdido el contacto durante años, y tras muchas llamadas telefónicas intentando localizarla, por fin, el deseado reencuentro. Y, conversando en la mesa, comentando nuestro próximo viaje a Argentina….resulta que su sobrino es guardaparques en El Chaltén, y no podíamos pasar por allí sin acercarnos a saludarlo.
Y, continuando las casualidades, resulta que Alejandro estaba en la caseta de los guardaparques, y pudimos conocerlo.
Claro que flipaba! Nos ofreció toda su hospitalidad.

Las lagunas de El Chaltén, en tirantes - Por la Patagonia ARGENTINA (2)

Y tras tan curiosa anécdota, para las montañas nos vamos.

Las lagunas de El Chaltén, en tirantes - Por la Patagonia ARGENTINA (3)

Un circuito larguísimo, por las lagunas de El Chaltén……….en camiseta de tirantes.
Con el gorro de sol, sintiendo la completa libertad de caminar por las montañas.

Desde el mismo pueblo, salen varios senderos señalizados que se adentran en las montañas. Empezamos en dirección a mirador del Cerro Torre, a donde llegamos en poco más de media hora.

Las lagunas de El Chaltén, en tirantes - Por la Patagonia ARGENTINA (4)

Las lagunas de El Chaltén, en tirantes - Por la Patagonia ARGENTINA (5)

El cerro Torre se considera la montaña más difícil de escalar en el mundo, una aguja prácticamente vertical.

Las lagunas de El Chaltén, en tirantes - Por la Patagonia ARGENTINA (6)

La senda continúa, cruzando bosques, ríos, con vistas frontales al Cerro Torre y demás. Los pajarillos alegres, el sol resplandeciente….energía a tope.

Las lagunas de El Chaltén, en tirantes - Por la Patagonia ARGENTINA (7)

Las lagunas de El Chaltén, en tirantes - Por la Patagonia ARGENTINA (8)

En 2 horas y media llegamos a la Laguna Torre, ¡qué espectáculo!. Sobran las palabras.

Las lagunas de El Chaltén, en tirantes - Por la Patagonia ARGENTINA (9)

Las lagunas de El Chaltén, en tirantes - Por la Patagonia ARGENTINA (10)

Las lagunas de El Chaltén, en tirantes - Por la Patagonia ARGENTINA (11)

Todavía se puede continuar más allá de la laguna, pero nosotros regresamos a una bifurcación por la que nos desviamos hacia las lagunas Madre e Hija. Una senda poco transitada, entre bosques de lengas y ñires, los cuales, a estas alturas, ya distinguimos perfectamente.

Las lagunas de El Chaltén, en tirantes - Por la Patagonia ARGENTINA (12)

Las lagunas Madre e Hija están separadas por una franja de tierra, rodeadas de bosques, y con las montañas de fondo.

Las lagunas de El Chaltén, en tirantes - Por la Patagonia ARGENTINA (13)

Las lagunas de El Chaltén, en tirantes - Por la Patagonia ARGENTINA (14)

Las lagunas de El Chaltén, en tirantes - Por la Patagonia ARGENTINA (15)

Las lagunas de El Chaltén, en tirantes - Por la Patagonia ARGENTINA (16)

Continuamos hacia el campamento Poincenot, zona de acampada, cerquita del pie del Fitz Roy.

Las lagunas de El Chaltén, en tirantes - Por la Patagonia ARGENTINA (17)

Desde aquí, emprendemos la empinada subida hacia la laguna de los Tres, salvando un desnivel de 450 m en 2 km.

Ponemos el turbo para llegar arriba porque quedan pocas horas de luz. A pesar de llevar encima casi 25 km de caminata, subo en 40 minutos, con unas condiciones meteorológicas espléndidas, y muchas ganas de alcanzar la laguna.
Llegas arriba, te encuentras con el Fitz Roy de frente, la laguna a sus pies, todavía helada…una belleza inenarrable……que no importa nada el cansancio que lleves encima.

No basta con llegar al mirador sobre la laguna. Hay que descender y llegar hasta su borde, seguir caminando…….y encontrarte con un nuevo espectáculo, tanto o más grandioso, que es la Laguna Sucia, encajonada entre montañas, escondida, como si quisiera preservar su intimidad, y mostrar su belleza sólo a unos pocos. Y con el Fitz Roy que casi lo puedes tocar……

Las lagunas de El Chaltén, en tirantes - Por la Patagonia ARGENTINA (18)

Volvamos a la Laguna de los Tres. No es buen momento para fotos, con toda la fuerza del sol justo de frente. Pero, sin duda, es el mejor momento para presenciar aquella barbaridad. Un momento, quizás único en la vida.
Me tenía que quedar allí cuando ya apenas quedaba nadie, esperando que el sol se ocultase tras las agujas del Fitz Roy y el Poincenot, para poder llevarme unas fotos, aunque ya en sombra.

Las lagunas de El Chaltén, en tirantes - Por la Patagonia ARGENTINA (19)

Las lagunas de El Chaltén, en tirantes - Por la Patagonia ARGENTINA (20)

Las lagunas de El Chaltén, en tirantes - Por la Patagonia ARGENTINA (21)

El Monte Fitz Roy es una montaña mítica para muchos escaladores del mundo, una de las más difíciles de escalar.
Los tehuelches la llamaban Chaltén, que, en su lengua, significa “montaña de humo”. El “humo” que casi siempre corona su cima hizo pensar, durante mucho tiempo, que era un volcán. En realidad, se trataba de nubes. Ver la montaña sin corona, como hoy, es bastante excepcional.
Todavía nos quedan unos cuantos km de regreso. Pronto va a oscurecer. O sea que, volvemos a poner el turbo, y para abajo.
La sombra de las montañas va avanzando

Las lagunas de El Chaltén, en tirantes - Por la Patagonia ARGENTINA (22)

Las lagunas de El Chaltén, en tirantes - Por la Patagonia ARGENTINA (23)

Desde el campamento Poincenot continuamos hacia El Pilar. Pasamos por el glaciar Piedras Blancas, colgante en la montaña, con su laguna abajo…. ¡qué maravilla!

Las lagunas de El Chaltén, en tirantes - Por la Patagonia ARGENTINA (24)

Casi oscureciendo, llegamos a la hostería El Pilar, donde los alojamos las siguientes noches. Había encargado que nos transportasen el equipaje desde El Chaltén hasta allí, a 17 km.
38 km de caminata, en camiseta de tirantes, ¡qué paliza! ¡qué animalitos somos!

Cena….ummmmmm! ¡qué bien se come en Argentina!

Nuestra ruta para GPS: es.wikiloc.com/ ...id=3758766

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por la Patagonia ARGENTINA
ChonaCanaria  ChonaCanaria  20/09/2015 10:52
Comentario sobre la etapa: Las lagunas de El Chaltén, en tirantes
Precioso meha, muchas gracias
Castellnou  castellnou  03/10/2015 19:03   📚 Diarios de castellnou
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4967462#4967462

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103

Naturaleza-Paisaje Tema: El Chaltén (Santa Cruz, Patagonia Argentina)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
LuisQS
14-01-2018

Fecha: Mie Sep 27, 2023 12:49 am    Título: Re: El Chaltén (Santa Cruz, Patagonia Argentina)

Si, creo que sé cual dices, no es la cascada del saltillo, es una que está en google maps como hidden waterfall, aunque de hidden debe tener ya poco.
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Oct 01, 2023 04:41 pm    Título: Re: El Chaltén (Santa Cruz, Patagonia Argentina)

"LuisQS" Escribió:
Hola!
Soy fotógrafo de paisajes y tengo tiempo para hacer un trekking largo (+20km) desde El Chaltén y estoy entre la subida a Laguna Torre (que me llama la atención por la playa de icebergs, aunque no sé cómo estará a mitad de octubre) o la subida a Laguna de los Tres y Laguna sucia (que también tiene muy buena pinta), cuál de las dos me recomendaríais?
Muchas gracias!

Qué elección difícil!!!. En tu lugar haría ambas, aunque si tuviese que decantarme por una sí o sí, elijo la Laguna Torre.
YaInMuS
29-12-2010

Fecha: Dom Feb 18, 2024 10:59 pm    Título: Re: El Chaltén (Santa Cruz, Patagonia Argentina)

Hola!
Tengo varios días para ver El Chalten y El Calafate:

Día 1: llego a El Chaltén a media mañana tras muchas horas de viaje, prefiero descansar y caminata corta a Chorrillo del Salto.
Día 2: Excursión Cerro Torre/Laguna Torre (7-8 horas estimado)
DUDA: noche en campamento Poicenot? es gratis? se puede alquilar equipo necesario para ir?

Día 3: bien desde El Chalten o desde Poicenot, Excursión Laguna de los tres (7-8 horas estimado) y noche en El Chaltén
Día 4: Bus a El Calafate temprano - coche alquiler y excursión todo Glaciares a medio día
Día 5: Excursión Perito Moreno (mini trekking)
[b]Día 6:
NO SÉ QUÉ HACER (podría hacer aquí el todo Glaciares y el día 4 ver la zona, o bien alguna excursión tipo Laguna Niñez o Walichu o La Leona)

Día 7: Cojo coche para Puerto Natales - paso dos días por ahí

Cómo lo veis? cómo veis Poicenot?

Gracias!
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Feb 25, 2024 05:54 pm    Título: Re: El Chaltén (Santa Cruz, Patagonia Argentina)

Te recomiendo el Treeking de la Laguna de los Tres hacerla desde Poicenot, estás más cerca y vas a aprovechar mejor el día.
pasvilboo
Pasvilboo
24-11-2010

Fecha: Dom Feb 25, 2024 08:36 pm    Título: Re: El Chaltén (Santa Cruz, Patagonia Argentina)

Te cuento lo que hice yo por si te sirve de ayuda: -Día 1: llegué a media mañana a El Chaltén. Como hacía muy buen día no quisimos desaprovechar la oportunidad de hacer algún trekking. Empezamos el trekking a la Laguna Torre para llegar únicamente hasta el mirador, pero como vimos que el trekking era bastante llevadero e íbamos bien de tiempo al final hicimos el trekking completo hasta la Laguna Torre. Era principios de diciembre. La Laguna Torre espectacular con los témpanos flotando. No sé cómo estará en otra época. -Día 2: Hicimos el trekking a la Laguna de los tres desde río...  Leer más ...