Etapa 2: Estambulenses a tope

Etapa 2: Estambulenses a tope ✏️ Diarios de Viajes de Turquia Turquia

Con el itinerario preparado en mente gracias a los viajeros aunque sin cerrar demasiado los días para tener algo de libertad e ir incorporando planes imprevistos, nos tomamos el súper desayuno del hotel y salimos decididos a comernos Estambul...
Bzqldm Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Estambul: ver para volver...

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 6  Localización:Turquia Turquia

Con el itinerario preparado en mente gracias a "los viajeros" aunque sin cerrar demasiado los días para tener algo de libertad e ir incorporando planes imprevistos, nos tomamos el súper desayuno del hotel y salimos decididos a comernos Estambul. Aunque todo el mundo recomendaba ir temprano a los sitios más turísticos para evitar colas, decidimos comprar la museum kard para evitarnos las colas y madrugar algo menos que para eso estábamos de vacaciones. Mi consejo es que no os agobiéis pidiendo la tarjeta por internet ni comprándola en el aeropuerto. Delante de santa Sofía hay dos furgonetas que las venden, y al menos cuando nosotros fuimos no había cola para comprarla. Si hubiera habido cola lo suyo es acercarse al museo arqueológico, que está al lado y seguro que no hay cola para entrar. La verdad es que según lo que nosotros pensamos ver y las pocas colas que nos encontramos la tarjeta no compensó demasiado, pero como de todas formas tampoco es que fuera mucho más caro (10TL arriba o abajo daba igual) la compramos igualmente para asegurar. Lo que no me gustó fue que no me dejaron pagar con tarjeta, a pesar de que tenían allí el datáfono en la furgoneta. La tarjeta cuesta 85TLpor persona, para 3 días, y con ella se puede entrar a santa Sofía, topkapi y harén, museo arqueológico, museo del islam, museo galata (que no es la torre galata) y algo más que no recuerdo ahora mismo. Como digo, es más recomendable por el tema de asegurar el no esperar colas que por el ahorro en sí mismo.
Total, que compramos la tarjeta y nos dirigimos directamente a ver el palacio Topkapi, ya que era lo que más tiempo se llevaba. Entramos directamente y nos fuimos hacia el harén, aunque no había demasiada gente y no creo que ese día estuviera muy masificado, pero de todas formas como es lo más bonito, estuvo bien empezar por aquí. Entre palacio y harén (impresionantes ambos) se nos hizo la hora de comer, así que salimos en busca y captura de un kebab. De camino, entramos en santa Irene (que también podía visitar se con la tarjeta) Nos impresionó a pesar de no estar demasiado ambientada por dentro, porque fue lo único que vimos que había conservado la forma de nuestras iglesias. Hoy en día se usa como sala de conciertos.

Comimos en un sitio pequeño que vendía kebabs en la calle de Yerebatán sarayi (cisterna): dos kebabs de pollo y 2 coca colas , 15 TL. El último día volvimos a comer a este mismo sitio, porque fue el kebab que más nos gustó de todo el viaje. Después de comer, aprovechamos para entrar en la cisterna, que dentro se estaba fresquito y la hora de la siesta en verano es igual de penosa en todos los países del mediterráneo. La cisterna también impresiona, sólo de pensar lo enorme que es, la época en la que se hizo, el hecho de que sea subterránea… La entrada a la cisterna no está incluida en la museum kard, así que hay que pagarla aparte. No permiten pagar con tarjeta ni admiten dólares ni euros, así que hay que llevar “cash” para entrar. De ahí salimos hasta el Gran Bazar, con la única intención de verlo, ya que en el hotel nos habían recomendado no comprar en el mismo porque es un sitio exclusivamente turístico en el que los precios están bastante inflados. El Gran Bazar es muy grande y merece la pena entrar, verlo y pasear un rato por allí, pero también agobia. Además, nosotros que no somos muy de regatear, nos lo tomamos como un paseo más por la ciudad. Cotilleamos un par de cosas en un par de puestos, para poder comparar después pero nada más. Según nuestra experiencia es mucho mejor comprar en los puestos cerca del bazar de las especias, los precios son más bajos y en muchos casos "fixed price". También se ven muchos turcos por allí haciendo compras (en el Gran Bazar no se ve ni uno) así que por algo será. El plan después era ir al hotel a descansar un rato para volver a salir por la noche, pero acabamos perdiéndonos y aparecimos en Eminonu, así que, ya que estábamos, nos sentamos un rato en la plaza de delante del puente galata a tomarnos un zumito, a probar las delicias turcas y a descansar. Al tema del zumo nos aficionamos bastante, tomarte un zumo de naranja natural fresquito (en un puesto al que íbamos mucho le ponían hasta cubitos) por 1tl (0,33€) es algo que hay que aprovechar. Una cosa que comentar ya que hablamos del zumo. Encontraréis muchísimos puestos ambulantes que venden zumo de naranja recién exprimido. No soy mucho de comer en puestos ambulantes, pero como la naranja la exprimen directamente delante de ti no encontré mucho problema para escrupulosos como yo… Algunos te vendían, incluso por el mismo precio (1 TL) una botellita de agua rellena con de zumo... Una buena idea a priori porque además podías guardártelo para luego... Pues bien... Vimos a uno que cogía las botellas de agua de la basura para rellenarlas de zumo... (menos mal que yo no había comprado zumo en botella…) No quiero decir que lo hagan todos, pero ahí queda el dato, por si a alguien le interesa.

Con las pilas repuestas, buscamos la entrada a Nurosmaniye camii. Es rara… más por el sitio en el que está (rodeada de un mercadillo gigante) que por el interior en sí mismo. Como todavía sobraba algo de tiempo y fuerzas nos encaminamos a Eminonu para hacer el crucero por el Bósforo, era un día tan bueno como cualquier otro, estábamos en el sitio y en el lugar, así que… Hicimos el de Turiol, 12TL, una hora y media, saliendo a las 8, vimos el atardecer a la ida y la ciudad de noche a la vuelta. No tiene pérdida, lo vais a ver nada más llegar al puente Gálata. Por la ciudad hay muchos sitios y mucha gente que te vende el crucero, aunque todos son más caros. Yo creo que es mejor acercarse directamente al muelle cuando os apetezca y comprarlo allí, aunque es verdad que creo que mi viaje fue bastante atípico para el tema de colas ya que no me encontré ninguna en ningún sitio, así que no sé si la situación de que se agoten las plazas del barco podría llegar a darse. Es que es un paseo muy bonito que te sirve para hacerte una idea del tipo de ciudad que es Estambul. Se ven los palacios que están en ambas orillas, y la extensión de la ciudad. También que hay sitios muy muy pijos que no tienen nada que ver con el ambiente que hay en la zona antigua. En el barco puedes beber té u otras bebidas y comprar bocadillos. De vuelta, bastante rendidos, entramos a Benyazit cammii ¿por qué no? Ya que estábamos, eso que teníamos visto. Entre unas cosas y otras se nos había pasado la hora de cenar, aunque como en la mayoría de los sitios turísticos no tenían demasiado inconveniente en darte de comer en ningún sitio, fuera la hora que fuera. Los bocadillos de caballa eran una posibilidad, pero somos de sitio de costa donde la caballa es bastante típica así que decidimos saltarnos una de las turistadas y nos fuimos andando hacia la Zona de Sirkeci para cenar en uno de los muchos restaurantes que hay por allí. Comimos en uno típico para guiris, que no estuvo mal pero que tampoco era el Enjoyer (creo recordar que un pelín más barato también pero poca cosa) pero a esas horas se agradecía una silla al aire libre, algo de comida caliente y un poco de fresquito. Además el bar de al lado tenía wifi abierta, así que aquello era muy parecido al paraíso.  Para terminar de aprovechar el primer día, nos compramos un helado, con "ice cream show" incluido. Os recomiendo que no veáis vídeos ni nada antes de ir, el factor sorpresa lo hace bastante divertido. Los helados turcos tienen una textura bastante curiosa, no están malos pero por supuesto nada que ver con los italianos. A mí la textura me recordaba a algo así como si congelas Nocilla. Cuando dijimos de volver al hotel, siempre pasando por la plaza Sultahamed para disfrutar de esa maravillosa vista también de noche, hacía más de 15 horas que habíamos salido y los pies ya se estaban empezando a resentir...

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Estambul: ver para volver...
Marimerpa  marimerpa  03/08/2014 08:42   📚 Diarios de marimerpa
Nos has dejado con la miel en los labios, ánimo con la continuación!
Marimerpa  marimerpa  19/08/2014 16:34   📚 Diarios de marimerpa
Muchas gracias por compartir tu viaje, tengo muchas ganas de visitar esta fascinante ciudad. ¿No te animas a poner unas fotos en el diario?

Te dejo 5 estrellas.
Bzqldm  bzqldm  20/08/2014 12:01   📚 Diarios de bzqldm
Comentario sobre la etapa: ETAPA 5: DESPEDIDA Y CIERRE
Gracias por las 5 estrellas marimerpa. Pues no pongo fotos porque a mí tampoco me gusta verlas en los diarios que he leído... creo que eliminan el factor sorpresa de la ciudad...

Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.85 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁSESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Puntos 4.91 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70

Ciudad-Localidad Tema: Estambul: Preguntas y Consejos
14-02-2011

Fecha: Lun Feb 19, 2024 11:13 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Yo voy un par de veces al año , imagínate si noto los cambios de precio. Evito las zonas más turísticas como Sultanhamet y puedo encontrar sitios locales con precios muy razonables todavía. Aún así, me sale más rentable que viajar por Europa. Amistad y más satisfactorio. Muy feliz pero yo no soy objetiva. Es mi destino favorito. Heart
albertini
Albertini
05-07-2008

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:04 am    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Estoy mirando y sale mas barato un paquete de vuelo mas hotel que sacarlo por separado, no tiene sentido ¿a alguien mas le ocurre lo mismo?
14-02-2011

Fecha: Mar Feb 20, 2024 03:18 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

"albertini" Escribió:

Comprueba que la compañia y caracteristicas del vuelo, facturación de equipajes, cancelaciones y regímenes de hotel etc.. Sean iguales.

Fecha: Vie Mar 22, 2024 05:36 pm    Título: Estambul: Preguntas y Consejos

Túnel bajo la Avenida Istikial

Un túnel descubierto bajo la Avda. Istikial, recientemente restaurado atrae las visitas de curiosos y turistas.

Seguir leyendo en: hispanatolia.com/ ...-curiosos/
joaquinf90
Joaquinf90
06-11-2010

Fecha: Lun May 06, 2024 12:45 am    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos ✈️ Foro Oriente

Hola! Alguien tiene experiencia de haber pasado Kurban Bayramı (celebración del sacrificio) en Estambul?

Entiendo que tanto el Gran Bazar como el Bazar de las Especias permanecen cerrados los 4 días. Las tiendas alrededor de los bazares también cierran?

He visto que muchas de las atracciones pueden cerrar en el primer día o algunas mezquitas durante las mananas. Alguien sabe especificamente cuales o en que horarios cierran?

El transporte es gratuito en esos días?

Gracias!

DIBUJOS EN AZULEJOS IZNIK