LAUTERBRUNNEN, CATARATAS DE TRUMMELBACH, TELEFÉRICO A GIMMELWALD (subida

LAUTERBRUNNEN, CATARATAS DE TRUMMELBACH, TELEFÉRICO A GIMMELWALD (subida ✏️ Diarios de Viajes de Suiza Suiza

Por la mañana salimos temprano y fuimos caminando bajo la lluvia los 15-20 minutos que separan el hotel de la estación de Intelaken Ost. Una vez allí cogimos un tren a Lauterbrunnen. «Lauter Brunnen» significa solo fuentes . Eso ya nos da una...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Suiza en tren con Swiss pass

Diario: Suiza en tren con Swiss pass

Puntos: 4.8 (4 Votos)  Etapas: 15  Localización:Suiza Suiza

«Lauter Brunnen» significa "solo fuentes". Eso ya nos da una pista de lo que nos vamos a encontrar. Y es que en el valle Lauterbrunnental hay nada menos que 72 cataratas. Un monumento característico es el Staubbachfall, que cae casi 300 metros a la profundidad desde una pared rocosa impresionante, una de las cataratas de caída libre más grandes de Europa. El poeta Johann Wolfgang von Goethe, que visitaba el valle en 1779, se hizo inspirar por las masas de agua, escribiendo el poema "Canto de los espíritus sobre las aguas".

A la salida de la estación cogimos el autobús a la cascada de Trummelbach (tiene una parada con su nombre). Para llegar a la cascada sólo se tiene que cruzar la carretera y caminar un poquito. Abren a las 10. Cuesta 11 CHF pero con la tarjeta que nos regalan en el hotel nos hacen un descuento de 1 CHF. Para acceder a la cascada, que es subterránea, primero tienes que subir en un ascensor interior (que supera una altura de 100 metros) y después ir haciendo el recorrido.

La cascada baja con mucha fuerza y es fácil mojarse. 20.000 litros de agua por segundo nada menos.También es conveniente ir a primera hora (abren a las 10) para que no haya demasiada gente. Las Cataratas de Trümmelbach constituyen la única cascada de origen glaciar con acceso subterráneo. Sus saltos conducen las aguas de deshielos provenientes del glaciar del monte Jungfrau hacia el valle. Su corriente, aparte de agua, también arrastra anualmente más de 20.000 toneladas de piedras y guijarros, provocando así un estruendo en toda la montaña ( a nosotros si llegamos a caernos dentro).

LAUTERBRUNNEN, CATARATAS DE TRUMMELBACH, TELEFÉRICO A GIMMELWALD (subida - Suiza en tren con Swiss pass (1)

Los Saltos de Trümmelbach forman parte de las 72 cascadas del Valle de Lauterbrunnen, al que también pertenece el Salto de Staubbach, como comentaba. Es espectacular.

Un sendero relativamente plano conduce desde Lauterbrunnen hasta Stechelberg, pasando por paredes verticales de varios cientos de metros de altura y desde las cuales se precipitan estos impresionantes saltos de agua.

Hecha la visita volvimos a cruzar la carretera y cogimos de nuevo el bus en dirección a Stechelberg. Nos bajamos en la parada del teleférico (enorme, caben unas 60 personas) a Schiltorn (Schilthornbahn).

La subida al Piz Gloria no valía la pena porque desde la TV que tienen en la oficina donde compras los billetes ya se veía todo cubierto de niebla así que subimos sólo la primera parte, la que lleva al bonito y tranquilo pueblo de Gimmelwald, con preciosas vistas a las montañas.

Con buen tiempo, sin vértigo y con ganas se puede llegar al pico Schilthorn, de 3.000 metros, más conocido como Piz Gloria, con un teleférico que recorre 7 km., en cuatro etapas, desde Stechelberg y pasa por Gimmelwald, Mürren y Birg. En la cima encontramos el restaurante giratorio “Piz Gloria”, revestido de aluminio, que aparece en la película de James Bond “007 Al servicio de su majestad”, protagonizada por un mediocre George Lazenby, ante el que las damiselas retenidas por Telly Savalas caían rendidas con una sola mirada. Una exposición permanente se encarga de revivir y recordar esos momentos de rodaje de una película que fue un fiasco comercial (y con razón aunque tenga grandísimos defensores).

Volviendo a hablar de Gimmelwald decir como curiosidad que dispone que una tienda de recuerdos self-service en todo, hasta para pagar. Tiene las puertas abiertas, coges lo que te guste y colocas en unos sobres el precio estipulado. No apto para ladrones.

LAUTERBRUNNEN, CATARATAS DE TRUMMELBACH, TELEFÉRICO A GIMMELWALD (subida - Suiza en tren con Swiss pass (2)

Tampoco es que estemos muy bajos. El pueblo se sitúa a 1.400 metros de altitud. A mí me pareció muy bonito. Y nada de coches. Solo se puede subir en el teleférico.

Después de un paseo, viendo casas, paisajes y terneritos que me chupaban los dedos con ansia, volvimos a coger el teleférico y luego el bus a Lauterbrunnen. Ya de regreso a la estación de Interlaken Ost fuimos a la estación de los ferries y cogimos uno a Brienz. En el camino tuvimos la oportunidad de ver casi al final del trayecto la espectacular cascada de Giessbach. Tiene una altura de 500 metros. Allí se encuentra también el precioso Hotel Giessbach, de 1874-1875. Hasta la Primera Guerra Mundial en ese hotel se alojaban familias realez, diplomáticos, artistas o jefes de Estado. Pero después de las dos guerras empezó a caer su popularidad hasta que se vio obligado a cerrar las puertas en 1979. Se quería construir en su lugar un edificio de hormigón pero Franz Weber lo compró y hoy sigue abierto, renovado y con éxito. El establecimiento está situado a los pies de la cascada de Giessbach y está conectado con el muelle de Giessbach a través del funicular más antiguo de Europa.

En la estación de Brienz cogimos un tren que nos llevó en pocos minutos a la estación de Meiringen.

Llegar al centro es sencillo y no tardas en encontrarte con la estatua de bronce de Sherlock Holmes.

LAUTERBRUNNEN, CATARATAS DE TRUMMELBACH, TELEFÉRICO A GIMMELWALD (subida - Suiza en tren con Swiss pass (3)

Está justo delante de una antigua iglesia anglicana que en 1991 instaló en su sótano un museo dedicado al genial detective. Gracias a un audioguía disponible en varios idiomas es posible visitarlo cómodamente, viendo varios objetos de la época que podrían haber pertenecido al personaje y a su compañero Watson así como una espectacular recreación del salón de la casa del 221 b de Baker Street.

Una curiosidad. El confitero italiano Gasparini creó más o menos en 1600 un postre hecho de azúcar y clara de huevo, el cual llamó deformando el nombre del lugar «Meiringen», de ahí el nombre de merengue. Forma parte de la leyenda y hay varias teorías pero no deja de ser una gracia para explicar.

Para llegar a las cataratas de Reichenbach, escenario de la “muerte” de Sherlock Holmes en su pelea con el profesor Moriarty en El problema final, es necesario seguir la calle Alpbachstrasse y cruzar al otro lado del río Aare. Encontrar el funicular no es cosa sencilla pero debemos dirigirnos hacia la parte de la montaña, por detrás de unas pistas de tenis, y allí lo veremos, algo escondido. El precio del funicular ida y vuelta es de 10 euros y es pequeño, apenas caben 24 personas. La duración total del trayecto es de poco más de 7 minutos.

Decir que en las cascadas te mojas es quedarse corto. Sólo haciéndote una foto en la imagen de Holmes de cartón piedra ya acabas empapado. Luego los que se animen, que deberían ser todos, deben iniciar un ascenso por la montaña hasta alcanzar un mirador, subir un poco más y colocarse encima de la cascada misma. La fuerza con la que cae es espectacular y alguien que caiga dentro muere seguro.

Las cataratas tienen una altura de salto de 250 metros; son unas de las cataratas más altas de los Alpes. El agua proviene del río Aar.

LAUTERBRUNNEN, CATARATAS DE TRUMMELBACH, TELEFÉRICO A GIMMELWALD (subida - Suiza en tren con Swiss pass (4)

Ya de regreso a Meiringen cogimos de nuevo un tren (la frecuencia de paso es alta) para ir a Brienz, donde dimos una vuelta corta antes de coger otro tren a Intelarken. Brienz es famosa por sus tallas en madera. Cerca del lago vimos buenas muestras de ello.

Probablemente la parte más romántica de Brienz es la "Bruhngasse", conocida más allá de las fronteras del país como el "callejón más bello de Europa". La mayoría de las casas del callejón datan del siglo XVIII, estando adornadas por esculturas en madera.

En Interlaken West, detrás de la estación, fuimos al embarcadero para coger un barco que nos haría el recorrido por el lago de Thun, el doble de largo que el de Brienz (dos horas frente a una del primero). Este crucero ya lo había hecho en sentido inverso hace once años en mi primera visita a Suiza pero vale la pena porque los paisajes son hermosísimos. En el camino se pasa por Spiez y por el precioso castillo de Oberhofen, haciendo una parada en ambos lugares para recoger y dejar gente (lo que facilita hacer las fotografías).

El castillo de Oberhofen es bastante conocido y su estampa suele aparecer en las fotografías del lago de Thun.
Destaca la torre de homenaje medieval pero también la pequeña torrecita en medio de las aguas del lago. La construcción, que data de principios del siglo XIII, alberga en su interior un museo y su parque está considerado como uno de los más suntuosos de la región alpina. Es realmente fotogénico. Se considera que es uno de los castillos mejor conservados de Suiza.

En el barco, muy cómodo, es posible comer y estuvimos a punto de coger un menú de cena que no estaba mal de precio y que, a la vista de los platos de otras personas que viajaban, parecía estar bueno.

LAUTERBRUNNEN, CATARATAS DE TRUMMELBACH, TELEFÉRICO A GIMMELWALD (subida - Suiza en tren con Swiss pass (5)

Una vez en Thun dejamos el barco al pie de la estación de trenes y nos dirigimos al centro de la población, que estaba en plenas fiestas. Nuestra parada en el lugar iba a ser breve, un rápido vistazo a sus calles principales y a la fortaleza que está en todo lo alto. El imponente castillo, con la torre de defensa construida entre 1180 y 1190, fue levantado por orden de los duques de Zähringen. Fue restaurado en el siglo XV. En las salas de la torre hay un museo histórico que exhibe hallazgos que datan de la Prehistoria, la Protohistoria, además de objetos de la Edad Media y armas y uniformes de los siglos XVIII y XIX. La obra maestra del castillo es, sin embargo, la Gran Sala del siglo XII que ha sido completamente restaurada. Nosotros solo vimos el exterior.

La iglesia, con su torre octogonal, es del siglo XIII y el Ayuntamiento es del siglo XVI.

Por cierto, me llamaron la atención dos puentes de madera llenos de flores, muy parecidos (en pequeño) al famoso Puente de la capilla de Lucerna.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Suiza en tren con Swiss pass
Marimerpa  marimerpa  21/08/2014 07:29   📚 Diarios de marimerpa
Un viaje muy interesante, y por lo que veo Suiza es un país que se puede hacer perfectamente en tren. ¿No te animas a ponerle unas fotos? Quedaría más visual y más fácil de leer, y con los paisajes maravillosas de Suiza...

Como sugerencia, podrías cambiar los títulos de las etapas, y en lugar de 1º día, 2º día,... poner un título descriptivo. Así la gente podrá encontrarlas en buscadores y la gente sabe de qué va la etapa.
Eleo38  eleo38  28/02/2017 17:19
Muy buen diario, con muchos detalles, bien escrito, un itinerario amplio en 15 días. Lo tomo como base para mi viaje de setiembre!
Venecia1  venecia1  05/07/2020 21:23
Comentario sobre la etapa: Recorrido
Te he dejado mis estrellitas. Gracias por compartir y añadirle más info. Le echaré otro vistazo por ver si tomo alguna nota más. Saludos
Ctello  ctello  05/07/2020 21:28   📚 Diarios de ctello
Comentario sobre la etapa: Recorrido

Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 díasViaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días Nuestra aventura suiza en 14 días de agosto, con breve escapada a Chamonix-Mont... ⭐ Puntos 4.97 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 393
Suiza: nueve días en transporte público.Suiza: nueve días en transporte público. Recorriendo en agosto la mitad oriental de Suiza gracias a su fenomenal red ferroviaria. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 375
Suiza y sus pueblos-2019Suiza y sus pueblos-2019 Buscando destinos para mis vacaciones de verano me saltó un pantallazo de las muchas páginas que estoy subscrista de viajes y sin querer, de nuevo voy a un... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
SUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTOSUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTO 12 días por Suiza con presupuesto ajustado, pero no por ello sin dejar de visitar los... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270
Madrid a Suiza en coche - AGOSTO 2018 - 3800km- 7 diasMadrid a Suiza en coche - AGOSTO 2018 - 3800km- 7 dias Viaje con niños 1 semana a suiza ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253

Bus-Transporte_Publico Tema: Transporte público en Suiza - Tren, bus, precios, rutas
alzorc
Alzorc
12-03-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 02:18 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Hola Buenas¡¡ Viajo express 3 días a Suiza, voy a Basilea desde Malaga, el día 11 de Marzo, llegamos muy temprano con lo que veremos ese día Basilea, el día 12 tengo comprado ya los billetes de tren para Berna, donde estaremos todo el día (tengo en mente ver las maximas capitales de Europa, y siempre me habia llamado la atención Berna), estaremos de 10:30 hasta las 19:30 que vuelve nuestro tren, el día 13 volvemos por la tarde y podremos ver algo por la mañana. Las dudas que tengo, viajamos en 2a clase en el tren de Basilea a Berna y viceversa y no salen asientos asignados, es por...  Leer más ...

Fecha: Jue Feb 01, 2024 08:43 am    Título: Re: Transporte público en Suiza - Tren, bus, precios, rutas

@alzorc, traigo tu mensaje al hilo de trenes.

Para Basilea y Berna tenemos, por si quieres echar un vistazo:

Berna: Visitas, transporte, restaurantes - Suiza

Basilea: Visitas, hoteles, transporte, museos, comer - Suiza

Nuri_pamplona
Nuri_pamplona
27-02-2024

Fecha: Mar Feb 27, 2024 12:40 pm    Título: Bernina Expréss (ayuda)

Buenos días viajeros!!!

El mes que viene viajo a Milán y un día queremos escaparnos a hacer la ruta del Bernina Exprés. He leído un montón de información y foros, pero tengo una duda que no consigo resolver.
Tenemos claro que queremos coger el tren regional, para así poder bajarnos a visitar pueblitos por el camino. La duda es: ¿Cómo tenemos que hacer? ¿hay que comprar un billete por cada pueblo que queremos ver o comprando un único billete de tren regional Tirano-Sant Moritz podemos subir y bajar cuantas veces queramos?

Mil gracias de antemano Guiño Muy feliz

Fecha: Mar Feb 27, 2024 05:20 pm    Título: Re: Transporte público en Suiza - Tren, bus, precios, rutas

@nuri_pamplona, bienvenida al foro. Traigo tu mensaje a este hilo para que no se disperse la info Amistad

Fecha: Lun Abr 08, 2024 11:05 am    Título: Suiza en tren: Grand Train Tour of Switzerland

Grand Train Tour of Switzerland
La magia de la primavera desde el tren. Disfrute de unas vistas inolvidables en el Grand Train Tour of Switzerland y déjese hechizar por las encantadoras ciudades suizas, los magníficos panoramas montañosos y la sencillez de viajar en tren por nuestro país.

Descúbralo ahora

Meha
Villa Favorita de Lugano
Shiva1995
Suiza
Edificios en el lungolago de Lugano
Shiva1995