TREN GLACIER EXPRESS A CHUR. VISITA A CHUR. VISITA A AROSA.

TREN GLACIER EXPRESS A CHUR. VISITA A CHUR. VISITA A AROSA. ✏️ Diarios de Viajes de Suiza Suiza

Qué preciosa habitación en aquel hotelito de montaña. En la buhardilla, con cuatro camas, un cuarto de baño amplio, un sofá y un balcón donde se helaban los pajaritos en plena noche pero desde el que se tenían buenas vistas… Esa mañana me levant...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Suiza en tren con Swiss pass

Diario: Suiza en tren con Swiss pass

Puntos: 4.8 (4 Votos)  Etapas: 15  Localización:Suiza Suiza

Esa mañana me levanté, me arreglé y al asomarme al balcón vi tras los árboles una enorme pirámide blanca y brillante. Sí, era él, el Cervino. Desde el centro del pueblo, cargados con maletas, ya dispuestos a abandonar el pueblo, lo vimos. Había despertado temprano para despedirnos. Poco a poco la niebla amenazaba con taparlo de nuevo pero ahí estaba, radiante, diciéndonos adiós.

Felices por haber conseguido la tan ansiada foto seguimos nuestro camino hasta la estación de trenes para tomar el Glacier Express que nos llevaría a la ciudad de Chur. Precisamente acaban de anunciar que ha habido un descarrilamiento en la zona cercana a San Moritz (a la que no llegamos) y se han caído dos vagones, causando 11 heridos. La causa ha sido presuntamente un corrimiento de tierras a causa de la lluvia abundante. Pese a eso los trenes en Suiza son muy seguros.

El trayecto es muy largo pero no se hace para nada pesado porque de vez en cuando te ofrecen explicaciones de los lugares por los que vas pasando y es posible comer dentro. Nosotros optamos por nuestra propia comida pero el menú del tren (30 CHF) es abundante y tiene muy buen aspecto. De haberlo sabido antes seguramente lo habríamos cogido.

El tren realiza una larga parada en Disentis, frente al precioso monasterio, que es posible fotografiar si bajas un rato a las vías. Por lo menos puedes llevarte a casa inmortalizada la estampa de su fachada pintada. Este enorme complejo benedictino en realidad se llama Monasterio de San Martín y fue fundado en el siglo VIII. De medieval ya no queda nada y lo que se ve ahora es puramente barroco.

Hacía 1581 la abadía fue visitada por San Borromeo y en 1617 se convirtió en miembro de la Congregación Suiza. Hacia finales del siglo XVII el edificio entero se renovó en estilo Barroco. En 1799 fue incendiado por los soldados de Napoleón y mucho de su valioso contenido (libros, archivos y un manuscrito del siglo VII) se destruyó por completo. En ese mismo incendio también se perdió parte de la imprenta que funcionaba allí y con los tipos que se rescataron y demás metales terminaron haciendo los tubos del órgano de la iglesia de San Martín de Disentis que todavía hoy está en uso.

Es uno de los monasterios benedictinos mas antiguos de Europa y uno de los monumentos religiosos más atractivos de la zona. Es una pena ver solo el exterior desde la distancia.

Chur (en alemán; Coira, en italiano) es la capital de los Grisones, situada en el valle del Rin. Sus habitantes se consideran ciudadanos de la ciudad más antigua de Suiza, cuyas raíces datan de hace más de 5.000 años, en tiempos de los celtas réticos.

La ciudad de Chur fue construida alrededor de la Catedral de Santa María, cerca del palacio episcopal. La catedral se consagró en 1272 (se había empezado a construir en 1150) y es de estilo románico y gótico con añadidos barrocos (la torre es del 1600). Se encuentra en la parte alta de la ciudad así que no queda más remedio que esforzarse un poco. En lo alto de esta colina ya estuvo la fortificación romana. Los capiteles románicos contrastan con las pinturas de las bóvedas.

TREN GLACIER EXPRESS A CHUR. VISITA A CHUR. VISITA A AROSA. - Suiza en tren con Swiss pass (1)

En su altar veremos un impresionante tríptico, con la Virgen María en el centro. La torre la remata una cúpula en forma de bulbo. La sacristía custodia el Tesoro, un repertorio de cofrecillos, cruces con incrustaciones de pedrería, cálices, códices miniados y piezas litúrgicas, todo de la época carolingia.

El palacio episcopal del obispo de Chur está al lado de la iglesia. La catedral afirma poseer las reliquias de San Lucio de Gran Bretaña, que según la tradición fue martirizado cerca de finales del siglo II. Durante la Reforma suiza, la población católica de la ciudad fue confinada a un gueto cerrado en torno a la sede del obispo junto a la catedral.

TREN GLACIER EXPRESS A CHUR. VISITA A CHUR. VISITA A AROSA. - Suiza en tren con Swiss pass (2)

La entrada y salida sudoccidental del casco histórico es una de las últimas tres torres de la muralla de la ciudad. La plaza Ochsenplatz, directamente detrás de la puerta Obertor, era el último lugar para comerciar antes de atravesar los Alpes.

Junto con las torres Malteser Turm y Sennhofturm, la puerta Obertor se cuenta entre las torres aún conservadas de la muralla medieval. Debido a su aspecto bello, el Obertor se convirtió pronto en símbolo de Chur. El edificio de cuatro pisos, más estrecho en su parte superior, se integra en la estructura residencial similar a la antigua muralla. Las pinturas en el arco de la puerta datan del siglo XX, basándose en parte en viejas vistas de la ciudad.

Por su parte, la iglesia de San Martín (1491) fue construida sobre la planta de una antigua basílica carolingia. Se iglesia carolingia en el siglo VIII. Fue consagrada en 769, llevando el nombre de San Martín, Obispo de Tours. En el gran incendio de la ciudad de 1464 la iglesia sufrió destrozos importantes. La reconstrucción se efectuó en estilo gótico tardío, utilizando partes del edificio anterior. Se convirtió en el edificio más grande de Grisones de la época gótica tardía.

La iglesia está en el casco histórico. Fue el centro y punto de partida de la Reforma en Chur a partir de 1523. Desde 1919 tiene tres ventanas de cristal del artista Augusto Giacometti que cuentan la historia de la Navidad.

Enfrente encontramos la fuente de St. Martin, del siglo XVI. Cerca está situado el Ayuntamiento Viejo (“Altes Rathaus”) (1464), de estilo gótico civil tardío.

TREN GLACIER EXPRESS A CHUR. VISITA A CHUR. VISITA A AROSA. - Suiza en tren con Swiss pass (3)

El casco antiguo atesora bellas fachadas barrocas y clasicistas en las calles estrechas, mansiones acompañadas de torreones e irregulares plazas esbozadas con manantiales esculpidos en piedra, En la mansión Buol, construida en el siglo XVII, hay un museo dedicado a los réticos. Contiene piezas arqueológicas que nos muestran la cultura de los celtas réticos.

El hotel de Chur está muy cerca de la estación, apenas unos minutos caminando y en pleno casco antiguo de la ciudad. Se trata del funcional Hotel Comfort Post, que dispone incluso de una máquina de café y té a disposición de los clientes en la primera planta (y que usamos por supuesto). Visitar la ciudad es sencillo por nuestra situación y sus pequeñas dimensiones.

TREN GLACIER EXPRESS A CHUR. VISITA A CHUR. VISITA A AROSA. - Suiza en tren con Swiss pass (4)

Optamos por entrar en el Museo rético, una especie de museo arqueológico situado en una mansión barroca, la casa Buol de la que hablaba antes. La casa es de estilo barroco y fue construida en 1675 por el Barón Paul von Buol zu Strassberg und Rietberg (1634–1697). El jurista, historiador y político Peter Conradin von Planta-Zuoz (1815–1902) inició la constitución de una fundación a favor del «Bündnerisches Museum für Wissenschaft und Kunst» (Museo de Griones para ciencia y arte). El 8 de junio de 1872 se consiguió inaugurar el museo con una biblioteca así como una colección de productos de la naturaleza y antigüedades.

La exposición permanente actual fue modificada completamente en los últimos años. La planta baja se dedica a la arqueología bajo el título «Funde und Befunde» (Hallazgos y resultados), el primer piso a «Macht und Politik» (Poder y política), el segundo a «Arbeit und Brot» (Trabajo y pan) y el tercero a «Glaube und Wissen» (Fe y saber).

Es interesante para dar una vuelta.

Junto al museo encontramos la escalera que conduce a la catedral.

Después de un rápido pero no por ello menos interesante paseo por la ciudad nos encaminamos a la estación de trenes para ir a Arosa. Esta ciudad tan turística es la gran decepción que he tenido en este viaje. Creo que sólo vale la pena para ver los hermosos paisajes de los que se puede disfrutar en el trayecto pero la ciudad en sí no vale nada (por lo menos no si no practicas algunas de las actividades que ofrece). El cantón de los Grisones es el mayor de Suiza y el menos poblado. Es el único cantón en el que sus habitantes hablan en tres idiomas: alemán en el norte, italiano en el sur y en el centro el romanche. Éste es el territorio de los antiguos pueblos celtas réticos. Los Grisones son una región montañosa, la región de Heidi, una zona de pequeños pueblecitos, pintorescas cabañas de madera y unos paisajes increíblemente bonitos.

TREN GLACIER EXPRESS A CHUR. VISITA A CHUR. VISITA A AROSA. - Suiza en tren con Swiss pass (5)

Desde la capital de los Grisones, Chur, hay unos 32 km. hasta el pueblo de Arosa. Es uno de los complejos de esquí considerados más encantadores (ya digo que a mí no me gustó nada) y más populares de Suiza. Está rodeado de bosques y pequeños lagos y queda resguardado entre las montañas, lo que le permite disfrutar de muchos días de sol. El pueblo se extiende a los pies del Weisshorn (2.653 m), al que se puede subir en teleférico.

TREN GLACIER EXPRESS A CHUR. VISITA A CHUR. VISITA A AROSA. - Suiza en tren con Swiss pass (6)

De regreso a Chur cenamos en el restaurante Rätushof, de camino al hotel, en la misma calle de la estación, que venía anunciado en nuestra Guía azul de Suiza como de buena relación calidad-precio. La comida era buena, sin duda.
Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Suiza en tren con Swiss pass
Marimerpa  marimerpa  21/08/2014 07:29   📚 Diarios de marimerpa
Un viaje muy interesante, y por lo que veo Suiza es un país que se puede hacer perfectamente en tren. ¿No te animas a ponerle unas fotos? Quedaría más visual y más fácil de leer, y con los paisajes maravillosas de Suiza...

Como sugerencia, podrías cambiar los títulos de las etapas, y en lugar de 1º día, 2º día,... poner un título descriptivo. Así la gente podrá encontrarlas en buscadores y la gente sabe de qué va la etapa.
Eleo38  eleo38  28/02/2017 17:19
Muy buen diario, con muchos detalles, bien escrito, un itinerario amplio en 15 días. Lo tomo como base para mi viaje de setiembre!
Venecia1  venecia1  05/07/2020 21:23
Comentario sobre la etapa: Recorrido
Te he dejado mis estrellitas. Gracias por compartir y añadirle más info. Le echaré otro vistazo por ver si tomo alguna nota más. Saludos
Ctello  ctello  05/07/2020 21:28   📚 Diarios de ctello
Comentario sobre la etapa: Recorrido

Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 díasViaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días Nuestra aventura suiza en 14 días de agosto, con breve escapada a Chamonix-Mont... ⭐ Puntos 4.97 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 283
Suiza: nueve días en transporte público.Suiza: nueve días en transporte público. Recorriendo en agosto la mitad oriental de Suiza gracias a su fenomenal red ferroviaria. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
SUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTOSUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTO 12 días por Suiza con presupuesto ajustado, pero no por ello sin dejar de visitar los... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
Suiza y sus pueblos-2019Suiza y sus pueblos-2019 Buscando destinos para mis vacaciones de verano me saltó un pantallazo de las muchas páginas que estoy subscrista de viajes y sin querer, de nuevo voy a un... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
Madrid a Suiza en coche - AGOSTO 2018 - 3800km- 7 diasMadrid a Suiza en coche - AGOSTO 2018 - 3800km- 7 dias Viaje con niños 1 semana a suiza ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178

Bus-Transporte_Publico Tema: Transporte público en Suiza - Tren, bus, precios, rutas
alzorc
Alzorc
12-03-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 02:18 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Hola Buenas¡¡ Viajo express 3 días a Suiza, voy a Basilea desde Malaga, el día 11 de Marzo, llegamos muy temprano con lo que veremos ese día Basilea, el día 12 tengo comprado ya los billetes de tren para Berna, donde estaremos todo el día (tengo en mente ver las maximas capitales de Europa, y siempre me habia llamado la atención Berna), estaremos de 10:30 hasta las 19:30 que vuelve nuestro tren, el día 13 volvemos por la tarde y podremos ver algo por la mañana. Las dudas que tengo, viajamos en 2a clase en el tren de Basilea a Berna y viceversa y no salen asientos asignados, es por...  Leer más ...

Fecha: Jue Feb 01, 2024 08:43 am    Título: Re: Transporte público en Suiza - Tren, bus, precios, rutas

@alzorc, traigo tu mensaje al hilo de trenes.

Para Basilea y Berna tenemos, por si quieres echar un vistazo:

Berna: Visitas, transporte, restaurantes - Suiza

Basilea: Visitas, hoteles, transporte, museos, comer - Suiza

Nuri_pamplona
Nuri_pamplona
27-02-2024

Fecha: Mar Feb 27, 2024 12:40 pm    Título: Bernina Expréss (ayuda)

Buenos días viajeros!!!

El mes que viene viajo a Milán y un día queremos escaparnos a hacer la ruta del Bernina Exprés. He leído un montón de información y foros, pero tengo una duda que no consigo resolver.
Tenemos claro que queremos coger el tren regional, para así poder bajarnos a visitar pueblitos por el camino. La duda es: ¿Cómo tenemos que hacer? ¿hay que comprar un billete por cada pueblo que queremos ver o comprando un único billete de tren regional Tirano-Sant Moritz podemos subir y bajar cuantas veces queramos?

Mil gracias de antemano Guiño Muy feliz

Fecha: Mar Feb 27, 2024 05:20 pm    Título: Re: Transporte público en Suiza - Tren, bus, precios, rutas

@nuri_pamplona, bienvenida al foro. Traigo tu mensaje a este hilo para que no se disperse la info Amistad

Fecha: Lun Abr 08, 2024 11:05 am    Título: Suiza en tren: Grand Train Tour of Switzerland

Grand Train Tour of Switzerland
La magia de la primavera desde el tren. Disfrute de unas vistas inolvidables en el Grand Train Tour of Switzerland y déjese hechizar por las encantadoras ciudades suizas, los magníficos panoramas montañosos y la sencillez de viajar en tren por nuestro país.

Descúbralo ahora

Información facilitada por Turismo de Suiza: www.myswitzerland.com/es