BERNINA EXPRESS. TIRANO . AUTOBÚS BERNINA EXPRESS. LUGANO ✏️ Diarios de Viajes de Suiza

Suiza en tren con Swiss pass
Diario: Suiza en tren con Swiss pass  -  Localización:  Suiza  Suiza
Descripción: Un viaje a Suiza en tren con la Swiss pass
Autor: Ctello   Fecha creación:

Etapa:  BERNINA EXPRESS. TIRANO . AUTOBÚS BERNINA EXPRESS. LUGANO  -  Localización:  Suiza Suiza
Ctello  Autor:    Fecha creación:
Día de abandonar Chur y dirigirnos a la estación para coger el Bernina Express, el tercero de los trenes panorámicos y uno de los más espectaculares según dicen. El tren panorámico Bernina Express empieza en el valle fluvial del Rin en Chur, transcurre por aldeas de habla romanche a orillas del Albula y acaba en la vertiente mediterránea de los Alpes, lugar de pueblecitos donde se habla mayoritariamente el italiano. Se considera como una de las travesías en tren más espectaculares del mundo (lástima que el tiempo no acompañaba mucho).

El trazado del tren entre Thusis y Tirano, donde termina el viaje, ha sido incluido en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo el tercer trayecto ferroviario del mundo que obtiene tal reconocimiento.

Desde Chur hasta Samedan este tren comparte vía con el Glacier Express. A partir de ahí, los trazados se separan y el Bernina asciende hasta el Ospizio Bernina, punto más alto del viaje, a 2.253 metros. Incluso antes de llegar a este apeadero con posada a la orilla de varios lagos artificiales, ya se puede admirar la lengua de hielo del glaciar Morteratsch y la silueta del Piz Bernina (4.048 metros), el monte más alto de los Alpes orientales. El tren recorre el impresionante viaducto de Landwasser, de 65 metros de alto, el símbolo del ferrocarril rético RhB. Otras curiosidades del recorrido son el viaducto circular de Brusio y la garganta del Schyn. En Alp Grüm (Jardín Alpino) el tren se detiene unos minutos y te permiten bajar a 2091 metros de altitud para hacerle fotos a las espectaculares vistas del glaciar Vadret da Palü.

El descenso hasta el pintoresco pueblo de Poschiavo es de vértigo. Anchos valles y grandes coníferas vuelven a asomarse a través de las grandes ventanas panorámicas. En las calles de Poschiavo se descubre una arquitectura diferente, con plazas y calles llenas de palacios renacentistas que combinan bien con el “Quartieri degli spagnoli”, calle donde construyeron sus mansiones los inmigrantes de la zona que hicieron fortuna en España en el siglo XIX. Lástima que desde los cristales mojados de gotas de lluvia no se consigan las mejores fotos.

Una vez en Tirano, el convoy habrá atravesado 55 túneles y 196 puentes, superando sin hacer uso de la tracción de cremallera, desniveles de hasta el 7%. El trayecto en tren desde Chur a Tirano dura 4:05 horas. En Tirano, que se encuentra ya en Italia, se coge el autobús Bernina Express para llegar en 3:15 horas a Lugano, nuevamente en Suiza.

Valtelina (o Valtellina) es una zona alpina de Italia en el norte de la Lombardía. Comprende el alto valle del río Adda hasta su desembocadura en el lago de Como. Tirano es una de las principales ciudades de la Valtellina.

En Tirano se pueden ver hermosos palacios nobles de los siglos XVI a XVIII y es una ciudad famosa por su santuario mariano barroco. La importancia de la posición geográfica de Tirano, hizo que Ludovico el Moro fortificara la población. Esto garantizó cierto bienestar y por eso se construyeron tantos palacios.

El santuario de la Madonna de Tirano, que se levanta al norte de la ciudad, es una de las tres iglesias más hermosas de Lombardía. Llegar caminando a ella desde la estación de tren (bajo la lluvia) lleva unos 13 minutos. La iglesia por dentro es muy bonita y vale la pena el paseo.

Se dice que el 29 de septiembre de 1504 en Tirano, en un jardín, la Virgen se apareció a Mario Omodei y le pidió que construyera un templo en ese lugar en su honor para que cesara una epidemia de peste que asolaba la zona. Se convirtió en el primer promotor de la construcción de la capilla, que comenzó el 25 de marzo (el día de la Anunciación de la Virgen María) de 1505 y terminó, por lo menos exteriormente, en 1513. Se consagró el 14 de mayo1528 cuando estuvo terminado el interior.

Es muy curioso ver como el Bernina express pasa junto a la iglesia.

Después si sobra tiempo (a nosotros nos sobró un poco porque no nos detuvimos a comer en ningún restaurante de los adyacentes a las estaciones sino que llevamos nuestras provisiones para comerlas en el bus) siempre puedes acercarte a ver algunas de las plazas del casco antiguo.

Como nota informativa para los viajeros decir que Tirano cuenta con dos estaciones de trenes, juntas en la misma plaza (una de trenes normales y otra del Bernina) más una de autobuses a la que se accede bajando por unas escaleras que quedan a la derecha de la estación de trenes italianos. El señor encargado de la estación es un poco pasota pero nos permite, a cambio de un euro por maleta, dejarlas en un cuarto que él tiene (la llegada a territorio italiano nos hace darnos cuenta de cómo han cambiado las cosas con relación a Suiza… si estábamos a acostumbrados a ver consignas magníficas en todas las estaciones ahora no se ve ni una). Lo malo es que cuando volvimos para coger el bus el señor no estaba y tuve que ir a buscarle a la puerta de la estación de trenes, donde pasaba el rato charlando con unos vendedores de paraguas. Cuando le dije que tenía la llave para abrir el cuarto donde habíamos dejado las maletas lanzó una expresión equivalente a “es verdad” y fue para allá. También él tiene las llaves de los WC de la estación de buses (por si no se le encuentra en ninguna parte lo mejor es ir a los de la estación del Bernina).

El bus Bernina express es bastante cómodo y el conductor hace las veces de guía acompañante. Eso quiere decir que no hace explicaciones exhaustivas pero sí que mira los billetes y da unas nociones de por dónde pasaremos. Vale la pena ir mirando porque casi todo el trayecto discurre por una poco conocida zona de Italia (por lo menos para mí), paralela al lago de Como. Está situado a 199 metros de altitud sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 146 km². Con sus 416 metros de profundidad (en la presa de Argegno) es uno de los lagos más profundos de Europa. Es el tercer lago más grande de Italia, después del lago de Garda (el primero, que conocimos en un viaje a Italia hace bastante tiempo) y el lago Mayor. Tiene forma y Y invertida.

El autobús nos deja junto a la estación de trenes y para bajar al casco antiguo lo mejor es coger un pequeño funicular que para allí mismo. Se detiene frente al hotel Acquarello, precisamente el que nosotros tenemos. Los comentarios en Booking y otras páginas similares es que este hotel de tres estrellas no está mal pero que oyes ruidos en las horas de funcionamiento de funicular (entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana no va). Tengo que decir que no he sentido esa molestia para nada. También es verdad que nos levantamos temprano.

A Lugano se le denomina a menudo la “Río de Janeiro” de Europa por su configuración geográfica, la abundancia de agua, su clima seco y soleado y las montañas y colinas de fácil acceso que la rodean. Aunque no es la capital del cantón sí es la ciudad más grande y poblada y uno de los principales centros turísticos.

Se asienta en la bahía del lago de Lugano o Ceresio, muy cerca de Italia, y está rodeada de montañas como el Monte Salvatore (912 metros) o el Monte Brè (925 metros).

La primera noticia de su historia data del siglo VIII aunque se han encontrado restos romanos.

La Plaza de la Reforma es el núcleo del barrio antiguo. Tiene planta regular y aire clasicista y está embellecida en los laterales con dos fuentes de finales del siglo XIX (cuesta verlas porque están prácticamente fuera de la plaza) y el Palazzo Cívico, la casa consistorial, construido en el siglo XIX. A su alrededor se encuentran muchos restaurantes.

La catedral de San Lorenzo se encuentra a mitad de la ladera de una colina, ante la estación de ferrocarril, y de hecho se ve cuando subes o bajas con el funicular. Es una catedral católica, sede de la diócesis de Lugano y dedicada a san Lorenzo de Roma. Se sabe que en este lugar hay un edificio religioso desde el año 818. En 1078 empezó a edificarse una colegiata, que se convirtió en catedral en 1888. El edificio románico original se orientó de manera opuesta a la iglesia actual. En el siglo XV se amplió la iglesia y la entrada se trasladó a la posición actual, con tres pórticos en estilo renacentista. Entre los años 1905 y 1910 se demolieron algunas capillas barrocas y se añadieron frescos en el interior.

La característica principal de la iglesia es su fachada de piedra blanca y mármol de Carrara, dividida en tres sectores por cuatro columnas falsas. En la parte central encontramos el portal principal, llamado “Portal de los santos”, con cinco medallones con relieves que representan a cuatro santos y a la Virgen con el niño, y un rosetón grande con decoración de querubines. Los marcos de los portales están decorados con amorcillos, aves y leones. Entre el marco del portal principal y el entablamento encontramos las figuras de dos ángeles que llevan antorchas.

Entre los portales y dentro de los marcos cuadrados encontramos los bustos de los cuatro evangelistas y de los reyes Salomón y David. En el friso hay 17 figuras que representan sibilas y personajes bíblicos así como figuras de animales. El portal original románico está ahora en la zona de la sacristía.

La parte inferior del campanario data de la época de la iglesia románica. Los dos pisos superiores son barrocos con una linterna octogonal cubierta con cúpula. Lamentablemente puedo decir poco del interior porque estaba en obras.

La iglesia de Nuestra señora de los Ángeles se encuentra un poco más allá (desde la plaza de la Reforma caminando hacia la derecha tal y como miras al lago). Se puede llegar en autobús pero no vale la pena porque apenas es un paseo. La construcción de la iglesia se inició en 1499. En 1529 el artista lombardo Bernardino Luini pintó dos frescos que están considerados sus obras maestras, la Madonna con su hijo y san Juan Bautista y la Crucifixión, la exterior y más espectacular. El autor era muy popular en su tiempo y se inspiraba en Leonardo da Vinci. Vale la pena llegar hasta allí para contemplar esas pinturas.

Prácticamente enfrente encontramos los Jardines de Belvedere, un jardín minúsculo cerca del paseo marítimo que bordea el lago. Está repleto de olivos, palmeras, rosas y camelias así como de varias estatuas de artistas locales.

Mucho más grande es el Parque Cívico, el parque de la ciudad, que se encuentra caminando hacia el otro lado. Está situado cerca del centro, en la punta norte de la bahía, y es uno de los parques más bonitos de Suiza.

Es enorme y está lleno de plantas tropicales, un jardín de rosas, esculturas, antiguas fuentes, una reserva de animales con ciervos y pájaros (que no vi, por cierto) y en verano se celebran conciertos al aire libre. La ciudad está llena de puestecitos de helados aunque espero que la gente tenga más suerte que yo porque la bola de chocolate era pasable y la de vainilla no sabía a nada. Qué desilusión. Muy cerca de la entrada del Parque Cívico encontramos una fuente dedicada al héroe nacional suizo del que ya hablaré más adelante, Guillermo Tell. El personaje me gusta mucho así que me gustó ver la estatua.

En Lugano encontramos también muchas villas, como la Villa Ciani, en el Parque Cívico y hoy sede del Museo de Bellas artes, donde podemos admirar obras de Tintoretto, Pissarro, Monet y Lucas Cranach.

La Villa Favorita es otra de las famosas fincas de Lugano. Está en el noroeste de la bahía y hoy en día es ya más finca que museo. Es un palacete neobarroco propiedad de la familia Von Thyssen, bastante descuidado por lo menos en su parte trasera, que es lo que vimos. En 1992 gran parte de la colección se trasladó al Palacio de Villahermosa de Madrid en virtud de un acuerdo con Patrimonio nacional español. Hasta ese momento era la colección privada más importante del mundo junto con la Fundación Paul Getty. Se puede llegar hasta allí en autobús. El número 2 deja en la puerta. Para cogerlo se tiene que salir por una puerta lateral del Parque Cívico, subir hacia el Viale Carlo Cattaneo e ir a la parada de Palazzo Congressi. El autobús tiene que llevar la dirección a Castagnola. Se llega en unos 5 minutos y la parada está claramente indicada. Hoy quedan en Villa Favorita pinturas, esculturas, mobiliario antiguo, tapices y joyas (que no vimos debido a la hora).

De regreso al centro de Lugano volvimos a la zona próxima a la Plaza de la Reforma para cenar. Lo más normal que se puede encontrar en la ciudad son los restaurantes con comida italiana (pasta, sopa minestrone, pizzas, etc). Nos decantamos por uno que estaba llenísimo, de nombre Tango. Pedí un plato de gnocchi con salsa de azafrán y no sé qué más que estaba francamente bueno.

Ver más diarios de Ctello Ver más diarios de Suiza Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 19 Visitas mes actual: 24 Total visitas: 3377

Últimos comentarios al diario:  Suiza en tren con Swiss pass

Marimerpa  marimerpa  21/08/2014 07:29
Un viaje muy interesante, y por lo que veo Suiza es un país que se puede hacer perfectamente en tren. ¿No te animas a ponerle unas fotos? Quedaría más visual y más fácil de leer, y con los paisajes maravillosas de Suiza...

Como sugerencia, podrías cambiar los títulos de las etapas, y en lugar de 1º día, 2º día,... poner un título descriptivo. Así la gente podrá encontrarlas en buscadores y la gente sabe de qué va la etapa.

Eleo38  eleo38  28/02/2017 17:19
Muy buen diario, con muchos detalles, bien escrito, un itinerario amplio en 15 días. Lo tomo como base para mi viaje de setiembre!

Venecia1  venecia1  05/07/2020 21:23
Comentario sobre la etapa: Recorrido
Te he dejado mis estrellitas. Gracias por compartir y añadirle más info. Le echaré otro vistazo por ver si tomo alguna nota más. Saludos

Ctello  ctello  05/07/2020 21:28
Comentario sobre la etapa: Recorrido

Bus-Transporte_Publico Tema: Transporte público en Suiza - Tren, bus, precios, rutas
120427 Lecturas
Feb 12, 2017

Fecha: Lun Jul 05, 2021 10:20 am    Título: Re: Transporte público en Suiza - Tren, bus, precios, rutas

Por favor, ¿podéis ayudarme? Nos vamos tres adultos a Suiza 8 días, del domingo 1 al 8 de agosto. Vamos mal de dinero, cosa que no es muy acertado siendo Suiza como es, pero nos vamos a lanzar y a ver qué pasa. La pregunta es, ¿teniendo en cuenta el planning que hemos creado (si veis fallos, por favor, decidnos) es mejor alquilar coche o pagar el Swiss Pass? Teniendo en cuenta parking y gasolina y demás: 1.bruselas (aquí nos deja el avión) y Lausana 2.Castillo de Chillón, gruyere y Friburgo 3.Berna, Thun y castillo de Oberhofen 4.Lucerna y Zurich 5.Basilea 6. Cataratas de Rin...  Leer más ...
ranisa00
Ranisa00
Ene 05, 2014

Fecha: Lun Jul 05, 2021 12:05 pm    Título: Re: Transporte público en Suiza - Tren, bus, precios, rutas

El swis-pass no es que sea barato, pero subirte y bajarse de un montón de transportes tanto locales como nacionales sin colas de taquillas y con lo bien organizado que lo tienen es un punto a tener en cuenta. Eso sí es preferible llevar todos los horarios bien coordinados para sacarle rendimiento. Yo por ejemplo haber hecho Ginebra > Castillo de Chillón( gratis con el swiss-pass) en tren + bus local. Luego en Chillón a la salida coges un barco a Laussane. Metro a estación y a Friburgo en tren para terminar el día e Berna. Yo lo recomiendo, hasta los 16 años si van acompañados de uno...  Leer más ...
pepelaguna
Pepelaguna
Dic 11, 2009

Fecha: Lun Jul 05, 2021 05:16 pm    Título: Re: Transporte público en Suiza - Tren, bus, precios, rutas

Creo que las ventajas del swiss pass son muchas a pesar de su precio
Por otra parte el dia que estais en Luzerna yo intentaria añdir la siguiente combinacion que se incluye en el s pass
1 coger el barco a vapor que viaja por el lago de luzerna hasta la parad en que se sube al monte riggi y subir a dicho monte es una excursion muy bonita tanto en el barco como en el ferrocarril de montaña
Tambien os sugiero la subida a la jungfraujoch pero habria que buscar la forma de subir con las tarifas mas baratas que creo recordar son muy temprano pero quizas haciendo una noche en Interlaken...
Feb 12, 2017

Fecha: Lun Jul 05, 2021 07:20 pm    Título: Re: Transporte público en Suiza - Tren, bus, precios, rutas

estamos pensando comprar el bono de switt travel pass para cuatro días y así aprovechar las ideas que nos estais dando. Estamos viendo que en la página www.swiss-pass.ch hay una oferta del 25% pero no sabemos si podemos fiarnos. Alguien la conoce?

Ahora que nos hemos decidido a comprar el bono cambiaremos las rutas, creo yo... ¿Alguna idea? (no somos de senderos largos ni hacia arriba jajajajaja)

Muchísimas gracias por vuestras respuestas.
Feb 12, 2017

Fecha: Mar Jul 06, 2021 08:31 am    Título: Re: Transporte público en Suiza - Tren, bus, precios, rutas

la subida al monte riggi es andando o estamos hablando de coger un tren?