GRINDELWALD Y INTERLAKEN -Diarios de Viajes de Suiza- Kpy_77

Diario: SUIZA (8 DÍAS)  -  Localización:  Suiza  Suiza
Descripción: Verano de 2014: Ruta en coche por los principales puntos turísticos de Suiza.
Autor: Kpy_77   Fecha creación:

Etapa:  GRINDELWALD Y INTERLAKEN  -  Localización:  Suiza Suiza
Kpy_77  Autor:    Fecha creación:
Nuestro quinto día en Suiza era más tranquilo que los dos anteriores y lo dedicamos a visitar Grindelwald, Brienz y la zona de Interlaken. Por la mañana, cogimos el coche hacía Grindelwald y en poco más de 15 minutos llegamos al pueblo. Es un sitio pensado por y para los turistas (montañeros en verano y esquiadores en invierno).

Encontramos sitio en un parking situada a la izquierda de la subida que lleva al pueblo, justo detrás de la estación de tren. Como curiosidad, fui a poner dinero en el parquímetro y me pedía que pusiera el número de plaza. Puse mi número pero no me salió ningún tiquet y crei que la máquina se había tragado mi dinero. Pero después vi a un señor que también puso dinero, pulso el número de plaza y se fue bien tranquilo. Entonces comprendí el sistema. Tu pones un cantidad de dinero para tu plaza, y cuando pasa el controlador, simplemente pulsando en los botones del parquímetro puede ver si la plaza está pagada o no.

Por la tarde me pasó lo mismo en Interlaken, en la zona de la estación de Interlaken Ost. Y allí tuvimos la suerte que en nuestra plaza había un crédito de 2 CHF, del coche anterior, por lo que apenas pusimos otro CHF y ya llegaba el tiempo hasta las 19:00, dónde ya no se paga. Consejo: si hay un parking de este tipo y hay varias plazas libres, comprobad en el parquímetro cuánto tiempo le queda a cada una y aparcad en el que haya más crédito, así el parking os saldrá más barato.

Grindelwald ofrece unas vistas preciosas ya que está prácticamente rodeada de montañas por todos los lados. La población en si no tiene mucho atractivo ni ningún lugar que merezca la pena entrar ya que casi todo son tiendas, restaurantes, hoteles… El paraíso de las compras para los amantes de las montañas. El pueblo se encuentra en lo alto de una pequeña montañita. Durante el tramo de subida hay algunas plazas de parking y en la parte superior el mayor parking se encuentra en la estación de tren. Todos de pago en horario suizo (gratis al mediodía y a partir de las 19:00 y a 1 – 1’5 CHF la hora).

En la parte inferior del pueblo se encuentra la estación Grindelwald Grund, lugar en que salen los teleféricos que suben hacía los Alpes. Existen diferentes rutas, la más conocida es la de que sube al Jungfrau (creo que eran 140 CHF por persona). Para el que no quiere gastarse tanto dinero, hay opciones más económicas como subir hasta Kleine Scheildegg (estación intermedia del Jungfrau) o subir al monte First. El precio rondaba los 60 CHF en ambos casos.

En nuestro caso, no somos muy montañeros así que escogimos una opción simple y también económica. De la estación de Grindelwald Grund cogimos un camino que subía la montaña y con el coche fuimos subiendo hasta que pudimos y llegamos al último punto dónde se podía acceder en coche (a partir de ahí son caminos privados) y dejamos el coche al lado del Garni-Hotel Waldrand. La zona ofrecía unas vistas preciosas del pueblo y de los Alpes. La ruta en funicular Grindelwald – Holenstein nos pasaba casi por encima de nuestras cabezas. Dimos una vuelta por la zona, y volvimos a bajar con el coche.

Dejamos las montañas y nos dirigimos a Brienz, pueblo situado a orillas del lago que lleva su nombre situada a unos 10 minutos de Interlaken. Aparcamos en el coche en uno de los múltiples parkings (1,5 CHF la hora) que ofrece el pueblo. Habíamos leído que era un pueblo preciosa, con mucha vida, pero la verdad es que nos defraudo un poco. El pueblo se resume en una calle principal con algunas tiendas y restaurantes, y poca cosa más. El único punto atractivo del pueblo es pasear por la orilla del lago, dónde la combinación de agua y montaña forman un paisaje precioso. Además, hay unas figuras talladas en madera que son muy bonitas. Por lo demás, el pueblo no ofrece nada más que ver (o como mínimo no lo encontramos).

Fuimos al apartamento a comer y por la tarde visitamos Interlaken. En primer lugar fuimos al Harder Kulm, un mirador situado en lo alto de la montaña. Aparcamos el coche en la avenida situada delante de la estación Interlaken Ost (más arriba he explicado el tema del parking). Compramos los tickets en la estación dónde hay unas grandes taquillas dónde hay que coger número (como en la carnicería) y te dicen a que ventanilla te toca ir. El precio del billete eran 28 CHF pero al tener la Guest Card de Interlaken, había un 50% de descuento, así que por 14 CHF persona tuvimos los billetes (ida y vuelta).

El teleférico que sube al Harder Kulm está situado a unos 5 minutos de la taquilla dónde compramos los billetes. Hay que cruzar el rio y justo al salir del puente ya se encuentra la estación de salida. Al llegar allí, vimos que también podía comprarse el billete allí mismo. Había salidas cada 30 minutos, creo que eran a las ’07 y ’37 de cada hora. En cada trayecto deben caber unas 50-60 personas, pocas de ellas sentadas y la mayoría de pie, como si fuera el metro, apretados como sardinas.

El trayecto dura unos 10 minutos y de la estación hasta el mirador hay unos 5 minutos a pie por un bonito recorrido. El mirador es increíble, una estructura de madera que sobresale de la montaña y que ofrece unas vistas impresionantes: los 2 lagos, la población de Interlaken y al fondo toda la cordillera de las Alpes, con los 3 grandes montes nevados. Realmente increíble.

Al tratarse de verano, había una gran cantidad de gente y es misión imposible realizar una buena foto sin que salga la cabeza de alguien. Un consejo, al subir los funiculares cada media hora, los primeros 20 minutos toda la gente va “a saco” al mirador y eso parece un concierto de U2 dónde la gente pilla un sitio en primera fila y ya no lo suelta. Pasados unos 20- 25 minutos, la gente ya se ha echado las fotos y empieza a salir un poco. Este es el momento ideal para hacer las fotos, justo antes de que llege el “siguiente turno”.

Junto al mirador hay un bar/restaurante dónde puedes comer o tomar algo con vistas a las Alpes al módico precio de 5 CHF una cerveza. Como curiosidad, la mejores mesas, la situadas a primera fila con vistas a las Alpes, estaban casi todas reservadas. Junto al restaurante, también había una pequeña tienda de recuerdos: llaveros, paraguas, navajas… dónde el llavero más cutre costava 4 CHF.

Una hora después de subir volvimos a la estación. Si a alguien muy aficionado le interesa bajar a pie, hay varias rutas marcadas dónde en 1’45h se llega a Interlaken. Otra vez como sardinas al funicular y llegamos a tierra firme. A continuación fuimos a dar un paseo por tada la zona comercial de Interlaken. Existe una calle repleta de tiendas situada entre las estaciones de Interlaken Ost y Interlaken West.

Teníamos el coche en Interlaken Ost y decidimos coger el bus urbano hacía Interlaken West y así realizar todo el recorrido de vuelta por la calle. Pero el bus hacía un recorrido por fuera del pueblo y llegaba hasta la orilla del lago y allí paro. La gente preguntó al conductor porque paraba, y el conductor explico que este bus hacía un recorrido por los pueblos adyacentes a Interlaken y que tenía que hacer una parada obligatoria de 20 minutos.

Pues eso, unos 20 o 30 turistas “pagamos el pato” y tuvimos que bajar del autobús y esperar 20 minutos para retomar la marcha. Por suerte, el bus paró justo al lado del lago Brienz y dimos una vuelta por la orilla. Al regresar vimos un grupo de turistas navegando en lanchas por el lago. Al llegar a la orilla el monitor contó hasta 3 y todos los turistas se tiraron al agua “a lo buzo”. Fue curioso de ver. Después volvimos a subir al bus y llegamos a nuestro destino previsto, Interlaken West, 30 minutos más tarde la previsto.

Dimos un paseo por la zona y nos sorprendio ver la gran cantidad de árabes que había en la zona. Vimos una infinidad de gente de los Emiratos Arabes paseando por la zona con un patrón familiar bastante común: marido, mujer con el burka y 4 o 5 hijos. Curioso ver las mujeres con el burka que sólo se les veía los ojos, pero que llevaban unos zapatos, relojes, gafas o pulseras carísimas. Sin exagerar, sumando árabes y japoneses representaban el 50% de turistas que paseábamos por Interlaken.

En Interlaken hay mucho, muchísimo lujo. Hoteles impresionantes, coches de lujo, tiendas de alto standing… Paseando por los escaparates veíamos relojes por 10.000 CHF, joyas por 15.000 – 20.000 CHF, una auténtica barbaridad. Y quién había dentro de las tiendas? Los árabes. La mujer con su burka, que no se le vea ninguna parte de su cuerpo, pero con un collar que vale más que muchos de nuestros coches.

Eran las 7 o 8 de la tarde y había mucho ambiente en toda la calle, ya que todo el nucleo comercial estaba abierto hasta las 20:30 – 21:00, uno de los pocos sitios de Suiza con estos horarios. Da gusto pasear por la zona. En el centro de la calle hay un gran parque, que ofrece unas bonitas vistas al Jungfrau, dónde había mucha gente descansando y niños jugando. En este punto aterrizaban una gran cantidad de paracaidistas. Recogian a la gente con una furgoneta y los subían a lo alto de la montaña y de allí se lanzaban y sobrevolaban todo el valle y aterrizaban en el parque. El precio de una recorrido de unos 20 minutos era de 120 CHF.

Además de tiendas de lujo, también hay algunas tiendas asequibles dónde se pueden comprar regalos: camisetas, llaveros… y los dos productos estrella, las navajas y los relojes de cuco. Referente a las navajas, casi en todas las tiendas había la misma clase de navajas, de la marca Victorinox. Había de todas las clases y tamaños y el precio oscilaba de los 10 CHF las más pequeñitas hasta los 80 o 100 CHF las más grandes. En todas la ciudades que visitamos a lo largo de la semana había este tipo de navajas y el precio era similar (franco arriba franco abajo).

El otro producto estrella eran los relojes de cuco. Realmente eran preciosos con todos los detalles, con los acabados perfectos, con todo su encanto… pero muy caros. Los precios de los relojes bonitos oscilaban entre los 200 CHF y los … hasta la infinidad. Por menos de 200 CHF había o “baratijas”, imitaciones baratas y bastante cutres, tipo las que puedes comprar en cualquier bazar chino en España.

En dicha calle también había varios restaurantes, algunos de lujo extremo, y otros más comunes donde el precio del plato oscilaba entre los 18 y los 35 CHF. Súmale un entrante y dos bebidas a 5 CHF cada una y podías comer por unos 60 – 80 CHF la pareja. Por otro lado, en la misma calle principal hay un supermercado Migros abierto hasta las 11 de la noche, dónde puedes comprar un bocadillo y una bebida por 7 CHF y comértelos en el parque.

A las 21:00 ya estaba todo cerrado y quedabámos 4 turistas por la calle. Era el momento de regresar al apartamento de Wilderswill a cenar y a descansar.

Ver más diarios de Kpy_77 Ver más diarios de Suiza Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 157 Visitas mes actual: 69 Total visitas: 8905

Últimos comentarios al diario:  SUIZA (8 DÍAS)

Marimerpa  marimerpa  21/09/2014 19:11
Yo también me planteé Suiza para este verano, pero la descarté por carísima, que ahora hay que cuidar la economía. Pero leyendo tu introducción veo que solo era cuestión de mirar mejor. Tomo nota y me la replanteo para el año que viene, que tiene que ser espectacular.

Suga  suga  01/03/2015 00:46
Comentario sobre la etapa: BASILEA - FREIBURG
Te dejo mis estrellas....gran diario del que saco muchos datos importantes para mi viaje a suiza el próximo verano. Gracias! !

Default https Avatar  matsuda  18/11/2017 18:59
Comentario sobre la etapa: GASTOS - CONCLUSIÓN POST VIAJE
Muchas gracias!! el junio que viene queremos hacer 2 semanas en Suiza y Austria y tu diario me ha venido bien para situarme (en todos los sentidos Guiño )
Te dejo mis 5 estrellas

Pais Tema: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Mie Ene 01, 2020 07:29 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

De nada, @GolfBlanco , feliz año !!! La mejor zona para fijar un alojamiento único, en mi opinión, es la de Interlaken y alrededores (Spiez, Thun, Beatenberg, Wilderswil, ..., alrededores del lago Thunersee) porque desde aquí los trayectos a la mayoría de las visitas mas habituales son mas cortos. Si no fueras a fijar un alojamiento único, todo dependerá de la distribución de días que hagas. Las zonas que te comentaba en el post anterior de Tesino y Grisones son menos habituales y quedan algo mas alejadas. Si piensas llegar hasta allí, sería conveniente buscar algún alojamiento en la...  Leer más ...
dragonikki
Dragonikki
Jul 31, 2009

Fecha: Dom Ene 05, 2020 02:05 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Buenos dias , Feliz Año y que les dejen mucho los reyes. Soy el organizador(el del marron todos los años desde hace 15) de los viajes de mi familia. Este año me han puesto el objetivo bien alto. Suiza. Mas o menos estoy haciendo un croquis de como hacerlo pero la duda es el Bernina Express, quieren hacerlo pero claro casi todo el viaje es en el otro lado del Bernina Express, como lo hago , organizo todo para salir de Zurich(en coche o tren) hasta Chur y hacer un ida y vuelta ( con tren regional ) hasta St Moritz y volver a Zurich(sitio mas cerca entiendo desde el otro lado del pais) en tren...  Leer más ...
siempreNverano
SiempreNverano
Mar 24, 2012

Fecha: Sab Ene 25, 2020 01:18 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Hola @GolfBlanco, además de las buenas sugerencias que ya te hicieron deseo aportar un par más en caso que quieras realizar un circuito por la zona este: Base 1: KONSTANZ Tras visitar las Cataratas del Rhin, dirigete a CONSTANZA y quédate un par de noches cerca de esta ciudad fronteriza alemana, pues alojar en Alemania puede resultar más económico. Desde ahi puedes visitar la maravillosa Isla MAINAU y circunvalar el Lago Constanza, visitando algunas villas ribereñas alemanas, austriacas y suizas, así cómo SANKT GALLEN. Base 2: ENGADINA Sigue viaje hacia los GRISONES (Graubünden...  Leer más ...
siempreNverano
SiempreNverano
Mar 24, 2012

Fecha: Sab Ene 25, 2020 02:39 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Hola @dragonikki, Años atrás hicimos esa ruta partiendo muy temprano y regresando a LUCERNA el mismo día. Fueron casi 9 horas de trayecto i/v en tren, resultando una excursión inolvidable. Era pleno invierno y elegí el día con mejor pronóstico en los Grisones para asegurarnos buen tiempo tras varias jornadas grises y lluviosas en Lucerna. No habían muchos pasajeros en el tren regional panorámico del Rhaetische Bahn por lo que nos cambiamos una y otra vez de asiento eligiendo el lado con mejor vista. Sankt Moritz nos recibió con sol radiante, temperatura de 20 °C bajo cero y 80 cms de nieve...  Leer más ...
dragonikki
Dragonikki
Jul 31, 2009

Fecha: Sab Feb 01, 2020 11:00 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Muchas gracias entonces , podemos dormir en Lucerna , ir en coche hasta Chur y salir hasta X y despues volver desde X hasta Chur y coger el coche e ir a Lucerna. O se puede ir desde Lucerna en tren hasta Chur ,hacer transbordo y coger el Bernina para despues, hacerlo al reves. O me estoy liando como una persiana? Por cierto se puede parar en los pueblos y coger otro tren despues y seguir (con el mismo billete)