Trekking Langtang. Etapa 8: De Thulo Syabru a Barkhu y Kathmandu

Trekking Langtang. Etapa 8: De Thulo Syabru a Barkhu y Kathmandu ✏️ Diarios de Viajes de Nepal Nepal

El sol tardaba en asomarse tras las cumbres nevadas de Gosaikunda para iluminar Thulo Syabru, y, sin embargo, las actividades agrícolas y artesanales ya habían comenzado. Tras unos deliciosos pancakes de manzana con miel y mantequilla de yak...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por el cielo y el infierno de NEPAL. Trek Langtang

Puntos: 5 (32 Votos)  Etapas: 14  Localización:Nepal Nepal

Tras unos deliciosos pancakes de manzana con miel y mantequilla de yak, iniciábamos nuestro último día de caminata por el Parque Nacional de Langtang, en esta experiencia celestial.
¡Qué envidia nos daban quienes continuaban caminata hasta los lagos de Gosainkund!

De Thulo Syabru a Barkhu tardaremos unas 3 horas, por una senda apenas transitada. Por aquí no pasan turistas.
Un monasterio, banderas de oración y cilindros rotatorios en medio del bosque, muchísimos pajarillos, y vistas al Ganesh Himal. Los pinos, rododendros, bambús, unas plantas de flores amarillas, otras parecidas a las hortensias, y muchísimas otras, nos dejaban ver de vez en cuando unas panorámicas amplias y espectaculares. No sólo las cumbres del Ganesh, sino también el cañón de Langtang, 700 m más abajo casi vertical, el valle del Trísuli, y las altas montañas nevadas del Tíbet. Un recorrido precioso.

Trekking Langtang. Etapa 8: De Thulo Syabru a Barkhu y Kathmandu - Por el cielo y el infierno de NEPAL. Trek Langtang (1)

Los dos pueblecitos por los que pasamos vivían ajenos al turismo. Desarrollan su vida cotidiana sin conocer el paso continuo de visitantes, mirando a un horizonte de cumbres nevadas, tanto las del Ganesh Himal, como una línea de picos que separan Nepal del Tíbet, o también altas montañas que ya se encuentran íntegramente dentro del Tíbet. Desde esta zona alta, a 2400 m de altitud, también divisábamos varios de los pueblos del Tamang Heritage Trail, que se sitúan en increíbles lugares pendiendo de las laderas sobre las que se escalonan cultivos en terrazas.
Nos acompañaba una paisana de Thulo que nos pidió usar nuestro coche para viajar hasta Kathmandu, y que nos iba explicando los nombres de los lugares que veíamos a lo lejos.

Trekking Langtang. Etapa 8: De Thulo Syabru a Barkhu y Kathmandu - Por el cielo y el infierno de NEPAL. Trek Langtang (2)

El Langtang Lirung parecía que quería despedirse de nosotros, pues su cima iba apareciendo de vez en cuando, ¡oh, qué lástima perderlo de vista!
Envuelto en banderas de oración, el monasterio de Brabal, perdido en este recóndito lugar, también miraba al Himalaya.

Trekking Langtang. Etapa 8: De Thulo Syabru a Barkhu y Kathmandu - Por el cielo y el infierno de NEPAL. Trek Langtang (3)

Trekking Langtang. Etapa 8: De Thulo Syabru a Barkhu y Kathmandu - Por el cielo y el infierno de NEPAL. Trek Langtang (4)

En el descenso hacia Barkhu se alternaban distintos tipos de bosque, muy frondoso y húmedo en las zonas más umbrías y cerca de los numerosos riachuelos trepidantes que formaban cascadas. Bosques de rododendros en la semisombra, y pinos en las zonas más cálidas y soleadas.

Una mujer que iba de su casa a su huerto fue la única persona que nos encontramos en el camino. Absolutamente solitario. Qué diferencia con aquellas procesiones que se formaban en los caminos del valle de Langtang, donde a veces teníamos que hacer cola para pasar, atestado de turistas, porteadores y caballos.

Al girar por la ladera se nos abrían las vistas a la garganta del río Trisuli, y a los pequeños pueblecitos recostados en sus escarpadas pendientes.

Trekking Langtang. Etapa 8: De Thulo Syabru a Barkhu y Kathmandu - Por el cielo y el infierno de NEPAL. Trek Langtang (5)

El 4x4 nos esperaba en Barkhu, a donde llegábamos después de algo menos de 3 horas desde Thulo. Fin de nuestra caminata por este Parque Nacional de Langtang, al parecer, el primero constituido en Nepal.
Me alegraba oir los gritos de los niños en la escuela. Por fin una escuela!

Por aquella endiablada y peligrosa carretera de interminables curvas al borde de precipicios nos dirigíamos a Kathmandu. “No problem”, me contestaban cuando reclamaba cinturones de seguridad. Pero, al final, no queda otra que aceptar sus condiciones. Menuda gracia ir dando botes sin cinturón. A pesar de todo, la delicia paisajística hace olvidar los ligeros inconvenientes.

Otra vez unos cuantos controles policiales, comida en Trisuli, amagos de choques y atropellos, y mucha, a la vez que precaria, vida al borde de la carretera.
Los ojos como platos y la atención a tope para tratar de absorber las sorpresas que surgían tras cada curva.
Nuestro conductor, en vez de tomar la carretera más corta a Kathmandu, que serpentea entre montañas, decidió tomar una desviación por el fondo del valle, supongo que más rápida, aunque más larga. Evitando los precipicios parecía más segura, pero resultó lo contrario. Enorme densidad de tráfico, especialmente camiones, adelantamientos temerarios, tubos de escape que se burlaban del protocolo de Kioto. ¡La locura! Prefería mirar hacia los campos de cultivo, que mimaban aquellas mujeres ataviadas con vestidos de alegre colorido.
No me explico cómo las hojas de los árboles podían realizar la fotosíntesis, cubiertas por semejante capa de polvo.
Peor era todavía la odisea cuando empezamos a subir, rozando el borde de precipicios. Tal era el caos y la densidad de tráfico, que era cómo circular por las calles de Kathmandu pero en carretera.
Total…………..que algo más de 5 horas de acojone separaban la experiencia casi celestial en las montañas de Nepal del infierno de Kathmandu.

La idea de visitar Nuwakot había quedado desterrada hace días, mareados de curvas, sobre todo después de Bután.
El día que teníamos de comodín para cualquier imprevisto o mal tiempo no nos ha hecho falta y nos hemos venido un día antes de Kathmandu. Ya me estoy arrepintiendo.
Vuelven a existir los hombres sin barba.

Desde la comodidad del hotel, con electricidad, agua caliente, ¡incluso bañera!, espejo con luz, enchufes, cama con edredón, TV, Wifi, pensaba en aquellos porteadores, que seguirían subiendo y bajando aquellas pendientes durante años, cargados con enormes bultos a sus espaldas, o en aquellos niños de aquellos pueblos sin escuelas, en aquellas gentes que viven en tan precarias condiciones, recogiendo excrementos de animales para tener combustible, sin agua caliente ni electricidad.
Degustando una suculenta carne en un confortable restaurante, pensaba en los que comen arroz con verduras todos los días. Al menos, que a algunos nos guste caminar por las montañas, les permite algunos ingresos y facilita que los niños puedan ir a la escuela.

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/ ...id=8373220

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el cielo y el infierno de NEPAL. Trek Langtang
Valeria01  Valeria01  13/03/2015 19:00
Comentario sobre la etapa: Trekking Langtang. Etapa 8: De Thulo Syabru a Barkhu y Kathmandu
Me ha encantado el trekking por el valle de Langtang, sin duda apuntado queda, aunque se tenga que pasar por el infierno de Kathmandú merecerá la pena..
Meha  meha  15/03/2015 21:50   📚 Diarios de meha
Síiiiiiiiii, fueron unos días preciosos. Cada vez se va asentando más la idea de volver.

A solas por Nepal.A solas por Nepal. 22 días recorriendo solo, por mi cuenta, Nepal. Haciendo el trekking del Campamento Base del Everest, Mardi Himal y Poon Hill. Visitando Kathmandu, Patan... ⭐ Puntos 4.88 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228
CONSEJOS TREK SANTUARIO ANNAPURNA. 2013.CONSEJOS TREK SANTUARIO ANNAPURNA. 2013. Consejos y Sugerencias para realizar la ruta del Santuario y Campo Base del Annapurna a... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
Everest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola PassEverest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola Pass Trekking en la zona del Monte Everest y Gokyo ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de guías)NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de guías) Viajazo por libre d 25 días por 1000 euros... ⭐ Puntos 4.89 (65 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna.NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna. Experiencia vivida por el circuito del Annapurna durante 13 días en octubre de... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136

Excursiones-o-Senderismo Tema: Trekking a Langtang, Lago Gosainkund (Nepal)
nari85
Nari85
15-08-2010

Fecha: Vie Jul 14, 2017 06:36 am    Título: Re: TREKKING A LANGTANG, LAGO GOSAINKUND (NEPAL)

Harpo84 Escribió:
Estoy muy interesado en este treking incluso uniéndolo al que llaman taman Heritage, alguien que se encuentre en Nepal y que busque hacer equipo (estoy abierto a otras rutas) me vuelvo a españa el 8 de agosto

@harpo84 he movido ya dos comentarios tuyos al hilo de búsqueda de compañeros hilo correspondiente para esta actividad. Este hilo es para hablar del trekking a lantang así que por favor no mezclemos temas y no dejes el mismo mensaje o parecidos en los diferentes hilos ya que serán eliminados.

nari85
Nari85
15-08-2010

Fecha: Vie Jul 14, 2017 09:36 pm    Título: Re: TREKKING A LANGTANG, LAGO GOSAINKUND (NEPAL)

Hola
Después de hablarlo con moderación he devuelto unos comentarios a este hilo. Sin embargo, he eliminado información donde se animaba a compartir información via otros medios.

Seria de agradecer que cualquier tipo de info se comparta mediante el foro, así de la info nos podemos beneficiar todos, incluso la información guias/empresas con los que hayamos tenido buenas experiencias en el pasado.

Galyna
Galyna
02-05-2006

Fecha: Sab Jul 15, 2017 04:55 pm    Título: Re: TREKKING A LANGTANG, LAGO GOSAINKUND (NEPAL)

¡¡Bienvenido al foro VICENTE2015!!

Me encantaría que nos contaras tu ruta en el trekking por Langtang, tus vivencias con esa increíble gente después de dos años del terrible terremoto Trist , tus experiencias en las aldeas…..y sobre todo, agradecerte, y nunca va a ser suficiente el agradecimiento, todo tu esfuerzo por ayudar al pueblo nepalí Amistad Amistad Amistad
Antonio111
Antonio111
27-07-2023

Fecha: Jue Jul 27, 2023 09:47 am    Título: Re: Trekking a Langtang, Lago Gosainkund (Nepal)

Hola a todos: Estuve hace 2 años en Nepal, conociendo el pais y estuve haciendo trekking por los Annapurnas. Sensacional. Conocí a un guía, Kumar, del que hemos entablado una muy buena amistad. Vuelvo en Marzo de 2024 a realizar un trekking por la zona de Langtang. Kumar es de allí y voy con él a conocer su tierra y ascender a algún pico de la zona así como los lagos sagrados de Gosainkung. Busco gente que se quiera apuntar a este viaje. Serían unos 10 a 12 días. Con Kumar, plena confianza. Es encantador. Precio del trekking como a la mitad que en una agencia y auténtico. Os dejo mi...  Leer más ...
dpahari
04-04-2010

Fecha: Jue Jul 27, 2023 04:50 pm    Título: Re: Trekking a Langtang, Lago Gosainkund (Nepal)

Bienvenidos a Nepal de nuevo!
Les deseamos muy buen viaje en la tierra de paraiso de Himalaya.
Un saludo cordial,

Nepal
Los viajeros en Thorung La.
Arrozales en Pharping
Bryssa