Hoy Martes será nuestro primer dia completo en Roma. Nos levantamos y a continuacion desayunamos. Cuando acabamos volvemos a la habitación, cogemos cámara de fotos y video y a empezar nuestra ruta. Tomamos de nuevo dirección Plaza S. Pedro. Volvemos a verla un corto espacio de tiempo y nos dirigimos hacia el Castel de S. Angelo para comprar nuestras Roma Pass ( 23 € c/u ) enla Oficina de Turismo. La Roma Pass la utilizariamos para Martes-Miercoles-Jueves. Desde aqui volvimos hacia el Vaticano, ya que teniamos reserva para ver la Necrópolis Vaticana a las 09.45 H. Para entrar a lo de la Necrópolis hay que dirigirse a la Guardia Suiza que hay justo detras de la columnata izquierda de Bernini y enseñarles el correo electronico que te mandan previamente cuando haces la reserva. Nosotros llegamos hacia las 09.15 pero la Guardia Suiza nos dijo amablemente que hasta 10 minutos antes del comienzo de la visita no nos podian dejar entrar. Así que hicimos una chispa de hora y entramos a la hora acordada. El Guardia Suizo nos explicó donde estaba la oficina del Ufficio Scavi y para allí que fuimos, enseñamos de nuevo el email de la reserva, nos dieron unas entradas y nos dijeron que esperasemos fuera a la guia. Ésta se presentó a los cinco minutos, nos contó para ver si estabamos todos y nos pidió que la siguieramos. Éramos 11 personas de habla hispana más la guia, que tenia un castellano perfecto. Comentaros que la visita a la Necrópolis fue de lo más interesante y para mi un acierto seguir el consejo de los foreros y haberlo reservado. La visita duró aproximadamente 1 hora y media, está prohibido fotografiar y grabar video y llevar consigo mochilas grandes o parecidos. En algunos momentos se notaba mucho la humedad pero era bastante soportable. La visita está muy bien explicada por la guia, te explica todo lo que hubo construido anteriormente a la Basilica actual, el circo de Nerón,la antigua Basilica, etc. Una vez abajo ves lo que eran propiamente las calles de hace 2000 años y sobre todo la visita luego se basa en el descubrimiento de la tumba de S. Pedro y sus restos. Pero no os digo más, porque el que vaya preferirá descubrirlo por el mismo. La visita acabó junto a la tumba de Juan Pablo II, con lo cual te evitas las colas de fuera para entrar en la Basilica ( un detalle a tener en cuenta).
Vimos las tumbas papales ( la de Juan Pablo II llena de gente alrededor rezando, fue emocionante ) y subimos a la Basilica, encontrandote de sopetón el Baldaquino de Bernini , que es realmente una belleza de obra. En la Basilica nos tiramos un rato largo, ya que merece la pena. La Basilica no es solo la Cúpula, el Baldaquino y la Piedad. Todo es interesantisimo y digno de ver. Afortunadamente habia gente pero no en exceso por lo que lo pudimos disfrutar más aun.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
A continuación fuimos a subir a la cúpula. Aqui si que tuvimos que hacer cola, aproximadamente 15-20 minutos. Compramos la entrada de subida con ascensor, aunque ya sabeis que el ultimo tramo, unos 300 escalones hay que hacerlos a pie. La subida nos resultó cansada pero merece la pena , ya no solo por las vistas espectaculares de toda Roma que se ven desde arriba, si no también por el balconcillo de dentro de la cúpula desde donde ves la Basilica y la techumbre y mosaicos de la cúpula desde tan cerca. Mirad las fotos y así me entendeis por si me explico mal.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Una vez que bajamos de la Cúpula, salimos de nuevo por la Basilica y fuimos a mandar unas cuantas postales a familiares y a nosotros mismos desde el Poste Vaticano.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Y después fuimos a comer que ya volvia a apretar el hambre con tanta subida de escalones. Je je.
En esta ocasión elegimos un restaurante cerca del Vaticano llamado La Medusa ( Via Vespasiano, 25) Tomamos el menú del dia que consistia en un primer plato a elegir entre Pizza, Spaguetti Bolognese o Carbonara y Lasagna, un segundo plato que era una ensalada y postre a elegir entre gelato o macedonia de frutas.La bebida era Coca cola o Cerveza, tambien incluida en el precio del menú que era 10€. La comida estaba buena, aceptable, aunque tengo que reconocer que no tan buena como en otros sitios donde estuvimos durante nuestros dias en Roma.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Después de reposar un poco la comida cogimos un autobus hasta Lago Argentina y desde allí cogimos el Tranvia para llegar al Trastevere. Todo por supuesto usando la Roma Pass. Callejeamos un poco por este barrio tipico romano y llegamos hasta la Piazza de S. Maria in Trastevere ,donde nos tomamos unos cafes, que la verdad estaban muy ricos , pero a 3 € c/u. Ja Ja Ja. A continuación entramos a ver la Iglesia de S. Maria in Trastevere. Deciros que en Roma,como muchos sabeis y otros ya habeis leido, cualquier iglesia es bonita y merece la pena entrar a verla. Y naturalmente ésta no iba a ser una excepción...
*** Imagen borrada de Tinypic ***
aligual que la Iglesia de S. Francesco a Ripa, tambien en el Trastevere, donde pudimos disfrutar del "Éxtasis de la Beata Ludovica".
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Volvimos a coger el tranvia hasta llegar al tiber, donde nos bajamos y ya fuimos todo el rato a pie. Vimos la isla Tiberina, entramos a ella, tengo entendido que es la isla habitada más pequeña del mundo.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Desde ahi seguimos andando y fuiamos a la Via del Foro Piscario, el Teatro de Marcelo
*** Imagen borrada de Tinypic ***
y desde allí subida hacia el Campidoglio. Aqui hay un paso de peatones donde practicamente te juegas la vida para cruzar, no para nadie, ni la policia ni nadie. Subimos hasta arriba , vimos la estatuta ecuestre de Marco Aurelio y luego por el lado derecho segun miras de frente esta estatua , bajamos hasta un mirador desde donde se puede observar todo el Foro Romano y el Colosseo de fondo. Merece la pena.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Desde ahi dimos marcha atras ,nos sentamos un poco en las escaleras que suben a la iglesia de Santa Maria Aracoeli y desde ahi fuimos a la Plaza Venezzia ,que esta usto a lado para ve el Monumento a Vittorio Emanuele, que es realmente impresionante, aunque solo pudimos verlo por fuera, ya que ya estaba cerrado el acceso al público.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Así que nos fuimos, tambien justo al lado , a ver el Foro Trajano y su Columna Trajana
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
y desde ahi cogimos la Via Foro Imperiale vara ver por primera vez el Coliseo de cerca, además ya era practicamente de noche y así ya lo veriamos iluminado. Pero aqui nos llegó la anecdota del viaje, casi cuando habiamos llegado a los pies del coliseo, nos cayó durante una media hora una tromba de agua y granizo que no os podeis imaginar, tuvimos que resguardarnos bajo un pequeño arbol , aunque sirvio de poco. Los que hicieron negocio fueron unos vendedores que llevaban paraguas y se nos fueron acercando a todos los que estabamos bajo arboles o junto a paredes intentando resguardarnos del granizo. Nosotros finalemente compramos uno, jejejeje.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Después de que pasase la nube nos fuimos a cenar, eligiendo en esta ocasión otro lugar recomendado por foreros. El restaurante Pastarito - pizzarito ( Via IV Novembre ) muy cerca de Plaza Venecia. Os digo lo que pedimos y precios. 2 botellas de agua mineral de 1/2 l ( 2.8€ ), 1/4 de vino rosso ( 2,30€), 1 Calzzone Pizza Montanara ( 8,50€ ), 1 Pizza Diavola ( 6,80€ ) y 1 Ensalada Delizia ( 6,50€ ) + 10% servicio (2,69€). total 29,59 € . Comimos mas que de sobra 3 personas y la comida realmente rica y el servicio muy bueno. Practicamente todos los camareros/as chapurrean el español. Incluso nos vieron con nuestro diccionario español/italiano y nos dijeron que nos decian que era cada ingrediente. Este restaurante tambien os lo recomiendo yo a todos. Nos gustó mucho y además fue el unico sitio en el que repetimos.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Después de cenar y coma ya era un poco tarde también, cogimos el autobus numero 62 o 64, no estoy seguro, justo al lado del restaurante, que nos dejaba en la misma Plaza S. Pedro y nos fuimos a dormir, no sin antes tomarnos un buen helado en la Gelateria Old Bridge.
Espero vuestros comentarios y que os esté gustando el diario y las fotos. Luego continuaré con el resto de etapas.