Para nuestra estancia en Siem Riep y visita a los templos de Angkor contratamos un servicio de Tuk tuk de dos días con Sopheap Angkor - Private Day Tours (está en tripadvisor). Quedamos con Sopheap en que nos iba a buscar a la estación de autobuses y el primer día hacíamos el circuito corto de los templos (con amanecer incluido) y el segundo nos llevaría al pueblo flotante de Chong Kneas y después al aeropuerto (40$ los dos).
Llegamos a Siem Riep cerca de las 5 de la mañana, allí nos recogió nuestro simpático y amable "tuktukero" y salimos disparados a Angkor Wat para ver el amanecer. Paramos en las taquillas y sacamos el ticket de un día (un día 20$,tres días 40$(30 euros), y una semana 60$). La impresión de Siem Riep es completamente distinta a la capital, todo es selva, menos locura de motos, más fresquito.
¿Qué decir de los templos? Fantástico el amanecer en Angkor Wat viendo aparecer el edificio con la subida del sol. Increíble y bien cuidado recinto en el que puedes echar horas disfrutando de estas grandes maravillas. Después de un rato nos llevaron al hotel a dejar las cosas y desayunar e inmediatamente nos fuimos a Angkor Thom, recinto en el que se encuentra Bayón, Baphuon, la terraza de los Elefantes, Phimeanakas...).
Muertos de sed y calor nos estaba esperando Sopheap con dos botellas de agua helada que llevaba en una neverita escondida en el tuk tuk, ¡es todo un jefe, siempre nos recibía con agua fresca! Sin perder tiempo nos llevó a ver un montón de templos más: Preah Khan, Neak Pean y Ta Som.
Después nos llevó a comer a un sitio de guiris (15$ los dos), la comida estaba buena, pedimos cosas sencillas y nos salió barato pero se veía que los precios eran para turistas.
Aunque el cansancio se hacía notar (los templos son muchos y enormes) aun nos quedaban varios que visitar: Ta Prohm, Banteay Kdei y vuelta a Angkor Wat para ver la parte central que estaba cerrada por la mañana.
Dentro de los templos hay muchas cosas que comprar y aunque parezca mentira se pueden sacar precios más baratos que en el mercado nocturno de Siem Riep: pantalones que se llevan allí por 2$, cuadros de acuarelas preciosas a precios ridiculos, recuerditos (compramos 5 imanes de las caras típicas por 2$)... Nos dio pena no comprar un montón de acuarelas pero era el inicio del viaje y los ibamos a destruir en las mochilas.
Sobre las 5 de la tarde, muertos de cansancio, decidimos que ya habíamos visto mucho templo y nos llevaron al Damnak riverside hotel a darnos un remojón en la pequeña piscina. Otro hotel bastante digno y limpio, 17$ sin lujos y con un desayuno con buffet de los que yo llamo de posguerra (sandía, café, té, tostadas, zumo de polvos y se acabó). Después de descansar nos fuimos caminando a la zona de Pub Street, al lado del mercado nocturno y dónde se concentran los turistas. Allí hay muchos restaurantes con happy hour y precios populares (cervezas desde 0'5$, cocteles desde 1'5$). Es echar un vistazo a las cartas y ver qué se ajusta al presupuesto. Nosotros decidimos comernos dos hamburguesas de cocodrilo y unas cervezas (12$ los dos). Realmente no nos entusiasmaron. Es cierto que sabe a pollo, pero un pollo con muchísima grasa...
Habíamos calculado mal los dólares que necesitábamos (y en Pnomh Penh se nos fue una pasta) y fuimos a un cajero. Diréis... ¿nos va a contar que sacó pasta en un cajero? Pues sí, pero merece la pena. ¿Alguna vez sacando dinero habeís pensado qué ocurriría si después de hacer todo no os diese la pasta? ¡Pues yo lo tuve que comprobar en Camboya! Los cajeros son extraños, metes la tarjeta, pones el pin, la sacas, te dice el típico "Gracias por su visita Sr..." Y después de eso no salia pasta... Joder qué raro! Repetimos la jugada y ya salieron los deseados 90$.
Yo estaba con la mosca detrás de la oreja, ahí que fuimos a un bar (en Camboya todos tienen Wifi) y por wassap mi madre me notificó que efectivamente, tenía dos cargos en la tarjeta.... Pese a mi cabreo la sangre no llegó al río. Mi madre se puso en contacto inmediatamente con el banco (trabajó allí) y tras contárselo (y supongo que hacer las comprobaciones que fuesen) me reintegraron la pasta en la tarjeta.
Pese al inconveniente de los 90$ que estaban en el limbo, había mucho ambiente (todo extranjeros) y la amabilidad y simpatía de los camareros de los sitios hacía la estancia muy agradable. Eso sumado a los precios de las bebidas hizo que volviésemos haciendo eses al hotel.
Al día siguiente nos recogió Sopheap a las 9 y hablamos con él de lo del pueblo flotante. Estábamos en temporada seca y por el foro habíamos leído que el viaje en barco eran 20$ por persona y que era una abuso y una turistada. Así que cambiamos el plan por una visita por el "Countryside". Fue un paseo muy agradable viendo la zona: simpatiquísimos niños que iban al cole y te saludaban en inglés, una granja de flores de Lotto, canales de riego para la época seca, otro templo como los de Angkor pero más chiquitín y templos budistas que no están en los circuitos y no va nadie...
Además Sopheap nos llevó al lago Tonle Sap, a un sitio dónde van las familias los fines de semana y hay tumbonas, barcas para alquilar, esterillas, puestos donde hacen pollos a la brasa y otras comidas de allí. Por lo visto era una cosa muy típica que hacían ellos y curiosa de ver para nosotros. Aunque curiosa fue la parada en un puesto de la carretera en la que vendían "deliciosos" bichos fritos: arañas, gusanos, saltamontes, escarabajos... Aunque nos insistió no nos atrevimos a probarlos, por mucho que supieran "like popcorn" y fueran la mejor tapa para tomar con una cervecita.
Poco más aquel día. Comida y visita al mercado de Siem Riep para hacer tiempo hasta que nos llevaron al aeropuerto.
Nos despedimos de nuestro tuktukero, le pagamos, le dimos una propina y nos fuimos a facturar con Vietnam Airlines. Nos habían dicho que habían oído de personas a las que no habían dejado embarcar porque no llevaban en orden la carta de invitación, pero no tuvimos ningún problema. Una hora de vuelo en el avión con los asientos más estrechos que he visto nunca (a su lado los de Ryanair son enormes) e hicimos el visado on arrival en el aeropuerto de Da Nang. Tardamos como 10 minutos, todo el mundo tenía los deberes hechos y sólo 8 personas nos sacábamos el visado allí. Una advertencia, han cambiado el papel que rellenas para ingresar (los que llevabamos rellenados no sirvieron para nada) y te dan uno nuevo allí, siendo ya necesario sólo una foto y los 45$ del visado.
Nos recogió un coche que habían enviado de nuestro guest house y nos llevó a Hue en unos 40 minutos (290.000 VND/14$) y nos fuimos a dormir pues eran las 23.