kAIROUAN (MAUSOLEO DEL BARBERO, GRAN MEZQUITA Y MEDINA) LLEGADA A HAMMAMET. ✏️ Diarios de Viajes de Tunez

AGRIDULCE TUNEZ
Diario: AGRIDULCE TUNEZ  -  Localización:  Tunez  Tunez
Descripción: CIRCUITO DE 3 DIAS POR EL SUR Y 4 DIAS EN PLAYA CON SALIDAS POR LIBRE
Autor: Bretema   Fecha creación:

Etapa:  kAIROUAN (MAUSOLEO DEL BARBERO, GRAN MEZQUITA Y MEDINA) LLEGADA A HAMMAMET.  -  Localización:  Tunez Tunez
Bretema  Autor:    Fecha creación:
Martes 31-3-2015

Hoy nos han despertado a las 5 de la mañana. Tenemos que estar en el bus a las 6. Cuando arrancamos nos cuenta el plan del día. Nos vamos a Kairouan Chocado . En ese momento ya me termina con la paciencia ¿Cómo que a Kairouan? Nuestra primera parada es la ciudad romana de Sbeitla Malvado o muy loco . Nos dice que no que eso hace tiempo que se cambió. Le presento el itinerario que me ha dado la agencia y se produce un motín. Todos estamos cansados de haber pagado por cosas que no se nos dan. Nos cuenta que ahora se visita la mezquita del Barbero que antes no se veía y un paseo por la ciudad. Que si nos desviamos a Sbeitla no llegaremos a tiempo de ver la mezquita abierta. No nos queda otra que aceptarlo. Pero en cuanto he puesto un pie en España he puesto una queja contra Destinia en la oficina del consumidor. No me parece de recibo que te vendan que vas a ver cosas que luego no ves.
Para acabar de completar el día le comunica a las chicas que ya no van al hotel que habían elegido. Al final se produce un motín colectivo y todos piden venirse con nosotros para Hammamet. El guía hace las gestiones necesarias y lo consigue.

OTRA DE LAS SEÑALES DE PELIGRO DROMEDARIOS

Le pedimos que nos pare en una de las señales de camellos sueltos y para contentarnos lo hace y nos hacemos unas fotos. Ver amanecer en esta zona es precioso.
Cuando hicimos la primera parada técnica, casi nos da un sarpullido a todos. En mi vida he visto un wc tan sucio Chocado . Puedo aseguraros que no se sabía si era blanco o de qué color lo mismo las baldosas allí había de todo. Cuando nos quejamos al guía empezó diciendo que la última vez que estuvo allí, hace un mes, no estaba así. Cuando le replicamos que eso hacía más de un mes y más de un año que no se limpiaba vino diciendo que ya había dicho que era solo para emergencias. Pues solo lo debió oír él, pues yo me siento cerca de él y no he iodo semejante cosa.
Seguimos viaje y de pronto nos dimos cuenta de que delante de nosotros circulaba un ¡Tanque! Hay dios mío donde nos hemos metido.

TANQUE CIRCULANDO POR LA CARRETERA

Pasamos por la rotonda en la que se encuentra la estatua con forma de alfombra que identifica a Kairouan. Hay una zona en la que los postes de la luz están llenitos de nidos de cigüeña. Se nota que nos alejamos de la zona de desierto.

CISTERNAS AGHLABIDES

Nuestra primera parada es un edificio a en el que debemos pagas 1 dinar todos aquellos que queramos hacer fotos en Kairouan. Desde su terraza hay unas buenas vistas de las Las cisternas de los Aghlabides. Son los primeros depósitos de agua diseñados para abastecer la ciudad.

ENTRADA MAUSOLEO DEL BARBERO

PATIO MAUSOLEO DEL BARBERO

De aquí nuestro bus nos lleva al visitar el mausoleo y la mezquita del Barbero alberga la tumba de Abou Dhama. Este compañero de Mahoma recibía el apodo de Sidi Sahab, es decir "Portador de Tres Pelos", porque siempre llevaba encima tres pelos de la barba del Profeta. Fue construido en el s. VI. Está compuesto por varias salas con magníficos azulejos de Nabeul y yeserías de estilo andalusí, que recuerdan a las de la Alhambra de Granada. Aquí nos explicó Adele que aunque en la religión musulmana no existen los santos. Cuando una persona es especial mente buena se le llama sidi y cuando muere se le hace un mausoleo especial donde la gente peregrina para pedir deseos (esto no está permitido pero se hace).

TECHO

AZULEJOS

DETALLE AZULEJOS

El día anterior Adele nos advirtió que nos pusiésemos ropa tapadita. Nada de tirantes ni minifaldas, para poder entrar en las mezquitas. Yo me puse unos pantalones y una camiseta sin pizca de escote y con una manga caída sobre el hombro. Pues por lo visto no iba lo suficientemente recatada y Adele me recomendó ponerme un fular por encima de los hombros. Debo tener unos brazos muy provocadores. ¡Qué pinta tengo en las fotos! Parezco supermán con la capa y todo. Luego en la gran mezquita me tuve que tapar la cabeza con el pañuelo y no me cubría el brazo y nadie me dijo nada.
A mí me gustó mucho este mausoleo. Tiene azulejos de muchos colores y todas las paredes muy decoradas sin un solo centímetro liso. En la puerta estaban los soldados con sus ametralladoras vigilando por nuestra seguridad. Ya estábamos tan acostumbrados a verles que incluso le pedimos hacernos fotos con ellos y posaron sin ningún problema.

CEMENTERIO

Ahora nuestro bus nos llevó a la Gran Mezquita de Kairouan una mezquita del siglo VII si peregrinas 7 veces aquí te convalida la peregrinación a la Meca. A sus puertas hay un antiguo cementerio.

PANORAMICA DEL PATIO DE LA GRAN MEZQUITA DE KAIROUAN

MINARETE GRAN MEZQUITA DE KAIROUAN

COLECTOR DE AGUA DE LLUVIA

Al atravesar sus puertas impresiona ver su gran tamaño y la robustez de sus gruesos muros de piedra. El patio de esta mezquita está mucho menos decorado que la anterior. Muchas de las columnas son traídas de Cartago. Le daban tan poca importancia a la decoración que hay incluso piedras con inscripciones romanas colocadas bocabajo. En el centro del enorme patio hay un colector para recoger el agua de la lluvia. A la sala de oración no podemos entrar (está prohibido en las mezquitas de toda África la entrada a personas no musulmanas) Pero tienen la puerta abierta para que podamos verla desde fuera.

ENTRADA GRAN MEZQUITA DE KAIROUAN

INTERIOR GRAN MEZQUITA DE KAIROUAN

Sorprende que en un lugar tan turístico solo estemos nuestro grupo, el verla vacía me da la sensación de que es aún más grande.
De aquí nos fuimos a la zona de la medina. Entramos por las puertas de la muralla y fuimos a un restaurante a comer. Cuando contraté el viaje yo tenía miedo a no comer bien durante el circuito, pero estaba segura de que en el todo incluido de la playa no tendríamos problema ¡Qué equivocada estaba! Durante el circuito unas cosas me gustaron más que otras, pero fue llevadero.

PLANO KAIROUAN

MEDINA

Después de comer nos preguntó si alguien estaba interesado en ir a la tienda de alfombras. Cono nadie quiso ir nos dieron tiempo libre en el zoco(bien por Adele que no nos obligó a ir de tiendas) Aplauso . La zona es muy bonita, hay varias mezquitas. Un montón de callejuelas estrechas con casa blancas con ventanas y rejas azules. Hay varias barberías con las puertas abiertas dejando ver desde la calle su interior.

BARBERIA EN KAIROUAN

Los escaparates de las joyerías están plagados de oro, esto en España no duraba 5 minutos sin que le rompieran el cristal. Como de costumbre éramos los únicos turistas. Aquí había muchos puesto orientados a la gente local, no a los turistas. Me llamaron la atención los que estaban dedicados a ceremonias, con montones de cestas llenas de lazos y frutos secos teñidos de colores.

FRUTOS SECOS PARA CEREMONIAS

Los vendedores trataban por todos los medios atraer nuestra atención hacia sus tiendas. Y tuvimos nuestro primer contacto con el regateo. Una mochila de piel la conseguimos por 25 dinares (12,50 euros) Seguro que se podía bajar más, pero aún éramos novatos. Unos llaveros para la colección de mis hijos 1 dinar (50 céntimos).

MEDINA EN KAIROUAN

Todo lo que hemos visto me ha gustado un montón, pero se me ha quedado la espinita de no poder ver las ruinas de una ciudad romana con sus mosaicos i todo. En otra ocasión será.
Nos reunimos con Adele en una terraza y tomamos juntos la última. Nos informó de que el no llegaría con nosotros hasta Hammamet, que se bajaba en su pueblo. Una vez que nos quedamos solos en el bus L se adueñó del micrófono y nos reímos un buen rato con los chistes.
Durante esta parte del viaje hemos podido comprobar que las carreteras del país no son malas, pero la forma de conducir de los tunecinos ya es otra cosa. Desde ver a un conductor en sentido contrario por el arcén de una autovía, a todo tipo de adelantamientos peligrosos. Gente caminando por la autopista. Rebaños sueltos comiendo en la autopista sin ningún tipo de protección que les impida cruzar. Pero sinceramente en la semana que estuvimos no hemos visto ni un solo accidente.
Al llegar a Yasmine Hammamet nos dio la impresión de ser un pueblo turístico de cualquier lugar del mundo. Nos alojamos Hotel Houda Yasmin, a no ser que queráis hacer régimen, evitad este hotel a toda costa. Las zonas comunes no están mal. Tiene wifi en las zonas comunes. Los espectáculos son bastante cutrillos. El todo incluido incluye agua, un coctel sin alcohol (que sabe a rayos) uno con alcohol y cerveza de barril. Pero lo que no tiene nombre es el servicio de comedor. Lo primero te dan una servilleta de papel para toda la comida. Apáñate con un cuchillo y un tenedor para todo incluido el postre. La comida es todos los días y todas las horas la misma: repetitiva, de mala calidad y mal cocinada. Los poyos que ponían debían de ser cojos y mancos, pues jamás vimos ni un ala ni un zango, solo huesos con algo de carne. Un día tuvieron la novedad de poner un gran pescado, como no tuvo mucho éxito y sobró por la noche nos pusieron otra vez el mismo pescado pero troceado. Yo ya se que en los hoteles disfrazan las sobras y te las ponen otra vez, pero aquí ni se molestan en disfrazarlas. Si pides cerveza para beber tienen que ir al bar a buscarla y si quieres repetir te cogen el vaso y van con él a por otra. He estado en muchos hoteles, pero aseguro que jamás he estado en uno que se comiera tan pero tan mal. Si esto es un 4 estrellas yo soy astronauta. Encima del hotel pone que es un 4 estrellas, pero en la puerta principal escondida detrás de una gran planta, hay una placa que dice que es un 3.
También debo decir que el personal era muy amble. La limpieza era correcta y nuestra camarera siempre nos dejaba sobre la cama alguna figurita hecha con las toallas. Un día iba por el pasillo y una de las camareras me escuchó hablar, me preguntó si era española y al decirle que si se abrazó a mi como en señal de agradecimiento por estar allí. Otro día nos vieron en el pasillo sentados en un sofá para disfrutar del wifi, y se apresuraron a traernos una mesa para hacernos nuestra minisalita de internet de la 2ª planta.
Paso ya a seguir contando que me desvío de la historia. Esa noche fue la primera vez que pude deshacer las maletas y colgarlo todo en el armario.

CRISTALES POR DEBAJO Y PINCHOS POR ARRIBA

DOBLANDO UNA BARRA DE HIERRO CON EL CUELLO

Después de cenar vimos el espectáculo. Esta noche tocaban 3 faquires. Debo decir que a mi estas cosas me dan mucha grima. Pero realmente hacia cosas increíbles. Después celebramos el cumpleaños sorpresa de E con una tarta que le prepararon en el hotel y todo. Rendidos nos fuimos a la cama. Tanto km ya nos empieza a pasar factura.
Mañana empieza la parte de relax del viaje, pero puede que los que me conozcáis ya sepáis que conmigo eso es imposible.

Ver más diarios de Bretema Ver más diarios de Tunez Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 47 Visitas mes actual: 38 Total visitas: 3552

Últimos comentarios al diario:  AGRIDULCE TUNEZ

Bretema  bretema  05/05/2015 12:44
Comentario sobre la etapa: kAIROUAN (MAUSOLEO DEL BARBERO, GRAN MEZQUITA Y MEDINA) LLEGADA A HAMMAMET.
Me alegro que te esté gustando. Poquito a poco sigo trabajando.

ANGEMI  ANGEMI  05/05/2015 13:06
Estoy encantada con tus relatos y las fotos preciosas que vas poniendo hacen que me transporte y viva el viaje.
Ahora estoy esperando que me sorprendas con el siguiente, haber en vez de relax con la que me sales, jajaja ..
Besotes amiga

Pais Tema: Viajar a Túnez
Danielobato
Danielobato
Ene 10, 2021

Fecha: Dom May 23, 2021 12:44 pm    Título: Cuarentena en tunes dia 9 de junio

Hola, necesito ayuda sobre viajar dia 9 de junio a tunez desde españa. Habra que someterse a cuarentena de hotel una semana o la rebajaran y suavizaran a confinamiento domiciliario de dos dias. Muchas gracias

Fecha: Dom May 23, 2021 04:02 pm    Título: Re: Viajar a Túnez

@Danielobato he unido tu mensaje a este hilo que está abierto para el tema.

Mensajes: 20863

Fecha: Dom May 23, 2021 04:23 pm    Título: Re: Cuarentena en tunes dia 9 de junio

Actualizado 17/05/2021 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes
COVID19
En relación con la pandemia por COVID19 declarada por la OMS, se han decretado medidas sanitarias limitativas para la entrada y estancia en el país. Se subraya el carácter evolutivo de la situación, por lo que se aconseja comprobación antes de realizar cualquier viaje a Túnez de las informaciones oficiales de las Autoridades sanitarias tunecinas (www.santetunisie.rns.tn y www.onmne.tn). Por el momento, las entradas en Túnez de pasajeros por vía marítima se encuentran...  Leer más ...
Mensajes: 20863

Fecha: Mar Jun 01, 2021 11:58 am    Título: Viajar a Túnez: Relajación de medidas de entrada al país

Se confirma el lanzamiento de la campaña de vacunación de los empleados del sector turístico

EL MINISTERIO DE TURISMO DE TÚNEZ ANUNCIA LA RELAJACIÓN DE LAS MEDIDAS DE ENTRADA EN EL PAÍS

En el marco de las dinámicas actualizaciones llevadas a cabo por las autoridades tunecinas para contrarrestar el impacto de la COVID-19 y contribuir a la reactivación del sector turístico de cara a este verano, el Ministerio de Turismo de Túnez anuncia una nueva relajación de las medidas de entrada en el país, con aplicación a partir del 1 de junio de 2021.

Todas las personas vacunadas con pauta completa de la COVID-19 que dispongan de certificado con código QR y las que han pasado por la enfermedad durante las seis semanas anteriores al viaje (con certificado médico que lo confirme), no necesitarán presentar prueba PCR con resultado negativo al entrar en Túnez y no tendrán que realizar confinamiento a su llegada.

Para el resto de viajeros mayores de 12 años, se mantiene la obligatoriedad de presentar prueba PCR con resultado negativo, realizada con un máximo de 72 horas antes del viaje (con certificado de laboratorio con código QR); y de firmar un compromiso de guardar confinamiento durante siete días en el lugar de residencia en Túnez.

Al mismo tiempo, se realizarán tests rápidos aleatorios en los aeropuertos del país. Todos aquellos que obtengan un resultado positivo pasarán de forma automática a realizar el confinamiento obligatorio en los centros dedicados para ello.

Para finalizar, con el objetivo de ofrecer la máxima garantía de seguridad sanitaria, el Ministro de Turismo de Túnez, Habib Ammar, ha anunciado el lanzamiento de la campaña de vacunación de los empleados del sector turístico en hoteles, restaurantes, agencias de viajes, museos y sitios arqueológicos, así como guías turísticos y otras personas cuyo trabajo requiera un contacto directo con los viajeros.

Esta campaña se llevará a cabo en varias regiones del país con la colaboración del Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Asuntos Sociales (Medicina del Trabajo) y las Federaciones Profesionales. Con la misma, Túnez confirma su apuesta final por considerar al turismo uno de los sectores prioritarios en la campaña nacional de vacunación contra la COVID-19.

En Túnez ya están preparados con todas las medidas necesarias para la reactivación turística, un motivo adicional para atraer a viajeros de todo el mundo y mostrarles su clima mediterráneo, su deliciosa gastronomía, sus paradisíacas playas y sus monumentos milenarios.

Acerca de Turismo de Túnez

Por su magnífico emplazamiento, en la costa mediterránea, Túnez se ha convertido en un país de gran valor turístico. Se caracteriza por una gran diversidad con una relación calidad-precio inmejorable. Lugares emblemáticos, vestigios históricos, magníficas playas, un increíble desierto, espectaculares campos de golf y maravillosos parajes para practicar deportes, unido al carácter amable y acogedor de sus gentes, le permite atraer cada año a un gran número de visitantes.

Información facilitada por la Oficina Nacional de Turismo de Túnez:

www.discovertunisia.com/es
Mensajes: 20863

Fecha: Jue Jun 17, 2021 09:41 am    Título: Oficina Nacional Turismo de Túnez: Nuevo Vídeo Promocional

El país está preparado para seguir sorprendiendo a miles de viajeros con sus múltiples atractivos turísticos

LA OFICINA NACIONAL DE TURISMO DE TÚNEZ
PRESENTA UN NUEVO VÍDEO PROMOCIONAL

En vísperas de las vacaciones de verano, la Oficina Nacional de Turismo de Túnez (ONTT) ha puesto en marcha una nueva campaña de reactivación del sector turístico y ha lanzado un nuevo vídeo promocional en el que se muestra la experiencia completa de viajar a Túnez, de norte a sur, a través de una oferta adaptada según la demanda.

Producido en el marco de un proyecto de la Unión Europea para la “Promoción del Turismo Sostenible”, el vídeo se centra en la diversidad turística del país, poniendo especial hincapié en productos de tendencia como el turismo activo y el cultural.

Túnez es conocido en el mundo entero por sus playas de fina arena blanca y aguas turquesas, siendo un reclamo principal para atraer a millones de viajeros, especialmente familias, de todas partes del mundo que buscan unas relajantes vacaciones al estilo mediterráneo.

El turismo activo cada vez está más de moda en el país y, por ello, las autoridades tunecinas trabajan día a día para brindar a los visitantes una oferta completa. En su costa, que presenta excelentes condiciones meteorológicas, se pueden practicar múltiples actividades como kayak, kitesurf, windsurf… En zonas montañosas como el pueblo bereber de Zriba Olia, es posible hacer senderismo, barranquismo y escalada.

Aquellos que apuesten por hacer recorridos centrados en la historia y la cultura del destino, tienen múltiples opciones a su disposición, ya que en los últimos años se ha convertido en un gran atractivo. Por esta razón, el Ministerio de Turismo de Túnez está apostando fuertemente por potenciarlo, diseñando circuitos temáticos para descubrir su glorioso pasado.

En este tipo de ofertas al aire libre, destacan las Medinas de Túnez capital, Kairuán o Susa; el parque arqueológico de Cartago y el yacimiento arqueológico de Dougga, ambos catalogados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; y Zaghouan, con su espectacular paisaje montañoso, entre otros.

Fuera de la temporada alta, la zona sur del país, con el desierto, se postula como el destino perfecto para visitar. Aquellas personas interesadas en la auténtica aventura sahariana pueden hacer noche en jaimas bajo el increíble cielo estrellado, pasear en dromedario, refrescarse en un oasis y visitar escenarios de película como el de Ong Jmel, en Tozeur, que sirvió de escenario para la ciudad ficticia de “Mos Espa” en la saga de Star Wars.

Nuevas medidas de entrada en el país

Desde el comienzo de la pandemia, las autoridades tunecinas han trabajado de forma continua y dinámica para actualizar las medidas en función de la evolución de la misma.

Desde el 1 de junio, el Ministerio de Turismo de Túnez relajó las restricciones de acceso al país, de forma que puedan entrar todas las personas vacunadas con pauta completa de COVID-19 y las que hayan pasado la enfermedad con solo una dosis de vacuna (ambos presentando certificados médicos), sin necesidad de presentar PCR con resultado negativo o someterse al confinamiento. También están exentas del confinamiento, pero con obligación de presentar una PCR negativa, aquellas personas que contratan su viaje organizado a través de un operador turístico.

Asimismo, Túnez ha confirmado su apuesta por considerar al turismo un sector prioritario, iniciando la campaña de vacunación a los empleados del sector turístico. De esta forma, el país ya está preparado para la reanudación turística de forma segura.

Acerca de Turismo de Túnez

Información facilitada por Oficina Nacional de Turismo de Túnez: