AMBERES Y LOVAINA -Diarios de Viajes de Belgica- Mogutu

Diario: BÉLGICA, ENCANTADO DE CONOCERTE  -  Localización:  Belgica  Belgica
Descripción: Crónica de una intensa semana en Bélgica visitando en transporte público Bruselas, Gante, Brujas, Amberes, Lovaina, Dinant y Namur.

Etapa:  AMBERES Y LOVAINA  -  Localización:  Belgica Belgica
Mogutu  Autor:    Fecha creación:
Hoy, a diferencia de los dos días anteriores cuando fuimos a Gante y Brujas, no utilizamos la tarjeta Rail Pass para abonar el viaje en tren. Recordad que la tarjeta es de 10 viajes y ya llevábamos 8 (ir y volver dos personas a las ciudades ya visitadas). Los dos viajes que nos restaban en la tarjeta los guardábamos para ir hasta Dinant. Así que sacamos en taquilla 2 billetes para Amberes, 7,30 euros por persona, ida. Hay máquinas expendedoras de billetes también, pero en las taquillas nunca encontramos cola y preferíamos hacerlo así. Tomamos el tren a las 10:00 y en cuarenta minutos estábamos ya en Amberes. Qué viajes más cómodos y cortos estábamos haciendo hasta la fecha!!
El primer punto en nuestro planning de Amberes era la propia estación de tren, un edificio neoclásico espectacular que empezó a edificarse en el s. XIX y al que la revista Newsweek la incluyó en su día entre las 5 estaciones de tren más bonitas del mundo.

Hay ajetreo en la estación, mucho viajero y mucho visitante mirando embelesado el interior de la cúpula.
Salimos de la estación y enfilamos por la calle De Keyserlei, muy animada con cafeterías y tiendas de diamantes y joyerías. Es bueno recordar ahora que aproximadamente el 80% de la producción mundial de diamantes en bruto del mundo pasa por esta cosmopolita ciudad.
En un momento dado visionamos la estatua que representa a David Teniers, y a partir de ese momento la calle se vuelve peatonal. Es la calle Meir, zona comercial a tope, yo aprieto el paso mientras veo que mi mujer comienza a distraerse mirando a izquierda y derecha y a caminar en zigzag de un lado a otro de la calle, de escaparate en escaparate. La cojo de la mano, pero no por dar un paseo romántico, sino para que no se me escabulla en algún comerció Mr. Green . Aún así, entramos en alguna que otra tienda, pero preferimos dejar la mayoría para más tarde.

Se repite en Amberes una curiosa situación que hemos vivido también en Bruselas y las otras localidades visitadas. Durante la jornada nos encontramos con un montón de grupos escolares, de diferentes edades, lo mismo grandes que pequeños, de viaje de estudios o de excursión, pero todos los días vemos muchos grupos de colegiales. Es algo muy curioso, parece que los niños belgas están todo el día de excursión Chocado .
En la calle nos encontramos la estatua de la mano del gigante y es que cuenta la leyenda que el gigante Druon Antigoon controlaba el rio Escalda y cobraba peaje a todos los capitanes de barcos que quisiesen pasar por allí. Esto lo arregló Silvio Brabo, un soldado romano que mató a Druon, le cortó la mano al gigante y la arrojó al rio.

Y dicen que de ahí viene el nombre de la ciudad, hand werpen sería lanzamiento de mano, Antwerpen es el nombre belga de Amberes.
En fin, nosotros seguimos a lo nuestro y llegamos a Groenplaats, con la estatua de Rubens en el centro (el pintor tuvo su casa taller en esta ciudad y por cierto, puede visitarse). Desde la plaza se obtiene una bonita vista de la catedral (a pesar de los andamios), tapada en su parte inferior por casas que albergan bares y comercios.

Entramos en la catedral y tenemos que hacer un ratito cola ya que tenemos delante, ¿cómo no?, un nutrido grupo de escolares, una auténtica plaga en Bélgica! La entrada al templo vale 6 euros. Catedral gótica edificada entre los s. XIV y XVI, destaca dentro de él la existencia de 4 cuadros de Rubens.
Salimos de la Catedral y fuimos hasta la cercana Grote Markt, donde nos volvemos a encontrar con la historia del gigante y es que la plaza está presidida por una grupo escultórico en cuya parte superior aparece Silvio Brabo en el momento de lanzar al rio la mano del gigante.

A espaldas de la estatua del heróico soldado Silvio Brabo se alza el imponente edificio del Stadhuis (Ayuntamiento) mientras que en derredor vemos bonitas y pintorescas casas gremiales con frontón triangular.

Pasamos un buen rato en la plaza posando y sacando fotos hasta que decidimos encaminarnos hacia Het Steen, un castillo a la orilla del rio Escalda y que data del siglo XIII. Frente a la cuesta de entrada vemos una estatua de un gigante que mira desafiante a dos pequeñajos y que pensamos que es el de la leyenda que da nombre a la ciudad, pero resulta que no, que Amberes debió ser una ciudad muy visitada por los gigantes ya que el aquí representado es Lange Wapper que, al parecer se dedicó en tiempos a perseguir a niños y a borrachos (curiosos objetivos!! ¿sería porque según dicen son los que dicen las verdades? Vaya usted a saber!).

Subimos hacia el interior del castillo pero no hay mucho que ver. El patio, un pozo, y ya dentro, una zona de talleres para niños y una amplia cafetería en su interior.
Salimos del castillo y atravesamos la carretera, sabemos que por allí está el Vleeshuis, la que fue casa gremial del los carniceros. Cuentan que el arquitecto diseñó la fachada de tal forma que recordase a las vetas del bacón. No digo yo que no lo haga, pero hay que saber de qué va el tema primero y, sobre todo, tener mucha imaginación después Ojos que se mueven .
Volvemos hacia el centro, los alrededores de Grote Markt y nos compramos unas patatas fritas que degustamos tranquilos en una especie de cobertizo cerrado con mesas y sillas ubicado junto al puesto de patatas.

Nos internamos después por la animada calle Suikerrui y caminamos hacia St Carolus, una iglesia barroca del XVII y en cuya construcción Rubens tomó parte, al parecer diseñando la fachada y algún otro elemento, además de aportar varios cuadros para su interior (aunque éstos acabasen años después en Viena).
No nos demoramos demasiado tiempo en la iglesia que nos defrauda un poquitín en relación a todo lo que habíamos leido sobre ella.

Nos perdemos por las calles de la zona vieja de Amberes y una tasca de aspecto rancio, típica y vieja se cruza en nuestro camino. Es hora de una cervecita y qué mejor sitio que un bar con un aspecto tan auténtico Muy feliz . Se trata del café Pelikaan, unos señores charlan apoyados en la barra con la guapa señora que atiende en el bar. Mi mujer pide un refresco y yo una cerveza originaria de Amberes y, al parecer, con bastante predicamento en la zona, la Koninck. No es la mejor cerveza que he bebido en el viaje pero en el bar suena “Have I told you lately?” de Van Morrison y el ambientillo es muy agradable. Disfrutamos de un ratito de descanso, de la birra y del local.
Con las fuerzas recuperadas, volvemos poco a poco hacia la estación. Pero, desdichadamente, volvemos muy poco a poco.

En la cosmopolita Amberes hay centenares de tiendas y de mucha calidad algunas y mi mujer parece querer visitarlas todas. En algunas perpendiculares a la antes citada calle Meir (muy comercial) encontramos tiendas más pequeñas pero con un género de mucha calidad a la venta (y no siempre barato). Mi mujer desenfunda la cartera que es como las pistolas de Clint Eastwood, esas que nunca vuelven a la funda sin víctimas una vez que han salido de ella. Así que caen las primeras compras del día. Y las visitas a tiendas continuaban, una tras otra. Yo empecé a murmurarle timidamente a mi mujer que ya era hora de ir hacia la estación para acercarnos a Lovaina, pero casi me fulmina con la mirada y me mantuve un ratito más calladito y a distancia prudencial.

Seguimos de tienda en tienda pero se acercaban las 16:00 que era la hora que, tras la prórroga dada por el tema comercial, nos habíamos fijado como tope para tomar el tren hacia Lovaina. Llegamos a la estación, ella enfadada por no haber podido dedicar más tiempo a las tiendas y yo tratándome de armar de paciencia. Cogemos en taquilla billetes hasta Lovaina (7,30 euros por cabeza).
Al llegar a Lovaina, tomamos la calle Bondgenotelaan que nos ha de llevar directos hasta el centro, pero antes, tomamos una desviación para ver la biblioteca universitaria, un edificio renacentista que luce esplendido a pesar de haber sido semi destruido 2 veces en las guerras mundiales.

Biblioteca

Unas crías muy majas se prestaron voluntarias a hacernos unas fotos frente al edificio, mientras nosotros posábamos peor que ellas sacaban las fotos. Tras un ratito allí, atravesamos la enorme explanada frente a la biblioteca para volver a buscar la calle Bondgenotelaan.
Enseguida empezamos a ver a lo lejos las torres del ayuntamiento de Lovaina, uno de los edificios más curiosos, llamativos y abigarrados que he visto jamás. Enclavado en la Grote Markt de la ciudad (recordad: plaza del mercado), data del siglo XV y toda su recargada fachada aparece cubierta por estatuas de personajes históricos, santos y nobles de la época. Es sencillamente espectacular.

A pocos metros del original edificio consistorial encontramos la iglesia de San Pedro, Catedral de Lovaina y de estilo gótico. Después de los templos que ya llevábamos vistos en este viaje esta catedral nos dejó un poco frios. Ni por dentro ni por fuera nos pareció digna de reseñar así que seguimos buscando objetivos trazados en nuestro planning y nos encaminamos hacia el Beguinaje de Lovaina del que habíamos leido maravillas.

El camino entre el centro de la ciudad y el recinto del beguinaje es poco atractivo, sin alicientes. A pesar de no llevar mucho tiempo (menos de 15 minutos) y de haber algún edificio universitario poco reseñable por el camino, lo cierto es que el tramo no nos gustó nada (además, a mi mujer todavía le duraba el “rebote” por no haber podido ver más tiendas en Amberes y de vez en cuando soltaba alguna carga de profundidad en torno a lo fea que era esa parte de Lovaina…. ay…. qué cruz!!).
Finalmente llegamos al beguinaje, aunque en realidad parecía que habíamos viajado a otro siglo. Da la impresión de ser un pequeño pueblo de otra época situado en el corazón de la ciudad universitaria. Dentro del beguinaje no se oye ni una mosca y tan sólo a veces nos cruzamos con algún estudiante de los que ahora viven en esta antigua comunidad religiosa que sale de su casa o algún otro que llega en bici de la uni.

Atravesamos algún puente, contemplamos los jardines y pateamos las empedradas calles en un ambiente de absoluta paz.
Es de dimensiones considerablemente mayores que otros beguinajes que hemos visto (el de Brujas en este mismo viaje o el de Amsterdam hace unos añitos).
Decidimos volver hacia el centro. Por el camino el trasiego de estudiantes en bicicleta es continuo. En ninguna ciudad belga hemos visto tanto ciclista (la economía del estudiante y la edad tendrá mucho que ver con ello).

Vista parcial de Oude Mark

Nos plantamos en la Oude Markt, una antigua plaza de mercado y que hoy es una plaza de planta rectangular atestada de bares. Habíamos visto fotos de las terrazas de la plaza llenas de gente hasta la bandera pero ese día estaban practicamente vacías. Hacía fresco, pero no frio, creo que una temperatura llevadera para los acostumbrados a ese clima y a pesar de estar todas las mesas y todas las sillas instaladas en la plaza, sólo había algo de gente en las terrazas al sol. Nos llevamos un chasco, esperábamos ver todo el ambiente universitario y el día (jueves) y la hora (en torno a las 19:00) eran propicios para ello, pero no tuvimos suerte.

Elegimos uno de los bares de la plaza, De Rector, para tomar algo. Mi mujer un refresco y yo una cerveza trapista, una Westmalle Trapist Dubbel, con toques de café, algo amarga y muy rica. Estuvimos un ratito en el interior del bar rodeados de un público eminentemente juvenil y nos fuimos hacia la estación de tren. El billete hasta Brusela cuesta 5,30 euros y llegamos a la capital en 25 minutos.

Gran Place (Bruselas)

Mi mujer me propone ir a cenar al Amadeo, el restaurante de las costillas en el que estuvimos el martes (ella no cenó por no encontrarse muy bien, pero pasó una envidia tremenda), así que para allí que nos fuimos. La vez anterior nos dieron mesa nada más llegar pero este día, jueves, una chica nos recibe tras un atril en la entrada y nos reserva mesa para 30 minutos después. Hay gente fuera haciendo tiempo a que le toque el turno pero nosotros, en vez de esperar en la calle, optamos por tomarnos algo en el pub de al lado que está a tope y hay muy buen ambiente. Reparamos que se llama Des Amis, como en el que estuvimos en Brujas a última hora y descubrimos que es una cadena con pubs en Amberes, Gante, Bruselas y Brujas.

A pesar de la cantidad de gente que hay (muchos toman mojitos, parece ser la especialidad de la casa) los camareros son rápidos y en un pis pas nos estamos trasegando una Stella Artois rubia de caña y una trapense Orval rubia también. Aceptables, sin más.
Los 30 minutos pasan sin enterarnos y volvemos al restaurante, nos sientan en otro comedor distinto al del primer día (el enorme local tiene 3 comedores) y las costillas están tan buenas como el otro día.
Acabamos con la barriga bien llena (se puede repetir costilla tantas veces como quieras) y nos vamos a estirar las piernas y a intentar hacer bajar la comida con el paseo y alguna cerveza más. Pasamos junto al pub Le Cercueil, en Rue des Harengs, una calle que sale de la Grand Place y recordamos que unas chicas con las que coincidimos desayunando en nuestro hotel nos habían comentado que estuvieron en este bar y se lo pasaron bomba.

Sabíamos algo del local, habíamos leido que era un local gótico y pretendidamente tétrico. Entramos al local por el oscuro pasillo. El local es tranquilo, suena música rock y hay adornos supuestamente siniestros, como los esqueletos que se ven bajo los cristales de los ataudes que hacen de mesa. Me tomo una Barbar de grifo que me gusta bastante. Tanta cerveza me hace subir al piso superior a visitar el baño y lo cierto es que no entiendo como un local tan céntrico y conocido de una capital puede tener aquella porquería de baños. Están asquerosos, con un inodoro tapado con una bolsa de basura, el lavabo roto, todo sucio y pintarrajeado. Una guarrada.
No nos demoramos mucho en el local, no nos va este estilo tan artificial del pub y encima, para colmo, entra una cuadrilla cuyo problema no es que haya bebido más de la cuenta, sino que no saben llevarlo como es debido...

Se nota muchísima más gente por la calle que las noches anteriores. El jueves y la afluencia de los turistas que viajan los festivos de Semana Santa tendrán mucho que ver con el asunto. La Grand Place está atestada y eso que es ya de noche avanzada. Salimos de allí y encontramos una zonita muy animada casi pegadita a la plaza, con varios bares y grupos de personas a las puertas. Uno de los grupos está formado por estudiantes españoles que miran hacia el bar con mucho interés. De repente sale la que supongo que es la profesora y les informa de la oferta de mojitos que ha conseguido (se ve que ha estado regateando con los camareros duramente). Los chavales gritan de entusiasmo y avanzan hacia el bar. No pasan por encima de la profesora aplastándola por un pelo. Qué tiempos!! A nosotros los profes nos vigilaban en los viajes de estudios para que no hiciésemos el bárbaro y a éstos la profe les consigue un 2x1 en mojitos (o lo que fuese) Mr. Green . Y espero y supongo que serían mayores de edad porque si no la cuestión sería más surrealista aún.

La calle en cuestión es Rue du Marché aux Fromages y vemos un local que ostenta el símbolo del Delirium (un elefante rosa) nos acercamos y resulta ser el Little Delirium Café. Un local muy tranquilo (nada que ver con su hermano mayor a esas horas que es una auténtica locura) y con varias mesas libres, así que tomamos asiento en una de ellas. Me acerco a la barra a pedir y cuento ni más ni menos que 31 cañeros que escancian otras tantas cervezas diferentes y pido una Chouffe Blond, que está bien.
Intentamos hacernos unos selfies con la cámara con efectos desastrososo y la pareja de la mesa de al lado se ofrece a sacarnos unas fotos. Una pareja española muy maja con la que charlamos un buen rato e intercambiamos informaciones y experiencias sobre la ciudad y alrededores.

Little Delirium

Frente a nosotros una pareja de japoneses están tomando una desgustación de cervezas que ofrecen en el local. Catan con minuciosidad cada cerveza, paladean y comentan cada trago.
Seguimos hablando con los recién conocidos, pero el reloj no estaba para charlas y cuando consulto la hora, me indica que es mejor que vayamos recogiendo que mañana hay que madrugar. Así que nos despedimos de la pareja y vamos paseando tranquilos y despacito hasta nuestro cercano hotel (una gozada que esté tan bien ubicado!).

Ver más diarios de Mogutu Ver más diarios de Belgica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 206 Visitas mes actual: 125 Total visitas: 4317

Últimos comentarios al diario:  BÉLGICA, ENCANTADO DE CONOCERTE

Mogutu  Mogutu  29/12/2015 18:03
Hola Máquinaaaa! Gracias a ti por leerlo y comentarlo tan amablemente.
La verdad es que resultó un viaje de lo más recomendable por muchas cosas. Viaje cómodo hasta el pais, desplazamientos cortos dentro de él. Ciudades francamente bonitas e incluso espectaculares en algunos casos. Y.... como bien cuentas.... la guinda de la degustación cervecera: un abanico inmenso de cervezas y una buena cantidad de agradables bares donde catarlas (sin olvidarnos de otras cuestiones como los bombones, las patatas fritas, las carbonade.....). Encima acertamos plenamente con el alojamiento, así que todo perfecto.
Muchas gracias de nuevo, Máquina, y un abrazo!!

Kotis  kotis  06/02/2016 16:16
SIMPLMENTE espectacular el curro Mogutu. Cinco estrellas son pocas. Voy a imprimir tu diario y estudiarlo para mi próximo viaje por Bélgica. Muchísimas gracias por compartirlo.

Mogutu  Mogutu  07/02/2016 18:16
Gracias a ti por tu leerlo y comentarlo, Kotis!! Disfruta del Bélgica, te va a gustar seguro. Las distancias son pequeñas y puedes ver mucho, muy interesante, comodamente y en poco tiempo!!!

Iskrenub  iskrenub  20/03/2016 19:35
Comentario sobre la etapa: UN DÍA EN BRUJAS
Pero te has fijado en la primera foto del beguinaje? Eso es arte !. Yo quiero ir alli.
Muy bueno el diario. Estrellitas.

Mogutu  Mogutu  20/03/2016 20:23
Hola iskrenub!!
El maldito tinypic que a veces nos hace jugarretas de éstas. Nos borra las fotos o las sustituye por otras. Ya está subsanado y el beguinaje luce ahora menos paradisiaco. Gracias por el aviso y por las estrellas!

Pais Tema: Viaje a Bélgica - Consejos
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Sab Jul 06, 2019 04:37 pm    Título: Re: Viaje a Bélgica - Consejos

Opino como todos: llegada, dormir Bruselas Bruselas, Bruselas Bruselas-Brujas (dormiría en Brujas) Brujas-Gante (dormiría en Gante... Brujas y Gante son muy espectaculares de noche) Gante-Bruselas-Bruselas Bruselas-Amberes (Bruselas) Bruselas: Lovaina y Malinas (Bruselas) Bruselas, Bruselas Regreso Lo de dormir en Brujas o Gante es una sugerencia mía, mucha gente opina que es mejor volver a dormir siempre a Bruselas (porque está cerca y por no mover las maletas) De este itinerario, dices que tienes 2 días más? o un día más solo? Lo que te puse es lo que te sugieren los...  Leer más ...
espolonista
Espolonista
Abr 29, 2014

Fecha: Sab Jul 06, 2019 08:28 pm    Título: Re: Viaje a Bélgica - Consejos

Coincido con los compis, yo te recomendaría en esa fecha visitar la costa y recorrer al menos desde Knokke hasta Oostende en el Kusttram

Otra opción es adentrarte también en Valonia o si te gusta la historia, entrar un poco a visitar sitios de las guerras mundiales
angel-ito
Angel-ito
Nov 06, 2007

Fecha: Mie Jul 10, 2019 06:07 pm    Título: Re: Viaje a Bélgica - Consejos

gasolines Escribio:
Yo tambien quitaria un dia a Bruselas y uniria Malinas con Lovaina. Esos dos dias que ganas podias invertirlos en ver cosas de Valoina (Dinant, Namur,...)

Aplauso Aplauso

Esa gran desconocida.

Angel
Olgalm28
Olgalm28
Jun 06, 2019

Fecha: Dom Jul 28, 2019 08:15 pm    Título: Re: Viaje a Bélgica - Consejos

Espolonista he estado buscando info de la costa belga y está complicada la cosa. Más o menos tengo cosas que ver de cada sitio, pero lo mismo me acerco a alguna ofi de turismo. Si no, pues a la aventura Muy feliz Viajo la semana que viene, así que comento un par de eventos por si a alguien le puede interesar. Viajo a Bélgica y Holanda así que os digo de ambos: - El primer fin de semana de agosto es el orgullo gay en Amsterdam, principalmente el día fuerte es el sábado 3. - En Haarlem, cerca de Amsterdam, hay un evento en el que en ponen varios puestos de comida en una de las plazas. Creo...  Leer más ...
malik
Malik