Parque Nacional del Paine

Parque Nacional del Paine ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

. . De Puerto Natales nos dirigimos al Parque Nacional del Paine. A 30 km de Puerto Natales, y desviándose muy poco de la carretera general, está la Cueva del Milodón, donde se encontraron piel, huesos y otros restos de milodones, mamíferos...
Caracola100 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Carretera Austral chilena y Patagonia argentina

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 5  Localización:Chile Chile

De Puerto Natales nos dirigimos al Parque Nacional del Paine. A 30 km de Puerto Natales, y desviándose muy poco de la carretera general, está la Cueva del Milodón, donde se encontraron piel, huesos y otros restos de milodones, mamíferos herbívoros de grandes dimensiones que se cree se extinguieron a finales del Pleistoceno, asi que decidimos acercarnos a verla.

Unos metros antes de la entrada a la cueva, te encuentras una gran roca conocida como "La silla del Diablo", que debido a sus 35 metros de altura y su forma de sillón, nació la leyenda de que era la silla donde se sentaba el Milodón y la cultura popular le puso ese nombre.

Parque Nacional del Paine - Carretera Austral  chilena y Patagonia argentina (1)

La cueva tiene algo que la hace espectacular..no se si su tamaño, la amplitud, la luz, las tonalidades de la piedra.... pero a mi me encantó!! Y el paisaje de alrededor es grandioso: Pinares, guanacos, flores, macizos montañosos como fondo.....

Parque Nacional del Paine - Carretera Austral  chilena y Patagonia argentina (2) Parque Nacional del Paine - Carretera Austral  chilena y Patagonia argentina (3)
Parque Nacional del Paine - Carretera Austral  chilena y Patagonia argentina (4) Parque Nacional del Paine - Carretera Austral  chilena y Patagonia argentina (5)

Después de ver la cueva seguimos viaje hacia el P. Ncnal. del Paine. Según nos ibamos acercando iba apareciendo el macizo montañoso, majestuoso e impresionante. El parque es algo indescriptible. La belleza del paisaje, las montañas, la vegetación y la fauna lo han convertido en el sueño de todo aficionado al trekking. La sensación que te invade al contemplar de cerca la famosas Torres del Paine, o los Cuernos, es difícil de explicar, pero te hace sentir diminuto ante tanta grandeza.

El Parque Nacional Torres del Paine fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1.978. Está situado entre la Cordillera de los Andes y la estepa patagónica, con altitudes entre los 20 y los 3.500 m. La formación de este espectacular macizo montañoso tuvo su origen hace 12 millones de años, al formarse una capa de roca sedimentaria bajo la que más tarde, se introdujo magma. Cuando el magma se enfrió, se convirtió en duro granito, que sometido a grandes presiones, hizo elevar al macizo. Durante la época glaciar los campos de hielo cubrieron el macizo, y en su desplazamiento, socavaron la roca blanda sedimentaria. Al retirarse el hielo quedó al descubierto el granito, coronado en sus partes altas con la roca sedimentaria que no fue cubierta por el hielo, dando lugar a las espectaculares formaciones rocosas de dos tonalidades que vemos en la actualidad, y donde se aprecia claramente la zona que estaba cubierta por los hielos, que ahora se muestra descarnada. Aparte del macizo montañoso, el Parque cuenta con numerosos lagos, rios y cascadas, cuyas aguas proceden del Campo del Hielo Sur.

Fuimos a comer a la Hosteria Las Torres , que está en un sitio idílico y con unas vistas alucinantes.

Parque Nacional del Paine - Carretera Austral  chilena y Patagonia argentina (6)

Luego nos dirigimos al alojamiento que teníamos reservado. Los precios dentro del Parque Nacional son desorbitados y totalmente desproporcionados con los habituales en el resto de Argentina o Chile, pero cómo el pueblo más cercano está a hora y media, decidimos buscar algo dentro del parque para evitar tres horas de viaje diarias. Una vez descartados los albergues, elegimos el hostal más económico, que de todas formas una habitación doble con baño costaba el doble que las cabañas para cuatro personas.

NO digo el nombre de la posada donde nos alojamos esa noche porque me he enterado que ha cambiado de gestores y la han reformado, asi que no seria justo hacerla una crítica negativa, pero..... ¡¡Fue un horror!!

Comenzó la odisea nada más llegar y ver las habitaciones. Una de ellas tenía un olor nauseabundo, según decían debido a que había entrado una especie de zorrillo de la zona que deja un “tufo” similar al de la mofeta. Solo les quedaba otra habitación con baño compartido, así que no nos quedaba más opción que aceptar eso. No describo el baño porque no quiero aguar el día a nadie. Salimos a hacer una pequeña caminata de poco más de 2 horas hasta el Mirador de los Cuernos del Paine y preguntamos hasta que hora estaba el comedor abierto. Nos dijeron que hasta las 23:30 y antes de las 23 h., muertos de hambre tras la caminata, entrabamos por la puerta….¡¡Sorpresa!! El comedor estaba cerrado, no nos daban de cenar y aducían que el Administrador que fue quien nos había dado la información, se había equivocado. . Para terminar nos dicen que a las 12 nos quitan la luz porque funcionan con generador y tiene que ahorrar energía ¡¡SIN COMENTARIOS!!

A la mañana siguiente salimos huyendo de allí y gracia a Dios encontramos sitio en una magnífica hostería a 5 km del parque.

La ruta que hicimos ese atardecer hasta el Mirador de los Cuernos, es preciosa y la vista que tienes al llegar alli te deja impresionado.

Parque Nacional del Paine - Carretera Austral  chilena y Patagonia argentina (7) Parque Nacional del Paine - Carretera Austral  chilena y Patagonia argentina (8)

Al día siguiente teniamos previsto madrugar y recorrer el parque en coche para ver todo aquello que tuviera acceso por carretera, y posteriormente hacer alguna ruta, y así lo hicimos. En ese paseo en coche vimos los lagos Pehoe, Sarmiento, Toro y Nordenskjold, el río Paine con el Salto Chico. ...

Parque Nacional del Paine - Carretera Austral  chilena y Patagonia argentina (9) Parque Nacional del Paine - Carretera Austral  chilena y Patagonia argentina (10)
Parque Nacional del Paine - Carretera Austral  chilena y Patagonia argentina (11)

Después dos de los componentes del grupo iniciaron el ascenso a la base de las Torres del Paine, pero yo me negué porque me habían dicho que aparte de ser ocho horas de caminata, la última hora de subida por una pedrera era criminal, e iba a ser ·demasié" para mis pobres pulmones afectados por la EPOC. así que el cuarto componente del viaje y yo hicimos una ruta más tranquila, de solo 2 horas, para ver los Cuernos por la cara oeste. Cruzamos el lago Pehoe en un barquito e iniciamos la ruta hasta el llamado Campamento Italiano, una ruta que como todas. resultó preciosa y mereció la pena.

Esa noche nos acostamos pronto porque estábamos agotados y al día siguiente queríamos ir a ver el Glaciar Grey a primera hora, para luego salir hacia El Calafate. El Glaciar se encuentra en un extremo del lago del mismo nombre, por lo que hay que llegar a él tras una navegación de una hora. Nuestra experiencia en glaciares iba subiendo de tono y cada uno que veíamos era más espectacular que el anterior. Del Grey se desprenden diariamente trozos de hielo que van navegando como fantasmagóricos icebergs hasta el final del lago, donde encallan y acaban por deshacerse en una especie de playa que llaman “El cementerio de glaciares”. Las aguas de todos los lagos de la zona son grisáceas y opacas debido a que al ser procedentes de los glaciares, estos al derretirse arrastran gran cantidad de sedimentos que quedan en suspensión, dando origen a esa tonalidad.

El grey ya empezaba a mostrarnos lo que sería el Perito Moreno...

Parque Nacional del Paine - Carretera Austral  chilena y Patagonia argentina (12) Parque Nacional del Paine - Carretera Austral  chilena y Patagonia argentina (13)

Tras tres horas de excursión, salimos dirección al Calafate, varios km al norte.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Carretera Austral chilena y Patagonia argentina
Spainsun  spainsun  20/06/2015 09:43   📚 Diarios de spainsun
Buen comienzo. Por favor, sigue. No nos dejes así.
Meha  meha  22/06/2015 18:24   📚 Diarios de meha
He estado 2 veces por la carretera austral, y volvería 100 veces más. O sea que, me apunto a seguirte.
Caracola100  Caracola100  22/06/2015 22:24   📚 Diarios de Caracola100
Gracias spainsun. Aun no he llegado a ella pero llegaré. Dame tiempo y relataré mi recorrido desde Villa O Higgins hasta Puerto Montt, pero iré etapa por etapa.
Digo como tu..... volveria 100 veces más, pero me queda demasiado lejos y me pilla ya un poco "anciana" para repetir al aventura.
Caracola100  Caracola100  22/06/2015 22:26   📚 Diarios de Caracola100
Perdón meha.. no me habia dado cuenta que eras tu y no spainsun quien habia dejado el último comentario. Sorry, mis disculpas por el despiste y gracias por seguirme.
Valeria01  Valeria01  11/12/2015 23:22
Me he quedado con ganas de ver como sigue...

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 442
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 439
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 391
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193

Pais Tema: Viajar a Chile

Fecha: Dom Feb 04, 2024 04:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
spainsun

Una absoluta pena. Trist
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Feb 04, 2024 11:16 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Fecha: Lun Feb 05, 2024 04:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS