PREPARANDO EL VIAJE
Regresando del viaje de verano de 2014, empezamos a hablar de la posibilidad de hacer una escapadita en primavera, como venimos haciendo estos últimos años, sin Ada, solamente Ester y un servidor. No recuerdo exactamente cómo, surgió la idea de intentar ir a ver auroras boreales, así que empezamos a investigar un poco el tema. Muchas horas navegando por la web nos llevaron a la conclusión de que uno de los mejores sitios para verlas, es sin duda la ciudad noruega de Tromso, por encima del Círculo Polar Ártico. Existen otras posibilidades (Islandia, Alaska, Finlandia…), pero seguramente ésta es la que más nos convenía por fechas y precios. La elección de la fecha también intentamos programarla al máximo, teniendo en cuenta que la temporada de auroras suele estar entre octubre y marzo. Para ahorrarnos la parte de frío más crudo del invierno, miramos fechas al límite, para marzo, y como opción extra para el tema de las fotos, decidimos buscar una semana de luna nueva, con lo que la luz de la luna no interferiría en las imágenes. Así pues, juntando todos estos hechos con los precios encontrados en www.kayak.com , las fechas quedaron en:
18-03-15: Barcelona-Tromso (escala en Oslo, Norwegian airways)
22-03-15: Tromso- Barcelona (escala en Oslo, Norwegian airways)
Además tuvimos la inmensa suerte de que precisamente aquella semana (20 de marzo) tenía lugar el eclipse total de sol, y en Tromso se vería en más de un 90%!
El viaje de ida nos impedía disfrutar casi de nada el mismo 18, porque el vuelo llega pasadas las 9 de la noche a Tromso, y el de vuelta sale a media tarde, con lo que la mañana es más o menos aprovechable. Compramos los vuelos, por 277€ cada uno, justo antes de fin de año. A partir de aquí, a buscar alojamiento para las 4 noches. Como siempre, el buscador fue www.booking.com y nos decidimos por el alojamiento más económico que encontramos, con baño privado y desayuno incluido, en el AMI HOTEL (www.amihotel.no/ ...index.html ).
Un alojamiento para nada lujoso, más parecido a un albergue que a un hotel, pero muy confortable, caliente y limpio, con bebidas calientes gratuitas a cualquier hora. Tromso no es una ciudad muy grande, por lo que las distancias son relativamente cortas, pero incluso así, el hotel podríamos decir que está bien situado, a menos de 10 minutos andando del Radisson Blue Hotel, que parece ser el centro neurálgico de la ciudad. Las 4 noches nos costaron unos 400€ aproximadamente.
En Noruega, la moneda de curso legal es la corona Noruega (NOK), y aunque se puede pagar casi todo con tarjeta, decidimos cambiar una cantidad para llevar efectivo.
Noruega es uno de los países más caros del mundo, tenedlo en cuenta para vuestros presupuestos. Nosotros nos gastamos alrededor de 2500€ en sólo 4 noches (vuelos, estancia, actividades, comidas, regalos…). Creo que con 4 noches es suficiente para poder ver relajadamente la ciudad y lo que ofrece, sin prisas, pero sin pausas, con el abanico de actividades que ofrece la ciudad. En la oficina de turismo os atenderán de maravilla, os aconsejarán de varias actividades a realizar e incluso os pueden hacer las reservas ellos mismos para el mismo día o el siguiente (www.visitnorway.com/ ...turistica/ ).
A partir de aquí faltaba lo mejor: encontrar alguna excursión que pudiéramos contratar para salir a ver las auroras boreales. Esto nos llevó mucho tiempo, pues hay mucha oferta, Tromso es una ciudad que vive mucho del turismo “caza-auroras”. Después de buscar, comparar, escoger de entre diferentes opciones (salida normal en coche particular, en autobús, con trineo de perros, con trineo de renos…), al final escogimos una opción con la que quedamos encantados: Creative Vacations (www.creativevacations.no ), una pequeña compañía propiedad de una pareja muy simpática (Vidar, noruego, y su esposa Silvia, argentina).
Nos pusimos en contacto con ellos por mail (es posible en español, por si tenéis dificultad con el inglés), y reservamos la noche del 19 de marzo, la primera que teníamos disponibilidad, pues la de la llegada no nos daba tiempo. Reservamos la primera noche por si no había éxito, tener alguna otra posibilidad más adelante. Nos hicieron la reserva sin tener que pagar nada por adelantado, con un precio alrededor de los 150€ por cabeza. El tour puede durar entre 6 y 12 horas, dependiendo de la suerte y los desplazamientos que haya que hacer. Incluye, traje para frío de cuerpo entero, trípode para las cámaras, asesoramiento fotográfico (Vidar es fotógrafo profesional), una cena ligera, fotos tomadas por Vidar con las auroras de fondo…
Nosotros tuvimos mucha suerte, pues logramos ver auroras la primera noche de intentarlo, y no tuvimos que repetir excursión.
Pero no creáis que nos quedamos el resto de día parados:
- Subimos con el teleférico a ver las increíbles vistas de la isla.
- Contratamos una excursión con trineo de perros (llegamos a conducirlos)
- Visitamos la catedral situada más al norte del mundo.
- Visitamos un par de museos muy interesantes de la ciudad.

Otras posibilidades:
- Excursión con trineo de renos
- Excursiones con raquetas de nieve
- Esquí de fondo
Evidentemente, en Noruega en invierno hace frío, y por encima del círculo polar ártico, como es el caso de Tromso, se intensifica mucho más. La buena noticia es que Tromso es una isla, situada en el Atlántico, y la corriente del océano mantiene la temperatura en unos rangos aceptables. Durante el día, la temperatura nos rondó los 0ºC, perfectamente soportable, y la noche que estuvimos cazando auroras, estuvimos varias horas a unos 10º bajo cero. Con ropa de abrigo normal en España se puede aguantar bien durante el día. Para las excursiones de noche, casi todas las ofertas incluyen ropa de frío polar para mantener a la gente en condiciones. Si no estáis acostumbrados a la nieve, el frío y sobre todo el hielo, cuidado al caminar por las calles, pues está todo helado, y mantener la verticalidad es complicado. Un par de caídas sin consecuencias dan fe de ello…
