Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós)

Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

La ruta la realizamos el sábado 22 de agosto, fue la última del verano y sirvió como despedida de mis amigos antes de irme de Erasmus a Hungría. Nos tocó una buena mañana y disfrutamos como enanos haciendo esta famosa ruta añadiendo la variante de bajar por Valdolayés para hacerla circular.

COMO LLEGAR

Arrancamos en el Área Recreativa Les Xanes, en el concejo de Santo Adriano, está en la Senda del Oso. Para llegar tomamos la A-63 hasta Trubia y seguimos las indicaciones a Proaza. Seguimos unos kilómetros la carretera hasta llegar, pudiendo aparcar el coche en un pequeño aparcamiento, sobre todo en verano es recomendable ir pronto para tener sitio.
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (1)

DATOS TÉCNICOS
Distancia: 9.9 kms
Dificultad: Baja
Desnivel positivo: 500 metros
Cota máxima: Dosango (649 metros)
Itinerario: Circular
Niños: No tiene dificultad, pero hay que tener cuidado con los desfiladeros.
Señalización: Buena, pero en la Senda de Valdolayés no tanto (recomendable GPS)

Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (2)

LA RUTA

Arrancamos de buena mañana del Área Recreativa Les Xanes para acabar la ruta prontito e ir a comer un buen cachopo a Proaza.
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (3)

La ruta empieza subiendo desde el principio por un cómodo camino empedrado.
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (4)

En la primera parte de la ruta vamos subiendo las paredes que rodean el Valle del Oso; lo vamos viendo a nuestros pies.
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (5)

Cuando el camino se estrecha y empiezan los desfiladeros a nuestro lado, tenemos una cuerda a la que agarrarnos para estar más seguros, si bien no es necesario, no hay demasiado peligro y el camino está en muy buen estado.
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (6)
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (7)

A los pocos minutos empezamos a ver el Desfiladero de Les Xanes, tapizado de bosque.
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (8)

Si os fijais a mitad de montaña se ve la ruta, un par de kilómetros más adelante. Es espectacular como corta el precipicio.
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (9)

Entramos ya en la parte más espectacular de la ruta, con vistas a la foz formada por el Arroyo de las Xanas.
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (10)

En un recodo bajamos hasta un arroyo a darnos un bañito en una poza, el agua estaba helada (casi que literalmente eh, dolía como si fueran alfileres) pero nos prestó por la vida un baño después de caminar unos kilómetros bajo el sol. Una buena despedida de Asturias.
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (11)
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (12)
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (13)

Seguimos subiendo y remontando el desfiladero, y nuevos cursos de agua surgen. La verdad es que no pude captar en una foto lo preciosa que es esta ruta, no hacen para nada justicia a lo que vimos.
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (14)

Y salimos del bosque (creo que perdimos la ruta) y remontamos un prado para alcanzar Pedroveya, el final de esta corta y conocida ruta. El Aramo se recortaba al final de la subida.
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (15)

A nuestras espaldas dejábamos el Desfiladero de Les Xanes y los Valles del Oso.
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (16)

Al llegar a la carretera nos encontramos con la pequeña Iglesia de San Antonio, unos metros por encima de Pedroveya.
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (17)
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (18)

Y esta es la carretera local que nos lleva a Pedroveya, sin tráfico y muy tranquila.
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (19)

Y tras 5 kilómetros llegamos a Pedroveya, donde ya había estado un mes atrás para atacar La Mostayal y donde las berzas de Casa Generosa tienen una fama totalmente merecida. Tomamos un refresco para recuperar fuerzas y afrontamos la bajada. Se puede retornar por Les Xanes, pero no nos gustan especialmente los recorridos lineales (si no queda otra se hacen, pero habiendo alternativa...) así que tomamos la Senda de Valdolayés (PR AS-187) para volver al Valle del Oso.
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (20)
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (21)

Esta senda transcurre paralela a Les Xanes, pero no tiene ni de lejos su fama, simplemente baja por el tranquilo Valle de Valdolayés.
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (22)

Salimos de Pedroveya en bajada y pronto tenemos una buena vista a nuestras espaldas del pueblo.
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (23)

Pero la bajada es un mero espejismo, rapidamente nos salimos de la carretera para subir por un camino a medio asfaltar hacia Dosango.
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (24)

Y llegamos tras una pindia subida a Dosango, una pequeña aldea de Santo Adriano.
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (25)

La niebla ha ido tapando al sol, y cuando iniciamos el descenso por el Valle de Valdolayés ya está completamente cubierto. Es un valle tranquilo y tapizado por praderas, sin apenas actividad humana.
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (26)

Y bajamos por él por un camino marcado entre la hierba, no tiene la belleza de Les Xanes, pero frente a las hordas de turistas que lo transitan este lo tenemos para nosotros solos, y eso que es un fin de semana de agosto.
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (27)
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (28)

Enfrente deberíamos ver las pequeñas sierras que cierran el otro lado del Valle del Oso, pero la niebla nos lo impide; solo vemos la pequeña Sabadille (o eso creo) en el fondo del valle, en Santo Adriano.
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (29)

Como nos indica un cartel, este paraje tuvo cierta importancia durante la Reconquista, ya que se cree que aquí murió Munuza a manos de los asturianos tras la Batalla de Covadonga.
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (30)

El valle desemboca en una carretera que nos va a dejar al coche, no nos cruzamos con ningún coche. Es odioso caminar por asfalto, pero de lo malo aquí el tráfico es nulo.
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (31)

Y ahora que abrió algo el día vemos recortarse al fondo del Valle del Oso la Sierra de la Sobia, con La Siella que subimos hace unos días.
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós) - Descubriendo Asturias (32)

Y al llegar al coche ponemos rumbo a Proaza, comiendo en La Casona de los Santos, donde nos ponemos las botas con tortos y cachopos, una comida brutal para cerrar un día redondo. Y de ahí a casa comentando la jugada y con planes para el invierno, que ya veremos como cumplimos.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Track de la ruta: es.wikiloc.com/ ...d=10584668

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias

Total 10 2 Media 1952

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Artemisa23  artemisa23  15/12/2015 21:16   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós)
Hola, vinadas. Esta etapa me ha gustado, los desfiladeros me encantan. Me la apunto para el año que viene, que me parece que nos toca unos días por Asturias. Te dejo puntitos. Saludos.
Vinadas1  vinadas1  16/12/2015 01:05   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós)
Una ruta preciosa Artemisa; te recomendaría hacerla con parada en Pedroveya para comer en Casa Generosa y luego bajar la panzada caminando; es una opción perfecta para los viajeros de fuera de la región, puesto que este restaurante ofrece un pote asturiano y un arroz con leche espectaculares y a buen precio.
Gracias por pasarte! Muy feliz

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2990
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2246
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1623
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1306
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1305

Bicicleta-Bicycle Tema: Senda del Oso (Asturias)
alfredin66
Alfredin66
12-06-2007

Fecha: Vie Ago 14, 2020 07:38 am    Título: Dónde ver osos en la Senda del Oso (Asturias)

Sencillo. Al final de proaza, a la izquierda hay un puente, y después un aparcamiento justo en la Senda, no muy grande. Si podéis aparcar ahí mejor, porque el esbardu esta al lado. Sino pues en el pueblo donde podáis.
De ahí a los osos hay como un kilómetro de senda plana. Vais, los veis volvéis y a comer...
Otra opción, aparcar en el área que está justo antes de proaza a la izquierda, es enorme, de allí a los osos hay un poco mas de un kilómetro diría yo, y luego coche a proaza otra Vez.
islaciterea
Islaciterea
11-06-2015

Fecha: Vie Ago 14, 2020 10:13 am    Título: Re: Senda del Oso (Asturias)

Muchas gracias, lo anoto. Ayer viendo el mapa también pensamos en aparcar en el área recreativa que comentáis, ir a ver los osos y a comer y después vuelta. Lo ves factible? O es demasiado largo? Otra pregunta, vamos desde Cangas de Onís, sabéis de alguna cosa más que podamos hacer por los alrededores o aprovechando la vuelta a Cangas? Por aprovechar el desplazamiento. Muchas gracias
alfredin66
Alfredin66
12-06-2007

Fecha: Vie Ago 14, 2020 12:58 pm    Título: Re: Senda del Oso (Asturias)

Factible claro, del restaurante al área habrá dos kilómetros y medio o así.

Cosas... A patadas... Depende de lo que te guste
islaciterea
Islaciterea
11-06-2015

Fecha: Vie Ago 14, 2020 01:45 pm    Título: Re: Senda del Oso (Asturias)

"alfredin66" Escribió:
Factible claro, del restaurante al área habrá dos kilómetros y medio o así.

Cosas... A patadas... Depende de lo que te guste

Muchas gracias!
Pues algo con lo que se pueda entretener un poco la pequeña. Deportistas no somos mucho 😉 Visitar algún pueblo....granja....quesería...
Muchas gracias foreros
fresa70
Fresa70
02-10-2011

Fecha: Mie Ago 19, 2020 02:53 pm    Título: Re: Senda del Oso (Asturias)

@islaciterea
Las osas en las horas centrales del día haciendo calor a veces están durmiendo y no se ven
Nosotros vimos a Molinera la más joven
A la mayor no
Puedes llevar a los niños a ver el museo del oso que es gratis

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75