SHIRAZ-PERSEPOLIS

SHIRAZ-PERSEPOLIS ✏️ Diarios de Viajes de Iran Iran

Conrao Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Iran, viaje a lo autentico

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 10  Localización:Iran Iran

Llegamos a Shiraz sobre las ocho de la mañana. El plan en a seguir era alojarnos en cualquiera de los muchos hoteles del centro y posteriormente buscar un chofer que nos llevara al dia siguiente a la antigua ciudad de Persepolis, yacimiento arqueologico tan espectacular que por solo el echo de visitarlo ya merece la pena el hecho de viajar a Iran.Todo lo resolvimos muy rapido, conseguimos un hotel muy centrico, de tipo guesthouse-irani y alli mismo cuadramos el viaje a Persepolis con un amigo del dueño.
Desayunamos unos batidazos y una especie de churros en una zumeria al lado del hotel, lugar que tomamos como base tambien para los proximos desayunos y meriendas, el dueño era majisimo y cada vez que entrabamos se formaba el cachondeo.

Shiraz es una ciudad grandiosa y nos gusta a la primera con solo dar un paseo. Casi todo lo mas vistoso de ver nos pilla a un tiro de piedra, el bazar Vakil, la enorme ciudadela Arg-e-Karim Khan, algunas mezquitas, palacios, mausoleos, en fin, lo tipico de las ciudades iraquies. Shiraz tambien tiene jardines, pero quedan algo mas retirados.

Sobre los jardines persas decir que son tambien algo imprencindible de ver y visitar. Es algo inaudito que los iranies hayan creado jardines tan ornamentados y perfectos en un pais tan arido y desertico. El elemento protagonista son las flores, los iranies las adoran, y por supuesto el agua, parece algo magico que los antiguos diseñadores consiguieran jugar con el agua a su antojo. En todas las ciudades hay uno o varios, como dato dire que nueve de ellos son patrimonio de la humanidad. La gente siempre te sugiere que vuelvas a Iran en primavera, donde los jardines estan en todo su esplendor. Por mi parte, solo visite uno de ellos, aunque suene un poco ordinario, simplemente no fui a mas por que no me pillaron de paso.

En la calle, un policia nos para y en vez de pedirnos el pasaporte o identificacion como nosotros creiamos, nos da muy amablemente la bienvenida a Shiraz y nos anota en una hoja todos las cosas que no hay que perderse en Shiraz y para postre nos da su telefono particular para que le llamemos a cualquier hora en caso que nos pasara algo, no hay que decir que nos quedamos a cuadros.

Como la mayor parte de los mejores puntos turisticos de Shiraz nos pillan a mano, gastamos el dia de visitas turisticas, recalcar que Shiraz posee lugares absolutamente asombrosos que uno va descubriendo poco a poco.

Por la tarde tuvimos la suerte de asistir por casualidad a un evento cultural, donde quedaba un poco raro que asistieran dos extranjeros. Todo fue porque andabamos buscando el mausoleo del poeta Hazel y estabamos bastante retirados del centro.Un monton de gente se apelotonaba en la enorme entrada de lo que parecia una universidad o un gran centro cultural, una chica, con pinta de profesora de arte o algo asi, al ver dos extranjeros por esos lares nos abordo para hablar con nosotros. Nos informo que alli mismo en la gran terraza de la entrada, por llamarle de alguna manera, iba a haber una representacion teatral, amenizada con musica en directo. Una hora despues regresamos al lugar y asi fue, varias personas ataviadas con trajes del pasado representaban algun episodio de la historia persa, tenia que ver con alguna guerra. Todo giraba sobre la figura del rey, rodeado de su ejercito y criados, un monton de mujeres lloraban y a veces cantaban, mientras unos musicos interpretaban una deliciosa musica tradicional persa, evidentemente los actores hablaban en Farsi y tanto Daniel como yo no nos enterabamos de nada, pero tuvo su encanto asistir al evento. Por cierto el mausoleo del poeta Hazel, no es ninguna maravilla.

Por fin habia llegado uno de los momentos cumbres del viaje a Iran, la visita a la milenaria ciudad de Persepolis. El taxista acudio puntual a la cita, las ocho de la mañana. Una hora despues estabamos atonitos frente a la impresionante meseta artificial donde Dario I construyo su ciudad imperial hace 2500 años. La visita a Persepolis es el sueño de cualquier amante de la arqueologia, sea profesional o aficionado. El momento que entras por la Puerta de las Naciones y eres recibido por dos enormes toros alados, es algo fuera de serie, a partir de entonces te sumerges en el pasado y te quedas continuamente con la boca abierta ante los grandes caballos de piedra, toros, miles de personas esculpidas en primorosos bajorelieves, tumbas en la falda de la montaña y cientos de columnas que sostenian los esplendorosos palacios que contenia la gran ciudad persa. El recinto es inmenso y a pesar de quedar saqueado en su dia por las tropas de Alejandro Magno y deteriorado enormemente por los arabes durante las guerras, no pierde ni un apice de importancia ni magnitud (por lo menos los ingleses sustrajeron en su dia enormes esculturas que se conservan intactas en el British Museum y las salvaron de los arabes).

Lo mas destacado con diferencia son los bajorelieves grabados en piedra de las escaleras centrales, no hay palabras para describir, tan minucioso y perfecto trabajo, multitud de escenas de la vida del rey, su ejercito y sus subditos. Todo el conjunto de Persepolis es impresionante y las sensaciones que uno experimenta ante tanta grandiosidad no se pueden describir.

Despues de la visita a Persepolis el taxista nos llevo a Naaqsh-E-Rustam, algo tambien fuera de serie y muy impactante. En una gran pared de piedra en forma de L aparecen excavadas en la roca cuatro gigantescas cruces a una altura considerable, en el interior se abren las tumbas rupestres de algunos reyes persas. La vision del conjunto es unica e impresionante. No solo estan las tumbas propiamente dichas sino que a lo largo de la enorme pared de roca hay mosaicos y relieves por doquier, es algo asi como un libro abierto de la historia de Persia.

La verdad es que fue una mañana de lo mas gratificante e instructiva, uno vuelve completamente flaseado por la comtemplacion de tanta grandiosidad y belleza.

Solo restaba disfrutar de la tarde en Shiraz, recorriendo sus calles y visitando todo lo que saliera al paso. Buscabamos una mezquita en concreto, cuando la encontramos nos dimos con la puerta en las narices, pero por suerte, no muy lejos de alli, observamos a un monton de gente que iba y venia, con lo cual fuimos a ver que se cocia por alli. Una vez mas la sorpresa fue bestial. La entrada era como la de una gran mezquita, cuando fuimos a entrar unos guardias nos cortaron el paso y nos sugirieron dejar bolsos, mochilas y camaras en una consigna, despues fuimos cacheados minuciosamente antes de acceder al lugar. Todavia no sabiamos a donde ibamos a entrar, uno de los guardias hablaba perfectamente Ingles, y nos dijo que estabamos a punto de entrar en el mausoleo sagrado Shah-e Cheragh. Ese mausoleo es el tercero en importancia, despues, logicamente de el de Fatima en Qom y el de Iman Reza en Mashad.

El guardia llamo a un guia y pasamos al recinto sagrado, como suele ser en este tipo de lugares hay un complejo de mezquitas y mausoleos que rodean a un amplisimo patio, la perla del conjunto es la tumba del propio Shah Cheragh hermano del octavo Iman Reza que esta enterrado en Mashad. El guia estuvo con nosotros durante un rato pero se hacia muy estresante ya que hablaba sin parar y yo habia de traducir del Ingles al Castellano lo que buenamente podia para que Daniel lo entendiera. El conjunto es gigantesco y el fervor religioso es palpable y puedes notar la energia que se respira y de alguna manera te contagia de manera sobrecogedora. Habia peregrinos por doquier, muchos de ellos rezando, paseando o simplemente sentados en cualquier sitio. Las salas de oracion son enormes, decoradas hasta la saciedad y con unas cupulas de espanto. El recinto es visitado a diario por miles de personas.

No soy religioso en absoluto pero sin embargo me encantan este tipo de lugares de devocion sea de la religion que sea, hay siempre una energia positiva flotando que acaba de contagiarte, a mi personalmente me relaja mucho y me siento muy a gusto. Me ha sucedido otras veces en la catedral de Santiago y en algun santuario de los fuertes, como por ejemplo en Fatima (Portugal).

Faltaban ya solo dos dias para la famosa Ashura y todas las calles ya estaban adornadas para el gran evento, la commemoracion-funeral de la muerte de Jomeini. Las procesiones y el mogollon empezaron ese dia. Tal como yo lo vi y entendi la cosa recuerda un poco la Semana Santa catolica, por el tema de las procesiones y cofradias, por llamarles de alguna manera. Hay diversas cofradias, tienen como su rincon, algo asi como nuestras peñas, lo adornan esmeradamente con alfombras, lujosos muebles, carteles en Farsi, todo con mucho colorido y originalidad, hacen unos armatostes como si fueran los pasos e imagenes, con metal, maderas, plantas y muchos adornos de todo tipo con luces de colores, que luego arrastran con un vehiculo.

Cada cofradia tiene sus canciones, son tristes por que todo es por recordar el entierro de Jomeini, pero lo mas destacado son los golpetazos con las manos abiertas que se dan los hombres en el pecho como acompañamiento a las melodias, ademas de flagelarse con unas cadenas durante la procesion. Todo los hombres visten de negro o gris, las mujeres van como siempre con velo negro hasta los pies, se situan al final de su cofradia y simulan llorar continuamente, aunque la mayoria van hablando y saludando a conocidos. Algunos pasos llevan bandas de musica, igual que en España, otros solo instrumentos de percusion, con los bombos mas grandes que he visto en mi vida. Es interesante y curioso al principio pero se vuelve un poco aburrido. Ellos lo viven con un fervor y un interes que no veas. El trafico se vuelve caotico, porque las procesiones pasan por el centro de las ciudades y es un follon de primera. Durante todo el dia, donde vayas hay puesta una radio transmitiendo los sermones de los Imanes y la tipica musiquilla religiosa con tan solo voz y tambores, algo desesperante, cansino y aburridisimo, pero que a mi me recordaba a las tonadillas del flamenco mas puro. Lo mejor es que cuando pasas cerca de una peña te ofrecen te y comida, seas de donde seas, son enrolladisimos.

Por añadir algo, dire que algo que no me gusto nada de Shiraz es la costumbre de los moteros, que los hay a miles, es que circulan por las aceras y tan campantes, no se cortan un duro, con lo cual uno no tiene bastante con esquivar y evitar los coches en las calles que tambien has de hacerlo en las aceras. Si no te gusta la cerveza, ya sabes, aqui tienes dos jarras, y una por la cabeza.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Iran, viaje a lo autentico
Roidoval  roidoval  11/12/2019 19:51
Comentario sobre la etapa: SHIRAZ-PERSEPOLIS
Me gusto el foco que le das a tu viaje y coincido en muchas apreciaciones aunque tengo que decir que me sorprende que el mausoleo del gran Hafez no te pareciera una maravilla , disculpame pero si que lo es. Yo le dedique un buen tiempo; no es que tenga un enfoque monumental, que tambien, sino que lo que impresiona en este parque es el movimiento y dedicacion alrededor de esta figura nacional. De hecho volvi en un segundo viaje y repeti en ese jardin y en el de Saadi. Y es que es una verdadera maravilla en si la devocion que tiene este pueblo por sus poetas. Algo que no se ve en ningun otro sitio.

¿Y por qué viajas a Irán?¿Y por qué viajas a Irán? Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Luna de miel en Irán durante el Ramadán, pocos locos mas lo harán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz... ⭐ Puntos 4.94 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 201719 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
24 días viajando sola por Irán24 días viajando sola por Irán Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102
VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz) 23 días recorriendo Irán durante la celebración del Nowruz, el año nuevo persa. ⭐ Puntos 5.00 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86

Pais Tema: Viajar a Irán
gamling
Gamling
21-02-2007

Fecha: Sab Abr 13, 2024 10:20 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Hola, finalmente hemos decidido mover la parte de Iran y estamos buscando como locos una opción de 12 días que nos encaje entre Estambul que era la parte inicial y Dubai que era la final.
Muchas gracias a todos por la info!!
Osiris79
Osiris79
21-06-2016

Fecha: Sab Abr 13, 2024 10:46 pm    Título: Re: Viajar a Irán

"gamling" Escribió:
Muchas gracias a todos por la info!!

Según las noticias... Irán ya está atacando con drones y misiles a Israel.

Por ahora es todo confuso... Pero ya se está produciendo el ataque...
03-04-2008

Fecha: Dom Abr 14, 2024 03:35 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Francia recomienda hoy a sus ciudadanos abandonar Irán temporalmente

www.lemonde.fr/ ..._3210.html#

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:25 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Significados de la ofensiva de Irán sobre Israel y el grave peligro sobre lo que se viene El ataque de Irán buscó exhibir capacidad de disuasión pero esencialmente limitar el daño para escapar de una guerra ampliada. Sin embargo la escala de la ofensiva encendió una mecha que marcará desde ahora el escenario. El no de EE.UU. A una réplica. www.clarin.com/ ...vOVy0.html
[i]Es esta la primera vez que ambos países golpean de modo directo en los territorios del otro. Los ataques previos, en el...  Leer más ...
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Dom Abr 14, 2024 10:17 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Por la involucración que tiene Iran en la situación de la zona, lo mas prudente es no viajar allí, excepto por causas plenamente justificadas e inexcusables.
Cualquier zona del pais puede ser objetivo de ataques.

iran
Feldavid2