DESCUBRIENDO HO CHI MINH. Y DESCUBRIENDO A MARCOS…

DESCUBRIENDO HO CHI MINH. Y DESCUBRIENDO A MARCOS… ✏️ Diarios de Viajes de Vietnam Vietnam

6:30h. Qué camas más cómodas! Es injusto que suene el despertador a esas horas, pero es lo que hay! Descorrimos las cortinas de nuestro enorme ventanal, y desde las alturas vimos Saigón con luz de mañana. Se veía enorme, y a esas horas ya se veía...
Monlis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: GOOD MORNING VIETNAM! (Y CAMBOYA) (RECIÉN ACABADO!)

Puntos: 4.8 (4 Votos)  Etapas: 16  Localización:Vietnam Vietnam

Descorrimos las cortinas de nuestro enorme ventanal, y desde las alturas vimos Saigón con luz de mañana. Se veía enorme, y a esas horas ya se veía bullicio de motos y de gente.

(Sí, los cristales estaban un poco sucios…)

En las terrazas de los pisos cercanos se veía gente haciendo gimnasia, gente trabajando…

Estaba un poco nublado pero ya no llovía como la noche anterior.

Nos arreglamos y a las 7:30 bajamos a la planta 3 para desayunar. El restaurante era grande y nos pusimos al lado de la ventana, para admirar el espectáculo motero!

El buffet del desayuno del Hotel Pullman es completísimo. Hay de todo: occidental y oriental. Para todos los gustos! Donuts de chocolate (estaban de muerrrrrte!), napolitanas de chocolate (para qué os cuento?), croissants, yogurts, variedad de zumos en botella (papaya, naranja, multifrutas…), tostadas, mantequilla, mermeladas, variedades de pan, hacían huevos y tortillas al momento, cereales, helados (de limón, fresa, …!), sushi, quesos, platos vietnamitas, salchichas, bacón, patatas, embutidos, fruta cortada… Estaba súper bien!

Desayunamos muy bien, viendo el caos de motos que se formaba cuando el semáforo de delante del hotel se ponía en rojo. Nos empezábamos a acostumbrar a lo que veríamos en la ciudad! Que mejor forma de aclimatarse, que desayunando tranquilamente mientras vas viendo ese caos por la ventana?

Cuando acabamos, subimos a la habitación para lavarnos los dientes y acabarnos de preparar. Y bajamos a recepción a las 8:30. Ya estaba Marcos. Nos dio unas bolsas grandes de Focus Asia para cada una, las encuestas de satisfacción (traería cola el tema…) y la confirmación de los siguientes vuelos. Nos pidió que le dejáramos nuestro programa escrito, para compararlo con el suyo.

Y nos pusimos en marcha con nuestra nueva furgo!

De repente vimos un accidente con una moto! Le habían caído todas las plantas! No me extraña! Van tan cargados! No os lo podéis llegar a imaginar.

No podíamos parar de mirar a un lado y a otro, alucinando al ver cómo iban en moto! Mucha gente en una misma moto, cargados hasta los topes… Esa sería la tónica de nuestro viaje: las fotos de motos!

Ya empezábamos a ver que Saigón era una ciudad de muchos contrastes. Empezamos a pasar por un barrio un poco “pijo”. Y estaba bastante limpio. Y eso que Ho Chi Minh es una ciudad de unos 10 millones de habitantes!

La primera parada fue en el Museo de Historia. Por si acaso cogí algo de abrigo, no fuera caso que tuvieran el aire acondicionado demasiado alto.

Marcos fue a coger las entradas y nos dio información en inglés y en francés. El museo mostraba piezas desde la prehistoria hasta la última dinastía feudal.

Cuando entramos había niños monísimos de una escuela con una guía.

Jajajajajajajajaja! Ni allí, estando de vacaciones, me podía escapar. Mi trabajo consiste en hacer visitas guiadas en diversos centros culturales y museísticos de Barcelona. Y uno de los públicos con los que trabajo, es el escolar. Así que aproveché la ocasión para decirle a Marcos que también era guía, como él.

En el museo estaban de reparaciones. Al entrar había una escultura de Ho Chi Minh.

Empezamos a ver las salas de prehistoria. Cuando hablamos de prehistoria vietnamita, hablamos de unos 4000-5000 años.

Marcos nos estuvo mostrando las piezas que había en el museo. Aunque la mayoría de las veces éramos nosotras las que teníamos que preguntarle qué eran las cosas.

Empezamos a observar que Marcos hablaba y no escuchaba cuando nosotras le hablábamos. Iba a la suya… Uy, uy, uy… Él soltaba su rollo y cuando nosotras queríamos comentarle algo, no callaba y continuaba hablando. Era un monólogo. Solo hablaba él y si nosotras interveníamos, hacía como que no nos escuchaba y seguía hablando él solo.

Vimos ataúdes y estuvimos hablando de sus costumbres funerarias. Se entierran incluso con billetes falsos (de papel), relojes de papel, casas de papel, … Tendríamos la oportunidad de ver todo esto en los mercados. Curiosa costumbre!

De repente, observando una de las piezas para ver la cronología (lo siento, deformación profesional), vi que ponía unas fechas y detrás B.P (que sería nuestro a.C o d.C.). Y como es lógico y normal se me ocurrió preguntárselo a Marcos, ya que era el guía, no? Pues ni idea! Acabó diciendo que era un error. Vamos a ver… Creo que no era una pregunta complicada, no? Supongo que debe ser algo muy de cajón. Ahí ya me empezó a oler un poco a chamusquina. Había momentos incluso que era yo quien tenía que explicarles a ellas qué eran los objetos! Además improvisaba constantemente, y miraba mucho las cartelas de información. Se supone que si es guía (y repito que yo lo soy), no debe ser la primera vez que va a este museo, y lo tendría que tener un poco más preparado, no os parece? Pero bueeeeeeeeeeeno…., démosle otra oportunidad al chico…

Ahora, yo, desde mi casita y gracias al sr.Google, os puedo decir que es una abreviatura muy utilizada en arqueología, y significa Before Present. En español sería AP, o sea Antes del Presente. Se adoptó debido a la multiplicidad de calendarios y de fechas usadas en el presente.

Nos estuvo hablando de las rebeliones contra los chinos en el norte de Vietnam. Desde la prehistoria hasta el siglo XV no era territorio vietnamita. En el siglo XVII ya se hizo territorio vietnamita. La historia de Saigón es una historia de 3 siglos solo. También nos estuvo hablando de las primeras dinastías feudales.

Vimos imágenes pintadas de una batalla, que supuso la primera independencia respecto a los chinos. Y pudimos ver que la victoria fue en un rio del norte del Vietnam. Tenían un sistema: con unos palos de madera, plantados en el fondo del rio, con la marea alta no se veían. Y los barcos grandes que intentaban pasar, quedaban gravemente dañados. Vimos algunos de estos palos.

Hice una foto a una “colega” mía, con su grupo atentísimo! Iba muy guapa vestida! Estoy por proponerle este nuevo vestuario a mi jefa!

Y yo que tenía miedo de que hiciera frio en el museo, y hacía un calor!

Subimos al segundo piso. Vimos esculturas del reino de Champa, del centro de Vietnam (siglos XIII-XV). Nuestro querido Samnang nos había hablado un poco de ellos. Las figuras eran bonitas.

Marcos empezó a preguntarme dónde trabajaba yo. Y le estuve explicando cómo funcionaba mi trabajo.

Vimos esculturas sin cabeza y Marcos nos dijo que muchas estaban en el museo del Louvre.

Marcos nos dijo que nuestro chofer era chino cantonés.

Vimos un buda de 1000 brazos, y en cada mano tenía un ojo. Impresionante!

Había incluso una momia, con pelo y todo!

Después de más o menos una hora dejamos el museo. Era interesante, aunque estaba un poco destartalado. En resumidas cuentas, había cosas de Marcos que empezaban a no gustarnos.

De repente había salido un buen sol. Los niños que estaban visitando el museo ahora estaban desayunando fuera. Y Marcos…. en el baño. Cada dos por tres lo teníamos en el baño.

Nos íbamos a la catedral y a la oficina de correos en furgoneta.

La gente que iban en moto, iban tapadísimos! Con el calor que hacía!

Me fijé que algunos coches llevaban delante flores.

Ese día era 2 de septiembre para ellos (día de la Fiesta Nacional). Ellos usan dos calendarios: el normal (para trabajar con la comunidad internacional) y el calendario lunar tradicional (para las fiestas). Todos los meses, el día 2 y el día 16 es la fiesta de los malos espíritus. Así, las flores eran para proteger. Eso solo en el caso de chóferes budistas. Los católicos, no.

Nuestro chofer llevaba el buda Avalokitesvara, que para ellos era como si fuera San Cristóbal.

Pasamos por delante del consulado americano. Había mucha cola, ya que eran gente que querían obtener el visado turístico. Marcos nos dijo que el gobierno no quiere conceder muchos visados, para que la gente no se quede en el país de forma ilegal, así que los deniegan.

Ya veíamos de lejos la catedral de Notre Dame, con dos torres de color gris, añadidas después de su construcción. Fue construida por los franceses en 1863. Las torres son de 1953, igual que la imagen de la Virgen María que hay delante de la iglesia.

Y cómo no, vimos una boda! Una tradición ya en nuestros viajes. Si habéis leído mis otros diarios, ya lo sabéis. Marcos nos dijo que primero se hacen las fotos, y se casan a la semana siguiente.

La catedral está construida en ladrillo rojo importado de Francia.

Y bajamos de la furgo para ver la catedral y la oficina de correos. Mi madre cogió un pañuelo por si le pedían que se cubriera, ya que iba en tirantes (pero no hizo falta).

Marcos cruzó enseguida. Ni nos esperó! Menuda diferencia con Samnang! Qué prisas!

Marcos nos comentó que desde hacía unos 10 años habían puesto una valla para separar la zona de la oración, para que los turistas no molestaran. Pero es que la valla estaba nada más entrar! Así que vimos el templo de lejos.

Y nos fuimos a la oficina de correos, que parecía una estación de tren. Fue construida por franceses en 1886 a 1891, concretamente por Gustave Eiffel. Estaba hecha en estilo colonial.

Marcos iba que se las pelaba! No señor, no! Eso no podía ser! Estábamos de vacaciones! Qué era eso de ir así? Así que nosotras iríamos con la calma.

Vimos el retrato de Ho Chi Minh. En época francesa, Ho Chi Minh era enemigo de los franceses. También había mapas antiguos, que según dijo Marcos, eran originales.

La oficina de correos era preciosa! Nos dejó dar una vuelta, así que aprovechamos, ya que nos concedía ese momento.

Había gente paseando por allí. Pero se respiraba un cierto aire antiguo.

Había una tiendecita en el centro de la oficina de correos, y nos acercamos a mirar. Solo por curiosidad. Y ya nos vino Marcos a decirnos que ya compraríamos después. Perdón? Es que ya no podíamos ni mirar? Uy uy uy… Algo no iba bien con este señor.

Y al salir vimos más novios!

Fuimos a ver la imagen de María que había delante de la catedral, en la Plaza de la comuna de París, cruzando a lo loco por donde pasaban los coches.

Hacía calor! Y con todo el bullicio de coches, más!

Marcos nos contó que la escultura la había hecho un escultor italiano en Roma. Y nos dijo que en 2005 lloró (solo una gota). Dijo que él lo había visto… A saber…

A las 10:25 volvíamos al coche porque a las 11h cerraba la entrada del Palacio de la Reunificación! Qué horarios más raros! Venga, a seguir corriendo! A las 11h cierran por el almuerzo, y vuelven a abrir a las 13h, pero a esa hora ya teníamos que estar en otro sitio.

En la furgoneta aprovechamos para hidratarnos (también teníamos botellas de agua gratis). Pero teníamos un grave problema con las botellas de agua vietnamitas. Se nos resistían! Costaba muchísimo abrirlas! Nos pasó durante todo el viaje!

Bajamos en la puerta del palacio. Mientras él sacaba las entradas aproveché para hacer una foto, porque como siempre íbamos corriendo, al menos así ya la tenía hecha!

Las motos iban incluso por la acera!

En el palacio también había más colegios.

Y con las entradas en la mano, accedimos al recinto del palacio. Y Marcos nos empezó a explicar la historia del palacio. Fue construido por primera vez por los franceses (1868-1873), pero con otra arquitectura (colonial). Lo llamaron Palacio Norodom, en honor a un rey camboyano, ya que en la época francesa Camboya y Vietnam eran la misma cosa. Durante la Segunda Guerra Mundial pasó a manos japonesas y de nuevo a manos francesas. En 1954, después de la derrota en la batalla de Bien Phu, se firmó con Ho Chi Minh un acuerdo para ser país independiente. Vietnam quedó dividido en dos partes: Vietnam del Norte (comunista) y Vietnam del Sur (con ayuda del gobierno americano).

En 1955 el presidente de Vietnam del Sur Ngo Dinh Diem cambió el nombre a Palacio de la Independencia. Desde 1955 hasta 1962 funcionó como palacio reservado para el presidente de Vietnam del Sur. Pero en 1962 dos pilotos disidentes bombardearon el palacio, y destruyeron una parte. Así que el presidente decidió que se tenía que derrumbar y reconstruirlo en un estilo moderno.

Y gracias al sr.Google acabo la historia, ya que Marcos no lo hizo. El palacio volvió a ser palacio presidencial hasta 1975, año en que volvió a ser bombardeado por otro piloto. El 30 de abril de 1975 un tanque del Ejército de Vietnam del Norte derribó la puerta principal, dando por finalizada la Guerra de Vietnam. Y en noviembre, tras la reunificación de Vietnam, se cambió el nombre por Palacio de la Reunificación. Ahora funciona como museo, aunque alguna vez se hace alguna celebración.

Tiene unas 100 salas, 3 pisos, una terraza, un túnel subterráneo.

Empezamos a ver salas y más salas. Había salas de recepción decoradas con colores diferentes. Vimos la sala de los miembros del gobierno, la sala de conferencias (no original, porque en la época americana no había busto de Ho Chi Minh, ya que era enemigo). Vimos la bandera nacional vietnamita: roja por el comunismo y la estrella con cinco puntas como la solidaridad de cinco clases sociales: campesinos, obreros, empleados, soldados y negociantes.

Había salas enormes y preciosas.

Que chillona era la gente que estaba visitando el palacio! Se oía muchos gritos por todas partes.

Vimos la sala del consejo de seguridad nacional. Cuantos teléfonos!

En otra sala de recepción vimos colmillos que ahora son de imitación, ya que el fin de la guerra fue caótico y alguien los robó.

Había una alfombra china, hecha en Hong Kong, muy bonita. Con 4 dragones, ya que es símbolo del poder político. Y al centro un fénix como símbolo de la primera dama. Y un ideograma chino que significa “larga vida”.

Todos tenían salas: presidente, vicepresidente… Todos! Cada sala estaba decorada diferente.

Llegamos a la zona reservada a la familia, con la habitación de su mujer, con los muebles de los años 60. Tenía el primer aire acondicionado en Vietnam.

Vimos también el comedor con dos mesas: la rectangular con tenedor, cuchara y cuchillo, para la comida occidental, y la giratoria para la asiática. Arriba había una capilla, ya que el presidente era católico.

Y allí había un jardincito interior que daba mucha paz, con una fuente.

También estaba la habitación del presidente. Marcos dijo que los últimos años tenía una secretaría, y que eran “buenos amigos”.

Tocó subir al tercer piso. Le preguntamos si había ascensor. Pasó de todo. Tuve que repetírselo! Nos dijo que a veces funcionaba y a veces no, y que en ese momento no funcionaba. Pero de repente se abrieron las puertas. Este hombre iba a la suya. Así que les dije a ellas que la próxima vez, lo pararan e insistieran.

Vimos la sala donde su mujer recibía a las amigas. Había hasta una sala de cine privada!

Y continuamos subiendo! Pasó del tema ascensor… Fuimos andando…

Subimos a la terraza. Había una buena vista! Nos dijo que nos daba 10 minutos de descanso, pero le dijimos que estábamos bien.

Según Marcos la avenida recordaba a los Champs Elisées. Desde allí también se veían tanques.

Y bajamos. Sin ascensor, obvio! Ya se encargó de recordárnoslo Marcos.

Y yo por mi cuenta descubrí donde se bombardeó el edificio. Sin Marcos ni nada. Ya no nos hacía falta él, no? Y enseguida vino, y nos lo contó. Ya era tarde… Nos dijo que él tenía 7 años cuando pasó, y que estaba en la escuela. Lo recordaba.

Bajamos al búnquer. Lo tenían como prevención. Había muchísimas más salas ahí abajo. Había la habitación para él solo, ya que la mujer y los hijos ya no estarían allí. La pared del búnquer era de acero.

Estábamos ya un poco hartas de Marcos. Él iba mirando mapas, y a sus cosas.

El búnquer era muy grande. Y llegamos a una cocina completamente equipada, que era la del palacio. Tenían hasta máquina para los helados!

Había un Mercedes antiguo, uno de los trofeos capturados el día de la liberación de Saigón, el 30 de abril de 1975.

Y llegamos al fin de la visita. Había sido interesante. Habíamos estado una hora. Y a qué no sabéis dónde fue Marcos? Al baño! Qué raro!

Volvimos a la furgo, que nos dejó al lado de un centro comercial, el Vincom Center. Nos dijo que era carísimo comprar allí. Está muy cerca del ayuntamiento. Así que lo primero que fuimos a ver fue el edificio del ayuntamiento de Saigón. También hecho en estilo colonial, y hecho por los franceses. Francia quería ser un dueño eterno de Vietnam.

Vimos una plaza que era nueva, hecha ese mismo año para celebrar los 40 años de reunificación.

Y como no, había una estatua de Ho Chi Minh.

Aquella zona ya se veía moderna y cara. Vimos incluso la Torre Bitexco. En el piso 49 hay un mirador y hay que pagar 10$ por persona. Y en el piso 52 hay una plataforma para helicópteros. En el piso 50 hay un restaurante.

Delante del parque estaba el Hotel Rex, muy famoso e importante durante la Guerra de Vietnam.

Fuimos andando hasta el Hotel Continental, el más antiguo. Estaba al lado del edificio de la Ópera. Al lado estaba el Restaurante Pacharán, español.

Marcos nos dijo que cerca había una oficina de cambio, y que nos llevaría a cambiar. Pero le dijimos que el día anterior ya habíamos cambiado en el hotel. De repente, nos suelta que con 50 euros no hacemos nada! Esto ya se estaba pasando de castaño oscuro! Encima nos tenía que estar controlando el dinero? Nos dijo que en esa oficina hacían un buen cambio y que cobraban poca comisión, no como en el hotel. Os diré que para no escucharlo más, fuimos a cambiar. Cambiamos 50 euros nosotras, y 50 euros nuestra amiga. Nos dieron 1.275.000 VND. El cambio estaba a 25.500 VND. Tampoco había tanta diferencia como él decía con el hotel! La verdad es que no tendríamos que haber cambiado, porque él no era nadie para decirnos eso. Pero más tarde entendimos porqué lo hizo! Claro que no teníamos suficiente con los 50 euros del día anterior…

Volvimos a coger la furgo para ir al mercado de Ben Thanh. Nos dejó 45 minutos para hacer compras, hasta las 13h. Teníamos que regatear a saco. Nos dijo que dentro había una oficina de cambio, pero ya habíamos cambiado suficiente. Y de repente nos dice:

- “Gastáis poco”.

Perdooooooona? De qué iba? Quién era él para decir si gastábamos poco o mucho. Uy… Allí ya nos acabó de mosquear. No somos de muchas compras, es cierto. Pero un guía nunca puede opinar si su cliente gasta mucho o poco! Vamos, anda!

Quedamos con Marcos delante de la puerta 4 para después ir a comer. Entramos en el mercado y… Menudo agobio! Los pasillos eran bastante estrechos y con muchos productos (había incluso comida). Además los vendedores eran bastante cargantes! Qué pesados! Repito que a mí, el tema compras y regateos, me pone de los nervios. Sé que en estos países es lo que toca, y no lo critico. Al contrario. Pero con 20-25 minutos yo ya habría tenido suficiente.

Algo compramos, regateando a saco, pero siempre te quedas con la sensación de que podrías rebajar aun más. Aunque realmente, para nosotros resulta un precio baratísimo. Nosotras acabamos comprando 2 platitos decorados con mujeres vietnamitas (muy bonitos, ciertamente) y 8 bolsitos para regalar. Nuestra amiga también compró cositas.

Y puntuales (y algo hartas) a las 13h en punto estábamos en la puerta 4. Y evidentemente miró si habíamos comprado mucho o no. Y volvió a hacer sus comentarios sarcásticos…

Nos llevó a comer. El sitio era bonito. Era como un remanso de paz en el bullicio de Saigón. Pero os cuento la odisea que vivimos.

Al entrar el servicio fue muy amable y ceremonial. Hasta el punto de llegar a ser agobiante (teníamos 5 camareros para nosotras, y el jefe). Marcos nos acompañó a la mesa y nos comentó que en ese restaurante comer a la carta era caro, así que nos recomendaba un menú de 7 platos que valía 12$. Nos enseñó el menú. El precio no estaba marcado (algo que no puede ser porque el precio siempre debe constar por escrito). Se fue mientras nos lo pensábamos. Cuando vino el jefe a tomar nota, le comentamos que no teníamos mucha hambre (ya que andábamos muy poco, puesto que íbamos a todas partes en la furgoneta) y que de momento íbamos a coger un menú, del que comeríamos las tres, ya que eran 7 platos. Si teníamos más hambre después, pediríamos algo más. El jefe nos dijo que eso no podía ser; que teníamos que coger como mínimo 2 menús. Le insistimos que no teníamos hambre y no hubo manera. Así que al final tuvimos que coger dos menús de 7 platos cada uno, y me enfadé mucho. También pedimos una botella de agua y una cerveza. Al cabo de un momento vino Marcos (seguramente el jefe le había comentado el incidente) y le volvimos a decir que no queríamos dos menús ya que no teníamos tanta hambre, y que sobraría comida (cosa que no nos gustaba). Dijo que no se podía hacer nada al respecto. Evidentemente acabó sobrando comida. El jefe ya no se acercó ni un momento a nuestra mesa después de la primera discusión (cuando al principio todo había sido amabilidad). Cuando vino Marcos le enseñamos toda la comida que había sobrado, y no hizo ni caso. Le expresé claramente mi disconformidad. Estaba muy enfadada y muy harta de todo lo que estábamos viendo que no nos gustaba. Él lo veía todo normal. Cuando mi madre fue a pagar quiso hacerlo con la tarjeta de crédito, y el jefe no quería. Quería que le pagáramos en dólares. Mi madre estuvo discutiendo un buen rato con él, y exponiéndole todo lo que no nos había gustado. Y como no teníamos dólares, al final aceptó que pagáramos en dongs. Por su parte, yo mantuve una larga conversación con Marcos quejándome de todo lo que había pasado. Él hacía caso omiso. Ni me escuchó. Lo encontraba todo normalísimo. Al subir a la furgoneta empezó a hablar con el chofer y parecía que se reían de nosotras (evidentemente, hablaban en vietnamés y nosotras no entendíamos nada). Creemos que Marcos y los del restaurante estaban de acuerdo, y que Marcos se debería llevar su buena comisión. En Vietnam se puede comer perfectamente por muchísimo menos dinero.

Pese a eso, los platos estaban buenos y bien presentados. Y nos dieron un regalo de despedida. Unos palitos para comer. Os dejo unas fotos de los platos y la dirección del restaurante, para que intentéis evitar ir allí.

Después de todo este lio volvimos a la furgoneta, pero yo ya no tenía ganas de escucharlo. Él tampoco puso mucho de su parte para suavizar el ambiente.

A las 14:30 nos llevó al Museo Fito de medicina tradicional, en la calle 41 Hoang Du Khuong.

Os dejo su página web.

www.fitomuseum.com.vn/#_=_

Una chica nos hizo la visita en vietnamés y Marcos nos traducía lo que decía.

La casa donde está tiene 5 pisos y es realmente bonita y acogedora.

Marcos compró las entradas y empezamos la visita. Cada piso estaba decorado de maneras diferentes. Había libros antiguos escritos con ideogramas chinos (ya que en Vietnam antes se escribía con ideogramas chinos).

Había objetos muy antiguos para preparar medicamentos.

La casa era del siglo XIX y estaba en el norte de Vietnam. La transportaron hasta Saigón. Estaba hecha de madera de teca.

Vimos los nombres de médicos famosos desde el siglo XI hasta el siglo XX. Estaba hecho en madera y pesaba 500Kg.

Vimos una farmacia tradicional antigua, con todos los botes antiguos.

Toda la casa olía muy muy bien a hierbas naturales.

Por suerte había ventiladores por toda la casa, porque hacía un calor!

Pudimos probar una “máquina” de moler hierbas. Había una para hacerlo con las piernas y otra con las manos. Pesaban! Además de preparar medicamentos, hacían ejercicio!

Nos mostraron una figura de un criado que sirve a familias nobles y ricas. Siempre tiene un carácter bueno, nunca está enfadado. Cuando escucha algo malo, por una oreja le entra y por la otra le sale (las orejas se conectan en la estatua). Así que nunca está enfermo.

Marcos intentaba hacer bromas, pero ya no me hacía ninguna gracia, sinceramente… Por ese día ya tenía suficiente de Marcos.

Al acabar la visita nos invitaron a una te de setas (psche, psche…), y en la tienda del museo mi madre compró unas hierbas relajantes y nuestra amiga te.

Si tenéis tiempo y os apetece ver un museo distinto (no de arte, historia o etnológico), vale la pena.

Al salir llovía muchísimo! Marcos nos acompañó con un paraguas hasta la furgo. Como caía, madre mía!

Nos llevaron a Binh Tay, el mercado central del barrio chino, en el barrio de Cholón. Al llegar ya casi no llovía. Marcos nos acompañó al mercado.

La sensación que me dio el mercado es que era algo caótico, pero no agobiante. Los vendedores no eran pesados.

Marcos nos enseñó todas las cosas de papel que compran para quemarlo para los muertos, tal como nos había contado por la mañana. Había de todo: dinero, trajes, móviles…

De vez en cuando teníamos que ir con mucho cuidado con las carretillas, ya que iban que se las pelaban!

Vimos una tienda de mascarillas para proteger boca y nariz. Vistas así me habían parecido bragas!

Y otra con nidos de golondrina (para comer), carísimos!

El mercado era caótico, pero curiosísimo! Digno de verlo.

Al salir volvimos a quedar alucinadas con el tráfico y las motos de Saigón!

Y volvimos a la furgo. Madre mía que tráfico había! Cogimos un atasco, porque era la salida de los colegios.

A las 16h llegamos a la pagoda de Thien Hau en la calle 710 Nguyễn Trãi, phường 11, Quận 5.

Está dedicado a Thien Hau, la señora del mar (una especie de virgen del Carmen).

El tejado estaba lleno de figuras de porcelana con temas de la religión china y tradiciones.

Al fondo del templo estaba el altar de Thien Hau.

También había unos papeles que eran ofrendas que escribía la gente. El incienso en espiral nos resultó curioso!

Esta era la entrada principal.

Al salir, vimos en la calle una mujer que vendía pájaros. Marcos nos dijo que era para dejarlos libres. Pero que los pájaros acababan volviendo.

Y otra vez! Alucinando con el tráfico y las motos! Era inevitable! Era una novedad para nosotras!

Volvimos a la furgo, y entre otras imágenes curiosas vimos esto!

Dos hombres llevando un cristal enorme en una moto!

Después de las visitas del día nos llevó a una tienda de lacas, que no estaba prevista en el programa. Un señor muy amable nos estuvo explicando todo el proceso de realización de las lacas, algunas, con cáscara de huevo. Y acabamos la visita en la tienda, claro!

Evidentemente, Marcos se llevaría su correspondiente comisión. Yo me negué a comprar nada! Vamos! Ya era lo último!

Estamos convencidas que por este motivo nos llevó a cambiar dinero por la mañana, para que tuviéramos suficiente para comprar ahí y para la comida del medio día.

Completamente furiosa, subí a la furgoneta y ya nos llevó de vuelta al hotel. A las 17h nos dejó, y quedó que a la mañana siguiente nos encontrábamos a las 8h. Ni le miré a la cara! No podía más ya! Ese día había tenido suficiente!

Subimos a la habitación y en el plasma teníamos un mensaje del hotel, que el baño de vapor no funcionaba. Jajajajaja! Qué detalle!

A las 17:30 bajé a los ordenadores de recepción para poder comprar unas entradas para una final de patinaje sobre hielo que se celebraría en Barcelona en diciembre, y que justamente salían ese día! No quería quedarme sin ellas. Así que empecé a buscar bien las que me interesaban.

Después de un buen rato buscando, empecé los trámites de compra y no sabía cómo hacer la @ en el teclado de ese ordenador. Así que tuve que pedir ayuda. La chica que vino era la que nos había hecho el check-in el día anterior, y que había sido un poco seca.

Me preguntó si estaba haciendo el check-in de algún vuelo, y cuando le conté para lo que era, se interesó muchísimo! Me dijo que le encantaba el patinaje. Me ayudó y resultó ser majísima! Todo lo contrario del día anterior. Quién sabe si fue porque estaba Marcos con nosotras…

Después de un buen rato, de nervios porque costaba conseguirlo y de ocupar los dos ordenadores disponibles (por suerte no había nadie que los necesitara), ya me salí con la mía, y ya tenía mis entradas! No me perdería la final! Y con entradas compradas desde Vietnam!

Decidimos subir a ver la piscina, que estaba en el piso 6. Era preciosa y estaba prácticamente vacía!

Y nos encontramos a la chica de recepción. Le dije que al fin ya tenía mis entradas, y se puso contentísima! Estuvimos hablando un rato con ella. Y le pedimos que nos recomendara algún sitio para ir a cenar, cerca del hotel. Nos dijo que cuando nos fuéramos a cenar, pasáramos por el mostrador y nos indicaría un sitio en un mapa.

Así que fuimos a la habitación, nos preparamos para salir y a las 19:30 bajamos. Preguntamos por la chica, y salió. Nos marcó un restaurante en el mapa, que estaba realmente cerca. Saliendo del hotel por la entrada principal, a la derecha, la primera calle a la derecha, y la primera calle a la izquierda. El restaurante se llamaba Monsoon. Se lo agradecimos muchísimo y nos fuimos a probarlo.

Al salir llovía un poco. Tuvimos que andar por la carretera, ya que las aceras estaban llenas de motos! Estos vietnamitas!!!!!

Encontramos el restaurante fácilmente. Se veía bonito por fuera. Y por dentro! Así que nos convenció y entramos.

Nos sentaron en una mesa, y el ambiente era súper acogedor. Sonaba música muy agradable.

Había un menú que tenía comida de Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia. Pero pedimos Pho Bo (sopa con noodles y carne), pollo con miel (Ga Chien Mat Ong), calamar rebozado (Muc Chien Toi), arroz (Khao Suay) y 3 botellas de agua de 50cl. Total: 467.775 VND (pagando el servicio y VAT del 10%).

Trajeron unos cacahuetes buenísimos para picar, pero nos sirvieron bastante rápido! Unos de los camareros vio que teníamos problemas para servirnos el Pho Bo (jajajajajajajaja!) y muy amablemente nos ayudó.

Todo estaba riquísimo! Os recomiendo mucho este restaurante! Os dejo la dirección: No. 1 Cao Ba Nha, Nguyen Cu Trinh, District 1.

Acabamos de cenar a las 20:45 y al salir llovía mucho! Nos mojamos un poco porque las motos estaban en la acera y teníamos que ir por el asfalto. Y vigilando mucho con las motos que circulaban!

Ya en el hotel me di una buena ducha reparadora. Pero que bien olía el jabón, el champú, el acondicionador y la body lotion del hotel, por favor!

Aprovechamos la calma y el relax de la habitación para ver un rato la tele americana. En la tele también se podía ver una webcam que había en el último piso del hotel. Pero como estaba lloviendo no se veía muy bien. Así que al día siguiente ya subiríamos para admirar las vistas.

A las 23:10 ya me metí en la cama, a descansar!

En resumen, Marcos no había actuado demasiado bien ese día. Había habido muchos detalles feos por su parte. Ya veríamos cómo sería el día siguiente…

Pero Saigón estaba resultando un descubrimiento! Caótica, pero me estaba fascinando!

A dormir, y a seguir disfrutando!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: GOOD MORNING VIETNAM! (Y CAMBOYA) (RECIÉN ACABADO!)
LLANOS69  LLANOS69  22/01/2017 20:57   📚 Diarios de LLANOS69
hola monlis, muy bueno el viaje, una pregunta si puedes contestar, te ha salido muy caro por agencia, nosotros queremos ir para octubre como un mes, por libre, pero nos tira un poco para atras el no saber ingles, aunque nos han dicho que lamayoria tampoco lo entiende, asi que la aventura espero que nos salga bién. queremos ir a vietnam, camboya y si podemos laos, un saludo
Monlis  monlis  23/01/2017 22:02   📚 Diarios de monlis
Hola Llanos59!
Pues te miraré lo del precio, porque ahora mismo no recuerdo. Aunque ya sabes que por agencia, siempre será más caro que por libre.
Por el tema del inglés, piensa que la mayoría tienen nociones muy básicas de inglés, así que eso no será un handycap!
Ya ves, que en este caso mi experiencia con agencia ha sido pché pché...
Vickymanp  vickymanp  12/03/2017 23:44
Comentario sobre la etapa: LAS ÚLTIMAS CONCLUSIONES
Me ha encantado el diario, nos vamos en Agosto pero con lo que me has descrito ya casi me lo conozco todo, ahora me falta disfrutarlo in situ y tener un poco mas de suerte con los guias. Felicidades
Monlis  monlis  13/03/2017 18:06   📚 Diarios de monlis
Muchas gracias vickymanp!!!! Esperemos que sí, que tengas más suerte con los guías! Por lo demás, ya ves que Vietnam es impresionante!
Karme65  karme65  12/02/2018 20:01   📚 Diarios de karme65
Estoy preparando el viaje a Vietnam y este maravilloso diario ha sido mucho mejor que una guia y mucho mas divertido.

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONESVIETNAM, TIERRA DE DRAGONES Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año... ⭐ Puntos 4.86 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248
Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023 Viaje a Vietnam de dos adultos y una niña de 12 años, en hoteles normales, sin... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
20 días por Vietnam y Camboya20 días por Vietnam y Camboya Un viaje inesperado por Vietnam y Camboya para 6 personas! ⭐ Puntos 4.19 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176

Rutas-Itinerarios Tema: Viaje Vietnam y Camboya

Fecha: Lun Ago 26, 2019 02:55 pm    Título: Re: Viaje Vietnam y Camboya

@Jose093 he unido tu mensaje a este hilo que está abierto para ese tema.
02-03-2015

Fecha: Dom Ene 19, 2020 01:16 pm    Título: Re: Viaje Vietnam y Camboya

Nosotros viajamos sept oct
02-03-2015

Fecha: Dom Ene 19, 2020 01:16 pm    Título: Re: Viaje Vietnam y Camboya

Hola Nosotros iremos en sept oct 16 días entre Camboya y Vietnam , lo hacemos al revés entrando x Camboya y saliendo x Hanoi , estamos acostumbrados a organizarnos el viaje nosotros , las rutas establecidas por agencias no nos gustan , este es nuestro primer viaje x Asia a si que no nos queríamos arriesgar, más que nada por los traslados y los guías en Español, a si que hemos contactado con una agencia Vietnamita para que nos ponga la logística , de esta manera el viaje es exactamente como nosotros queremos porque ellos nos hicieron un primer borrador del viaje y nosotros quitemos y...  Leer más ...
Sara55
Sara55
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 07:45 pm    Título: COMO ORGANIZO MI VIAJE A VIETNAM CAMBOYA NECESITO IDEAS

Buenos tardes , somoS una pareja de amigos que sin saber aún como hemos comprado unos billetes de avión con el siguiente itinerario. BARCELONA PEKIN.. Tres días después de PEKIN A HANOI y 18 días después BANGGKOK MADRID. El caso es que estamos entre encantados y asustados, los tres días en Pekín ya los tenemos organizados, tenemos claro que queremos dos días y medio o tres en SIEM REAP Camboya y otros tres en BANGKOK pero nos falta organizar los 11 DIAS DE VIETNAM y ahí estamos muy perdidos porque no nos dan los días para todo lo que queremos ver. Según vuestra experiencia que es...  Leer más ...

Fecha: Vie Mar 15, 2024 07:52 pm    Título: Re: Viaje Vietnam y Camboya

@Sara55

He unido tu mensaje a este hilo para viaje a Vietnam y Camboya, te pego enlace al hilo de itinerarios para que le eches una ojeada, puede serte de ayuda para preparar el tuyo, luego cuando tengas el itinerario lo publicas en ese hilo y allí recibirás ayuda y opiniones.

Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Tam Coc Vietnam