Un día más de buceo! El penúltimo. Ha amanecido feo de narices. Nubes bajas, viento, olas... Parece esto Escocia más que un país tropical. Aun así, antes del desayuno estábamos ya preparados para hacer el primer buceo a las 7 y media.

El primer punto ha sido Nusa Kode. Otro bajo lleno de coral. Las mismas pequeñas cosas de siempre, la visibilidad es mejor que otros días aunque se nota la falta de sol. Tiene su mérito por parte del guía encontrar el bajo, está en medio del mar y ha tardado sus 20 minutos en encontrarlo, fácil no es.
Después de buscar a Nemo hemos desayunado. Un rato de no hacer nada durante una hora y pico y, con mejor tiempo que al amanecer, hemos hecho el segundo punto "Crionid canyon". Se llama así porque está lleno de una especie de estrella de mar con forma de plumas que se te pega en el neopreno como si fueran velcros, realmente está toda la zona lleno de esto pero algún nombre había que ponerle. Es una inmersión en pared de coral. Son buceos muy tranquilos, la verdad que se echa de menos las corrientes de la zona norte, esto es como bucear en un acuario.
De vuelta al barco y después de comer han comenzado a aparecer dragones en la isla, se han juntado seis. A los diez minutos ha llegado una lancha llena de turistas y se han acercado para echarles comida. Ahí esta la razón de porqué se acercan animales a la costa... Es algo que está totalmente prohibido y al menos la empresa con la que voy dicen que no lo hacen. La empresa que lo estaba haciendo se llama "Komodo Dive Center". Los turistas parecían subnormales vitoreando cada vez que un dragón hacia algo, mientas exista gente así dudo que los indonesios tomen una mínima conciencia ambiental. La parte fea del día, el canadiense estaba tomando fotos y dice que cuando llegáramos a Labuan se iba a poner en contacto con los responsables del parque. Dudo entre si se reirán de él o de si existen responsables del parque. Al final, paradójicamente, la empresa esta nos ha tenido que ayudar encima. Mientras tomábamos el té, el motor del compresor ha muerto. Han tenido que ir al barco de los de Komodo Dive Center y pedir unas piezas para arreglarlo.
Con el compresor arreglado la idea era movernos hasta el sur de Komodo en donde hay un punto donde se ven mantas. El capitán ha dicho que no se puede y que viendo el tiempo que hace y la corriente de donde viene se serían 4 horas de navegación con mala mar. Así que volvemos a la zona de Padar y mañana iremos a la zona de las mantas en el centro.
De camino a Padar hemos parado hacer otro buceo. La verdad que este buceo ha sido un truño si lo comparamos con los que llevo. La gente ha salido contenta pero sinceramente no había nada, un arenal con algún coral suelto y poco más. Lo único bueno es que creo que he podido grabar un cangrejo mantis pero por lo demás ha sido hasta aburrido.
Las dos horas de navegación hasta Padar las he pasado en la parte de arriba, un atardecer muy bonito, refrescando un poco por el viento. Hemos llegado a las siete, ya de noche, y han hecho el briefing para la nocturna, de los ocho que somos solo tres hemos dicho de hacerla. La gente no la entiendo. Vale que te puede dar un poco de pereza porque hace fresco, pero aun así el agua está a 28 grados y se está en la gloria.
Ley de murphy, solo íbamos tres y la guía pues ha sido una inmersión genial, nos hemos cruzado con un tiburón bambú, es un tiburón nocturno de buen tamaño, que se ha acercado a nosotros atraído por los focos. Prácticamente se ha echado encima de la guía, ha salido disparado y luego ha pasado a escasos centímetros míos. Cerca del sitio hemos visto un tiburón pequeño, buscando en la guía era un "coral cat shark", se quedaba quieto y cuando te acercabas salía disparado. El tema de los nudis en las nocturnas aquí es ya escandaloso. Un tamaño brutal, no hace falta ni la lente macro para grabarlos y aun así ocupan toda la pantalla. Una burrada. Haciendo La parada hemos visto una bailarina española preciosa, medio metro de nudi. Una inmersión muy chula, además había muchísima bioluminiscencia y cuando volvíamos al barco en la lancha, la lancha iba dejando una estela luminosa en el agua.
Después de cenar, hemos hecho un poco de sobremesa. Lisa nos ha estado hablando del problema de la basura en el sudeste asiático. Dice que lo de los vasos de plástico no solo se ve aquí, si no en muchos países asiáticos, la mujer al menos habla con un poco de cordura, no es la típica hippy antitodo.
Mañana los dos últimos buceos!