Viaje al centro de la Tierra

Viaje al centro de la Tierra ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Eesti Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: El sur del norte...

Puntos: 4.7 (3 Votos)  Etapas: 8  Localización:Islandia Islandia

Una de mis novelas preferidas de Julio Verne es, precisamente, Viaje al centro de la Tierra. Podría decirse que ambas pasiones prendieron en mi casi al mismo tiempo y mi amor por la literatura es similar, y casi consecuencia, a mi adoración por los viajes. De modo que es fácil entender el efecto que Julio Verne fue causando poco a poco en mi. Hasta el punto de considerar su casa en Amiens como un destino "base" desde el que explorar el norte de Francia y los Países Bajos. A lo largo de muchos viajes he utilizado la literatura como "excusa", y así he paseado por Transilvania siguiendo los pasos de Harker, desde Rouen a Yonville con Madame Bobary, La Mancha de Don Quijote o el Dublin de Bloom y Dedalus.... En cualquier caso, para mi venir a Islandia era una oportunidad perfecta de seguir, aunque fuera parcialmente, los pasos de Axel y su tío, el eminente geologo profesor Lindembrock. Ambos, siguiendo las pistas de Arne Saknussem, acuden hasta Reykjavik desde su Hamburgo natal, y de ahí, bien pertrechados de material, hasta el volcán Snaefelsjokul, como yo pensaba hacer hoy.

Bien tempranito, después de desayunar en el único hueco libre que encontré en todo el inmenso comedor, me dirigí hacia el norte, de nuevo siguiendo la carretera 1. Apenas unos kilómetros al norte de la capital, esta carretera ofrece una posible ruta alternativa. En mi caso, yo continue por ella y, previo pago de un pequeño peaje, crucé, siguiendo dirección a Borganes, por un peculiar tunel en forma de "V"... primer un tramo de dos o tres kilómetros de constante bajada, y a continuación más o menos el mismo trayecto hacia arriba. Realmente la sensación allí dentro es de falta de aire. Se baja bastante y la impresión es que los ventiladores en el techo del tunel no acababan de realizar su función. A mi me llegó a doler la cabeza, pero en fin, tampoco hay que hacer un drama.

Continué, sigiendo el desolado paisaje, una vez hube dejado atrás la bonita vista del fiordo que acaban de cruzar, hasta llegar a Borganes, esta vez sobre un puente. Allí, en la primera gasolinera, decidí llenar el depósito. Realmente aun no se qué ocurrió; sospecho que el problema fue elegir la opción de "llenar el depósito", porque esa noche, cuando miré mi cuenta por internet, vi que me habían hecho dos cargos en esa gasolinera, pero uno de ellos era de 148 euros! como si hubiera conducido un camión. No hubo problema, una vez que regresé a España, en anular el cargo mayor, puesto que no estaba "cargado en firme" y en mi entidad lo devovieron sin mayor complicación, pero el susto me lo llevé, sin duda.

Poco a poco, siguiendo la carretera 54 en este caso, me fui alejando de Borgarnes en dirección norte, casi sin darme cuenta de que me estaba metiendo en una tormeta de nieve. Mi pequeño Chevrolet avanzaba valientemente, pero me costaba mantenerlo en la carretera por culpa del viento del norte. Mi primer destino era el publecito de Stykkishólmur, y aun hube de desviarme por la 56. Y ese fue el peor momento... la nieve había cortado cualquier carretera a izquierda o derecha de esa vía, de la que sólo se veía una pequeña franja de asfalta debido a la nieve que, arrastrada por el viento, se había acumulado. Cualquier lugar donde mirase estaba cubierto de nieve y mi referente del día, el gran volcán, apenas podía inutuirse tras la cortina de nubes que estaba descargando en ese momento. Al final, justo al llegar al pueblo, como pasa muy frecuentemente en Islandia, el sol comenzó a pasar con claridad entre las nubes y el viento amainó un poco.

El pueblecito de Stykkishólmur tiene relativamente poco interés. Quizás por eso quería ir hasta allí. Me hacía gracia ver el pequeño puerto, donde la paz la rompe en ocasiones el Ferry que une esta localidad conBrjánslaeukur, al norte de la bahia de Breidafjördur, donde en un día con suerte puedes ver ballenas, focas y, en temporada, frailecillos a tutiplen...el frailecillo es el ave nacional, símbolo por excelencia, junto con el troll, presente en casi cualquier souvenir que se pueda comprar. Yo, por desgracia, llegué en mal momento para poder verlos, aunque ya había tenido esa suerte en otro momento y en otro lugar.

Aproveché para pasear por sus calles, completamente desiertas, y subir a un pequeño faro en lo alto de una montañita que protege el puerto. Las vistas desde arriba no son de esas icónicas e inolvidables, pero imagino que con un poco menos de frío pueden resultar bonitas. Quise comer algo, pero no encontré ningún sitio, ni abierto ni cerrado, y al final, como el día anterior, la solución fue un hot dog en un puesto ambulante, que por cierto me supo a gloria. Y directamente desde ahí a mi destino original.

En la novela de Verne, utilizan el volcán como puerta de entrada hacia el centro de la tierra. Por no hacer espoiler, después de localizar "el acceso", comienzan a bajar los tres, Axel, su tío y un simpático islandes que se les acopla. Después de muchas aventuras, por mar, por tierra, de muchas sorpresas de gente, de bichos, de plantas y de algún que otro lío con la brujula, acaban saliendo a la superficie por otro volcán, el Etna, en Italia. Me pregunto, con franqueza, cómo se le ocurrió al genio de Nantes fijar su entrada aquí, en el Snaefelsjokul, pero ahí estaba, mostrandose impresionante ante mi, aunque que nadie se espere una de esas imagenes del volcán Fuji de japón...es una montaña.. como lo es el Eyjafjallajökull, el famoso volcán que en 2010 paralizó el tráfico aereo Europeo... una montaña con mala leche, aunque esta que tengo ahora ante mi llega casi dos mil años dormiendo... Al final, con esa visión yo tenía bastante... tampoco era cuestión de subir a la cima a poner los brazos en jarras y respirar profundo, pero si que hice algo peor. En el camino de vuelta, decidí, en plena tormenta de nieve, aparcar a un lado de la carretera y "dar un paseo". Ese paseo al final consistió en bajar hasta un lago completamente congelado que no estaría a más de un kilómetro desde donde había aparcado. Lo que ocurre es que el paseo se fue complicando cada vez más. Cada vez había más nieve y me costaba más avanzar, y desobedeciendo cualquier regla básica de montañismo, dejé de ver la carretera (y por lo tanto, dejé de ser visto) a los pocos metros de salir... El caso es que finalmente llegué al lago, completamente congelado, aunque no fui tan idiota de andar por el hielo ni cosas por el estilo y decidí volver...al final resultó una excursión interesante, pero ahora, viéndolo en perspectiva, creo que fue una estupidez.

Dejé el coche en la oficina de alquiler, que estaba en el puerto, y regresé tranquilamente al hotel paseando por el centro de la ciudad...ya comenzaba a hacerse extrañamente familiar, tenía intención de ir a cenar a "mis sitios", los camareros te saludaban, comienzas a conocer los escaparates, te apetece tomarte esa sopa calentita dentro de una hogaza enorme de pan, piensas volver en algún momento a tomar esa crepe con ese aspecto tan delicioso...aunque luego acabes comprando algo de fruta para tomártela tranquilamente en el hotel...Al día siguiente volvía a casa y quería leer mucho aquella noche, como al final acabó sucediendo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: El sur del norte...
Marimerpa  marimerpa  07/04/2016 12:40   📚 Diarios de marimerpa
Una narración estupenda, como nos tienes acostumbrados. Deseando seguir leyendo.
Eesti  Eesti  08/04/2016 13:13   📚 Diarios de Eesti
muchas gracias marimerpa...se agredece muchísimo, y aun más viniendo de ti!!!
Lapilvi  Lapilvi  19/04/2016 13:52   📚 Diarios de Lapilvi
Comentario sobre la etapa: A Islandia???
Hola, Eesti! Estoy leyendo tu diario porque me estoy documentando para el viaje a Islandia que tengo previsto para este verano, y de momento me está gustando mucho cómo lo cuentas, así que espero que no nos dejes con la miel en los labios y lo termines.
En cuanto que lo lea entero te dejaré mis estrellitas.
¡Enhorabuena!
Eesti  Eesti  21/04/2016 09:30   📚 Diarios de Eesti
Comentario sobre la etapa: Entrando en materia
Gracias Lapilvi!... siento ir subiéndolo así, pero no tengo en estos momentos posibilidad de sentarme a escribir largo y tendido, como a mi me gusta... Antes del verano seguro que si!!! ahí va un poco más...gracias por tus palabras!!! espero que disfrutes en tu visita, ya verás que es un destino increíble!
Lapilvi  Lapilvi  21/04/2016 13:09   📚 Diarios de Lapilvi
No te preocupes, Eesti. Yo estaré atenta para leer las siguientes etapas a medida que las vayas publicando. Para mí, relatos como el tuyo son como un fantástico aperitivo de lo que nos espera allí, que no dudo que va a ser algo extraordinario!!! Un saludo!

ISLANDIA INSPIRAISLANDIA INSPIRA 15 dias entre glaciares, cascadas, geyser, lavas, fumarolas y baños calientes. ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 8
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 7
Islandia, 17 días..."sin sus noches" Julio 2022Islandia, 17 días..."sin sus noches" Julio 2022 Dando la vuelta a Islandia en sentido antihorario, Incluidos Fiordos... ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 5
ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 Mapas, precios, cronos, detalles prácticos para viajar a Islandia… ⭐ Puntos 5.00 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 4
¿Islandia? ¿Eso qué es, un pueblo? ¿Islandia? ¿Eso qué es, un pueblo? Crónica de la escapada a Islandia en Semana Santa 2009 ⭐ Puntos 4.46 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 4

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:38 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Hola
Opiniones?

Fecha: Mie Ene 17, 2024 07:21 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
Conequipajedemano