Lima

Lima ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

DIA 15º LUNES 21-07-03 CUSCO-LIMA. El último desayuno en Cusco fue bastante abundante. Como no sabíamos a que hora podríamos comer, puesto que hoy ya regresábamos en avión a Lima, desayunamos bastante fuerte, por sí acaso. Y después de desayunar...
Lwrence Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 365 Horas en Peru

Puntos: 4.4 (9 Votos)  Etapas: 6  Localización:Peru Peru

DIA 15º LUNES 21-07-03 CUSCO-LIMA

Y después de desayunar, a cerrar definitivamente las maletas, para que hicieran el penúltimo trayecto de nuestro viaje.

Llegamos a Cusco con 3 maletas y una mochila, y nos íbamos con las maletas a rebosar, y además con una bolsa extra, llena de regalos y objetos de recuerdo.
El bajar las maletas, era toda una aventura, por que como no había ascensor, se tenía que hacer por las escaleras. En recepción hicimos el Chek-out, que es como se llama en Perú el dejar la habitación y abonar los extras que pudieran haber.

Aún tuvimos que esperar unos minutos a que viniera Luz a buscarnos para llevarnos al aeropuerto de Cusco. Luz vino con un taxi, que no era de la agencia de viajes, pues por el camino Luz y el chofer se intercambiaron las tarjetas de visita mutuas, y se fueron presentando el uno al otro. Hablaban de los teléfonos móviles, de los autos, de los aparatos de radio de los coches, y supongo que el taxista se ofreció para nuevos servicios. A nosotros nos daba igual la persona que nos llevara, mientras nos llevaran claro.

El aeropuerto de Cusco, desde el exterior se veía bastante grandecito y al llegar a él tuvimos un pequeño susto. El taxi se dirige a la zona de aparcamiento, y nada más detener el coche, bueno mejor dicho, antes de que detuviera el motor, dos chicos estaban abriendo el maletero y sacándonos las maletas… el susto que me llevé al principio fue monumental, pensaba que nos estaban robando, pero no, eran 2 chicos que “se encargaban” de llevarte las maletas a la terminal, a cambio de una propina claro. Tuve que insistir un poco para que dentro de la terminal las dejaran en el suelo, pues ellos querían seguir “ayudando” supongo que esperando una mayor propina. Luz nos ayudó a facturar las maletas y nos indicó como ir a pagar las tasas y se fue, con su propina correspondiente claro. Encontramos una gran diferencia entre su trato, y el de Nohelia, nuestra guía de Arequipa, que se encargó hasta de facturarnos ella misma el equipaje. Lógicamente la propina a Luz, también fue bastante menor.
Nuestro vuelo de la compañía Aerocontinente 1146, tenia su salida a las 12.40 y después de facturar las maletas y pagar las tasas de aeropuerto, entramos ya en la sala de espera, para hacer lo propio que se hace en estos casos…esperar.

Nuestro vuelo, no salía anunciado en los paneles de información y en cambio otros de más tarde si lo estaban y además, unos 20 minutos antes salía otro vuelo a Lima, de la misma compañía pero con tan solo un numero de vuelo distinto. El 1145…Y en él vimos embarcar a la pareja de franceses. Pregunté a la azafata que estaban por ahí que si había algún problema con nuestro avión y la chica me dijo que no, que estuviera tranquilo y que enseguida nos avisaba.
Y cierto, con un pequeño retraso embarcamos con destino a Lima.

En el avión nos dieron una mini comida, bueno una especie de aperitivo con 2 galletas, un bollo y una bebida. El vuelo duró tan solo 1 hora y pocos minutos.
Incluso desde el cielo, se hace patente el cambio de clima que hay de un Cusco soleado a una Lima gris. Volvíamos a la tristeza ambiental de la capital, pero como solo era para un día, pues tampoco es que importara mucho.

En el aeropuerto de Lima nos estaba esperando Elmer, el chofer de Arequipa que unos días antes nos bromeaba sobre el pasaporte Arequipeño. Elmer nos reconoció y nosotros también a él. Cierto que esperábamos que estuviera Sandy, pero Elmer, nos dijo que tenia otro servicio y nosotros creímos que había venido antes a buscar a los franceses que llegaron antes que nosotros.
Un dato curioso de Perú es que tan solo el 4 % de la población es mayor de 65 años, lo cual da que pensar que la esperanza de vida, no es tan grande como en Europa, además la mujer vive una media de 5 años más que los hombres.

Más curiosidades de Perú: Tiene frontera con 5 países, siendo la de Brasil con 1560 Km y la de Chile con 160 Km la mayor y la menor respectivamente.
Perú está dividida en 24 departamentos, que en España pasarían a ser provincias y estas 24 quedan englobadas en 12 regiones.

Elmer de camino al hotel, a nuestro ya conocido Posada del Inca Miraflores nos fue preguntando cosas de nuestro viaje, sobre si nos había gustado Arequipa y nos contó algo sorprendente sobre él. El señor Elmer, en sus ratos de ocio, componía canciones…canciones que regalaba a amigos sin ningún interés económico…y que algunas de estas canciones llegaron a ser famosas, en voces de algunos cantantes…cantantes que alguna vez, le obsequiaban con un detalle, o con una gratificación por sus temas…

Según nos contó, sus hijos no veían bien esta labor altruista de su padre, pero él se sentía feliz de realizarla y de oír luego en la radio temas que habían sido creados por él…
Y se ganaba la vida haciendo de chofer…

Cruzamos de nuevo todo el litoral marítimo de Lima, y Elmer nos volvió a comentar lo de la privacidad de las playas, algo que en Cataluña resulta impensable…y sobre las playas una anécdota…En varias calles y ciudades de Perú, las playas están destinadas únicamente a estacionamiento de vehículos…Pues lo que aquí en Cataluña llamamos parking, en Perú se llama playa de estacionamiento…Y era curioso ver grandes letreros con el nombre de playa en el medio de cualquier calle…

Casi llegando al hotel, pasamos por debajo del Puente de los suicidios…Elmer nos aclaró que el nombre de puente de los suicidios, era por la gran cantidad de los mismos que ocurrían en él; tanto era así que a cada extremo del puente, había un vigilante o policía para impedir más suicidios…Debajo del puente una mancha de color rojo, que Elmer nos dijo que era sangre ya seca, y que como la sangre, llama a la sangre, en ese puente había muertes bastante frecuente. Y nos hizo una radiografía de los “usuarios” del puente: personas que han perdido un amor, parejas engañadas y problemas económicos…si no fuera por que realmente vimos la mancha en el suelo, y por que el puente daba sensación de peligro, por la altura y también por las palabras sinceras de Elmer, esta historia, costaba de creer.

Llegamos de nuevo al hotel y Hugo, el guardia de seguridad del mismo, nos reconoció y amablemente nos ayudó a sacar las maletas del coche. Nos despedimos ya de Elmer definitivamente con una propina y entramos en el hotel.

Primero nos dieron una habitación con camas separadas y como no volvimos a protestar. Les dije que estabamos en luna de miel y que por favor nos facilitaran otra habitación.
El botones lo consultó y nos dieron otra en el último piso, en el 12 pero que tenía Jacuzzi y una pequeña cocina, pues aquello parecía más un mini apartamento…Un Jacuzzi!!! Habría que probarlo.
Salimos a dar una vuelta por el mercado de artesanía que vimos el primer día, y que estaba algunas calles más arriba de nuestro hotel.

Por el camino, en un cruce nos tuvimos que detener pasa dejar paso a un coche, un Golf, en el que iban 2 chicas, con un aspecto que aquí llamaríamos de “pijo”, con ropas de marca y super maquilladas…y fumando… nada que ver con la mayoría de Peruanas que vimos en todo el viaje.

En una de las numerosas galerías comerciales que hay llegando al mercadillo, vimos una mesa de cuero, con las patas de madera, y con los relieves de las líneas de Nazca, preciosa, y regateando con el chico, casi nos la quedamos…le dijimos que nos lo pensaríamos y que vendríamos más tarde, y mientras fuimos a ver los puestos del mercadillo. Comparamos precios y también compramos alguna cosa más. Yo me compré un jersey precioso con un tacto muy suave, con mezcla de alpaca, por tan solo 35 soles, ( 1500 pts).

De regreso, ahora si que cogimos la mesa, y la preocupación era como llevarla hasta Barcelona, y si llegaría en buenas condiciones…
Fue el último objeto que compramos en Perú, y él que más abultaba…pero valía la pena, era preciosa.

En una cabina de teléfonos, de Telefónica, puesto que la red de teléfonos en Perú, es de la compañía española, llamamos a David, el hermano de Encarna para quedar con él para cenar por la noche.. Y así fue, quedamos en que cuando saliera de trabajar nos llamaría y vendría al hotel a buscarnos…como la otra vez.

De regreso al hotel, como era pronto, quisimos probar el Jacuzzi…y lo probamos…y como en todo viaje, debe de haber alguna anécdota graciosa, el Jacuzzi nos la proporcionó…

Llené la bañera hasta el tope permitido, y apreté el botón del aire, para que hiciera las típicas burbujas; desperté a Encarna que estaba haciendo la siesta, y mientras ella sé dirigía al baño…tuve la brillante idea del mes…Vertí dentro del agua, un chorro de gel de baño, para que el Jacuzzi, fuera más relajante…
Encarna se metió dentro…y… la espuma no paraba de crecer…más… y más…tanto que se empezaba a desbordar por la bañera, y seguía creciendo…y no sabía como pararlo…

En medio de la espuma acerté en encontrar el botón de paro del motor del Jacuzzi, pero la espuma estaba vertiéndose por fuera de la bañera, y no la conseguía eliminar…como en una película cómica, nos dio un ataque de risa, mientras yo con las manos, cogía espuma para tirarla por el retrete, o por la poza de aseo personal…aprendí que la espuma es dificilisima de eliminar y además Encarna, abrió el tapón de la bañera para que a través de agua fría, se fuera eliminando toda la espuma…Aquella operación nos llevó casi 1 hora, y el agua se enfrió, el agua caliente del calentador se había acabado y no había para una segunda vez, y el fantástico Jacuzzi, se quedó en un montón de risas, y de susto, pues en algún momento creí que se inundaba toda la habitación.

Con nada más que hacer, hicimos una larga siesta, y al cabo de un par de horas, pude preparar un nuevo Jacuzzi, pero esta vez sin espuma, y con el agua algo menos caliente…
Y Encarna, pudo, por fin disfrutar de él…
David llamó enseguida, pero aún tardaría tiempo en venir, lo suficiente como para terminar el baño, arreglarse y todo.

Cuando llegó mientras Encarna y David se contaban cosas del viaje, yo bajé a recepción para pedir información sobre un restaurante que había escogido yo en mi guía…Se llamaba el Señorío de Sulco, y de nuevo Alberto, el mismo conserje que nos había reservado mesa la otra vez, se ofreció en hacernos la gestión y además nos dijo que al ir de parte del hotel, nos invitarían al ya típico pisco sour. Acepté, avisé a Encarna y a David, y cogimos un taxi, que nos buscó el mismo hotel, y nos fuimos al restaurante. El Señorío de Sulco, está situado en la calle Malecón Cisneros, al final de la avenida Pardo y está enfrente del mar, aunque no tiene vistas a él.

Comimos realmente muy bien, y además pude probar el vino típico o más popular del Perú: el Tacama y que no estaba mal, era agradable, incluso algo suave. Después de comer, David nos invitó a una copa en el mismo bar del hotel, mientras seguíamos escuchando a un señor tocando el piano y cantando, y que nos había acompañado durante la cena.

Saliendo del restaurante, caminamos un poco para coger un taxi y regresar al hotel…
Ibamos a pasar ya nuestra última noche en Lima, y en Perú…
Además el día de mañana iba a ser muy largo, larguisimo, pero con la tristeza propia del fin del viaje, siempre queda alguna cosa ocurrente para hacer que la última noche de un viaje, sea,
Inolvidable…

DIA 16º Y 17º MARTES-MIERCOLES 22-23—07-03 LIMA-MADRID-BARCELONA

Con el sabor de una agradable noche, y con la sensación de final del viaje, de nervios, de intranquilidad por saber si todo llegaría en perfecto estado, nos levantamos este martes, sabiendo que no nos acostaríamos ya, hasta el miércoles por la noche, en Barcelona, pues la próxima noche la pasaríamos en un avión a 12000 m. de altura.

Había que desayunar fuerte, y así lo hicimos, además los buffets de la cadena Sonesta eran inmensos.
A las 9.30 nos debian de venir a buscar para realizar la última actividad en Lima: la visita al Museo Nacional de Arqueología y Antropología. Y mientras esperábamos en recepción vimos entrar en el hotel a Rodolfo, nuestro primer guía en Lima, pero él no nos venía a buscar a nosotros, pues preguntó por otras personas y se fue sin ellas.

Al cabo de un rato vino otra guía a buscarnos y con ella emprendimos primero una ruta por varios hoteles de Lima, buscando a más personas para esta última excursión.
Así pudimos ver algunos de los que creo que eran los mejores hoteles de Lima, como el Swis hotel, cuya entrada estaba llena de lujosos coches, y muchísima seguridad, y donde recogimos al matrimonio californiano con su hija, que habiamos conocido en la excursión al Intipunku, en el Machu-Pichu, y a una pareja de señoras de Bilbao, que se alojaban en el Meliá de Lima y que creíamos haber visto más veces, y con las que entablamos conversación más adelante.

En una de nuestras paradas también nos detuvimos en la Plaza del Prado, donde estaban los lujosos apartamentos del Bosque y que eran donde estaba alojado David.

De camino al museo, pasamos de nuevo por delante del Estadio Nacional Capitalino, sede de los dos equipos de fútbol más importantes de Lima y de Perú, y que recordé que Rodolfo nos dijo el primer día, cuando pasamos por delante de él, que era el estadio más grande del mundo…que era tan grande, que nunca se llenaba… y no caben más de 50.000 personas…

El Museo Nacional de Antropología y Arqueología, está situado en la Plaza Bolívar, en el distrito de Pueblo Libre, a mitad de camino entre el centro de Lima y Miraflores. Delante del museo hay un pequeño parque muy bien cuidado, como todos los que vimos en Lima.

Había infinidad de niños haciendo cola para entrar, en fila, todos uniformados, y es que hay un día a la semana que los colegios visitan este museo. La visita la hicimos siempre rodeados de niños, que resultaba curioso verlos observar y escuchar unas explicaciones que si a nosotros los adultos, algunas de ellas, se nos hacían pesadas, a estos críos no sé que les deberían de parecer; pero lo que sí es cierto es que la mayoría de ellos, guardaban un buen comportamiento, y verlos en filas de a dos, cogidos de la mano, todos uniformados y con unas edades que no pasaban de los 9 años, le hacía a uno parecer que había retrocedido unos cuantos años, y se contagiaba de aquel espíritu infantil.

El museo es sencillamente, precioso; con muchas y claras explicaciones, apoyadas por fotos, gráficos y demás, y merece una visita más a fondo que no la hora y media escasa que le dedicamos nosotros.
Las primeras vitrinas de la entrada muestran un mapa de hace miles de años, con los primeros pobladores del Perú, cazadores y recolectores nómadas que vagaban por el país formando grupos poco estables. Estaríamos hablando de hace 14000 años. Hacia el 4000 a. C. aprendieron a domesticar la alpaca y la llama e iniciaron sus primeros pasos en el aprendizaje de la siembra.

Seguíamos por el museo viendo los antepasados ya más cercanos que estaban datados entre el año 1000 y 300 a. C. y que correspondería a la cultura Chavin. La cultura Chavin empezó a trabajar el oro y muchas de sus vasijas y utensilios de cerámica encontrados, estaban coronadas por la cabeza de un jaguar, pues eran adoradores de éste animal. A partir de aquí, la cultura Chavin fue empezando a decaer y a lo largo de los próximos 500 años varias culturas fueron adquiriendo importancia pero no la suficiente para llegar a establecerse definitivamente. Tan solo la cultura Paracas, sobresalió un poco de las demás. Los Paracas eran grandes elaboradores de prendas textiles y en el museo hay varias muestras de ello.

Siguiendo por la cronología del Perú, a partir del año 100 hasta el 700 d.c. aparecen las culturas Moche y Nazcas, y que ambas poseían una cerámica excepcional. Los Moches elaboraban sus vasijas con moldes y los Nazcas aprendieron el policromado. Un montón de objetos de cerámica ilustra estos datos en cada vitrina. Luego vinieron varias culturas más, resaltando sobre todo la Tiahuanaco.
En el 500 d.c. hubo grandes inundaciones en la costa que propició la desaparición de los Moches.
Entre el 600 y el 1000 d.c. surgieron los Waris, y estos eran ya más conquistadores y por la fuerza de las Armas, conquistaron gran parte del Perú a diferencia de las culturas anteriores que eran de temperamento más pacífico.

Los Waris intentaron imponer sus valores y suprimir las tradiciones y las expresiones culturales de los pueblos que conquistaban.

Debido a su arrogancia y opresión se encontraron con rebeliones, no de otras culturas, sino de grupos aislados de las distintas regiones que conquistaron. Así en el año 1000 d.c. empezó a florecer otra cultura: la Chimu, que tenía su centro en la zona norte de Perú, en Trujillo. Cerca de ellos en espacio y tiempo fueron los Chachapoyas, que emergieron en la cuenca del Amazonas.

Coetáneos de los Chimus, fueron los Chancay que surgieron al norte de Lima, y en sur, en Ica, surgió la cultura Ica-Chincha. También están los Chankas y otras culturas de la zona del altiplano…hasta llegar a los primeros Incas.

El imperio Inca, a pesar de todo su esplendor y grandeza no duró más de un siglo y en el 1430, los incas cuyo emperador se creía descendiente del sol, tan solo reinaban en el valle de Cusco. Los cusqueños y los Chankas batallaron durante tiempo, hasta que en 1430, los incas derrotaron a sus enemigos y empezaron a expandirse militarmente. Los incas asimilaron gran parte de todas las culturas antes mencionadas e impusieron su forma de vida y sus costumbres. Así cuando llegaron los españoles la mayor parte de la región andina se hallaba unificada bajo soberanía inca.

El museo tenia varias salas que no visitamos por falta de tiempo, y que nos encantaría haber visto; así mismo en algunas de las salas que estuvimos, nos faltó algo de tiempo, para poder contemplar más y mejor, toda la información que estabamos recibiendo…

Las interminables filas de niños, seguían entrando en el museo y en cada grupo de ellos, había uno que llevaba unos galones, como unas orlas doradas y que sobresalían del uniforme que llevaban el resto del grupo. Nuestra guía nos dijo que ese niño, casi siempre un chico, era el responsable de guardar el orden del grupo y de amonestarlos si era el caso. Era como una especie de sargento infantil; el responsable de los demás niños.

Finalizamos la visita al museo, con unos minutos para ir a los servicios, o para comprar algo, en la tienda de souvenirs del museo que se encuentra a la salida del mismo. Yo me quedé hablando con las dos señoras de Bilbao que me contaron sus anécdotas del viaje, pues habían estado en los mismos sitios que nosotros.

Al salir de allí, nos fuimos al museo Rafael Larco Herrera y que se encontraba bastante cerca del primero, en la avenida Bolívar 1515.
Este museo es privado y alberga la mayor concentración de cerámica del mundo, compuesta por más de 50.000 vasijas, que están puestas en unas estanterías inmensas que abarcan más de dos habitaciones y que están ubicadas unas al lado de otras, juntas, atestadas, sin espacio y clasificadas según sean de motivos animales, de personas o dioses. La mayoría de estas vasijas pertenecen a la cultura Moche, puesto que estos utilizaban los moldes para fabricarlas. Al fondo había una pequeña habitación donde una chica, con un ordenador, estaba inventariándolas, pues tenia varias de ellas, a su lado, y les iba poniendo una etiqueta en su base.
El museo Larco, tiene también momias, objetos de oro y vitrinas con adornos utilizados por los incas.

En el mismo museo, pero en un edificio independiente se encuentra una famosa colección de cerámica erótica que ilustra con mucha precisión sobre las costumbres sexuales de varias culturas precolombinas. Vimos figuras con enormes falos, figuras en posición coital, animales, etc. una colección que según me comentó Encarna días más tarde, parte de ella, vendrá a Barcelona, para una exposición sobre Eros. La última sala, la última exposición, el último museo que vimos en Perú, fue uno dedicado al erotismo…Agradable recuerdo.

Subimos de nuevo al autobús, y la guía nos fue dejando a cada uno en el hotel que le dijimos. A nosotros por la ubicación nos tocaba los últimos. Volvimos a pasar de nuevo por los barrios más selectos de Lima, y comprobamos una vez más, que la mayoría de edificios tenían la bandera del Perú puesta, en algún mástil, o en los balcones…Las fiestas patrias se acercaban, y en ellas, el 28 de Julio se conmemora el día de la Independencia del Perú.

En el siglo XIX, los habitantes de las colonias españolas de América Latina se sentían insatisfechos por la falta de libertad y los elevados impuestos que se les cobraba. Además en Perú se descubrieron ricos yacimientos minerales y se conoció el rico valor del guano, ( el excremento de las aves) que podía ser utilizado como fertilizante.

Primero José de San Martín, libera Chile y Argentina y en 1821 entró en Lima. Aquel mismo año proclamo la independencia en el norte de Lima. Mientras Simón Bolívar, había liberado Venezuela y Colombia, y en 1822 envió a sus hombres a la liberación de Ecuador. San Martín y Bolívar se reunieron en Guayaquil y de aquel encuentro, que nunca jamás se supo que ocurrió, San Martín, abandonó América para establecerse en Francia y Bolívar continuó luchando por la liberación de Perú
Las 2 batallas definitivas se libraron en 1824, en Junin el 6 de Agosto y en Ayacucho el 9 de Diciembre. Perú se convirtió en nación soberana, pese al puñado de españolistas que resistieron más de una año en las cercanías de Lima.

En 1866, Perú entabló una breve batalla con España que ganó y más tarde tuvo varias con Chile en la que salió derrotado. También tuvo en este siglo algún conflicto con Ecuador, pero eso, ya es otra historia.

Hubo una familia que le preguntó a la guía, por un restaurante, por la zona en la que circulábamos en esos momentos, y la guía les indico casualmente el mismo en el que habiamos estado nosotros la noche anterior, El Señorío de Sulco. La familia bajó, se acercaron al restaurante con la guía, y en pocos minutos volvieron a subir al autocar, pues según dijo la familia, querían dar una vuelta primero. Yo creo que el precio les asustó y declinaron la sugerencia de la guía, si no, no se hubiesen subido de nuevo al autobús. Y luego preguntaron por otro sitio para pasear, y la guía les indica, ya con picardía, el paseo marítimo y que desde él podían llegar al centro Larco Mar, y les explicó que en ese centro también tenían sitios de comida y de paseo.
El chofer se cabreó un poco, por que dijo, que tenia otras cosas que hacer, y no podía estar de taxi particular para nadie. Lo cierto es que los dejó en el paseo marítimo, cerca del parque del amor y a nosotros en el hotel.

Llegamos al hotel con prisas, pues eran casi las 2 y teníamos que haber dejado la habitación a esa hora, pero bueno, en el hotel dijimos que la excursión, se había alargado más de la cuenta, y no nos pusieron muchas pegas. Bajamos todas las maletas y bolsas, las dejamos en la consigna del hotel y nos fuimos a comer, por última vez en tierras Peruanas.

Estuvimos dando vueltas y más vueltas por que no nos decidíamos en que restaurante comer, además no nos apetecía gastar mucho, pues como nos quedaban pocos soles y no queríamos cambiar más dólares, pues íbamos buscando uno de los menús turísticos que tantas veces vimos en Cusco.

En el parque Kennedy, casi enfrente de donde comimos el primer día, entramos en un restaurante que tenía precios de oferta como pre-inauguración; el menú valía tan solo 8 soles por persona (330 pts). Yo apenas comí. De primero unos boquerones navegando en una especie de aceite, con mucha lechuga, y que fue lo mejor que comí en este restaurante. De segundo un Pato, que estaba más que seco, sequísimo, y que tenía su piel de color verde, y del que apenas probé un par de trozos. De postre una especie de gelatina amarillenta y espesa…en fin que apenas me alimenté… En el restaurante entró un chico joven a pedir por las mesas, y el encargado del local lo echó a la calle. El chico aquel se quedó largo tiempo en la puerta insultando y provocando, hasta que al final se marchó calle abajo, y luego me pareció ver que alguien del restaurante le sacaba una bolsa llena de comida.

Salimos del restaurante, y nos entró la desolación. A escasos metros de donde comimos, había una calle peatonal que estaba llena de pizzerias y restaurantes con un sabor más turístico y también más bonito, con sus terrazas cubiertas por un toldo, que les privaba del sol. En fin, una monada.

Para hacer tiempo decidimos bajar hasta el centro Larco Mar y allí tomarnos un café, pues hasta las 17.30 no nos venían a buscar, para llevarnos al aeropuerto.
Entramos en una cafetería que tenía vistas al Pacífico y en la cual además yo, como tenia hambre me pedí un pedazo de tarta inmenso de chocolate, que compartí con Encarna.

A nuestro lado estaba una señora, que debía de ser la dueña del local, en una mesita llena de billetes y monedas, y que iba preparando la mensualidad o la semanada a los trabajadores. El aspecto de aquella mujer, recordaba a las ricas acaudaladas que salen en cualquier culebrón televisivo, llena de joyas y que desentonaba totalmente tanto con los clientes del local, como con los camareros.
Uno a uno, iba llamándolos a todos, los hacia sentar y despues de una breve conversación les daba su dinero. Apenas oíamos lo que se decían, pero no parecía que la cantidad de dinero que les daba fuera muy grande.
En aquella cafetería, también estaba la familia que por la mañana no habían querido quedarse en el Señorío de Sulco.

Subimos de nuevo, y por última vez por la Avenida Larco, para ir a nuestro hotel, a esperar que nos vinieran a buscar. Recogimos las maletas, y como ya habíamos hecho Chek-out, mientras esperábamos el transporte, yo me quedé largo rato hablando y despidiéndome del guarda de seguridad, de Hugo. Hugo ya me había comentado en otras veces, su deseo de venirse a España, pues tenia amigos aquí; me pidió nuestra dirección, y yo le contesté que sé la mandaría al hotel por email. Me imagino que si tienen un punto de referencia aquí, en España, quizás les es más fácil conseguir el visado para viajar. Con casi los últimos soles en los bolsillos, le dimos una propina a Hugo, y nos dijimos adiós. Sandy, nuestra primera guía, también iba a ser la última.

Antes de dirigirnos al aeropuerto recogimos a una pareja de unos 40 y pico largos años que también eran de Barcelona, y que además eran bastante serios, apenas dijeron nada en todo el trayecto. A parte, la mujer, tenia bastantes kilos de más. También recogimos a la pareja de Franceses con su hija y así nos despedimos definitivamente de ellos, aún que en el trayecto hasta el aeropuerto, ella nos fue contando su próximo viaje: Tierra de fuego…Que sana envidia teníamos…

Llegamos al aeropuerto de Lima, Jorge Chavez, y despues de recoger un carrito, cargamos todos los bultos y nos fuimos hacia las colas de facturación. Sandy se despidió de nosotros y nos dio su email, para que la escribiera.

En el aeropuerto tuvimos que pasar 4 controles. Al llegar a los mostradores de facturación, unos policías nos cogieron las maletas y nos las escanearon, detrás de nosotros, mientras nosotros hacíamos cola para facturar. Primer contratiempo: la mesita que compramos no podía ir con nosotros en la cabina, debía de ir con todo el equipaje, por que nos dijeron que al ser de madera, se podía utilizar como arma en el avión…Pensamos que no llegaría entera, que con las demás cosas se rompería…

Tuvimos también suerte de que todos nuestros bultos tan solo pesaran 37 kilos, casi rozando los 40 permitidos gratuitamente. Luego tuvimos que ir a la otra punta del aeropuerto que estaba abarrotado a pagar las tasas de embarque, que son 28 dólares por cabeza. Y luego nos dirigimos ya a las salas de espera, que habían en el piso superior y que estaba llenas de tiendas de artesanía, bares, etc.

Nos sentamos largo rato, hasta que abrieron la sala de embarque. Antes pasamos 2 veces por controles de seguridad. Nos escanearon primero las bolsas de mano, y luego nos comprobaron los pasaportes, mirándonos que la foto de él, fuera la nuestra. Luego en la sala de embarque, tan solo esperábamos que pudiéramos embarcar, y salir de Lima. Cuando ya el viaje termina, cuando ya no hay nada más que hacer, tan solo deseas llegar cuanto antes a Barcelona y disfrutar de los recuerdos y de las anécdotas contadas a los familiares.

Tuve que salir un momento de la sala de embarque para ir al baño; Encarna había sido más lista y había ido antes, mientras yo hacia cola para entrar. Al regresar saludé a las amigas de Bilbao que también viajaban en este avión, y luego en Madrid, enlazaban con otro hacia el norte.

Se terminaba ya nuestra aventura. Casi todas las cosas tienen un principio y un final. El principio de nuestro viaje fue en Lima, y el final era en la misma ciudad. El principio de los Incas fue en las tierras cercanas a Cusco, y el final del último de sus grandes jefes fue en Cajamarca. Por en medio ciudades y paisajes, anécdotas y visitas, cosas curiosas y otras no tanto. En medio de la historia Inca, grandes monarcas, empezando por el primero Manco Capac, el primer hijo del sol, el fundador de la capital del imperio Inca, Cusco. A este le sucedió Sinchi Roca, y más tarde Llonque Yupanqui.
El cuarto jefe inca fue Mayta Capac; El quinto Capac Yupanqui y tras el vino Inca Roca, que fue el responsable de la construcción del palacio real de Cusco, y la popular piedra de los 12 ángulos entre sus muros.

El séptimo gran jefe de los incas, fue Yahuar Huacac, al que sustituyó Viracocha Inca, cuyo palacio fue demolido para dejar espacio a la actual Plaza de Armas de Cusco. El noveno inca fue Pachacutec, y a él se le debe la expansión del imperio. Emprendió la conquista de todo el territorio posible y mantuvo largas y duras batallas con los Chancas. Pachacutec que era hijo de Viracocha Inca, fue el que ganó las batallas definitivas, cuando ya sus hermanos lo daban todo por perdido, y una leyenda, de nuevo otra leyenda cuenta que la victoria definitiva se produjo porque los cantos rodados del campo de batallas se convirtieron en guerreros que lucharon al lado de los Incas.
Pachacutec, por eso se proclamó rey, pasando por encima de su padre y hermanos y alimentado por la aureola de conquistas ocupó todo el territorio de los Andes centrales. Pachacutec está considerado como uno de los mejores soberanos incas de la historia, gran batallador, agricultor y arquitecto.
El décimo inca, hijo del anterior fue Tupac Yupanqui, y fue el encargado de ensanchar aún más el imperio, desde Chile hasta Ecuador.
A él le sucedió Huayna Capac, él ultimo jefe inca, que gobernó sobre un reino unido. Este undécimo soberano decidió irse hacia el norte, hacia Quito, donde tuvo su primer hijo Atahualpa. En aquellos días los españoles ya habían llegado al nuevo mundo y con ellos las enfermedades y epidemias, y fruto de una de ellas, murió Huayna. Luego sus hijos Huascar y Atahualpa, decidieron compartir el imperio, hasta que la guerra civil entre ellos primero y la derrota de Atahualpa contra Pizarro pusieron punto y final a gran parte de la cultura que habiamos aprendido en estos días.

Nuestro vuelo tenia su salida a las 19.50 horas, y desde la sala de embarque, vimos que primero hicieron subir a una mujer en silla de ruedas, y cuando ella ya estuvo arriba, nos dieron pasos a todos. Caminamos unos metros por la pista y subimos por la parte de atrás. De nuevo nos dieron asientos de pasillo, pero esta vez Encarna y yo nos los cambiamos. Yo me quede en el que daba al pasillo y Encarna a mi derecha. A su lado se sentó un chico, que creo que no era español pues llevaba libros en ingles. Estabamos en la parte de atrás del avión, en una fila de tres asientos. A las 20 horas en Lima el vuelo de Iberia 6650 despegó. Eran ciertamente las 20 horas, pero debíamos empezar a pensar que en España eran ya las 3 de la mañana. Con la noche Peruana de fondo, oscura, como son todas las noches, despegamos de Lima.

Al poco rato, cuando el avión ya había ganado altura, nos sirvieron la cena, que bueno, las cenas de los aviones nunca son de primera categoría pero tampoco estaba mal. Despues de servir los cafés, mantas, auriculares y calcetines para quien los pidiera, nos pusieron otra vez cine. Resulta curioso que tanto a la ida como a la vuelta, nos proyectaron una película que aún no se había estrenado en España por eras fechas. “Abajo el amor”, un bodrio de película. En la pantalla de televisión, algunas veces se nos iban dando los datos del viaje. Hora de salida, hora prevista de llegada, horas de vuelo, horas locales, temperatura exterior, velocidad, altura…

Así pude saber que nuestra velocidad media era de 900-1000 Km hora, la temperatura exterior estaba sobre los 55 grados bajo cero, y nuestra altura era los 12000 m. Nuestro vuelo debía de durar unas 12 horas.

Pasamos la mayor parte del viaje durmiendo, o mejor dicho maldurmiendo, pues a no ser que se viaje en primera clase, los asientos siempre son incómodos, pero si que es cierto, que al volar de noche, con las luces apagadas y las ventanas cerradas, se duerme más y el viaje se hace más corto. Poco a poco, las ventanillas fueron abriéndose y la actividad del avión se fue despertando. Era la hora del desayuno, y estabamos ya cerca de Madrid. Eran las 6 de la mañana en Lima, pero en Madrid ya era mediodía.

Con un poco de adelanto sobre el horario previsto, aterrizamos en Madrid, y las dudas sobre nuestro equipaje, era entonces lo que más nos importaba, sobre todo por la mesa.
Nosotros no debíamos de esperar maletas ni nada; teóricamente Iberia se encargaba de realizar el transbordo a nuestro vuelo de Barcelona…pero a pesar de todo, no las teníamos del todo con nosotros.
Recorrimos infinidad de espacio del aeropuerto de Madrid, para ir a la otra terminal; la gente sé disponía a partir hacia sus vacaciones e iban casi todos con marga corta y de verano, además hacia un calor de miedo, y nosotros a su lado, casi de invierno, con un polar en la cintura, y cara de sueño.

Nos sentamos en una sala de espera, a volver a esperar, claro. Nuestro vuelo final hacia Barcelona salía a las 17 horas y teníamos más de 2 horas para aburrirnos de nuevo. Miramos tiendas, hojeamos los titulares de los periódicos y yo hasta compre una colonia en las tiendas de Aldeasa, pues la que me había llevado a Lima, supongo que por el trayecto, o no sé por que motivo, se había evaporado.

A las 16.30 nos avisaron para embarcar ya hacia Barcelona, y una vez dentro del avión, este no despegaba, tardaba en exceso. El comandante del avión nos dijo que unos pasajeros habían embarcado su equipaje, pero que ellos no estaban en el avión, por lo cual, siguiendo normas de seguridad, tenían que revisar todas las maletas y sacar las que no debían de estar allí.
Esto tardó unos 20 minutos, que tuvimos que esperar dentro del avión claro. Al lado nuestro se sentó una chica, super obesa, que incluso tenía problemas para abrocharse el cinturón y para bajar el respaldo-mesita que había en cada sillón.

Por fin despegamos y en menos de 1 hora, aterrizamos ya sin problemas en Barcelona, después de dar un rodeo buscando la pista de aterrizaje por el mar.
Un autobús nos esperaba a pie del avión, para llevarnos a la terminal. Y a por las maletas…¿llegaría todo bien? …
No tuvimos que esperar mucho, cuando por fin empezamos a ver una, y después otra, y la mesa…parecía que venía entera…y si, todo llegó bien y entero…Las cargamos en el carrito y nos dispusimos a salir de la terminal, cuando yo, casi me equivoqué e iba a salir por la zona de los que tienen algo que declarar, Encarna me hizo un gesto de que la siguiera, pero el Guardia Civil, ya me había parado para preguntarme que de donde veníamos…
“- de Madrid”, …-“¿Y antes?” Me preguntó… “-de Perú”…, “-¿Y algo que declarar?”… “-No nada”…
“-Y no han comprado nada?”… “No nada”….”¿Pero habrán comprado regalos, o cosas no?”…Yo me puse hasta nervioso…”- ah eso sí, cerámica, objetos de adorno”…Supongo que vio que era un turista despistado y me dejó pasar… yo únicamente creía que podríamos tener problemas por las infusiones de coca, que aún que son lícitas de sacar del país, también hubo quien nos dijo que se las habían confiscado en la aduana.

A la salida estaban mis padres esperándonos, para llevarnos a casa…Despues de los besos y salutaciones de rigor, fuimos al parquing y nos llevaron a nuestra casa… a más de 12000 Km de nuestro punto de salida…

Llegamos rápidamente a casa, llamamos a los padres de Encarna y empezamos a abrir maletas, más que nada para comprobar que ninguna cosa se hubiera roto…empezaban los recuerdos y los comentarios sobre tal o cual objeto, sobre aquella visita, sobre aquel país. La añoranza empezaba a florecer en nuestra piel, pero sabíamos que acabábamos de disfrutar de una cultura y de un país increíble…sencillamente hermoso…Fueron casi 365 horas en tierra mar o aire peruano.

Yo tan solo podía exclamar que para mí, habría sido el mejor viaje de mi vida… Y además estoy seguro que el mismo destino, la misma ruta, sin Encarna, no seria igual…ella tiene la particularidad de volver mágico todo lo que toca…

Y Perú con Encarna fue mágico.
SEPTIEMBRE-2003

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 365 Horas en Peru
STILNOX  STILNOX  25/08/2009 11:44   📚 Diarios de STILNOX
Que maravilla de diario!!!!
pon algunas fotos no??? Con ellas se hace más amena cualquier lecutra
Sandy_su81  sandy_su81  07/03/2010 21:10   📚 Diarios de sandy_su81
Buen diario pero creo que faltan algunos trozos ¿no? Puede que se hayan borrado sin querer. Aun asi te dejo mis estrellitas.
Lwrence  lwrence  08/03/2010 11:46   📚 Diarios de lwrence
Amiga viajera..Esta completo, lo que ocurre es que esta partido en tres trozos, pues era muy extenso..Espero que los puedas ver por aqui, si no, no tengo inconveniente en mandartelo entero.
un saludo
Zaidahg  zaidahg  11/03/2011 01:09
Qué envidia de viaje¡¡¡ Gracias por contarlo¡¡¡
Chinita29  Chinita29  11/01/2012 14:47
Dios!!! Que palabras más bonitas has podido definir todo ese recorrido a mi país, sinceramente con el leer cada párrafo y el detalle que explicas, me hace sentir como si estuviera viviendo cada día, cada hora y minuto, esa experiencia que has vivido tú y Encarna.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 6
Perú: de Lima a MachupichuPerú: de Lima a Machupichu LIMA PARACAS ICA AREQUIPA COLCA PUNO CUZCO VALLE SAGRADO MACHUPICCHU ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 5
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 3
Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante!Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! 26 días recorriendo el norte y el sur del país por... ⭐ Puntos 4.96 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 3
2 semanas en Perú2 semanas en Perú 2 semanas en Perú por libre haciendo la típica ruta (la del gringo). Lima, Paracas, Arequipa, Puno, Cusco, Machu Picchu. ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 3

Pais Tema: Viajar a Perú
Alquimista31
Alquimista31
30-01-2012

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:27 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.
JosepMalonda
JosepMalonda
22-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:48 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas!! Estamos pensando hacer el siguiente recorido por Perú en septiembre, algunos consejos? Sitios o zonas donde alojarse, medios de transporte, consejos etc. Muchas gracias Día 1:Llegada a Aeropuerto Cusco (8 sept. 17.20h) - Directos a Ollatayambo para hacer noche allí (hemos visto que hay servicio de Uber desde Cusco a Ollatayambo y lo mismo al revés por unos 50 euros, 3 horas de viaje) Alternativas más economicas? Día 2: Tren desde Ollatayambo a Aguas Calientes- visita a Machupichu Ruta 1-2- vuelta a Ollatayambo y tarde y cena por la ciudad. Día 3: Volvemos desde Ollatayambo...  Leer más ...
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

"Alquimista31" Escribió:

El Titicaca. Y eso que ya íbamos sobre aviso.
NGC52
NGC52
23-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:55 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Desaconsejo totalmente reservar excursiones con Civitatis! Todas las personas con las que coincidimos en el viaje también compartieron con nosotros su mala experiencia con Civitatis. Mucho mejor agencias locales o Get Your Guide… También mucho cuidado con SKY Airline!!! Desaconsejo totalmente la reserva de vuelos con esta compañía!! Pueden cancelarte en los minutos previos a la partida y...sin obligación alguna a darte explicaciones, soluciones o indemnizarte!!! Al no ser una compañía europea ni un vuelo europeo... Pierdes esos derechos como consumidor... Y esta compañía se aprovecha de...  Leer más ...
mvicvar
Mvicvar
09-05-2017

Fecha: Dom Abr 28, 2024 10:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

¿Conoces alguna agencia a quien le pueda contratar un transporte privado para un grupo de 7 personas para ir de Huacachina a Nasca?. Los horarios de bus en este trayecto nos pillan fatal

Violeta
Flor roja