DIA 5. PISA ¿Y....?

DIA 5. PISA ¿Y....? ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

El 5º y último día de nuestro maravilloso viaje tenía una planificación muy concreta: - A las 9-9,15 h. ver la iglesia de Santa Mª Novella. - Ir a la estación y coger el tren de las 10,27 a Pisa. - Vuelta a Florencia en el tren de las 13,29 h...
Merche137 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viaje a Florencia en Junio

Puntos: 4.9 (30 Votos)  Etapas: 6  Localización:Italia Italia

- A las 9-9,15 h. ver la iglesia de Santa Mª Novella
- Ir a la estación y coger el tren de las 10,27 a Pisa
- Vuelta a Florencia en el tren de las 13,29 h.
- Almuerzo
- Visita a la Santa Croce
- Visita a la Capilla Brancacci (Reserva para las 16,30 h.)
- Visita al Palacio Pitti y jardines de Bóboli

Estaba todo perfectamente calculado y el plan no podía ser más sugerente, pero…¿qué ocurriría?.

A las 9,10 ya estábamos en Santa María Novella. Entramos por la puerta lateral que da al jardín y nos dirigimos a la taquilla. Sólo había un grupo de cinco personas delante. No sé qué pasaría pero tardaron un ratito en sacar la entrada, la chica de la taquilla llamó a uno de los empleados, estuvo allí mirando algo, no sé si es que llevaban algún tipo de bono o reserva o algo así porque estuvieron hablando los dos con uno del grupo, mirando y remirando algo que éste les mostraba, total que tardamos como unos diez minutos en entrar.

DIA 5. PISA ¿Y....? - Viaje a Florencia en Junio (1)

Iglesia de Santa María Novella. Portada interior

Yo me esperaba una iglesia algo más pequeña, aunque había estado informándome por la guía de lo que había que ver, pero la sensación fue de asombro al ver la amplitud, la cantidad y calidad de los frescos en las distintas capillas y la longitud de las naves. Se nota la influencia y el dinero que debió aportar la otra gran familia florentina de la época, los Strozzi, rivales de los Médici y que lo hacían todo a lo grande, a juzgar por el palacio que se habían construido. Intuyo que debieron impulsar también la construcción de la iglesia, aunque no he podido confirmarlo pues no aparece este dato; si uno mira su historia, sólo se menciona a los Rucellai, dueños de otro de los grandes palacios de Florencia como promotores de la portada, pero, puesto que la iglesia fue construida en varias etapas y bajo el mecenazgo de diversas familias, imagino que los Strozzi, que eran banqueros, debieron aportar también lo suyo porque tienen dedicadas nada menos que dos capillas.

Bueno, lo que está claro es que los monjes dominicos no pudieron levantar esta basílica majestuosa sin fuertes aportaciones, habida cuenta de que en ella están los trabajos de grandes maestros del Renacimiento. En la primera nave lateral, más cercana a la puerta, se encuentra la capilla Filippo Strozzi (éste era el banquero y patriarca de la familia), los frescos son de Filipino Lippi, con un colorido y una conservación extraordinaria. Al parecer es en esta capilla donde sitúa Giovanni Bocaccio el encuentro de los siete jóvenes que deciden irse de Florencia para huir de la peste, con el que comienza su famoso “Decameron”. La siguiente, situada detrás del altar mayor – donde está el sepulcro de Filippo Strozzi- es la capilla Tornabuoni, pintada por Ghirlandaio, que traslada la vida de La Virgen y de San Juan Bautista a la época renacentista y se convierten en un buen retrato de la vida cotidiana en el Renacimiento: sus calles, edificios, ropajes, interiores etc. En ella está el coro con sillería de madera . La tercera y última, coincidiendo con la otra nave lateral, es la capilla Strozzi, ya de toda la familia, cuyos miembros aparecen pintados junto a Dante, porque los frescos están inspirados en “La Divina Comedia”. Si continuamos el recorrido en ese sentido contrario a las agujas del reloj que llevamos nos encontramos con otra capilla: la Española, llamada así porque la utilizaba la corte de la esposa de Cosme I de Médici, Leonor de Toledo, también con frescos y el claustro, al que no se podía acceder porque había un cordón impidiendo el paso, sólo se podía uno asomar y se veía un ángulo del mismo. A continuación, pasando la puerta de acceso al claustro se encuentra el fresco de “la Trinidad” de Masaccio que, en su momento, tuvo que ser impresionante por el colorido, ya bastante desvahído, pero aún así se puede apreciar la calidad del trabajo y la sensación de profundidad que le otorga la bóveda con casetones bajo la que se representa la escena. Nos sentamos un rato casi al final, para poder contemplar la perspectiva de la nave central y los arcos ojivales de nervadura listada con mármoles blancos y negros (creo que negros porque la luz que había me impedía ver el color con claridad, por lo que pueden ser verde oscuro, no estoy segura), sobre columnas que no están situadas alineadas sino a distinta distancia, las más cercanas al altar mucho más juntas, con lo que la sensación de profundidad es aún mayor.

Nos fuimos a la estación, a través de una especie de pasaje que transcurre por el lateral exterior de la iglesia, con lo que se llega en un momento y nos dirigimos a sacar el billete. La cola en el mostrador principal seguía siendo increíble, había un par de máquinas que se habían quedado “colgadas”, así que nos situamos en la cola que tenía menos gente. Faltaban todavía 20 minutos para que saliera el tren, así que aún no empecé a ponerme nerviosa pero tras unos minutos ya empecé a mirar a ver si la otra estaba más despejada para cambiarme, aunque había más gente, me fui a esa dejando a mi hija en la anterior, para ver si aún podíamos coger el tren que salía en 15 minutos. Cuando ya sólo había una pareja delante de mi hija me voy para allá pensando que ya nos tocaba, ilusa de mi. Tardaron una barbaridad, yo al principio no me quise inmiscuir por una cuestión de prudencia e intimidad pero ya me estaba poniendo negra porque empezaron y anularon la operación como siete veces. Total que, aun a riesgo de parecer entrometida les explico, en inglés, porque era una pareja un poco mayor de algún país centroeuropeo, cómo hacerlo. Bueno, no parece molestarles y me dan las gracias. Cuando llega el momento de pagar los billetes intentan hacerlo con una tarjeta de crédito y por lo que quiera que fuera aquello no iba. Otros diez minutos por lo menos e iban probando distintas tarjetas hasta que por fin una les permite la operación. Para entonces yo estaba “atacada” porque no me había podido volver a cambiar de cola ya que había aumentado significativamente y yo tendría que ser la última. Total, que corriendo por el andén, pudimos llegar al tren casi “por los pelos”. Reconozco que el problema, después de todo, fue mío, porque tenía que haber sacado los billetes el día antes pero no quise hacerlo por si cambiábamos de opinión y no íbamos a Pisa al final.

Bueno, llegar llegamos. Compramos los tickets del autobús en quiosco de prensa de la misma estación (1€) y también eran válidos para una hora, así que los compré dobles por si acaso. Menos mal, porque si no, hubiera tenido que estar buscando dónde comprar otros para la vuelta, ya que, al final, tardamos más de lo previsto.

Salimos de la estación y nos fuimos a esperar el autobús, a pleno sol, en la parada de la línea rossa, a la derecha de la estación, que era la que nos llevaría al campo dei Miracoli, según el foro. Nos quedamos un buen rato y allí no aparecía autobús alguno por ninguna parte. Tanto nosotros como otras personas que se fueron incorporando, empezamos a impacientarnos porque ya tardaba demasiado. Al cabo del tiempo, llega un autobús “a toda pastilla” y entra hasta donde esperábamos. Nos tuvimos que ir hacia atrás porque el conductor no tenía intención de parar hasta que no le hicieran calzo nuestros pies por lo visto. Hacen relevo y le preguntamos al nuevo conductor que si salía ya para el campo y nos dice a todos que no va para allá, no sé por qué motivo porque lo dijo en un italiano rapidísimo y casi sin mirarnos y nos indica que nos vayamos a una parada de la calle de enfrente que allí pasaría otro autobús que nos dejaría en el Campo dei Miracoli. Allá que nos vamos todos corriendo porque vimos que se acercaba uno, bueno pues ese no era, así que a esperar. Ya llegó y nos encaminamos a nuestro destino.

Para cuando llegamos ya hacía un calor tremendo y había gente por todos sitios. Cuando traspasas la puerta de acceso, la visión del conjunto es impresionante, todo en mármol blanco. Nos fuimos hacia la torre flechados, sin mirar siquiera los tenderetes de la derecha.

DIA 5. PISA ¿Y....? - Viaje a Florencia en Junio (2)

Tras las típicas fotos de mis hijos (yo no me la hice, que conste) sosteniendo la torre, esperando un rato, porque casi todo el mundo estaba en la acera ya que había unos guardias que sacaban a la gente que estaba en el césped y después de hacerle algunas a un chico japonés que iba solo y a un grupo de compatriotas vascas que querían quedar inmortalizadas en grupo, claro, nos fuimos hacia la catedral, rodeando el lateral de la misma y admirándola pues tiene una fachada con unos cuatro cuerpos de arcos redondos con columnas y unos arabescos muy originales. Había una cola respetable para entrar, así que optamos por ir antes al Baptisterio ya que había menos gente. Yo pensaba que las entradas se sacarían allí mismo, pues no, nos dicen que tenemos que ir a la zona de los tenderetes y allí había una oficina donde se sacaban los tickets. Pues nada, vamos corriendo para allá, otra pequeña cola para la compra pero iba rápida. Se podían sacar también combinados para los tres monumentos, pero como nosotros no queríamos subir a la torre, las saqué para el Baptisterio y el Duomo. De vuelta al Baptisterio porque seguía habiendo mucha gente para la catedral.

DIA 5. PISA ¿Y....? - Viaje a Florencia en Junio (3)

Este nos defraudó un poco pues contrasta el exterior con lo austero del interior, totalmente distinto al que habíamos visto en Florencia. Destacan la pila bautismal, el púlpito de mármol de Pisano, con escenas de la vida de Jesucristo y una galería superior a la que se podía subir por una escalera estrecha y empinada y ver una panorámica completa. Desde alguna de las ventanas se apreciaba también el camposanto adyacente, aunque éste no lo visitamos.

Tras estar un ratito sentados en los escalones interiores del Baptisterio, reponiéndonos de la subida y el calor, pues hacía un frescor que se agradecía, nos fuimos hacia la catedral. Cuando llegamos había menos cola, porque había gente que se iba para comprar los tickets (menos mal que no era yo sola), así que no tuvimos que esperar mucho para entrar. Hicimos una visita más rápida que de costumbre, porque la espera del autobús ya nos había retrasado bastante y yo no quería apartarme mucho del plan previsto.

La catedral me impresionó gratamente pues tiene elementos de gran interés, como las columnas y arcos que separan las naves, que sostienen una especie de balconada, también con columnas de mármol jaspeado y arcos de medio punto, con los frisos y las paredes llenas de frescos y un artesonado muy vistoso. El interior de la cúpula también está decorado con frescos y destaca en el ábside un gran Pantocrátor.

DIA 5. PISA ¿Y....? - Viaje a Florencia en Junio (4)

DIA 5. PISA ¿Y....? - Viaje a Florencia en Junio (5)

Pero, quizá lo que más llame la atención de todo sea el enorme púlpito de Giovanni Pisano, en el que el trabajo del cuerpo, las columnas de mármoles jaspeados descansando sobre leones, como suele ser habitual en éste y los anteriores que habíamos visto, mezclado con las esculturas, a modo de cariátides, sobre pedestales y una grande, a modo de eje central, le confiere un aspecto abigarrado y muy llamativo.

DIA 5. PISA ¿Y....? - Viaje a Florencia en Junio (6)

En una capilla lateral, y similar al que habíamos visto el día antes en la catedral de Siena, había un pequeño cuadro de una Madonna, del tipo icono bizantino, al igual que el anterior, rodeado de pequeños paneles con santos y, en una leyenda dorada inferior, podía leerse “Protege Virgo Pisas”. No había nada más, pero luego he podido constatar que es la “Madonna di soto gli organi”, atribuida a Berlinghieri, y de gran veneración.

DIA 5. PISA ¿Y....? - Viaje a Florencia en Junio (7)

Cuando salimos de la catedral, nos encaminamos ya a la salida del campo. Se nos había hecho más tarde de lo que pensaba, así que decidí entrar en un bar justo a la salida y comprarnos un bocadillo para tomarlo rápidamente y no perder más tiempo cuando llegáramos a Florencia. Era un sitio con self-service, pero como digo, nos compramos un bocadillo. Craso error, pues pedimos unas especie de chapatas con prosciutto. El pan parecía del día anterior y el jamón estaba saladísimo y más bien tieso y nos lo cobraron como si fuera 5 jotas por lo menos. Así que a la voz de “a comer que tenemos que coger el autobús”, terminamos “el suculento” almuerzo.

Nos vamos a la parada del autobús y vino bastante pronto, pero para no desentonar con lo que llevábamos de día no podía salir la cosa bien. Empezó a subir un grupo de unos 7 u 8 chavales con unos maletones tremendos, otro que sería del “Inserso” italiano con una guía y mientras subían, se acomodaban, picaban los billetes etc. etc. estuvimos también un buen rato en la parada. Aunque el trayecto hacia la estación es corto y el conductor (como casi todos, pero esto lo comentaré en la próxima etapa) iba “ligerito”, una vez pasado el puente sobre el Arno y vista de lejos una iglesia pequeñita gótica, Santa María della Spina, nos quedamos parados pues había un atasco, no sé si es que habría ocurrido un accidente, porque había varios coches de policía y tras un buen rato reanudamos la marcha. En fin, que para cuando esperamos a que bajaran los de los maletones y el grupo de personas mayores, como yo ya había presentido, perdimos el tren de vuelta, pues a pesar de darnos prisa, acababa de salir hacía 2 minutos.

Acordándome del prosciutto tieso como un garrote que no había servido de nada, nos sentamos en un banco de la estación a esperar el próximo tren, que salía a las 14,01h., con lo que estaríamos en Florencia a las 15,23 h. Bueno, no todo estaba perdido. Cuando llegó el tren, similar al que nos había llevado a Pisa y de las mismas características que el que cogimos de vuelta de Siena, es decir, de aspecto bastante lamentable, yo iba recomponiendo mentalmente el esquema: bueno, para ganar tiempo, y seguir en hora con lo planificado, cogeríamos un taxi para ir a la Santa Croce, en realidad, cerca, porque hasta la misma puerta no se puede llegar al ser zona peatonal. Si nos pillaba un poco la hora, porque tardáramos, pues yo tenía un interés enorme por verla, podía prescindir de la Capella Brancacci, aunque también quería ir, pero mis hijos ya estaban un poco hartos de frescos, así que si tenía que sacrificar algo, pues sería esto. Realmente, parece que me lo habían dicho porque yo no hice la reserva desde aquí, ya que no tenía muy claro cuando ir por la cuestión horarios, así que le pedí a una chica de la recepción del hotel el día antes por la mañana que me hiciera la reserva ella. Yo le había dicho para las 16,45 pero no debería haber sitio ya para esa hora porque me la habían dado para las 16,30 h.

Efectivamente, cogimos el primer taxi que apareció y nos encaminamos a la Santa Croce; aún en ese momento podría verse todo porque llegamos en un abrir y cerrar de ojos hasta la esquina de la calle. Cuando llegamos a la plaza estaba toda vallada y había dos guardias de seguridad en el único sitio que parecía la entrada a la plaza. Me pareció raro pero me dirigí hacia ellos y le pregunté en un creo que correcto italiano, dónde podía comprar las entradas para la iglesia. Me dice uno, casi echándome de allí, que en el teatro Verdi, yo como que no me creo lo que me está diciendo y le repito que la entrada era para visitar la iglesia y me sigue diciendo que cogiera por la calle recto, girara a la derecha y encontraría el teatro Verdi muy expeditivo. Totalmente escéptica y no encontrando ninguna hipótesis factible para explicar aquello, me voy al teatro Verdi. Tras venderle a una chica que iba delante mía dos entradas para la ópera, la taquillera creería que le estaba tomando el pelo cuando le pido tres entradas para la iglesia. Lo que me tenían que haber dicho los dos “gorilas” de la valla, me lo explica ella y me dice que la iglesia estaba cerrada durante todo el día porque en la plaza se celebraba el “Partido antiguo” o algo así y que allí se vendían las entradas, que era como un partido de fútbol. Le comento lo que me habían dicho los dos de la valla y se sonríe simplemente; evidentemente, una de dos, el pelo me lo habían tomado a mi o ni siquiera me había escuchado cuando le dije dos veces la iglesia.

Para paliar la sensación de frustración que sentía en ese momento, pues era uno de los lugares que yo tenía como fundamentales para ver, que en un principio, había situado el domingo por la mañana, aunque después metí Pisa porque mis hijos querían ir dado lo cerca que estábamos, nos fuimos a tomar un helado a Vivoli, absolutamente exquisitos. No quise que el recuerdo del bocata siguiera apareciendo cada dos por tres, aunque era difícil. Pero, en fin, si no hubiéramos ido a Pisa tampoco la hubiéramos visto, así que me resigné. Bueno, nos encaminamos a la Plaza Della Signoria para ver si podíamos llegar por el camino más corto a la Capilla Brancacci, pues aún estábamos a tiempo de verla.

DIA 5. PISA ¿Y....? - Viaje a Florencia en Junio (8)

Cuando pasamos por delante del Palazzo Vecchio vimos a varias chicas vestidas con trajes de época pero no me paré a preguntar si era una atracción prevista para esa hora o que iban a algún sitio disfrazadas así. La plaza era un hervidero de gente. Mis hijos estaban un poco cansados porque hacía bastante calor, con lo cual me decían que por qué no cogíamos un taxi. Pregunto a un policía local el sitio mejor para poder coger uno y me indica las inmediaciones del Duomo, así que tiramos por la vía Calzauoli para ir hacia allá. Nada más entrar vimos que venían varios coches de policía con sirenas y un sonido de una banda de música y un montón de gente estaba apostada a ambos lados de la calle. Esperamos, porque no podíamos seguir ni cruzar, a ver qué pasaba y empezaron a aparecer un grupo de niños vestidos de pajes, otros detrás ya jóvenes con chaquetas y jubones tocando unas trompetas como anunciando la llegada de algún rey, en fin, en pocos minutos, parecía que estábamos en pleno Renacimiento. En ese momento, y dado que iba a ser imposible llegar a tiempo a la Capilla Brancacci, optamos por esperar en la calle, a ver si pasaba la comitiva. Le pregunto a una chica que estaba a la puerta de un comercio que de qué se trataba y me contesta que eran los participantes en el “partido antiguo”, que se iba a disputar en la plaza de la Santa Croce, que era una fiesta típica que se celebraba ese día y que todos iban vestidos como los de la época de los Médici. Así que nos quedamos porque era desde luego digno de ver.

Todos eran hombres, que iban por grupos, unos a pie, pasaban varios grupos y les seguía una banda de música, luego un grupo de críos vestidos de futbolistas y los verdaderos protagonistas del partido. La mayoría daban miedo nada más mirarlos, tremendos, fuertes, con unas espaldas y unos torsos anchísimos, que se podían admirar perfectamente porque muchos iban descubiertos de cintura para arriba, no sé si para compensar el que llevaban pantalones hasta la rodilla de terciopelo. Iban precedidos por abanderados y grupos de distintos colores, luego seguían más personajes de todas las edades, algunos a caballo y parecían sacados de los cuadros de Piero Della Francesca, de Botticelli o de algunos de los muchos frescos que habíamos visto. Allí estaban Cosme el Viejo y un montón más de personajes de la época. Pasaron cuatro equipos, como digo ataviados con distintos colores distintivos, pero casi todos de parecida fisonomía. Algunos grupos tiraban de cañones ligeros, otros llevaban armas antiguas, algún grupo desfilaba con lanzas al hombro. En fin, no sé cuántos irían pero desde luego tardó bastante en pasar. El cortejo lo cerraba un grupo de abanderados que, en un momento dado, lanzaban todos a una las banderas, con lo que el espectáculo era de gran vistosidad y destreza. Al terminar el día, uno de los amables camareros de “Il Grillo” me contó que eran representantes de los cuatro barrios medievales de Florencia: Santo Spirito, Santa María Novella, San Giovanni y la Santa Croce y era una especie de fútbol americano, ya que parecía más rugby y que algunos años había estado prohibido porque se daban de lo lindo y salía alguno mal parado, que era bastante violento. Yo, después de ver el desfile, me quedé con las ganas de haber comprado las entradas ya que había estado en el teatro Verdi, que era donde las vendían pero, claro, en ese momento, no tenía la información sobre el evento porque la chica que me “deshizo el entuerto” no era tampoco muy charlatana, claro está que había gente detrás nuestra y tampoco se iba a parar a explicarme de qué iba la cosa.

Bueno, pues después de que pasaran, nos fuimos al Puente Vecchio. A esa hora, no sé si porque era domingo, muchas de las joyerías estaban cerradas pero había un gran bullicio de turistas paseando y haciéndose fotos en el puente, aunque cuando estás en él no te da la sensación de puente sino de una calle más por la cantidad de establecimientos que tiene. Lo cruzamos y nos dirigimos hacia el Palazzo Pitti para ver los jardines de Bóboli. Ya eran más de las cinco, pero teóricamente no cerraban hasta las 19,30 h. Nos entretuvimos mirando los escaparates de algunas tiendas y entramos en una especie de supermercado buscando un pan que nos habían puesto en el almuerzo el día anterior y a mi hija le había gustado mucho, pero no lo tenían; total, entre una cosa y otra vimos el palacio por fuera y subimos el pequeño repecho hasta la entrada a los jardines. Cuando llegamos me dice el señor que estaba en la puerta que ya no se puede pasar; le digo que cómo va a ser eso, que acababa de entrar un grupo y que creía que cerraban a las 19,30 y me dice que no, que cerraban a las 17,30 h. (por mi reloj pasaban 2 minutos de esa hora), le pido que nos deje pasar y me hace gestos con las manos de que está cerrado y cierra la puerta.

Otra vez la sensación de frustración más absoluta se apodera de mi, no daba crédito a lo que me estaba pasando y sólo acerté a pensar que ya era raro que no hubiera ocurrido nada porque todo estaba saliendo según lo previsto. En fin, con una mezcla de cabreo, pena y resignación, aparte del cansancio ya por el tremendo calor del día, nos dimos una vuelta por las callejuelas de la zona, nos sentamos a tomar un refresco y, cuando nos pareció que ya lo mejor que podíamos hacer era dar por finalizada la ruta del día, volvimos al hotel.

Luego y tras un rato de descanso y reponernos con una ducha, salimos a cenar pero ya no estábamos para buscar mucho, así que fuimos a lo seguro y decidimos terminar nuestra última noche en Florencia cenando en “Il Grillo”, por lo menos, finalizaría bien el día. Como comenté antes, uno de sus camareros, me contó con más detalle la fiesta del día y me invitó a una copa de vino cuando supo que al día siguiente dejábamos Florencia. Eso será el epílogo de nuestro viaje.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje a Florencia en Junio
Merche137  Merche137  19/03/2011 00:06   📚 Diarios de Merche137
Yo también quiero volver familytres, una ciudad tan bella merece ser contemplada pausadamente y más de una vez. Gracias por leerlo. Saludos
Default https Avatar  defsoulk  07/07/2011 07:58
Gracias por este diario, lo hemos imprimido en casa y creo que nos vendrá muy bién este Agosto que tenemos pensado viajar a Bruselas.
Gracias por el currazo. Es muy bueno, con muchos detalles. Sonriente
Merche137  Merche137  14/07/2011 20:54   📚 Diarios de Merche137
Muchísimas gracias defsoulk, imagino que te refieres al otro aunque el comentario lo has hecho sobre el de Florencia. Espero que disfrutes de tu viaje tanto como lo hice yo. Saludos
Yomisma_any  yomisma_any  26/01/2012 10:26   📚 Diarios de yomisma_any
Merche ,aún no te lo había leido ni puntuado.
Ademas te e puesto cara ..que no te conocía.
Te dejo mis estrellitas .
Magnifico Diario y muy bien explicado .
Un beso .
Merche137  Merche137  29/04/2012 23:47   📚 Diarios de Merche137
Muchas gracias any, siento el retraso con el que te agradezco tu valoración pero no he tenido aviso y he entrado por casualidad. Me alegro de que te haya gustado. Un beso también para ti.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 535
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 425
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

Maradona Spritz
Alfredlanda