La ruta, el vehiculo, primeras visitas ✏️ Diarios de Viajes de Egipto

Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017
Diario: Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017  -  Localización:  Egipto  Egipto
Descripción: Ruta desde Cairo hasta Luxor por el llamado Egipto medio, pasando por ciudades como El Minia, Mallawi, Assiut y visitando lugares arqueologicos o de interes como Beni Hassan, Tell el Amarna o Tuna el Gebel. Terminando con cuatro dias en Luxor con mas visitas como las recien abiertas tumbas de Seti I y Nefertari pero tambien con descanso y piscina.
Autor: Bartomeu   Fecha creación:

Etapa:  La ruta, el vehiculo, primeras visitas  -  Localización:  Egipto Egipto
Descripción: Emprendemos la ruta hacia el sur, una gran tormenta de arena con fuertes vientos nos acompañara los dos primeros dias
Bartomeu  Autor:    Fecha creación:

La Ruta

Emprendemos a las 6 de la mañana la ruta hacia el sur que nos ha de llevar a Luxor, pasando por el mal llamado Upper Egypt o Saeid Misr. Nuestros planes de visita, básicamente se describen:

Beni Hassan; Tell el Amarna; Ashmunin; Tuna el Gebel; Mallawi; Luxor

La temperatura de 16º nos obliga a llevar algunas prendas de abrigo y claro esta, a no utilizar en ningún momento el aire acondicionado del vehículo. Una tormenta de arena con un viento no excesivamente fuerte procedente del oeste, nos acompaña durante los primeros días de nuestra aventura, por la noche hacia frio se notaba también en el vestir de vigilantes y policías en particular.

Lo de la tormenta de arena lo afrontan los egipcios con bastante naturalidad, nosotros con asombro y expectativas de una nueva experiencia, las gentes de estas tierras suelen aplicar “que le vamos a hacer” por cierto vimos muchas personas con mascarillas para la boca y las fosas nasales.

El vehiculo

Una Van contratada en Cairo a la que antes de salir comprobamos, documentación y estado general, en particular neumáticos. El conductor un chico de unos 35 años, muy educado y correcto en el trato, fue muy moderado en todo el trayecto, lo que agradecimos, Remi, así se hacia llamar, solo tenia dos preocupaciones:

• Poder parar cada cierto tiempo para poder fumarse un pitillo.
• Y los radares de trafico de la autopista.

Dejando atrás la conturbación del gran Cairo y a la altura de Saqqara aproximadamente, tomamos la autopista del desierto oriental o del este. Bastante nueva y construida por el ejercito egipcio, se trata de una vía de tres carriles por sentido con zonas de descanso(?), gasolineras, dispone de peajes al paso de cada provincia, bien indicada en árabe y raramente en caracteres occidentales.

Durante el trayecto inicial decidimos realizar las visitas en sentido contrario al planificado, por lo que empezaríamos por Amarna. A tal fin dejamos la autopista a la altura de Mallawi y después de varios kilómetros dirección al rio y con no pocas incertidumbres de desvíos, cruces, preguntas, etc., llegamos a nuestra primera etapa:

La Necrópolis Real de El-Amarna, a la tumba EA26.

Se puede adquirir un permiso de fotografia para toda la zona de Amarna

Los primeros datos de este lugar extraordinario por su ubicacion y por lo que sabemos de su historia, llamado El Halcon a Viajado al Cielo" nos los dio el jesuita frances Claudio Sicard , ya en 1714. El lugar cierra al visitante a las 4 de la tarde, con el carne de estudiante es posible obtener el ticket por un 50% de descuento. La tumba esta bien iluminada y con un buen acceso, y aun se pueden vislumbrar restos de sus relieves que no fueron destrozados por la Damnatio memoriae o simplemente la rapiña del siglo XIX.

Atendiendo las explicaciones y comentando lo visto con el director de Antigüedades en Amarna

La entrada a la tumba real está en el nivel del suelo de un valle lateral y mira hacia el este donde Aton realiza el orto cada día. Este acontecimiento, el surgimiento del sol y el despertar de la vida del templo y de sus adoradores es uno de los temas (inusuales) que se muestran en los relieves tallados en las paredes de las habitaciones interiores. El arreglo de la tumba, al igual que su decoración, divergen drásticamente de los tipos en uso en las tumbas de los reyes precedentes de la dinastía.

La tumba toma la forma de un corredor largo y ancho, cuyo descenso es a través de dos escaleras empinadas separadas por un largo pasillo inclinado dentro del flanco de la colina, con una longitud de 28 metros, abriéndose finalmente en una antecámara que da acceso a la cámara fúnebre. La antecámara está situada al pie de la segunda escalera y se abre, por una puerta, sobre el "pozo protector", cuya parte superior está decorada. Desde esta sala, llegamos directamente a la puerta de la cámara fúnebre.

Al lado, dos "habitaciones" han sido cortadas en el acantilado lo que también es bastante inusual. En la actualidad, la tumba está en un estado lamentable debido al saqueo que sufrió después de la muerte del rey y también a finales del siglo XIX.

Ver más diarios de Bartomeu Ver más diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 8 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 854

Últimos comentarios al diario:  Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017

Meha  meha  20/04/2017 21:50
Casi un tratado de egiptología. Qué tremendo

Ssusana  ssusana  30/04/2017 00:15
Impresionante. Eres un pozo de sabiduría!
Como "fan" de Akhenatón por culpa de ese libro de Mika Waltari que leí en mi adolescencia, tengo pendiente volver a Egipto, para ver Tell El Amarna y algunas cosas más fuera de los típicos circuitos.
Gracias por compartir tu viaje.
Me ha gustado mucho tu diario.

Vitopato  vitopato  20/05/2017 01:34
que buen relato¡¡¡¡ gracias bartomeu¡¡¡

Aviajartoca  aviajartoca  27/05/2017 19:41
Maravilloso pais Egipto, al igual que tus relatos, una vez mas bartomeu me deja sin palabras, y tambien con unas ganas tremendas de volver a viajar a Egipto.
Como muy bien te dicen, eres un autentico pozo de sabiduria para este foro, dandonos a conocer tambien esos rincones menos conocidos del pais que tanto nos gusta.
me hiciste recordar como eran las tormentas de arena que en una ocasion pude ver alli jejeje.
la verdad es que con personas como tu que saben relatar y ofrecer de manera muy clara y util toda esa informacion, hacen mucho mas sencilla la preparacion y realizacion de un viaje a Egipto con total garantia de exito y disfrute.
mis mas sinceras felicitaciones bartomeu por todo lo bueno que nos aportas.

Traveller3  traveller3  26/07/2017 10:46
Sin palabras. A partir de ahora ya eres Bartomeu el Pharaon.

Rutas-Itinerarios Tema: Egipto Medio: Tell Al Amarna, Beni Hasan, Ashmunin

Fecha: Jue Dic 06, 2018 06:15 pm    Título: Re: Egipto Medio: Tell Al Amarna, Beni Hasan, Ashmunin

alguna novedad sobre beni hasan @Bartomeu?

tema seguridad!?
Ene 30, 2015

Fecha: Jue Dic 06, 2018 06:20 pm    Título: Re: Egipto Medio: Tell Al Amarna, Beni Hasan, Ashmunin

ningun problema,a pesar de haber sufrido un atentado no hace demasiado tiempo (un par de meses creo recordar) se trata de un territorio muy calmado en realidad, puedes acceder mediante vehiculo con guia y permisos (te lo recomiendo) o bien con agencia o contratando taxi y por libre.

El problema de seguridad no afecta a los viajeros, los ultimos acontecimientos son interreligiosos y cometidos por gente que viene de afuera, especialmente de Libia, hay muchisimos controles, y alli el pais es precioso.
Ene 30, 2015

Fecha: Jue Dic 06, 2018 06:23 pm    Título: Re: Egipto Medio: Tell Al Amarna, Beni Hasan, Ashmunin

El gobierno egipcio se esta volcando en esta parte del pais, antaño caldo de cultivo de los hermanos musulmanes, los museos nuevos y mejoras a la gente se estan empezando a hacer notar.

Fecha: Jue Dic 06, 2018 07:34 pm    Título: Re: Egipto Medio: Tell Al Amarna, Beni Hasan, Ashmunin

gracias! a ver si encaja!

Fecha: Jue May 16, 2019 04:06 pm    Título: y Abidos

Visitas posibles en la zona de Abidos

Aporto en esta composicion, los lugares a los que se podrian acceder en una visita a esta ciudad, indico tambien el hotel (nuevo) que permite alojandote en el, al estar cerca de los sitios, pues la distancia a Luxor hace muy complicado poder hacer las visitas en un solo dia.