Día 4: Glaciar Vinciguerra y laguna encantada -Diarios de Viajes de Argentina

Diario: Che Bacán: Chile y Argentina  -  Localización:  America Sur  America Sur
Descripción: 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy.
Autor: Daniorte   Fecha creación:

Etapa:  Día 4: Glaciar Vinciguerra y laguna encantada  -  Localización:  Argentina Argentina
Daniorte  Autor:    Fecha creación:
Para el día de hoy tenia pensado hacer una ruta a una laguna llamada "esmeralda". Ayer hablando con el del bus me dijo que el primer bus hacia la laguna salía a las 9 y tardaba 40 minutos en llegar. Me comentó que esa ruta era para turistas que no andan mucho, que si a mi me gustaba andar hiciera la ruta del glaciar Vinciguerra y la laguna encantada. Yo previsor la tenia ya en el gps porque me olía que lo de la laguna esmeralda era un paseo.

Después de que el chico me recomendara esa ruta quedé con un taxista y a las 7:30 de la mañana estaba en la puerta esperándome. Lo bueno es que la ruta comienza muy cerquita del pueblo y he empezado a andar poco antes de las 8, eso si el taxi me ha clavado 12€ por trayecto... Barata Ushuaia no es.

Track GPS de la ruta

La ruta comienza adentrándose por un valle donde comienza el humedal de Vinciguerra. A primera hora de la mañana estaba todo cubierto de escarcha dándole al suelo un tono blanquecino. Según me adentro en el valle me voy encontrando con un montón de chimangos (las rapaces pequeñas) que con el chillido que hacen queda perfecto en el ambiente. El valle me lleva hasta un río donde hay gansos magallánicos que echan a volar al acercarme y un grupito de caballos que pastan tan tranquilos. Toda la zona esta rodeada de bosque con tonalidades otoñales. Se me hace muy raro que sea otoño y ver todos esos colores, queda una estampa muy fotogénica.

Al llegar al río se cruza un puente de madera tras el cual comienza la subida, se hace por el bosque y es traicionera. El suelo está saturado de agua y cuando te descuidas metes el pie entero en el barro. Por momentos es un lodazal, se compensa con los pajaritos, las vistas y tal pero es un poco incómodo, encima para no hundir los pies en las zonas de barro hay que ir pisando raíces que resbalan como si tuvieran aceite... El tramo más embarrado da paso a un paisaje más de montaña donde los arboles desaparecen y vas siguiendo el río entre piedras. Poco a poco se sube hasta que te encuentras el glaciar delante. La verdad que no es el glaciar más grande que he visto pero impresiona. A los pies del glaciar hay un lago y bordeando este se llega a la base del glaciar en donde se puede entrar a unas cuevas de hielo con un azul intenso y goterones de agua helada cayendo por todos lados. Después de las cuevas me acerco a la base del glaciar donde hay un lago helado y me encuentro dos argentinos. Los tíos estaban bebiéndose un mate! increíble! . Estos se llevan el termo a donde sea, es para estudiarlo...

Después de comer un poco frente al glaciar vuelvo el camino por donde vine. Cuando llevo unos doscientos metros andados se empieza a escuchar un ruido fuerte y al girarme veo un trozo de hielo que se ha desprendido del glaciar cayendo morrena abajo. Lo chulo mas que verlo es oírlo.

Para ir a la laguna encantada tengo que desandar medio camino. Si subir era incomodo bajar no te cuento, después de tres o cuatro resbalones ha pasado lo previsible. Me he pegado una leche que he tenido que poner las manos hundiéndolas hasta medio antebrazo cada una, me he puesto de barro hasta arriba. Afortunadamente el día es caluroso y con el agua que llevaba me he podido limpiar para continuar la ruta con algo de decencia.

Una vez llego a la intersección con la laguna encantada hay que volver a subir unos 200 metros en 1 kilómetro y medio. Lo bonito de la laguna es que vas subiendo por un bosque frondoso y sin esperartelo el bosque se abre y te encuentras un valle con unas paredes muy verticales con cascaditas cayendo por ellas y en medio la laguna. Al no hacer nada de viento parece un espejo. Estoy yo solo en todo el escenario y el silencio es sepulcral, ni un mal pajarito para romperlo.

Despues de bordear la laguna y comer algo vuelvo a continuar la marcha, bajo por donde vine ya que la ruta tiene forma de Y. La bajada la hago con mas éxito que la otra y llego al valle donde se encontraba el río. Al empezar no había sol y ahora al ser las 4 de la tarde cae un sol que hace que los colores de los arboles se acentúen aun más. La estampa es de postal.

Tras 17 km de ruta llego al punto de inico. Tengo la cobertura justa para llamar un taxi que en menos de diez minutos aparece. El amigo me vuelve a cobrar otros 12 euros.

Ya en el hotel me ha faltado besar el suelo de lo roto que iba. Me he pegado una ducha y le he dado un agua a los pantalones que iban lamentables. Como aquí ponen la calefacción a todo lo que da se me secarán rápidamente.

Tras descansar un rato he bajado al pueblo, más que para verlo para comprar algo para cenar en el super y mañana para desayunar. Parece que no pero cenar en Ushuaia no baja de 15 euros por una hamburguesa con patatas, así que hoy toca noodles del super.

De vuelta al hostal y tras cenar tranquilamente, escribo el diario, leo en la cama y a descansar. Mañana me toca la navegación por el canal Beagle. La hago a primera hora, y primera hora para esta gente son las diez de la mañana...

Ver más diarios de Daniorte Ver más diarios de Argentina Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 11 Visitas mes actual: 6 Total visitas: 608

Últimos comentarios al diario:  Che Bacán: Chile y Argentina

Margi  margi  27/04/2017 14:19
Espectacular!!! Mil gracias por compartirlo

Daniorte  daniorte  27/04/2017 15:18
Me alegro muchísimo que haya gustado!! Gracias en serio por los comentarios y por vuestro tiempo! La verdad que todos los días dedicaba un rato al finalizar la etapa para escribir el diario, por esa razón quizá haya quedado tan extenso. Yalma las zonas Áridas me encantan y tengo el desierto de atacama pendiente. Te recomiendo los glaciares de la patagonia porque son preciosos! Y
LANENA69 el viaje barato no es pero ahorrando un poquito y apretando en los alojamientos es factible!

Saludos y muchos viajes!!

Jorlena  jorlena  11/08/2017 19:09
Un gran diario !! Contado con mucha gracia. Por cierto, el vídeo espectacular. Gracias por compartirlo, me apunto cositas.

Bosón1980  Bosón1980  10/02/2018 01:49
Gran diario, me ha gustado mucho, me apunto cosas y te voy a "robar" una idea, voy a recorrer la zona de Misiones y no me había planteado bajar hasta Los Esteros del Iberá, pero intentaré hacerlo si la lluvia me lo permite. Gracias por compartir.

Candyprimera  candyprimera  28/07/2018 18:13
muchas gracias por tomarte la molestia de escribir este diario,me ha gustado mucho ,estoy preparando parte de tu recorrido pues es la segunda vez que iria para argentina,chile y hay cosas que me van ha servir mucho,gracias por compartir

Pais Tema: Viaje a Argentina
Dic 04, 2010

Fecha: Mie Mar 11, 2020 08:35 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Gracias Nuriko. Pero Booking tiene apartamentos?
TURMAR
TURMAR
Ene 07, 2020

Fecha: Vie Mar 20, 2020 05:05 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

hola Anamusika,
SI, se pueden reservar apartaentos a través de Booking, de hecho nosotros hemos alquilado dos en nuestro reciente viaje a Chile a traves de su web /app.
Discúlpame por responderte con tanto retraso, pero como te he comentado he estado de viaje por Chile y hace dos dias que he regresado a casa.

- Mensaje escrito desde SEGUNDO DIA EN PUERTO iGUAZÚ.DEBAJO DE LA CATARATA -
Lauriña
Lauriña
Abr 04, 2006

Fecha: Sab Mar 21, 2020 06:15 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

En Ushuaia reservé con booking un apartamento llamado "rincon del andino" que está genial. El único inconveniente es que si no dispones de coche propio queda "algo alejado" del centro, pero si tienes coche propio, no lo dudes.

En Peninsula Valdés nos alojamos en Trelew en uno llamado "meseta patagónica II".. tambien con booking. Aunque si fuera ahora me alojaría en Puerto madryn....nos quedamos en Trelew por horarios de aviones.
Dic 04, 2010

Fecha: Dom Mar 22, 2020 02:31 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Muchas gracias a tod@s por vuestras respuestas. Ahora mismo estoy desmotivada porque no sé que pasará con este viaje porque aunque queda mucho para Noviembre el tema del Coronavirus lo puede trastocar todo.
Animo a todos!!
golcito18
Golcito18
Sep 13, 2017

Fecha: Lun Jun 22, 2020 07:15 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Anamusika Escribió:
Animo a todos!!

nosotros teníamos vuelo en marzo que pasó, ahora no se que pasará Trist