Etapa 11: Canyonlands, Dead Horse, Potash y Corona

Etapa 11: Canyonlands, Dead Horse, Potash y Corona ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Jueves 2 de marzo y segunda jornada en Moab. Esta será la última vez en el viaje en que dormimos más de una noche en el mismo sitio. A partir de ahora la ruta será siempre lineal y cambiando de alojamiento cada noche. Una mañana más nos ponemos en...
Milo88 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Southwest USA Road Trip Loop

Puntos: 4.8 (18 Votos)  Etapas: 22  Localización:USA USA

Jueves 2 de marzo y segunda jornada en Moab.

Una mañana más nos ponemos en marcha tras encajar como se puede todo el equipaje en el maletero. El desayuno no es gran cosa, pero se complementa bien con una caja de donuts del día anterior... Mr. Green
Antes de nada llenamos el depósito de nuevo en la gasolinera de Moab que vemos con el precio más barato (aún así era caro), y tomamos de nuevo rumbo norte, esta vez camino del otro gran parque nacional de la zona: Canyonlands.

Canyonlands NP está ubicado en la confluencia del Colorado River y el Green River. Hay tres zonas diferenciadas: The Maze, al suroeste y de muy difícil acceso; The Needles, al sureste, al que me referiré al final de la etapa; y por último Island In The Sky, que es toda la zona norte que queda entre los dos ríos. Como es lógico en esta zona, ambos ríos han excavado sus propios cañones, con lo que Island In The Sky es de facto una meseta elevada con una serie de miradores al borde del precipicio.
Nuevamente aquí solo D. no ha estado antes, así que repetiremos algunos miradores de los que ya he comentado en mi anterior diario. Aún así, el primer punto de hoy es nuevo para mí.

Hoy el día ha amanecido despejado aunque bastante fresco, si bien según avanzan las horas se queda una temperatura muy agradable. Una de las consecuencias de viajar en temporada baja es la primera parada: el Visitor Center de Canyonlands cierra en invierno y justamente abre mañana... Trist Así que nos quedamos otra vez sin sellos, sin token... Malvado o muy loco Al menos mapa había fuera en una caja. ¿La parte buena? bueno que estamos prácticamente solos o con muy poca gente más.

La primera parada del día será en Mesa Arch, etapa que yo me salté incomprensiblemente en el anterior viaje, visto lo que voy a ver ahora.

Etapa 11: Canyonlands, Dead Horse, Potash y Corona - Southwest USA Road Trip Loop (1)Etapa 11: Canyonlands, Dead Horse, Potash y Corona - Southwest USA Road Trip Loop (2)

El trail desde el aparcamiento es corto, apenas unas 0.7 millas, con una ligera subida y bajada, hasta el borde. El arco hace honor a su nombre, pues desde el camino parece precisamente una simple mesa de piedra. Solo cuando te acercas descubres que realmente el arco arranca mucho más abajo en el precipicio. Su orientación al este, y en el momento preciso del día (por la mañana temprano), hace que el arco brille con tonos rojizos en su parte inferior, enmarcando de manera espectacular el paisaje de montañas del horizonte. Es un arco para visitar a primera hora de la mañana.

La anécdota de la mañana la protagoniza una señora que, al oírnos hablar en castellano, se acercó para entablar conversación, pues era una madrileña que llevaba muchos años casada con un americano y vive en Lago Tahoe (sitio poco pijo donde los haya...) Se interesó por nuestra ruta y nos dio algunos consejos, sobre todo para comprar cerámica en Mexico. No sabemos por qué nos habrá visto cara de querer comprar cerámica mexicana... Mr. Green Un buen rato de conversación agradable, tanto con ella como con su marido, que se esforzaba con su español... Ojos que se mueven
Mientras tanto, no nos dimos cuenta de que D. había hecho amistad con un grupo de señoras, todas americanas y jubiladas, que primero le habían pedido para que les hiciese una foto pero al final ya parecían un club de fans. Teniendo en cuenta el éxito de D. con su inglés pidiendo cuatro menús del McDonalds, a saber lo que les ha contado a estas señoras... Mr. Green Doblemente malvado

La siguiente parada mira al oeste, sobre el río Verde. Es el Green River Overlook. El mirador privilegiado a más de 1800m y el cielo despejado y claro permiten ver no solo la inmensidad del parque, sino que también podemos ver montañas en el horizonte a más de 100km de distancia, cerca de Capitol Reef.
Más cercano está la cabeza del turco, formación rocosa con forma similar a una cabeza de turco rodeada por el Rio Verde.

Etapa 11: Canyonlands, Dead Horse, Potash y Corona - Southwest USA Road Trip Loop (3)

Hacia el este, desde Buck Canyon Overlook, podemos ver las omnipresentes montañas La Sal, destacando el Mt Peale y sus capicúa 12721 pies de altura. Por delante, el cañón que el Río Colorado comienza a formar a su paso, y que un día será tan grande y profundo como su "hermano mayor".

Etapa 11: Canyonlands, Dead Horse, Potash y Corona - Southwest USA Road Trip Loop (4)

Finalmente, llegamos al extremo sur de la carretera de Island In The Sky: Grand View Point. Aunque ya lo había hecho, acompaño a D. en la realización del trail hasta el extremo meridional de la meseta, donde nos recreamos en las espectaculares vistas.

Etapa 11: Canyonlands, Dead Horse, Potash y Corona - Southwest USA Road Trip Loop (5)

Hay que decir que el trail es un poco complicado de seguir porque apenas está marcado por algún montículo de piedras cada cierto tiempo y es fácil perder de vista estas marcas y te puedes meter por algún paso complicado. Aunque no tiene pérdida porque prácticamente solo puedes ir adelante o atrás. Si te desvías, te caes... Mr. Green

De regreso al coche, no tenemos más remedio que desandar el camino para salir por el mismo sitio que entramos al parque, no sin antes realizar una breve parada en Shafer Canyon Overlook, por donde desciende la White Rim Road. Es una pista de tierra de más de 150km de largo que recorre el parque al borde de los cañones en su parte intermedia. Debe su nombre (me imagino) al borde blanco que tiene el cañón en ese nivel debido a la roca característica que lo compone, una capa de roca dura y blanca.

Nuestra visita a Canyonlands ha sido breve, más de lo que quisiéramos; pero obligados por la composición de la ruta. Salimos hacia Dead Horse State Park, y como no, con encuentros vacunos en medio de la carretera. Se está convirtiendo en una costumbre muy americana... Riendo Ojos que se mueven

Etapa 11: Canyonlands, Dead Horse, Potash y Corona - Southwest USA Road Trip Loop (6)Etapa 11: Canyonlands, Dead Horse, Potash y Corona - Southwest USA Road Trip Loop (7)Etapa 11: Canyonlands, Dead Horse, Potash y Corona - Southwest USA Road Trip Loop (8)Etapa 11: Canyonlands, Dead Horse, Potash y Corona - Southwest USA Road Trip Loop (9)

Por la orientación del mirador, el mediodía y primera hora de la tarde no es la mejor hora para ver Dead Horse, pero es lo que hay. Lo que ya no estamos tan de acuerdo es el incremento de precios que le han metido a los parques estatales. Los 10$ que pagué en septiembre de 2015 por entrar al parque se han convertido ya en 15$ Malvado o muy loco
Aprovechamos la visita para comer algo y hacer uso de los "servicios". Ya que hemos pagado, al menos darle uso.

De nuevo en camino por los alrededores de Moab, aprovechando el paso por la entrada de Arches queríamos pasar por su Visitor Center, que ayer lo pillamos cerrado. Pero la mala suerte hizo que lleguemos con el tiempo tan justo a la hora de cierre que tengamos que descartarlo de nuevo. Malvado o muy loco Nos hemos quedado sin mapa, sin sello, sin token... (Bueno, sin mapa solo D. que los demás ya lo teníamos de antes...)

El siguiente (y último) destino del día es el Corona Arch Trail, que nos interesa hacerlo al atardecer. Es un arco inmenso, al que se puede acceder por debajo. Para llegar al trail hay que usar la carretera 279, también conocida como Potash Road porque da acceso a una planta de potasa. Esta carretera es escénica a lo largo del Río Colorado, como la 128. Pero en opinión de A. y R. que la han visto antes, está mucho más bonita en primavera/verano, sobre todo por la vegetación, y que el río tenía más agua.

Etapa 11: Canyonlands, Dead Horse, Potash y Corona - Southwest USA Road Trip Loop (10)Etapa 11: Canyonlands, Dead Horse, Potash y Corona - Southwest USA Road Trip Loop (11)

Una vez alcanzando el parking destinado al trail, lo primero es una ascensión moderada para poder cruzar la vía del ferrocarril que conduce a la planta de potasa. Hay una cajón metálico con una libreta donde puedes dejar registro de tu visita ¿será del estilo "si desaparecemos que sepáis que hemos llegado aquí"?
Mr. Green
Después de cruzar la vía, el camino sigue con bastante pendiente por el lecho de un arroyo seco. Una vez arriba, hay que seguir una camino marcado con montoncitos de piedras hasta la base de un acantilado de piedra arenisca. En dos puntos del camino hay cables de seguridad a los que hay que agarrarse para poder escalar un poco por la roca, y también hay una escalera metálica. Corona Arch es fácilmente reconocible y solo queda seguirlo hasta su base. Se pasa también junto a Bowtie Arch. A tener en cuenta que apenas hay sombra por el camino.

Una vez más, un sitio espectacular y prácticamente estamos solos allí, con el sol del atardecer fundiendo en dorado uno de los arcos más bonitos que he visto.

Etapa 11: Canyonlands, Dead Horse, Potash y Corona - Southwest USA Road Trip Loop (12)Etapa 11: Canyonlands, Dead Horse, Potash y Corona - Southwest USA Road Trip Loop (13)Etapa 11: Canyonlands, Dead Horse, Potash y Corona - Southwest USA Road Trip Loop (14)Etapa 11: Canyonlands, Dead Horse, Potash y Corona - Southwest USA Road Trip Loop (15)

Un buen rato nos quedamos allí en silencio viendo como los últimos rayos de sol del día "coronaban" el arco en todo su esplendor. Ciertamente hay algunos lugares como este que es difícil comprender que solo la naturaleza y el azar pudiesen formar algo tan bello. Extraña la soledad del lugar, pero se comprende al no estar dentro de los dos grandes puntos de atracción de la zona: Arches y Canyonlands.

Cuando el sol se iba ocultando en el horizonte, comenzamos el descenso hacia el coche. Todavía nos quedan cosas por hacer y hay que aprovechar el tiempo.
Si desde Las Vegas a Moab habíamos ido siempre hacia el este, ahora tomamos rumbo sur. Recargamos provisiones primero en un supermercado de Moab y tomamos la carretera hacia Monticello, donde haremos noche. Mañana llegaremos a Monument Valley.

Mencionaba al principio una parte de Canyonlands llamada The Needles. La característica principal de esta zona son las formaciones rocosas similares a agujas que le dan el nombre. Hay dos accesos a la zona independientes y no comunicados entre sí: las carreteras 133 y 211, que parten desde la carretera principal 191 que comunica Moab y Monticello.
La 133 lleva a Needles Overlook. Un simple mirador sobre la zona sin entrar en los límites del parque. Desde la 191 supone un extra de 70km entre ida y vuelta.
La 211 sí entra en el parque hasta Big Spring Canyon Overlook. Hay otras pistas de tierra que recorren la zona, pero en algunos casos es necesario incluso 4x4. Son 112km extra desde la 191 solo hasta el Visitor Center. Cuando planificamos la ruta tuvimos que descartar la visita entre otras cosas por el tiempo extra necesario para entrar y salir. Además ya habíamos estado anteriormente, salvo D. En esta parte del país hay mucho que visitar y al final tienes que descartar algo.

Llegamos ya de noche a Monticello, y pronto encontramos al borde de la carretera nuestro hotel por una noche.

El hotel en Monticello: Blue Mountain Horsehead Inn. 58.59€ una habitación para cuatro una noche. Sin desayuno. Céntrico, aunque nada difícil en Monticello si prácticamente hay una calle.
Podríamos decir que correcto, sin más. Algo vejete pero limpio. Estaban renovando habitaciones, pero no nos supuso ninguna molestia.
Dejamos las cosas en la habitación y salimos a comprar una pizza para cenar.
(Nota para los señores gerentes del Hotel Blue Mountain de Monticello si me están leyendo: Si construyen un hotel con varias edificaciones y una calle en medio con aparcamiento, lo lógico sería que el bordillo de la acera delante de esa calle esté rebajado, o en su defecto, indiquen claramente cuál es la salida desde la parcela a la calle. Gracias.) Malvado o muy loco

El pueblo parece desierto y no son ni las nueve. Encontramos una pizzería en la misma calle principal un poco más adelante y ya no lo pensamos más. La dueña muy amable nos preparó una pizza familiar al momento buenísima y pan de ajo, que comimos en la habitación porque ella ya iba a cerrar. Nos vino muy bien que la habitación tenía una mesita redonda bastante grande para cenar.

El día no da para más y mañana hay que seguir en ruta.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Southwest USA Road Trip Loop
Airam2103  airam2103  20/05/2017 06:59
Comentario sobre la etapa: Etapa 03: Death Valley
Milo, estupendo diario. Impresionantes fotos e inmejorable relato del viaje. Enhorabuena!!!!!
Airam2103  airam2103  20/05/2017 07:06
Comentario sobre la etapa: Etapa 03: Death Valley
Y no sólo me refiero a esta etapa (no se como se pone un comentario a nivel general ) sino a las 11 que llevas escritas, que ya me las he empapado
Airam2103  airam2103  21/05/2017 21:51
Milo88  Milo88  21/05/2017 21:57   📚 Diarios de Milo88
Muchas gracias. Se intenta terminarlo, pero no hay mucho tiempo Sonriente
Trescador  Trescador  05/03/2023 20:49   📚 Diarios de Trescador
Muy buen diario Milo88,
Me está ayudando mucho, para mi próxima visita a la costa oeste, que también será en invierno. Espero que el tiempo, nos acompañe tanto, como hizo con vosotros.
Muchas gracias por compartir.
5 estrellas merecidas

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 592
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 431
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 389
Navidad y Fin de Año Costa Oeste 2023Navidad y Fin de Año Costa Oeste 2023 Uno de los viajes que siempre hemos querido hacer y que por fin hemos hecho una parte... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 385

Rutas-Itinerarios Tema: Suroeste USA (de Texas a Arizona)
17-07-2014

Fecha: Jue Ago 14, 2014 12:15 pm    Título: Re: Suroeste USA (DE Texas a Arizona)

Gracias Wanderlust.

Estoy apuntando al trozo entre San Antonio y Tombstone .
Creo, no estoy segura que El Paso esta a 7 horas, algo más de la mitad. Tal vez en El Paso la mejor elección?
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Jue Ago 14, 2014 12:17 pm    Título: Re: Suroeste USA (de Texas a Arizona)

también

Viajar a Texas

y a ver si encuentras algo aquí

www.takemytrip.com/roadtrips.htm
17-07-2014

Fecha: Jue Ago 14, 2014 12:46 pm    Título: Re: Suroeste USA (de Texas a Arizona)

Lo miraré! Gracias wanderlust.
TuviajeaUSA
Default https Avatar
23-08-2013

Fecha: Jue Ago 14, 2014 04:14 pm    Título: Re: Suroeste USA (de Texas a Arizona)

Hola coyoteYprincesa, de San Antonio a Tombstone tienes unos 1.400 Km, prácticamente todos por la I-10, así que es una buena idea la que tienes de hacerlo en un par de etapas para no morir de aburrimiento.

Sin desviarte de la ruta pasas por El Paso, donde podrás encontrar más oferta hotelera y visitar el downtown, aunque a mi personalmente no me entusiasmó demasiado.
En El Paso también puedes subir al Wyler Aerial Tramway desde donde se tienen vistas desde las alturas de El Paso y Ciudad Juarez. Si no quieres subir tan alto siempre te puedes pasar por la [b]Scenic...  Leer más ...
17-07-2014

Fecha: Dom Ago 17, 2014 08:06 am    Título: Re: Suroeste USA (de Texas a Arizona)

Muchas gracias TuviajeaUSA! Tu información me ha sido muy útil!
Un abrazo.

Primavera en Nueva York